- Podrás comentar noticias y ver tus comentarios.
- Podrás subir tus noticias en kaosenlared y consultarlas.
- Podrás personalizar la página principal a tu gusto.
- Podrás ver y modificar tu perfil.
- Podrás tener tu propio blog.
Buscar  
[Vídeo]: Una visión distinta de los ’piratas’ somalíes
Otro punto de vista
Kaos. Internacional y Laboral | 7-11-2009 a las 13:35 | 12784 lecturas | 7 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/video-vision-distinta-piratas-somalies

Este reportaje de una periodista inglesa desvela la cara oculta de lo que sucede en el cuerno de África. De cómo los piratas que atacan a los grandes barcos pesqueros benefician a la población local.

Por desgracia esta es la historia de toda África. Las grandes corporaciones “pescan” la mayor parte de los recursos de los países africanos, y se traen todas las riquezas al primer mundo. De esta forma el yugo y la opresión económica son constantes.

También es muy curioso analizar las técnicas de los medios de comunicación a la hora de transmitir las noticias. Desde el punto de vista económico para estas grandes corporaciones es una desgracia, seguramente pierden algunos millones de euros. Pero lo que no nos dicen es lo que significa para la gente de Somalia y Kenia la explotación sistemática de sus aguas: pierden su comida, pierden su forma de vida y pierden hasta sus vidas.

 
Más información:


Noticias relacionadas

Actualidad de Sandokan

Alfonso Sastre | Para Kaos en la RedSastre.- Mira, Sombra, lo que dice este analista político, Agustín Velloso. Sombra.- (que no lo ve) ¿Dónde? Sastre.- Sí, mujer: aquí, en Kaos en la Red. Mira, mira.
[19-11-2009] | 1111 lecturas | 6 comentarios

Un pirata somalí llamado Moratinos

Haddamin Moulud Said | SaharaLibre.es para Kaos en la RedCoger a una persona por la fuerza, llevarla atravesando los mares hasta tierra firme. En el océano índico, se le llama piratería; Y en el Atlántico, "hacer algo normal, lo que cualquier país haría
[17-11-2009] | 389 lecturas | 1 comentario

Estado español: Nadie quiere responsabilizarse de la detencion de los piratas: ni jueces, ni gobierno, ni ministros

Kaos. Estado español | Para Kaos en la RedMoncloa, Defensa y Audiencia Nacional se culpan mutuamente de la llegada de los piratas
[13-11-2009] | 696 lecturas | 4 comentarios

Quiénes son los piratas

Miguel Díaz | De cómo los medios de comunicación se convierten en instrumentos de manipulación en los casos de 'secuestros' de embarcaciones de pesca frente a las costas somalíes.
[9-11-2009] | 900 lecturas | 4 comentarios

Comunicado: la disputa por los alimentos se militariza

PCPE | Comité EjecutivoLa intervención militar española en el Océano Índico, tiene la finalidad de dar protección militar al expolio de los recursos pesqueros somalíes por parte de las flotas pesqueras europeas.
[9-11-2009] | 239 lecturas

Gañanes en la oscuridad

Zabaleta | Para Kaos en la RedHace unos días Ángel Martín nombró “Gañán del Día” a Miguel Temprano por considerar preferible que algún marinero del Alakrana muera en una operación de rescate, a ceder al chantaje de los piratas.
[9-11-2009] | 632 lecturas

Comentarios (7)

#1

07-11-2009 16:31

¡Sinvergüenzas! Poned este vídeo en todos los telediarios.

Valoración: 18    |  Avisar provocación

#2

robin|07-11-2009 17:28

Interesante: http://www.vistaalmar.es/content/view/800

Descubre la manipulacion de losmedios oficiales.

Valoración: 9    |  Avisar provocación

#3.- Los españoles otra vez

07-11-2009 20:37

Por obra de la miseria espiritual de millones de españoles, otra vez son el "pretexto" humanitario de los "secuestros" y del "canje". ¿Quién envió a ese barco con españoles a esa zona? ¿Por qué el gobierno secuestra a unos africanos cuando el Juez Garzón y todos los juristas dicen que España no tiene competencia internacional? ¿Quiénes son realmente los terroristas y piratas desde hace más de 5 siglos?

El documental dice más de lo que dice. Porque plantea una larga cadena de crimenes que disfrutan todos los euroestadounidenses comiendo pescado "barato", las grandes empresas de los supermercado ofreciendo "promociones". ¡Nadie preguntó de dónde salían! Todos sin excepción euroyanquis son copartícipes y beneficiarios de los crimenes desde hace 5 siglos. Justo por eso Cristóbal Colón y sus pandillas un Papa, el Jefe del Estado del Vaticano, lo quería hacer "santo" porque trajo tantos "paganos" a la grey de dios, esto es a la explotacióni más inícua.

Valoración: 9    |  Avisar provocación

#4.- ¿Quiénes son los piratas?

c mascaro|08-11-2009 20:21

¿Los barcos de la UE (esquilamdo ya el atún mediterráneo) van a pescar al Ïndico?
¿Cuál es la miserable cantidad que paga la UE a los países del Índico por pescar en sus aguas?
¿Qué haríamos nosotros si los barcos de Somalia vinieran a pescar en nuestras costas?
¿Son estos "piratas" tan ejemplares para los niños como los que les  vende la industria cinematográfica? ¿De qué forma se utilizan los términos  para que  resultan peyorativos si son de Somalia y admirables si promueven el consumo?
¿No seremos nosotros los filibusteros (más adecuado aquí que piratas) que explotamos a los pueblos empobrecidos y vaciamos sus mares para llenar aún más nuestras arcas y barrigas?

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#5.- Pregunta

Arantxa|10-11-2009 20:19

Una pregunta... los grandes pesqueros son ilegales o los goviernos de los mismos paises les dan permisos para pescar? para recibir un dinero que después no son retribuidos a sus habitantes...

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#6.- El secuestro es un delito nauseabundo.

Miguel|12-11-2009 10:31

El secuestro es un delito muy grave y debe penarse al máximo nivel, si Somalia no lo hace, lo deben hacer los países a los que pertenecen los secuestrados.
No justifiquemos el delito de secuestro con situaciones injusticias de la vida de los somalís.
Somalia otorga licencias a las navieras para pescar en sus aguas, y por lo tanto la pesca en sus costas es totalmente legal. (Una situación injusta para la población somalí desde mi punto de vista, pero legal)
El mar se está esquilmando no solo en el índico, sino en todos los mares. Incluso la pesca de ballena (prohibida) es algo habitual para los japoneses, que capturan miles y miles de ejemplares con el ridículo pretexto de investigación.
Los gobiernos de el mundo deberían plantearse, a nivel global, la racionalización de la pesca, períodos de descanso, etc. para garantizar la biodiversidad de la vida marina, y para asegurar también, de esta forma, la pesca para años venideros, porque al ritmo que va la pesca, se acabará en pocos años, al menos las especies más codiciadas, como el atún rojo.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#7.- el expolio es un delito nauseabundo

jaime|15-11-2009 15:27

Es una piratería plenamente justificada, ya que la LEY deja al desamparo a gente que sufre día a día . En occidente mandamos pequeñas acciones a través de las o­nG para saldar nuestra conciéncia, pero las verdaderas acciones para que un pueblo funcione es: enseñarle a pescar, no darle el pescado. Ellos saben pescar y los dejamos sin pescado, ironias de la vida.  Pero el poder occidental prefiere darles el pescado y podrido (dosificado). No todos los buques tienen licencia. Actúan ilegalmente y estropean el ecosistema. Como siempre occidente expolia África: tierra, mar i aire. ¿Como suelen actuar la vergüenza de los que se sienten victimas de los piratas (occidentales despiadados)?:
Estos se niegan, es más, de hecho, en cambio, se enfrentan. Luchan contra los pescadores y las comunidades costeras, echando agua hirviendo sobre ellos e incluso disparándoles o arrollando sus canoas o barcas de pesca. Estos son problemas que han estado ocurriendo durante mucho tiempo, hasta que la comunidad se ha organizado, e incluso ha autorizado, en lo que llaman la Guardia Costera Voluntaria Nacional, que llamarías y otros conocen hoy como "piratas".

Valoración: 3    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
Derechos Humanos Ecología
Col·lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallès Occidental (Països Catalans)