KAOSENLARED.NET
PRINCIPAL
Colaborador@s de Kaos en la Red >>
Más leídas
Más comentadas
Terrassa i Comarca
Països Catalans
Extremadura
Estado Español
América Latina
 -Bolivia
 -Chile
 -Colombia
 -Cuba
 -México
  |-México DF
  |-Oaxaca
 -Panamá
 -Venezuela
Internacional
Agenda
Análisis de la Comunicación
Antifascismo
Antiglobalización
Consumo Responsable
Ciencia y Tecnología
Cultura
Derechos Humanos
Ecología
Educación
Guerra / Criminalización / Represión
Heterodoxias
Humor anticapitalista
Inmigración
Izquierda a debate
Laboral / Economía
Memoria histórica
Mujer
Opinión
Euskal Herria / Proceso de Paz
Radios Libres
Rel. Internacionales / Geopolítica
Solidaridad
Tercera República
Otras noticias
Canales RSS
 
El Juego de la Memoria Histórica
 
Kaos en la Red en apoyo a la Plataforma Refinería NO


Nosotr@s, Historia y Principios

Buscador
Hemeroteca
Enlázanos

Colabora económicamente con Kaos en la Red
Contactar


Acceso
Usuarios
Registrados >>>

Antiglobalización - Análisis de la Comunicación - Euskal Herria / Proceso de Paz - Internacional - Izquierda a debate versión imprimir Enviar esta noticia a un amig@ Convertir a PDF Noticia Anterior Noticia Siguiente
¿Y si simplificaramos todo?
La política es sencilla.... En Europa occidental, los flamencos tendrían derecho [a la autodeterminació], pero no los irlandeses del norte, ni los vascos...
Michel Collon (Para Kaos en la Red) [26.03.2008 21:25] - 749 lecturas - 36 comentarios


Michel Collon

Cuáles son exactamente las reglas que rigen el derecho a la secesión y, en general, lo que se llama autodeterminación de los pueblos?

Parece complicado, si creemos a nuestros grandes medios de comunicación…

-  En Asia, los tibetanos tienen derecho. Pero no los iraquíes, ni los afganos.

-  En Oriente Medio, los israelíes tienen derecho. Pero no los palestinos, ni los kurdos.

En África los coroneles mafiosos del Este del Congo, tienen derecho, pero no el Sahara Occidental.

-  En América Latina las provincias ricas (de derechas) de Bolivia y de Venezuela, tienen derecho. No lo tienen los indios de Chile, México, etc…

-    En los Balcanes, los albaneses de Kosovo, tienen derecho, pero no los serbios de Kosovo, ni los de Bosnia.

-    En Europa occidental, los flamencos tendrían derecho, pero no los irlandeses del norte, ni los vascos.

Complicado, en efecto. ¿Y si simplificáramos todo esto? No tendrían derecho a la autodeterminación más que los que están “con nosotros”. Los otros, no.

Y, ya que estamos, sustituyamos la palabra “demócrata” por “con nosotros” y la palabra “terrorista” por “contra nosotros”.

La política es sencilla cuando se quiere.

26 de marzo de 2008

Traducido por Ángeles Maestro

 

http://www.michelcollon.info

Más información en Kaos en la Red:
Antiglobalización
Análisis de la Comunicación
Euskal Herria / Proceso de Paz
Internacional
Izquierda a debate



Hay 36 comentarios

Página 2 de 2
de los comentarios de esta noticia

<< Primera < Anterior - 1 - 2

Comentarios más valorados de esta noticia

#27 joseba el ustacha 4
[2008-03-27 18:17:52]

Valora el comentario: [-2]

Eso es, acabasteis echando a HASI de la dirección de HB, en un proceso muy democrático... disolviendo el congreso de una organización política abertzale por la fuerza. Supongo que es así como entendeis el caracter "plural" de la IA...
Parece mentira que insultes la historia del proletariado vasco, que piensas de los "stalinistas" como: Larrañaga, Argala, Borouard...  Que desprecies a quien en España, más lucho por la autodeterminación de los pueblos: José Diaz, Uribe, Comorera... Y no hablemos de los miles de comunistas que derramaron su sangra en la guerra civil, o que fueron torturados y encarceloados por la represión franquista.
Creo que gente como tu, si la OTAN, los USA,  Alemania...  defendieran la "independencia" de EH, no dudariais en poneros a su lado. Creo que más que una independencia, defenderiais un CAMBIO DE DEPENDENCIA. Supongo que seriais reconocidos por el PPE y gozariais de campañas internacionales a vuestro favor...
Dejad de miraros el ombligo como si fuerais el centro del mundo y el unico pueblo que lucha... a no, tambien lo hacen en  Kosvo el UCK mano a mano con la KFOR y al lado del ejercito... Español!!! jajaja
 
#28
Babeuf [2008-03-27 18:21:00]

Valora el comentario: [-1]

Pues si que debe haber dado un buen giro la politica, si. En los 80 ETA era insultada y difamada como "estalinista", "vanguardista", "sectaria", burocratica" por muchos trotskos (por no hablar ya de la polemica con los Comandos Autonomos Anticapitalistas). En todo caso, en ciertos sectores del MLNV habra habido una tendencia hacia la rebaja de las pretensiones, hacia el reformismo, descuido en la lucha ideologica y posiciones eclecticas. No se, quiza los trotskos hayan tenido algo que ver pero, como tu has dicho, debido a la naturaleza frentista (si Trotsky se enterara!) del MLNV debe ser, inevitablemente, un movimiento heterogeneo, de masas y abierto. De ahi a atenuar el papel de marxistas-leninistas que no pregonaban con el ideario trotskista en la lucha del pueblo trabajador vasco y ningunearlos, me parece ofensivo y poco camaraderil, de ahi mi reaccion anterior.


 
#29 joseba el ustacha 5
[2008-03-27 18:21:44]

Valora el comentario: [-2]

Por cierto, dices que los "stalinistas" no pintan nada en Europa... siento acabar con tus ilusiones anticomunistas. En las elecciones los resultados hablan solos Grecia (12%), Portugal (13%), Republica Checa (15%), Eslovaquia (19%), Rusia (20%), Ucrania (6%)... en Bielorrusia son el partido mayoritario en el parlamento y forman parte del gobierno antiimperialista, en Chipre acaban de ganar las elecciones... Eso sin contar con los votos de la ex RDA donde el PDS tiene mas del 30%... Podemos seguir, Cuba, Venezuela, Ecuador, Nepal, RPD de Korea, Vietnam, Filipinas... Como ves, que en España no hayamos superado la crisis de la  transición producto del revisionismo carrillista, no quiere decir que desaparezcamos como os gustaría a ti, al PP, al PSOE y a la oligarquia española. En fin, quien vivirá, verá!!!! Seguid luchando juntos por la independencia de Kosovo, alistaros en el ejercito español para combatir en la KFOR...
 
#30
Babeuf [2008-03-27 18:22:21]

Valora el comentario: [0]

Que nombres a Pio Moa es bastante grotesco, y no alcanzo a entender ese aserto mas que como un acto de mala fe. Espero equivocarme, pero tambien otros podrian echar en cara al MLNV a personajes como Teo Uriarte. Renegados hay en todos lados (y ademas Moa, "camarada Verdu", fue expulsado del PCE(r) entre la IV Sesion Plenaria del CC y el II Congreso, alla por el 77 y, por cierto, era por aquella epoca un furibundo defensor de la "independencia a cualquier precio" para Euskal Herria y de supeditar la liberacion social a la liberacion nacional. No entiendo semejante obsesion con tan perfido individuo). Ah, y lo conozco absolutamente lo mismo que tu, nada.
 
#31
Babeuf [2008-03-27 18:32:03]

Valora el comentario: [0]

Y aclarar que, personalmente, no considero marxista-leninista ("estalinistas") ni revolucionarias a la gran mayoria de Partidos mencionados en el mensaje 29 ni, por supuesto, a Michel Collon y su PTB (no hay mas que recordar la labor parapolicial de este para con las Celulas Comunistas Combatientes). No estoy de acuerdo ni con linea, ni con su estrategia, ni con su praxis. Que aunque los revis se vistan de seda, revis se quedan...


 
#32
Joseba [2008-03-27 19:05:21]

Valora el comentario: [1]

Esto que has mencionado de Collon, lo comparto. Siento pasarme, lo de Michel Collon y otros como él me llega muy adentro. Pero tampoco me ha hecho gracia tú mención a Losantos. Él está donde está y los demás estamos donde  estamos.
No ninguneo   ninguna aportación marxista - leninista, pero si pido que cese la crítica  no fundada   a quienes no compartimos esa visión política. Todas y todos somos necesarios, pero somos muchas y muchos los que en la izquierda abertzale trabajamos consecuentemente para no reaccionar ante algunas descalificaciones. Y aquí bagaje tenemos muchas y muchos. No son mis enemigos los marxistas - leninistas pero tampoco en ese campo todo es igual. Y al revisionismo, revisionismo. 
Arrieros somos y la lucha pone a cada cual en su lugar, en estas elecciones generales algunos ya han levantado su carta "marxista - leninista". Sobre el 29 coincido contigo, hay grandes contrarevolucionarios en esa lista.
Iguales al moribundo PCE, aunque con más retórica, me recuerdan a Ignacio Gallego. 
 


 
#33
Babeuf [2008-03-27 19:11:41]

Valora el comentario: [0]

Quienes se dejen engañar por el partido del que era manita derecha de Carrillo, alla ellos. Pero estoy seguro que sabras discernir en que lado de la barricada estan ellos y en cuales otros (compartiendo maco y vivencias con los que luchan, como narra Brotons en sus memorias).
 
#34
[2008-03-27 20:21:16]

Valora el comentario: [1]

al final, acabareis dandoos besitos los 3. en fin conclusion, los que luchan son validos, sean troskos o stalinistas porque estamos en 2008 y ni un programa stalinista ni troskista es realizable hoy dia. dejaos de batallas del pasado y a luchar por acabar con el capitalismo, por la libertad y el socialismo para hombres y pueblos. Buena aportacion la del papel para policial de colons en belgica contra las CCC, y os aconsejo leais el articulo de hopy en gara de odriozola, sencillamente....genial
 
#38 Anuncio para internautas. Abstenerse fascistas.
Joseba [2008-03-28 02:59:27]

Valora el comentario: [0]

Euskal Herria invita a venir a negras y negros que quieran vivir de su trabajo, como trabajadoras y trabajadores vascos. Abstenerse fascistas. Igualmente son bienvenidas y bienvenidos quienes luchan contra el capital. 

Independentzia eta Sozialismoa Euskal Herria Aurrera!!!.


 
#43
Rio Burgos [2008-03-29 20:59:03]

Valora el comentario: [0]

Michell Collom debería de visitar el Topagune del PCE (R) y así se podrían realimentar con sus panfletos contra los nacionalismos burgueses, en el fondo son los grandes defensorese de la UNIDAD NACIONAL (BELGA o ESPAÑOLA). Qué tristeza un partido que es de ESPAÑA y encma reconstituido, o sea que son reincidentes en su proyecto españolista... siempre he pensado que la graposidad es una estrategia instrumentalizada por el Estado, no lo digo solo por Pio Moa... si se analizan las acciones del Grapo siempre han servido para reestabilizar la posicion del Estado, cuando a los aparatos del Estado se les iba la mano equilibraban con una accion del GRAPO, por ejemplo cuando se desestabilizaba un poco la bendita transicion aparecia el desconocido  GRAPO secuestrando algún notable... pero a diferencia de algunos secuestros de ETA (por si alguno se atreve a extrapolar)  Berazadi o Ryan aparecian tiroteados en una cuneta pero los de la graposidad siempre vivitos y coleando. Por no hablar de las 30 bombas simultaneas que aparecieron de la nada firmadas por los grapo el 18 de Julio de 1976  por toda la peninsula iberica, ESPAÑA para ellos.


 
#48 abertzalea edo sozialista,ala
laubide [2008-03-30 20:44:58]

Valora el comentario: [1]

a Babeuf
"Quiza asi algunos dejarian de anteponer la cuestion nacional a la lucha de clases del proletariado. "
es dificil  asentar  prioridades cuando te hacen sentir insultado y menospreciado solamente por usar tu propio idioma, en tu propio pueblo o barrio...
k nos dejen en paz y entonces podremos contruir nuestro socialismo.

 

Hay 36 comentarios

Página 2 de 2
de los comentarios de esta noticia

<< Primera < Anterior - 1 - 2


La inserción de Comentarios en esta noticia está desactivada

En internet desde julio de 2001
Col·lectiu Kaos en la Red
C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)
RSS
Creative Commons

Contactar