kaosenlared

Anuncio
sehansuscrito162  quedan838 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
Kaos. Biblioteca digital "La cosecha anticapitalista"

Kaosenlared presenta un nuevo espacio: Biblioteca digital "La cosecha anticapitalista"

Por: Colectivo Kaosenlared

cosecha tresKaosenlared abre otro espacio en consonancia con el trabajo de información y análisis que ya viene ofreciendo. Se trata de una biblioteca virtual que hemos convenido en llamar La Cosecha Anticapitalista, opción que ha ganado a otras como la cosecha roja y Negra. En todo caso queda claro tanto el homenaje a Dashiel Hammett como su vocación tan pluralista como sea posible dentro del anticapitalismo.


De alguna manera, algo por el estilo se ha venido haciendo, solamente que hasta ahora se ha había hecho de forma esporádica, o por entregas. Ahora se trata de que exista un espacio delimitado en el que sea posible editar y encontrar obras que de otra manera no se encontrarían, o sería muy difícil hacerlo.


Como es sabido, el activismo editorial ha acompañado tradicionalmente el ascenso de las organizaciones militantes y de la conciencia social.  Su labor era horizontalizar la cultura, especialmente la más crítica y creativa.  Los referentes son enaltacedores, no en vano se ha hablado de la República como la República de los libros, y de ahí también que la barbarie franquista hizo todo lo posible por arrasar su legado quemando en las hogueras y prohibiendo. La contrarrevolución desarrolló una auténtica policía del pensamiento que encontró en las lecturas las "pruebas" inequívocas para justificar la represión. Muchos trabajadores fueron fusilados, torturados o encarcelados, por su biblioteca.
 

De ahí también que la resistencia antifranquista se distinguiera igualmente por un combate en la que lectores y editoriales fueron de la mano en una lucha por la libertad que se expresó de muchas maneras, pro ejemplo convirtiendo en éxitos libros prohibidos, una experiencia que puede ilustrarse con referentes como el de Ruedo Ibérico que fue también una biblioteca anticapitalista. Este combate fue olvidado y arrinconado con la “normalización democrática”, y durante las últimas décadas del siglo pasado, el libro de izquierdas sobrevivió duramente al cretinismo y la indiferencia. La gente que se adaptaba guardó los libros que le habían ayudado a crecer social y democráticamente, en sus buhardillas.


Esta tendencia inherente al desarme de las izquierdas que nos tocó vivir, comenzó a cambiar con el cambio de siglo, y poco a poco fue surgiendo o resurgiendo editoriales que se atrevían a publicar la desobediencia y la denuncia. Esto ha resultado tanto más arduo en cuanto las nuevas generaciones se habían despegado de la lectura de manera alarmante. No obstante, el renacimiento de la bibliografía sobre lo que se ha venido a llamar la "memoria histórica" la memoria prohibida, escamoteada cuando no desprestigiada de las tradiciones obreristas de la República, de la revolución y la resistencia a la ocupación militar-fascista, así como el antifranquismo como elemento fundamental de las conquistan democráticas,  no hubiera sido posible sin la pasión por la lectura y por la libertad de las nuevas generaciones. Esta percepción  es extensible a otros temas, en especial a la denuncia de lo que una escritora francesa Viviane Forrester llamó el "horror económico", que es también un "horror ecológico".


Aún así, editorialmente estos están siendo tiempos con muchas dificultades, y las editoriales militantes apenas si tienen margen para sobrevivir, y por lo tanto, son muchos los libros que no llegarían a sus lectores y lectoras sino fuese por las bibliotecas virtuales que se han ido creando aquí y allá. Creemos que la creación de esta nuevo espacio en Kaosenlared adquiere un mayor sentido considerando su número de visitas, de toda la gente que podrá encontrar en nuestras páginas libros que de otra manera quizás no tendrían noticias... Desde aquí queremos efectuar una llamada a la censura así como a la participación.

Para ello podéis escribir a kaos.lacosechaanticapitalista@gmail.com

15 Abr 2014
por Pepe Cardona - 
Se comienza a editar en La Cosecha Anticapitalista, Stalin el sepulturero de la revolución. Se trata de obra ideada en tres volúmenes de unas 400 páginas cada uno. Edición dividida en diversos momentos cronológicos, de ahí que el primero trate de Stalin. Hasta la revolución de Octubre.
13 Mar 2014
¿Por qué esa atracción hacia una civilización milenaria tan alejada de nuestro pasado cultural? La respuesta es simple: es una civilización que nos sobrecoge.
28 Feb 2014
por Editado por Pepe Gutiérrez-Álvarez - 
Me escribe un joven colega para preguntarme qué puede leer sobre Bakunin. Está interesado en estudiar aunque sea básicamente al personaje y la mayor parte de la bibliografía que conoce está descatalogada, también ve en ella un sesgo muy partidario...
21 Feb 2014
por CEE-Panamá - 
“La Propuesta de Ampliación del Canal ha sido presentada sin diseños ni planos finales e integrales de la obra, que la ACP promete elaborar y completar en un período de tiempo que tomará de dos a tres años.
16 Feb 2014
por Robert Louzon - 
Robert Louzon fue el principal lugarteniente y seguidor de Monatte, una de las figuras más mportante del anarcosindicalismo primero, del sindicalismo revolucionario y del comunismo democrático después.
03 Feb 2014
por Étienne de La Boétie - 
Étienne de La Boétie (1530-1563), escritor y político francés, escribió este texto a los 18 años de edad (*).
30 Ene 2014
Este año es el centenario del inicio de la primera guerra mundial. Este conflicto arrasó Europa y provocó más de 10 millones de muertos y 20 millones de heridos, pero además provocó un terremoto histórico que causó una de las trasformaciones más intensas de la época moderna.
13 Ene 2014
por Claudia Korol y Roxana Longo - 
El conjunto de estas problemáticas aparecen reflejadas de manera patente en este libro sobre "Criminalización de los movimientos sociales en Argentina”, elaborado por el equipo de investigación del Centro de Investigación y Formación de Movimientos Sociales, a cargo de Claudia Korol y Roxana Longo.
06 Oct 2013
En gran medida, los temas tratados se sitúan en los años treinta, y concluyen, simbólicamente, con el asesinato de Trotsky, el suicidio de Walter Benjamín, así como con el exilio de los surrealistas al Nuevo Mundo.
19 Sep 2013
Este libro es el resultado del trabajo constante y paciente de muchos años de quien s considerado el especialista más reconocido en torno a las organizaciones clandestinas armadas mexicanas: Jorge Lofredo.
31 Ago 2013
por Manuel Roca e Iván Darío Álvarez - 
Si hay diccionarios filosóficos, de literatura, de arte, de heráldica, de símbolos, si existen diccionarios históricos y de muchos otros asuntos y disciplinas...
26 Ago 2013
Libro de análisis sobre los tres años de gobierno revolucionario de la UP bajo la presidencia de Salvador Allende.
19 Jul 2013
por Gérard Walter - 
Espartaco y la llamada revolución de los gladiadores es el último capítulo de una historia del comunismo, que publicó el historiador francés Gérard Walter, conocido en España por una notable biografía de Lenin, una de las primeras serias que se distribuyó legalmente en España desde 1967...
26 Jun 2013
No creo que exista ningún otro político de la segunda mitad del siglo XX, que haya contado con tantos ensayos biográficos y que, además, casi todos ellos se puedan encontrar en ediciones en castellano.
13 Jun 2013
por Edición de Pepe Gutiérrez-Álvarez - 
El 3 de junio del 2013 se cumplieron 50 año de la muerte de Nazim Hikmet. Se pueden encontrar en la Red numerosas antológicas de sus poemas, amén de biografías y noticias suyas.
31 May 2013
¿Seremos, en definitiva, capaces de convertir esta crisis económica en una crisis revolucionaria que suponga el final del capitalismo?
30 May 2013
por Víctor Serge - 
Literatura y revolución, el libro que ahora edita La Cosecha Anticapitalista, apareció originariamente en 1932 en los Cahiers Blue de la editorial de George Valoios.
27 May 2013
Libro completo en formato PDF que narra tanto los acontecimientos que se dieron durante la insurrección popular de 2006 como el preoceso de reestructuración de la APPO en 2007.
20 May 2013
En esta sociedad nadie es políticamente imparcial –ni los tontos-, por mucho que se esfuercen los “democráticos” integrantes de los Aparatos Ideológicos del Estado en presentarse como gente ecuánime. Con un prólogo de Antonio Liz realizado para Kaos. Biblioteca Digital "La cosecha anticapitalista".
13 May 2013
por A. Camus, F. Jeanson y J. P. Sartre - 
La celebérrima Polémica Sartre/Camus que había tenido lugar en 1951 en Les Temps Modernes, dirigida por Sartre. Hace décadas que está descatalogado y actualmente es pieza de coleccionista. En el casi medio siglo transcurrido desde su edición, no ha habido ninguna otra edición en castellano.

Página 1 de 3

Anuncio
Anuncio