|
|
Yoani, la revolución, la libertad y el veneno
Y esta idea de narrar la Verdad me devuelve a Yoani, que suele narrar hechos verdaderos, que luego explica desde un prisma escogidamente retorcido, tristemente pesimista.
Paulus Kruguer - Socialistas Tópicos (Para Kaos en la Red) [13.05.2008 15:00] - 620 lecturas - 23 comentarios
|
Yoani, la revolución, la libertad y el veneno. Lo interesante de la mayoría los artículos escritos sobre el tema Yoani y su blog Generación Y, es la retórica incluida en ellos. La retórica, que es el arte de defender con palabras, usualmente vacías, la opinión de quien te paga, ya sea con aplausos o con dinero. Esa retórica, que es siempre mercenaria, y que campea por sus respetos en este mundo; sigue confundiendo a los amigos y a los enemigos. La retórica siempre olvida la porción de la realidad que le molesta. Cuando leía el articulo La Libertad de Expresión, de Francisco Umpierréz, pensaba en que no entendía la diferencia, que según él hay, en que los dueños de los medios de comunicación manejen la imagen del mundo a su antojo, y que un estado (con el adjetivo que se quiera, socialista, capitalista, fascista) la pinte a su manera. Es el mismo perro con un color de collar diferente, diría yo. No veo la diferencia entre silenciar a un ciudadano o ciudadana, por socialista, y silenciar a una ciudadana o ciudadano, por capitalista. No veo la diferencia entre privar de la libertad a Gramsci,y privar de la libertad de viajar (u opinar) a Yoani. Ambas son mutilaciones imperdonables. Injustificables, o solo justificables desde el poder, que siempre es opresor, que siempre se maquilla diciendo que es lo mejor para el bien común, no importa si este poder se pinta de rojo, verde o azul. Esto es algo que, lamentablemente, se puede leer en los periódicos del mundo, todos los días. Ese bien común que de tan general es inexistente, y casi siempre huele a bien personal de quien los esgrime. En su artículo, Francisco Umpierréz, hace lo fácil; culpar a otros de nuestros propios errores, y en ellos justificarnos; de ver la mancha de tinta en la prensa ajena y no los borrones de la nuestra. Porque solo desde el oficialismo más absurdo, se puede decir, afirmar, defender, que la prensa cubana refleja las ideas de la sociedad de la isla y sus problemas. Y que los países capitalistas no tengan libertad de expresión, no es justificación moral, y mucho menos legal, para que nosotros, los socialistas, no la tengamos.  Es justificación solo oficial, de quienes se han acostumbrado a vivir celebrando victorias, y no superando derrotas. Es justificación de quienes quieren disfrazar de virtudes sus errores. Pero ninguno de ellos, de los periodistas de mi isla, quiere  lanzar la primera piedra, ninguno quiere decir que en Cuba hace demasiado tiempo que no hay un periodismo responsable, que hable y diga, que llame a las cosas por su nombre. Diría que hace mucho que no hay, siquiera, un periodismo verdaderamente revolucionario, que refleje los intereses, ni las preocupaciones de la clase obrera. El peor de los ejemplos es una Mesa que llaman Redonda, pero todas las opiniones parten desde una misma trinchera y apuntan a un mismo sitio; Mesa Lineal, le llamaría, para saltarme el localismo de que es una mesa redonda, donde está todo cuadrado. Otro ejemplo terrible, de expresión y silencio, es que cierto camarada publique sus ideas sobre otro camarada, que un segundo antes dejo de ser amigo y compañero, para acusarlo de todo un rosario de vilezas y malas educaciones; y al camarada acusado, como en el mejor de los despotismos de siglos pasados, se le niegue el derecho a la replica. Situación esta, tantas veces repetidas, que no vale la pena señalar una particular. Si hay algo más injusto que la condena a muerte por la autocracia, es el silencio obligado de las dictaduras, ya sean de la burguesía, ya sean las que se justifican desde el otro extremo. O eso creo yo, que creo en el socialismo libertario, que tengo fe en el mejoramiento humano; y que desprecio al bien impuesto, que desprecio profundamente a los que se creen que tienen la Verdad Absoluta en la temblorosa palma de su mano. Y esta idea de narrar la Verdad me devuelve a Yoani, que suele narrar hechos verdaderos, que luego explica desde un prisma escogidamente retorcido, tristemente pesimista. Y que sus ensayos son novelescos, y relatan lo que muchos quieren oír. Que para el público lucido, para los lectores inteligentes, está claro que no es gente seria, no como autora, no de forma objetiva, y que el premio, por tanto, tampoco es serio, ni objetivo. Personalmente en algunas ocasiones he podido estar de acuerdo con alguno de sus argumentos, pero el buscar el consenso de los enemigos de la revolución; no es una forma de luchar por lo mejor de Cuba y para Cuba. Es una forma de sobresalir, de vivir de supuestos martirios, de perfumarse de valiente, de besar  los pies de tus futuros verdugos. Y quizás sería una forma de lucha, pero nunca sería una lucha honesta. Como mínimo sería una forma de lucha tan tonta, como la de los otros nativos de México, los menos conocidos, los altepetl, enemigos de los aztecas, que se aliaron a los españoles para destruir a estos, y cayeron bajo el peso de una atrocidad aún mayor. En su intento desesperado por la libertad encontraron la extinción; porque el camino a la libertad es inteligente o no se llega. El que no conoce la historia, está condenado a repetirla, dice un proverbio. Yoani es filóloga, y quiere desconocer la historia; puede que sea honesta incluso, y que solo desconozca que no existe tal cosa como el mal menor; que solo existe el bien, y el mal es siempre mayor, por tanto jamás se debe uno aliar con los enemigos; y no encontrar otra salida para tu lucha, no significa que no exista. Solo significa que no somos aptos para la tarea de hallarla, o que no lo hemos intentado con suficiente tenacidad. Podría decir que ella es peón del veneno, que es doble tonta y que no seré yo bailarín de su fiesta. Podría decir que pienso eso y más, y peor, pero también pienso, y digo, que ese es un derecho que tiene Yoani, inalienable derecho; justo porque es mi enemiga de clase, o porque es amiga de mis enemigos; y es su derecho de hablar, a opinar, el derecho a estar errada o no, el que debo defender. Los oportunistas y los cobardes deben tener el derecho de hablar, justo porque son humanos derechos, y no me creo yo en posesión del bien supremo, el cual quieren argüir los que la quieren silenciar, los que le impidieron ir a recoger su libra de carne, cual mascota amaestrada. El derecho de quitar derechos, no es un derecho, y menos de los zurdos. La revolución tiene el derecho de defenderse, también es esto muy cierto y más que necesario, pero ha de defenderse con astucia, y no con prepotencia, no con fuerza. Y esas prohibiciones, como las muchas otras, desde hace decenios crean descontentos y malas imágenes, a un proyecto social que debió y debe ser más democrático, menos ingenuo. Y parece como si a nadie le importara, las malas imágenes, la poca democracia, porque la dirigencia de la revolución, por casi medio siglo, se ha creído moralmente superior a sus críticos. La cual es una muy vana creencia, y más vana gloria, que los hace cometer estas tonterías, que son propias del orgullo de no saber aceptar sus errores. De creerse, que relatando la realidad que prefieren, modifican la que existe y les disgusta. Yoani es un subproducto de ese orgullo malsano, de la falta de periodistas y de periodismo, de los derechos individuales inexistentes, de la necesidad de que no se escuche exclusivamente una sola voz; ella es la sublimación de muchas tonterías institucionalizadas. Pero Yoani es también la oportunidad de rectificar ciertos errores, de cambiar arcaicos modos de hacer y decir. Oportunidades que no se debieran perder.
Más información en Kaos en la Red:
América Latina
Cuba
Derechos Humanos
Opinión
|
Comentarios más valorados de esta noticia
#2 Pienso como pienso
|
|
Paulus [2008-05-13 16:32:22]
|
Valora el comentario:
[3]
|
|
Digo lo que pienso, y no tengo los miedos de los que no se arriesgan. Tengo el orgullo de los que hacen, de los que viven según sus propias leyes, y respeto a los demás aunque no esté de acuerdo con ellos. Que no te guste mi articulo te creo. Pero no creo que vaya en zig zag, creo que simplemente no entiendes de objetividad, y que eres de los que leen y quieren leer lo que piensan o no es bueno. Sinceramente desprecio el poder, pero también a las Yoanis (y a los Yohandrys) que se besan con los de arriba, diciendo que lo hacen por los de abajo. Y no odio, solo desprecio. Y si uno tiene deseos de dignidad, ha de ser digno, ha de ser honesto. 
|
#3 Con Dios o con el Diablo
|
|
Claudio [2008-05-13 18:42:07]
|
Valora el comentario:
[5]
|
En principio una verdadera revolución, un verdadero socialismo, verdaderos comunistas no tendrían necesidad de “defenderse” de la forma en que se “defiende” el gobierno cubano, usando los mismos y peores métodos que sus enemigos; tamaños niveles de deformación de la realidad, manipulaciones de todo tipo, agentes encubiertos de la “batalla de ideas”, represión, desinformación, prohibiciones… (la lista es demasiado extensa). La Obra hablaría por sí sola, la libertad de sus ciudadanos, su nivel de vida, su cultura (que NO significa adoctrinamiento) y su educación (que no es lo mismo pedir permiso que saber leer) no tendrían comparación con la del resto del mundo, sus enemigos no tendrían ni una sola letra de la que aferrarse… Con todo respeto Paulus, para no caer en el mismo ejercicio retórico que demoniza al inicio, debería ser totalmente honesto e imparcial en sus planteamientos, no se puede criticar al Diablo por que deja ver su cola y a la vez sentarse a su mesa a comer sus manjares.
|
#4 ¿Siempre invocando y venerando un vago fantasma intelectual?
|
|
[2008-05-13 19:32:57]
|
Valora el comentario:
[0]
|
|
Y podría, alguna vez, alguien, definir, de forma clara, sustanciosa y sin fanatismos, qué es la tan invocada y venerada "Revolución".   ¿Será que no se puede, porque no es más que un vago fantasma intelectual?
|
#5 Totalmente de acuerdo contigo, Paulus
|
|
El Tábano [2008-05-13 20:08:28]
|
Valora el comentario:
[1]
|
|
Excelente trabajo, camarada!!! Son de esas cosas que cuando uno las lee, sin despreciable sino bien solidaria envidia, se dice: " caramba pude haberla escrito yo" . Porque recoge todo lo que uno ha estado rumiando mentalmente sobre un tópico, sin haber logrado ponerlo en blanco y negro, con tal cohesión y limpieza. Repito: excelente!!! Objetivo, imparcial, bien analítico. Con miradas hacia todas las partes involucradas en el tema. No digo más, no se precisa; lo has dicho tu casi todo. Como lector, te exhorto a que te nos hagas más frecuente por este sitio.  Un abrazo, hermano. 
|
#8 Gracias por responder
|
|
Opinador [2008-05-13 22:32:48]
|
Valora el comentario:
[1]
|
Mira Paulus, no quise ni quiero ser ofensivo, te agradezco que respondas, pero debes entender que si tu intención es decir lo que piensas, te sugiero evitar las formulas archiconocidas del poder que dices despreciar. Yoani por otro lado es un individuo, que tiene en cualquier sociedad todos los chances de perder frente al oprobio corporativo de la maquinaria estatal. No añadas leña al fuego compa, intenta comprender que un grito en el vacío puede ser desgarrador, que las personas que hacen su propio camino se pueden equivocar, deja el beneficio de la duda, para quien lo merece y en este caso, yo al menos, me voy por la muchacha, que como tú y como yo, ha vivido y ha sufrido las "mil y una" de la vida cotidiana de la isla.
|
|
#9
|
|
Pichirilo el antibloguero [2008-05-14 03:34:59]
|
Valora el comentario:
[4]
|
Basta ya, que a esa Yoani hay que pararla. Es un peligro publico con su blog. Disuelve la sociedad, capta a los indecisos, confunde a los revolucionarios, y cuando vienen a ver hay elecciones y la sacan presidenta. Y no va. Hay que quitarle el blog y ponerla a trabajar en alguna biblioteca sin contacto con el publico. Que horror, un blog hablando de los desencantos de los jovenes, que todos estan apoyando activamente la revolucion, excepto unos pocos, no mas del 70% que se tira en el malecon, donde en el agua hay un tiburon. Que horror, abajo el internet, invento imperialista, viva la mesa redonda con Randy al frente.
|
#11 criterio
|
|
michel [2008-05-14 04:58:57]
|
Valora el comentario:
[4]
|
En Cuba las personas no pueden decidir dónde desean vivir, viajar o trabajar, cómo quieren gastar su dinero, qué merece la pena ser leído, o que ideas les parecen brillantes o desacertadas. En Cuba el gobierno ha decidido cuál es la visión correcta de la realidad desde la guerra de Irak hasta la pobreza de Haití o la producción de etanol , y cualquier discrepancia se convierte en "desviacionismo".
En Cuba no se puede juzgar el pasado desde una perspectiva diferente, porque eso es "revisionismo", y es muy peligroso atreverse a prever un futuro distinto al que auguran los mandarines de la secta, porque se entra en el campo minado de la "traición ideológica". En Cuba las personas emprendedoras no pueden crear una actividad económica lucrativa para no ser acusadas de explotación, y ni siquiera pueden manifestar su deseo de emigrar para no ser consideradas "enemigas de la patria". En Cuba, el secuestro de las libertades individuales es de tal naturaleza que los inquilinos de esa pobre isla ni siquiera tienen derecho a tomar decisiones en el terreno íntimo de las querencias: les está vedado amar abiertamente a las personas desafectas al régimen, no pueden tener contacto con ellas sin perjudicarse, y si tienen la desgracia de enamorarse de un extranjero (a no ser que se trate de los hijos de los mandamases) comienza un terrible calvario burocrático.
|
#12 ¡Pobre Paulus Kruguer!!
|
|
Ernesto Junco [2008-05-14 06:23:30]
|
Valora el comentario:
[4]
|
|
¡Pobre Paulus Kruguer!! ¡Pobres otros tantos como él que asumen una "divina justicia" que ningún dios les concedió: La de servir de intérpretes de millones de cubanos que no tienen acceso a la red para expresarse libremente!! - Quiero creer que eres honesto!
Quiero creer que no escribes sólo por cumplir una tarea partidista! Quiero creer que eres cubano! Quiero creer que vives en Cuba, como los cubanos de a pié! Quiero creer que tienes experiencia suficiente de vida y capacidad intelectual para hablar de Cuba y los cubanos en su actual contexto. - Pero lo que no puedo creer, aunque quisiera, es que tu sepas Qué quieres, y Quién eres!
|
#14 BIEN DICHO PAULUS
|
|
JOHN LENNON2 [2008-05-14 18:54:47]
|
Valora el comentario:
[-3]
|
|
no me interesa de donde vienes ni de donde eres y coincido contigo en muchas cosas de las que dices, en otras puede que me encuentre situado desde otro punto de vista que quizas un dia podamos debatir y en otras te voy a ser sincero no las comparto y nunca estaremos de acuerdo, pero no tengo por que ofenderte , analisis como estos son los que hacen falta en esta pagina,  por  lo  demas  no creo que la niñata sean tan infeliz ni haya pasado tanto trabajo en su vida, ni coincido que con la inmensa cantidad de blogueros serios y objetivos que hay en el mundo  venga  a  mancillarse  los  nombres  de  ortega  y  gasset  dandole  el  premio  a  una  asalariada de  la  subversion  contra  CUBA. 
|
#16 el mío
|
|
el hombre [2008-05-15 16:54:13]
|
Valora el comentario:
[1]
|
|
pichirilo me encantas, creo que cuando muera randy tú serás su sucesor, (si no confía esta acción en un hermano venezolano), pero tú eres el tipo. saludos desde el infierno donde te esperamos. 
|
#18 ...CON DIOS Y CON EL DIABLO......
|
|
ROSA PRIMERA [2008-05-17 05:42:53]
|
Valora el comentario:
[2]
|
PAULUS...TE DIRE QUE TU ARTICULO ESTA MUY BIEN ESCRITO  Y  PENSADO...QUE DICES MUCHAS VERDADES,PERO AL PARECER , N O HAS LEIDO  BIEN  LOS ARTICULOS DE  YOANYS....QUE  TAMBIEN ESCRIBE  MUY  BIEN  Y  DICE MUCHISIMAS VERDADES ,,,,, Y    TU  ...LO SABES...PERO NO LO DIGIERES....POR    QUE.........VEO  QUE  ERES  SOCIALISTA ,,BUENO  SI  FUERAS  DE  LOS  PUROS , ENTENDERIA...TODAS TUS SUPERCRITICAS  A LA PERSONA QUE NO PUEDES NEGAR HA TENIDO EL CORAJE  ,  DE NO ESTAR  CON DIOS Y CON EL DIABLO...PATRIA,PAZ, LIBERTAD  Y  VIDA..ROSA
|
|
#19
|
|
El Azul [2008-05-18 23:30:13]
|
Valora el comentario:
[0]
|
|
Yo creía que para ser buen escritor había que escribir, pero en realidad ya me percato que con un pedazo de pan y 5 párrafos se puede superar a Gabriel García Márquez, ¿serán cuestiones del sociolismo o el socialismo?
|
La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada |
|