Buscar  

[Video] La lucha global contra Starbucks

El sindicato CNT en Sevilla junto con el Sindicato de Trabajadores de Starbucks de la IWW en EE.UU. han organizado un día de acción global
Kaos. Laboral y Economia | Diagonal y La Haine | 3-7-2008 | 379 lecturas | 3 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/video-lucha-global-contra-starbucks
Para el 5 de julio contra esta cadena de cafeterías. ¡Frente a la globalización capitalista, internacionalismo proletario!


El sindicato CNT en Sevilla junto con el Sindicato de Trabajadores de Starbucks de la IWW en EE.UU. han organizado un día de acción global para el 5 de julio contra esta cadena de cafeterías. ¡Frente a la globalización capitalista, internacionalismo proletario!

Los motivos de la protesta son el despido de la compañera Mónica, afiliada a la CNT de Sevilla, por su labor reivindicativa en la empresa como delegada sindical y la discriminación sindical hacia los trabajadores en Gran Rapids, Michigan (Estados Unidos). Estamos convencidos de que con la presión sindical internacional, podremos conseguir la readmisión de la trabajadora y poner fin a las prácticas anti-sindicales de las empresas transnacionales.

En Sevilla ya hay confirmada una manifestación que saldrá a las 10 de la mañana desde la puerta Jerez y que recorrerá todos los Starbucks del centro de la ciudad.

En Barcelona también están preparadas varias concentraciones.

A nivel internacional, en Alemania hay confirmadas un total de 25 concentraciones organizadas por el sindicato FAU, adherido a la AIT.

La acción incluso parece ser que va a traspasar continentes ya que compañeros anarco-comunistas de Chile pretenden realizar acciones en dicho país.

Antecedentes de represión en Estados Unidos

No es la primera vez que Starbucks reprime a los trabajadores que se sindican. En Estados Unidos, país de origen de esta multinacional, tiene una largo historial de despido y represión a trabajadores del sindicato revolucionario IWW (Trabajadores Industriales del Mundo). En la actualidad en Grand Rapids, Michigan, los compañeros del Sindicato de Trabajadores de Starbucks están luchando contra la discriminación por motivos de afiliación sindical.

La crisis económica también golpea a Starbucks

Según el diario El País La cadena de cafeterías planea cerrar 600 locales en Estados Unidos y suprimir 12.000 empleos.

La popular cadena estadounidense de cafeterías Starbucks ha anunciado que planea cerrar 600 locales en Estados Unidos, lo que supondrá la eliminación de 12.000 empleos, tanto a tiempo parcial como a tiempo completo. La medida tendrá un impacto considerable en la compañía ya que, aunque Starbucks tiene 16.000 cafeterías en 45 países, la mayor parte de su facturación proviene del mercado estadoundense.

La medida de la franquicia también incluye que no se inaugurarán cien locales que estaba previsto que abrieran sus puertas este año en suelo estadounidense. Respecto a las cafeterías que cerraran sus puertas, la mayoría lo hará en la segunda mitad del 2008 y en la primera de 2009, y serán las hayan cosechado un rendimiento menor de lo esperado. Se da la circunstancia de que el 70% de estas cafeterías estaban en funcionamiento desde principios de 2006.

La cadena viene arrastrando desde meses un deteriodo de su modelo de negocio. La compañía con sede en Seattle (Washington) ya anunció en marzo pasado una estrategia para recuperar clientes y combatir así la creciente competencia y la desaceleración de la economía estadounidense. Sin embargo, los clientes parecen no opinar lo mismo y achacan la crisis de la compañía a la pérdida de calidad del café que sirven y del encanto del que siempre han hecho gala sus establecimientos.


Starbucks, condenada por "robar" las propinas

Según publicó a finales de marzo el diario El Mundo, el Tribunal Superior de San Diego condenó a Starbucks a repartir 68 millones de euros entre sus empleados por robar las propinas. Este caso se remonta a 2004 cuando una dependiente de la cadena la demandó porque ésta le obligaba a compartir las propinas con los responsables de las cafeterías.

Periódico Diagonal

 
Más información:


Noticias relacionadas

5 de juliol – Dia d’Acció Global contra Starbucks (BCN)

CNT-Barcelona - Agència Confederal de Barcelona | Para Kaos en la RedEl darrer dissabte 5 de juliol la CNT van realitzar concentracions a 4 cafeteries d’Starbucks a Barcelona, atenent a la convocatòria internacional organitzada desde CNT, l'AIT i IWW.
[13-7-2008] | 412 lecturas | 2 comentarios

Éxito total en el primer Dia de Acción Global contra Starbucks

CNT Sevilla. Sto. Comercio - Hostelería | Para Kaos en la RedSindicalistas y activistas se han concentrado frente a más de 300 cafeterías de la cadena, siendo más de 80 ciudades de 20 países distintos, protestando por la represión sindical de Starbucks.
[8-7-2008] | 331 lecturas | 4 comentarios

La CNT de Sevilla se concentró a las puertas de Starbucks, en el día de acción global.

CNT Sevilla | Para Kaos en la RedLa anarcosindical sevillana se ha concentrado en los cuatro establecimientos que la multinacional Starbucks posee. Exigiendo la readmisión de Mónica y Cole.
[7-7-2008] | 297 lecturas | 1 comentario

La CNT convoca el 5 de julio un Día de Acción Global contra la multinacional Starbucks

CNT Sevilla. Sto. Comercio - Hostelería | Para Kaos en la RedEn protesta por el despido de una trabajadora de CNT en Sevilla y otro delegado sindical de Grand Rapids (EEUU); la CNT y sus aliados han organizado una protesta global contra la represión sindical.
[3-7-2008] | 313 lecturas | 2 comentarios

Concentraciones en Madrid en solidaridad con la compañera despedida en starbucks.

Secretaria propaganda y cultura de la federación local de sindicatos CNT de Madr | CNT-AITMás de una veintena de solidarios/as convocados por la CNT se concentran en dos establecimientos de starbucks en Madrid para exigir la readmisión de la compañera despedida.
[2-7-2008] | 189 lecturas | 2 comentarios

5 de julio 08: Dia global de acción contra Starbucks

CNT Sevilla | Para Kaos en la RedConvocamos a todas las organizaciones sociales y sindicatos revolucionarios del mundo a secundar el Día Global de Acción contra Starbucks.
[1-7-2008] | 513 lecturas | 1 comentario

Se inicia la campaña contra Starbucks, para exigir la readmisión de Mónica

CNT Sevilla. Sto Comercio - Hostelería | Para Kaos en la RedEn la tarde del lunes, 26 de Mayo, una veintena de solidari@s, convocad@s por el Sindicato de Comercio y Hostelería de la CNT-AIT, se concentraron ayer a las puertas de cuatro establecimientos de la multinacional de la hostelería Starbucks para exigir la readmisión de Mónica, delegada sindical de CNT despedida por su labor reivindicativa dentro de la empresa.
[28-5-2008] | 228 lecturas | 2 comentarios

¿Qué está pasando en Starbucks?

CNT Sevilla. Sindicato de Comercio | Para Kaos en la Red Una trabajadora afiliada a CNT Sevilla es despedida. Ya se está preparando una campaña a nivel internacional para exigir su readmisión inmediata.
[3-5-2008] | 502 lecturas | 2 comentarios

¿Qué está pasando en STARBUCKS?

Sindicato de Comercio de la CNT de Sevilla | El pasado jueves 24 de abril nuestra compañera Mónica, barista de la multinacional del café Starbucks, fue despedida sin previo aviso.
[2-5-2008] | 147 lecturas | 2 comentarios

Comentarios (3)

#1

03-07-2008 21:05

la foto es de una concentracion en francia

Valoración: 2      |  Avisar provocación

#2

04-07-2008 10:29

Ya decía yo que los militantes vestían normal y es que en Francia la CNT se parece poco a la española.

Valoración: -4      |  Avisar provocación

#3.- Exacto, en españa los de la CNT vamos en plan tarzán pero con chupas de cuero...

Libertarix|06-07-2008 14:43

O mas bien como van los orkos en el señor de los anillos pero en versión "krestudos"...

Que acertaaado que ha estado el comentario 2..... 

Valoración: 2      |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)