- Podrás comentar noticias y ver tus comentarios.
- Podrás subir tus noticias en kaosenlared y consultarlas.
- Podrás personalizar la página principal a tu gusto.
- Podrás ver y modificar tu perfil.
- Podrás tener tu propio blog.
Buscar  
Vladimir Putin, primer ministro ruso, dice que el muro era antinatural y la reunificación alemana inevitable
Vladimir Putin tiene un sentimiento de "nostalgia" por Alemania del Este, país en el cual residió como angente de la KGB (1985-1990), según el documental "El Muro" del canal ruso de televisión NTV
Kaos. Internacional | 8-11-2009 a las 18:33 | 697 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/vladimir-putin-primer-ministro-ruso-dice-muro-era-antinatural-reunific

Putin crece que el muro era "antinatural" y reunificación alemana inevitable

                                                                                                                       

EFE. El primer ministro ruso, Vladímir Putin, que trabajó para el KGB soviético en Alemania Oriental en los años 80 del siglo XX, considera que el muro de Berlín era algo "antinatural" y la reunificación de Alemania, inevitable.

"Por supuesto, era antinatural. Para mí era evidente que en el mundo actual es imposible retener a un pueblo y retenido no puede estar", señala Putin en el documental "Muro", que ofrecerá esta noche el canal de televisión ruso "NTV", según la agencia Interfax.

Putin recuerda la sensación de "irrealidad" que para él tenía tanto el muro como la división de Alemania cuando estuvo destinado en Dresde como funcionario de los servicios secretos soviéticos (KGB).

"Ocurrió lo que tenía que ocurrir. La división de Alemania no tenía ningún futuro. Desde el punto de vista histórico, no tenía ninguna perspectiva. Estaba claro desde el principio, que no había que haber hecho eso (crear dos Alemanias)", afirma.

El ex presidente ruso cree que las autoridades soviéticas deberían haber actuado de otra manera a la hora de defender los intereses de la URSS en Alemania Oriental, en concreto, en lo que se refiere a la compensación económica para el repliegue de las tropas.

"Pero creo que se hizo lo más importante. Surgió un nuevo tipo de relación entre Rusia y Alemania", opina.

Putin asegura guardar un recuerdo imborrable de su primer encuentro con el líder de la República Federal de Alemania, Helmut Kohl, cuando era asesor del popular alcalde de San Petersburgo, Anatoli Sobchak, a finales de los 80 y principios de los 90 del pasado siglo.

"Aún hoy guardo un vivo recuerdo de ese encuentro. Comprendí que en Europa y en Alemania hay personas en la cúspide del poder que profunda y sinceramente están convencidos de que el futuro de Europa está vinculado con unas buenas relaciones con Rusia", dijo.

Por su parte, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, aseguró la víspera que la caída del Muro de Berlín en 1989 no cumplió del todo con las expectativas de Rusia, que esperaba integrarse a un ritmo más rápido con el resto de Europa.

"¿Qué recibimos como resultado? La OTAN sigue siendo un bloque cuyos misiles apuntan contra territorio ruso, es decir, un bloque militar", dijo.

Medvédev ha sido invitado por la canciller alemana, Angela Merkel, a asistir el lunes en la capital alemana a los festejos con motivo del 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín.

El que también ha sido invitado es el último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, que se declaró el viernes "orgulloso" de que la caída del Muro de Berlín fuera "incruenta", ya que dos millones de soldados soviéticos y occidentales estaban desplegados en sus inmediaciones.

En su opinión, el muro fue "necesario", una vez que soviéticos y occidentales fueron incapaces de ponerse de acuerdo sobre qué hacer con Alemania, y se decidió dividir el país en dos y Berlín en cuatro sectores.

Según algunos historiadores, los dirigentes soviéticos fueron quienes propusieron en 1961 a los líderes de la Alemania Oriental que erigieran un muro para aislar Berlín Occidental del resto del país socialista.

 
Más información:

Noticias relacionadas

20 años de la caída del Muro de Berlín y del "triunfo capitalista": ¿Derrota o traición?

Kaos. Izquierda a debate | Para Kaos en la Red¿Votó el pueblo con los pies? ¿Por qué nadie defendió el socialismo? ¿Los máximos dirigentes y el partido tuvieron alguna responsabilidad en su crisis? ¿Ese modelo socialista era el único posible? ...
[9-11-2009] | 3285 lecturas | 41 comentarios

1989. Un año terrible

Leonel González | Para Kaos en la RedCon el muro se derrumban los regímenes que empezaron anunciando la dictadura de los proletarios y terminaron ejerciendo la dictadura de los funcionarios
[9-11-2009] | 827 lecturas

Rusia: el cuento de hadas de AvtoVAZ

Boris Kagarlitsky | Para Kaos en la RedPara quien crea que la privatización incrementa la eficiencia de forma automática, bien hará en echar un vistazo a la situación actual de AvtoVAZ.
[8-11-2009] | 484 lecturas

Añoranza en Rusia por la Revolución Bolchevique

Kaos. Internacional | AgenciasSe realizaron cientos de marchas y actos por Rusia por la añoranza histórica del 92 aniversario de la primera revolucion socialista de la historia, y como acto de lucha contra la política actual
[8-11-2009] | 1791 lecturas | 13 comentarios

El espectáculo de los 20 años de la "caída" del muro de Berlin esconde que: el fin de la historia era una mentira

Pedro Aranda | Para Kaos en la RedLo hacen para extender el desánimo, llamar a la desmovilización social y repetir de forma más azucarada aquello que la Thatcher decía con voz metálica "There is not alternative" (TINA).
[8-11-2009] | 1045 lecturas | 7 comentarios

Dos meses antes de caída del Muro, Thatcher pidió al líder soviético frenar la reunificación alemana

Michael Binyon | Documentos desclasificados revelan diálogo entre la Premier británica y Mijaíl Gorbachov
[7-11-2009] | 589 lecturas

20 años de la caída del Muro de Berlín: Un aniversario orwelliano

Giulietto Chiesa | MegachipAsí que veinte años después de la caída del Muro sólo tenemos que celebrar la estupidez del Occidente victorioso, su ignorancia, y también su egoísmo.
[7-11-2009] | 1019 lecturas | 5 comentarios

Un muro, dos muros, tres muros ....

Santi Ortiz | Para Kaos en la RedPicos, palas, martillos, cinceles, mazas y hasta piedras utilizaron los berlineses, aquella noche histórica del 9 de noviembre de hace ahora veinte añosr para derribar el muro de Berlín
[7-11-2009] | 1245 lecturas | 6 comentarios

Comentarios (0)
La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
Internacional Memoria histórica
Col·lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallès Occidental (Països Catalans)