A lo largo del siglo pasado, tan solo unos pocos meses pudo ver España la luz, losmeses de la tricolor, a los que pronto cerró paso la noche. El resto del siglo ha sido oscuridad absoluta, años de padrenuestro, virgencitas y camisas azules. Dejaron un poco entreabierta la puerta, lo suficiente para que se escuchase bien escuchado el ruido de los sables y nos diésemos por enterados, que aquí lo que cambiaba era el envoltorio, pero el dulce envenado era el mismo.
Los Reyes Católicos, aquellos personajes que hoy serian citados por algún tribunal internacional por crímenes de guerra, genocidio y limpieza étnica (¿nos hemos olvidado de la expulsión de los ciudadanos musulmanes y judíos de nacionalidad castellana?) inauguraron la oscuridad que aun persiste. El “viva las cadenas” que gritaba enfervorizado el pueblo al regreso del matarife, o el “que inventen ellos” de Unamuno, habla bien a las claras de esa España, de aspiraciones imperiales, que no admite progreso alguno y que se refugia en sus valores eternos. Valores que defendió la santa Inquisición, luego la Legión de los de “viva la muerte” (otra frase para la posterioridad de un español insigne) y que en el principio del siglo XXI, hacen suya el Tribunal Supremo, la brúnete mediática y los partidos “serios”.
Más claro agua. No existe Euskal Herria, (por supuesto tampoco los Países catalanes ni Galiza) son meras regiones de España, hoy rebautizadas como autonomías, aquí solo existe el pueblo español, el idioma español y la selección española, que paradójicamente, como en el franquismo mas oscuro, eurocopa por medio, vuelve a sacar a la calle a lo mas carca y retrogado del estado (perdón, debería haber dicho nación... ¿o quizas raza?) Solo el pueblo español tiene legitimidad para opinar, porque además lo dice la constitución, la que defienden las fuerzas armadas, mediante al articulo 8 y lo que diga el pueblo de Elorrio sobre el TAV, a los señores demócratas, periodistas o legisladores, por una oreja le entra y por otra le sale.
Euskal Herria vive en estado de excepción. Como cuando nací, en aquellos negros años 60. No existimos, como los kurdos, a los que el pueblo soberano turco llama “turcos de las montañas” nosotros pues, seremos españoles del monte y nuestro idioma una variante del español (¿o del francés?)
La noche, se ha hecho dueño de nuestras vidas. La ley española, nos deja pagar impuestos ( Oh gracias!!!) adular al rey (nada de criticas eh) e incluso nos permite en un impecable ejercicio democrático bailar aurreskus, ponernos txapelas o ser del Osasuna (perdón, será del Athletic, el Osasuna no es vasco, pese a que su nombre es en euskera)
Pero esa noche, como en los años 60, no es un privilegio de los vascones. Hombre, aquí debe haber café para todo, pensaran los demócratas de toda la vida. Demócratas como Martín Villa, ese del PP, que fue de la UCD y antes de La Falange, ese que dijo en televisión tras la muerte de German en Sanfermines, que lo de ellos son crímenes, los nuestros errores.
Y parte del café para todos, ya ha ido a parar a la mesa de alguno. Un dibujante de El Jueves, se le pusieron de corbata, ¿nos vamos acordando?, por el tremendo delito de hacer una viñeta con personajes de la casa real. Algún catalán, también ha visitado la Audiencia Nacional, por delitos de opinión o cuestiones que en otros países se hacen con normalidad. ¿Nos imaginamos a los Sex Pistols siendo de Cuenca y cantando Dios salve a la reina en versión castellana? Six Vicius al talego.
Algún partido de ámbito castellano o estatal ya ha sido mentado en la brunete mediática. Lo que experimentan con vascos es un antídoto que aplicaran a todo españolito, del norte o del sur, que ose cuestionar lo que Franco dejo atado y bien atado. Los vascos, somos los cobayas con los que experimentan. Nuestras desdichas, son las desdichas del futuro (no muy lejano) de los que no digan Amen.
La noche ya se ha echado sobre Euskal Herria, podemos votar, pero eso también lo podíamos hacer en el referéndum que consagro los 25 años de Paz del caudillo. Pero no podemos votar en libertad. No podemos votar independencia y/o socialismo. Han prohibido la posibilidad de saliarse del renglón marcado. Pudimos votar si al caudillo y ahora podemos votar entre los partidos que legitimizan esto, que algunos llaman democracia. Y la noche se echara sobre España. Y los partidos que cuestionen este status quo, en la medida que cobren fuerza y estorben al sistema serán ilegalizados. O el movimiento republicano, si sigue creciendo, ya le encontraran alguna conexión con Al Qaeda, con Jarrai o Jack el destripador. La noche fascista, es para todos y todas, no solo para los vascos. Los españoles, ya deberían estar movilizándose, contra la vuelta de turca fascista del estado, no por nosotros y nosotras, encontraremos la forma de hacerle frente, sino…por ellos y ellas mismas…su propia libertad esta en riesgo
BASERRIGORRI
#1
Inurri|25-09-2008 20:51
Históricamente los españoles,  nobles o plebeyos, empresarios o trabajadores, ateos o laicos, de derechas o de supuestas izquierdas, etc, etc, etc, salvo honrosas y meritorias excepciones, nunca han apoyado la lucha de los pueblos sometidos por su estado y han apoyado a su oligarquia hasta el último momento; el de la derrota.
Y esta etapa histórica, por desgracia, tampoco es diferente en ese aspecto.
Como dijo Lenin el pueblo que oprime a otro forja sus propias cadenas. Muchos supuestos izquierdistas miran a otro lado o apoyan al PSOE mientras se violan los derechos de miles de vascos. No son conscientes de que esas cadenas tarde o temprano también las utilizaran contra ellos.
Valoración: 18
| Avisar provocación
#2
25-09-2008 21:06
A mi realmente me preocupa la situacion  de la resistencia en el estado español. Aqui en EH al menos contamos con muchas decadas  (siglos ) de ininterrumpido conocimiento subversivo pasado de generacion en generacion, cosa que se corto definitivamente en el estado en la decada de los 70.
No faltan muchos ciclos de lucha ya para que consigamos la independencia y me temo que una vez conseguida cuando desaparezca el "enemigo interno español " necesitaran de otro enemigo para mantener compacta a la oligaquia española y sedadas a las clases populares.Ademas teniendo en cuenta que un proceso de independencia vasco acelerara multiples luchas nacionales y sociales en el estado español hara que todo el aparato politico-militar-judicial-mediatico que tienen organizado para eliminar a la nacion vasca sea usado para  cortar de cuajo todo atisbo de cambio interno en el estado.
Valoración: 15
| Avisar provocación
#3.- Desconfianza del estado...
Obrero internacionalista|25-09-2008 21:17
Ningún obrero debería tener confianza en el estado capitalista, y sin embargo lo tienen la mayoría : aquí, en toda Europa, en América. Las razones históricas son complejas: pérdida de la conciencia de clase por la contrarevolución estalinista, engaño por medio del "Estado del Bienestar", etc.
Lo que no puedes decir es que toda la "opresión" se resuma en "opresión contra las nacionalidades oprimidas". La explotación del capitalismo nos afecta a todos los trabajadores y ningún pueblo puede ir de "pueblo elegido".
Los trabajadores españoles no se movilizarán a favor de la Izquierda Abertzale, pues con su política se ha aislado por completo aparte de no hacer nada por los trabajadores. Por que no os dáis cuenta de vuestros errores, en vez de culpar de todo a "la propaganda del estado". No hay ningún "fascismo" en el horizonte próximo, solo la "democracia burguesa" de siempre.
Valoración: -8
| Avisar provocación
#4
25-09-2008 21:28
Bueno, no importa que los trabajadores españoles se solidaricen con la izquierda independentista vasca por sus "errores".
Los trabajadores españoles y sus organizaciones de clase como el PCE y CCOO están muy ocupados derrocando la monarquia y haciendo la revolución socialista.
Cuando lo de Candido y Morala si que se montó un follón de la ostia en toda España.
(Creo que me he pasado con el Don Simón)
Valoración: 12
| Avisar provocación
#5
Savino Donsimón|25-09-2008 21:29
Hombre, en tan docta recopilación histórica sobre la ignominiosa opresión del pueblo vasco te ha faltado citar el privilegio de hidalguía universal, por el que los vizcaínos no pagaban pechos (impuestos) y se libraban del servicio militar. Para eso ya estaban los maquetos; para eso, para doblar el espinazo sobre el terruño ajeno (aquí, en el sur, no tenemos entrañables caseríos familiares..) y para ir a palmar a Cuba para defender los intereses de la oligarquía vasca, catalana y castellana. Sois unas víctimas, snif, snif...
Valoración: -7
| Avisar provocación
#6
25-09-2008 21:30
El comentario #3 es un ejemplo del porque les van a zurrar bien y no van a tener mecanismos de autodefensa si quiera ideologicos. Incapaces de ver el imperialismo español que realiza su estado son capaces de mentirse a ellos mismos intentando quitar todo componente revolucionario de izquierdas al movimiento de liberacion nacional para de esta manera no implicarse y negar en definitiva que su estado oprime nacionalmente a Euskal Herria, siendo en la practica coloboradores pasivos (algunos activos) en la ocupacion militar y policiaca española de la nacion vasca.
Valoración: 10
| Avisar provocación
#7.- qué viva la democracia???
Gabriel Z|25-09-2008 22:34
"Seguridad democrática" le decimos en Colombia a vuestro experimento contrainsurgente; Doctrina de Seguridad Nacional en los EEUU; en Chile gobiernos de la transición en manos de la "Concertación"... en fin lo mismo para lo mismo.
De lo que se trata es de impedir que los pueblos sean. Se les regala el "derecho" a votar para que se crean libres y ya voila c'est fini, c'est  tout
Valoración: 13
| Avisar provocación
#12.- Envidia sana
26-09-2008 01:08
Es evidente que el nivel de movilizacion social y de lucha en Euskal Herria me da mucha envidia sana desde aqui (Madrid).
Yo me pregunto como no nos hemos echado a la calle ante, por ejemplo, la subida brutal aqui del precio de la vivienda en los últimos años (quizá hacer piquetes en las obras, impedir los suministros, hacer manis a la puerta de las inmobilirias... no sé) y lo mismo con la privatización de la sanidad¡¡ y ahora la gestion del agua¡¡ que ahora está llevando a cabo la  peligrosa Esperanza Aguirre. Y esto son solo ejemplos, hay más motivos serios por los que luchar....
Tenemos que reconocerlo, en madrid, a pesar de haber alguna  gente concienciada contra el capitalismo  no hay expresión de esa conciencia  en las calles. Y salvo Euskal Herria y quizá Cataluña, parece que en resto del estado es igual.
Saludos a Euskal Herría, mucho ánimo y suerte a sus presos politicos.
Valoración: 16
| Avisar provocación
#14.- ES HORA DE UNIR FUERZAS
26-09-2008 07:26
"Los españoles, ya deberían estar movilizándose, contra la vuelta de turca fascista del estado, no por nosotros y nosotras, encontraremos la forma de hacerle frente, sino…por ellos y ellas mismas…su propia libertad esta en riesgo" Pensar en la separación de la lucha para enfrentarse al fascismo como lo hace aqui Basegorri, por un lado los vascos   ya encontraremos la forma( soy vasco) y los españoles deberían movilizarse.Pregunto ¿ ante   todo lo que esta cayendo respecto a la economia, estan haciendo algo los vascos algo diferente que no esten o estén haciendo los españoles? Que yo sepa lo único que les preocupa a la izquierda abertzale y al nacionalismo del PNV es Euskal Herria como pueblo o nacion sin pensar que el neoliberalismo ha roto todas las fronteras y debemos enfrentarnos juntos no los españoles y vascos, sino un plan organizado de todas las fuerzas antifascistas de Europa. Continuáis con un discurso excluyente y caduco
Valoración: -2
| Avisar provocación
#15.- movilizarse todos unidos
26-09-2008 07:48
por cierto, la ironía del 13 me parece fantástica.He sido abertzale, militante de Lab, me he presentado con Batasuna a las elecciones, estuve años en asa parte ideologica, pero con los años me he dado cuenta que no había nada que ofrecer a la clase trabajadora, todo es un fraude en favor única y exclusivamente por lograr la independentzia, no les importa lo demás. Reconozco que hay gentes de izquierda en su seno, pero en global como movimiento es negativo, ha logrado que los trabajadores no se movilicen por lo que realmente hay que movilizarse: contra el capitalismo mundial abanderado por un neolibarlismo que nos absorbe a todo el globo , vascos y no vascos. 
Valoración: -8
| Avisar provocación
#16.- a la hormiguita cojonera
26-09-2008 08:14
"Históricamente los españoles,  nobles o plebeyos, empresarios o trabajadores, ateos o laicos, de derechas o de supuestas izquierdas, etc, etc, etc, salvo honrosas y meritorias excepciones, nunca han apoyado la lucha de los pueblos sometidos por su estado y han apoyado a su oligarquia hasta el último momento; el de la derrota."
Decir semejante majadería( propia de este señor llamado hormiga) es olvidar que en alzamiento fascista del 36 los vascos apoyaron a duras penas, dado que el sector mayoritario era el PNV y su Euskadi Buru Batzar apoyó a la república por un solo voto, inclusive Monzon consejero de interior pidió a los anarquistas y ugetistas que entregasen las armas conquistadas en el cuertel de Loyola, El Araba buru batzar llamo a " no secundar a rojos antireligiosos". Seguimos con lo de siempre, la equiparación nacionalista con la lucha de clases, cuando hoy por hoy con el neoliberalismo internacionalizado esta "hormiguita" llamada Iñurri sigue con su filosofia cavernaria de supedirtar la independentzia por encima de la lucha de clases.
Valoración: -7
| Avisar provocación
#17.- lenin?
català roig|26-09-2008 09:48
Crec que això de "el poble que n'oprimeix un altre forja les seves prèpies cadenes" ho va dir Marx, en referència a irlanda  i no pas Lenin,
Lenin en té altres de semblants com aquela que va dir en resposta a la Luxemburg, que era incapaç d'entendre el dret a la independència de Polònia, que LÑenin defensava:
"Consideram la posició d'una nació opressora. Pot una nació ésser lliure si oprimeix altres nacions? No pot. Els interessos de la llibertat de la població gran russa(1) requereixen una lluita contra aquesta opressió. La llarga i secular història de repressions dels moviments de les nacions oprimides, i la propaganda sistemàtica a favor d'aquesta repressió que venia de les classes “superiors” ha creat uns obstacles enormes a la causa de l'alliberament del propi poble gran rus, en la forma de prejudicis, etc.
Les Centúries Negres grans russes deliberadament reforces aquests prejudicis i els difonen. La burgesia gran russa els tolera o els perdona. El proletariat gran rus no pot assolir els seus propis objectius o netejar el camí del seu alliberament sense lluitar sistemàtica contra aquests prejudicis"
Valoración: 6
| Avisar provocación
#18.- formigues i cigales
català roig|26-09-2008 09:57
La majoria dels suposats comunistes i socialistes espanyols no han llegit "El dret d'autodeterminació de les nacions", sobretot aquells que exigeixen al moviment d'alliberament nacional basc que els arregli els problemes o sigui més revolucionari que ningú abans d'alçar la més mínima crítica a les classes dominants espanyoles i el seu ultranacionalisme agressiu, reaccionari i imperialista
Quins hipòcrites els que exigiu als bascos que us facin la revolució abans de respectar els seus drets democràtics més elemenatls
Valoración: 9
| Avisar provocación
#21
26-09-2008 12:36
Es gracioso por ejemplo que cuando Cuba se independizo de españa la reaccion de este estado fue encarcelar a sabino arana (nada sospechoso de izquierdas)  por mandar un telegrama de felicitacion  a Cuba, mientras que izquierda y derecha españolas lloraban desgarrados por la perdida de la opresion española en cuba.
Valoración: 11
| Avisar provocación
#22
26-09-2008 12:36
Internacionalistas de España y el Bernabeu y cosmopaletos hasta las cachas.
Valoración: 7
| Avisar provocación
#23.- No aprendemos
Solimar|26-09-2008 13:01
Estoy de acuerdo con el derecho  a la autodeterminación de los pueblos;pero no con los métodos que algunos utilizan. Los independentistas catalanes y gallegos lo hacen y no les han ilegalizado ningún partido político.
No va a ser con reproches  al resto de los españoles ,como los vascos se ganarán el apoyo a su causa, y sin  éste, nunca conseguirán sus objetivos; 40 años de lucha armada lo confirma. Los compañeros vascos tienen que dejar de ir de víctimas, y entender que el resto de los trabajadores del estado, han estado y están tan oprimidos o más que ellos; sólo tienen que documentarse un poco de cómo han vivido y aún viven, andaluces,extremeños, castellanos ,etc.
Baserrigorri  dice  verdades como puños en su artículo; pero no da alternativas  para superar la situación, y sobretodo para  que su pronóstico no llegue a cumplirse, porque de ser así,¿cree que se darian mejores  condiciones  para la
causa vasca?
  Saludos comunistas
Valoración: -2
| Avisar provocación
#24
26-09-2008 13:22
¿No son los trabajadores españoles los que votan a PSOE, PP e IU? Son estos partidos los que actualmente imponen la "sagrada" unidad de España negando el derecho de autodeterminación, ilegalizando partidos, torturando, prohibiendo...... y con métodos violentos.
Hoy ellos y la monarquia Borbonica. Ayer Franco. Antesdeayer La Republica. Antes Primo de Rivera y la misma monarquia Borbónica..... y no existia ETA.
Como muy bien dice Inurri en el #1 mientras la oligarquia español combatía a sangre y fuego la independencia de sus colonias en America y Africa, las izquierdas españolas la apoyaban y denunciaban el colonialismo..... ¡italiano en Abisinia!
Portugal se liberó en el siglo XVII y desde entonces es un agujero negro en la historiografía tanto de derechas como de supuesta izquierda.
Casi todos los imperios y sus sociedades, por muy mediocres que sean, funcionan parecido.
Valoración: 11
| Avisar provocación
#25
26-09-2008 13:33
Coincido totalmente con el comentario #16
Valoración: -6
| Avisar provocación
#27
Inurri|26-09-2008 14:50
Se ha hablado en este debate de organizaciones  como PCE y CCOO.
Sin embargo el papel más triste le corresponde a organizaciones que en Euskal Herria colaboran activamente con la imposición españolista y capitalista, como son el PNV y Batzarre. Este último partido se ha ganado el aplauso generalizado de la extrema derecha española y del PSOE-GAL por su actividad anti-IA.
Un ejemplo de este  discurso españolista y colaboracionista  por parte de un militante de Batzarre próximo a la Falange y habitual provocador en estos debates, camuflado bajo frases "de clase", son los comentarios 16, 20 y 25.
La única coherencia que se le puede buscar es su obsesión enfermiza contra la izquierda independentista vasca.
De psiquiátrico.
Valoración: 7
| Avisar provocación
#28
26-09-2008 14:52
Coincido totalmente con el comentario 27.
Valoración: 6
| Avisar provocación
#30
26-09-2008 16:27
Yo creo que el de Batzarre que entra en estos debates para provocar (29) es el mismo Eceolazo o alguno de su cuadrilla de matones de bar.
Valoración: 3
| Avisar provocación
#31
26-09-2008 18:18
pues no lo ha mentado inurri, pero lo hare yo. Aralar y batzarre, ambos por igual son colaboradores activos de la represion española. Ya incluso firman manifiestos de apoyo a la constitucion española, en un vergionzante ejercicio de dejacion de la reclamacion de soberania. pueden estar contra la lucha armada ( es legitimo, totalmente) pero el paso que han dado es sencillamente del paso del independentismo al apoyo  activo al españolismo. Y al que le pique, se arrasque, pero es la puta verdad. El mismo camino que EE. Al tiempo acabaran o en el PNV o en el PSOE, el que les de mejor dote, estos sinverguenzas no tienen escrupulos.
Valoración: 4
| Avisar provocación
#32
26-09-2008 19:18
Un pequeño  botón de muestra para aquellos que por falta de información sigan creyendo aún  que estos sinverguenzas de Batzarre (dentro de NABAI) tienen algo de izquierdas y mucho menos de anticapitalistas o abertzales, leed  leed que no tiene desperdicio:
“Por todo lo expresado Batzarre manifiesta que la tarea y la necesidad central, en estos momentos es la deslegitimación social de ETA. Y esto exige tratar de desmontar su andamiaje conceptual, su fundamento, sus contra-valores, sus actitudes, sus comportamientos. Por ello, insistimos, hablar de ETA como el resultado de un conflicto entre la sociedad vasca y el estado español, aparte de reduccionista es irreal, porque el conflicto, auspiciado por ETA, se produce principalmente con la sociedad democrática (vasca y española), con la Euskadi plural (con la otra identidad navarro o vasco-española), con el sistema político democrático, con el autogobierno … Y estos “entes” cuentan con una legitimidad contrastada frente a la legitimidad auto-otorgada por la propia ETA”.
 
Valoración: 10
| Avisar provocación
#33.- Continuación comentario 32
26-09-2008 19:21
 
“Nos sumamos a la exigencia de que ETA desaparezca incondicionalmente, sin ofrecerle contrapartida política alguna. Sin precio político. El futuro de la sociedad nunca debe residir en un grupo para-militar. ETA debe formalizar su abandono de las armas de manera inequívoca. Con certeza absoluta para sus víctimas potenciales que han de poder vivir sin la amenaza que pende sobre ellas. Su abandono ha de ser unilateral, incondicional, sin una negociación política sobre su final definitivo”.
Valoración: 10
| Avisar provocación
#34
26-09-2008 19:58
Ni agua a las organizaciones que acepten la imposicion fascista del estado español y llamen democracia a este estado de excepcion represivo que impide el derecho de autodeterminacion.
Valoración: 8
| Avisar provocación