Buscar  

Vicepresidenta, poligamia y chufa

La vicepresidenta De la Vega se había sentido "horrorizada" al  saber que el capataz nigerano con el que se fotografió era polígamo.  Lo que debería de escandalizar es lo que hemos leído en el resto de la  noticia que acompañaba a la foto: 500 mujeres nigeranas trabajan para un empresario español seleccionando chufas y reciben un euro y medio por cada saco de 80 kilos que limpian.
Nazanín Amirian | Para Kaos en la Red | 18-5-2008 | 1307 lecturas | 18 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/vicepresidenta-poligamia-chufa

Venia en las noticias que la vicepresidenta De la Vega se había sentido "horrorizada" al enterarse que el capataz nigerano con el que se había fotografiado era polígamo y las que le acompañaban eran sus esposas y no sus hijas. Supongo que su horror veniapor la edad de aquellas mujeres, o por ver de cerca a un hombre polígamo, o pensando que fotografiándose con él, seria una forma de legitimar esa institución patriarcal de explotación de mujeres.

Sin embargo, lo que realmente debería de escandalizar a quien lucha contra la discriminación de la mujer es lo que hemos podido leer en el resto de la información que acompañaba a la desafortunada foto: las 500mujeres nigeranas que trabajan para un empresario español (que podría ser ingles o francés), seleccionando las chufasreciben el escandaloso sueldo de euro y medio por cada saco de 80 kilos de chufa que limpian. ¡A esto le llaman explotar sin tener complejos y encima presumir de ayudar a los pobres del tercer mundo! Ese fenómeno llamadodescolocación de empresa o sea, cerrar las puertas de la fabrica en el país natal, enviar al paro a los paisanos para ir a un país del Sur y empelar trabajadores con sueldo mísero, sacar más beneficio a base de interminables horarios de trabajo, y sin días de descanso, viene a ser una practica habitual entre las empresas occidentales desde la crisis económica del 1970. Esos trabajadores en su mayoría mujeres y niños en India, Bangla Desh, China, Pakistán, o en países africanos carecen de los derechos más elementales de un trabajador. Una desprotección absoluta que allana el terreno para que los nuevas formas de esclavitud se puedan asentar sin trabas, consiguiendo el máximo beneficio, para además presentarse como nuevas formas o las únicas alternativas para salvar a los pobres del mundo. 

Por cierto, Níger no es pobre sino empobrecido, lo cual es bastante diferente. Siendo una de las reservas mas importantes del uranio del mundo, con grandes campos de petróleo y de gas, el índice de desarrollo humano de la o­nU le sitúa en la punta de cola de los países más pobre del planeta, donde la esperanza de vida es de 45 años y miles de niños mueren al mes de hambre y de desnutrición. La explotación económica del país por parte de las multinacionales, junto con la estructura tribal de la sociedad anclada en el tiempo, impiden que la población en general y las mujeres en particular puedan ser dueños de su propio destino. Sin duda si alguna mujer nigerana consigue su emancipación con un sueldo de euro y medio al mesdebería de entrar en el libro de guinness y recibir premios para demostrar que los milagros también existen!

 
 
Más información:

Comentarios (18)

#1

Joan|18-05-2008 11:31

claro, el único sentido de la globalización comercial és que en estos paises cobran menos i directamente no tienen ningun tipo de regulación laboral mínima.

a mismo coste de producción no tiene ningun sentido producir en la otra parte del globo i consumir aquí o al revés, el transporte encarece el producto.

Globalización=explotar la mano de obra mas barata del planeta, transportar i vender con unos margenes comerciales extremadamente elevados para el capitalista. 

Valoración: 2      |  Avisar provocación

#2.- las dos cosas son igual

monte bajo|18-05-2008 13:16

  A  mi me escandalizan las dos cosas por igual.Una es la  explotacion brutal  del hombre poderoso sobre mujeres  trabajadoras y la otra la supremacia de el hombre sobre la mujer que tambien da lugar a explotacion.Las dos cosas son condenables.

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#3.- Libertad

Komsomol|18-05-2008 15:15

Si claro que las dos cosas son condenables no faltaba más, pero por que De la Vega no condeno las dos.

Valoración: 3      |  Avisar provocación

#5.- de la Vega....

18-05-2008 16:35

Mª Teresa Fernández de la Vega: Lacaya de la monarquía y del gran capital,  como tantos/as otros/as.

Valoración: 10      |  Avisar provocación

#6.- No quitemos importancia a una para subrayar la otra

Txuguh|18-05-2008 17:43

Es verdad que deveria mencionar al tema de la explotación laboral. De eso no cabe duda. No obstante, es algo a añadir, no creo que haya que reprochar demasiado. Además, no és que yo sea su defensor pero la verdad es que De La Vega si se ha mojado en su ultima declaracion refiriendose a la situación de los imigrantes en Italia. Pena que haya ido Zapatero detras pediendo desculpa porque lo que ella dijo tiene mucho de verdad. Os lo recuerdo:

El Gobierno no comparte la política de expulsiones sin respeto a la ley y a los derechos, y por tanto tampoco las actuaciones que pueden exaltar la violencia, el racismo y la xenofobia», dijo De la Vega a mediodía, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Valoración: -3      |  Avisar provocación

#7

Peter|18-05-2008 17:47

Contando que la renta per capital anual de nigeria es de 930 euros por habitante, y considerando la inestabilidad politica y social del pais, sin olvidar el trato a la mujer en algunas zonas del pais debido al integrismo musulman, esa es la unica forma del desarrollo del pais, en los 60 fue España, proponeis alguna alternativa????

Valoración: -5      |  Avisar provocación

#8

Babeuf|18-05-2008 18:06

Sí, que los nigerianos y nigerianas tomen la rienda de su país y su destino, sacudiédose de la dominación y el oprobio extranjero a la par que lo enlacan con la liberación social. O acaso tú eres uno de esos oligarcas que se hace de oro con la exportación de capital (por el bien de los "pobrecitos subdesarrollados", claro")?

Valoración: 6      |  Avisar provocación

#9.- Peter - alternativas hay muchas, lo que no hay son iniciativas

txuguh|18-05-2008 18:12

Peter, dar un empleo mas con las condiciones que ya tienen no es ayudar, és mantener!!! Hay muchas formas de ayudar a un mayor desarollo, principalmente teniendo en cuenta que las empresas tienen casi más poder que los mismos gobiernos... En este articulo están varias alternativas a esa situacion expuestas por economistas bastante reconocidos: 
http://rebelion.org/noticia.php?id=67336>

Valoración: 2      |  Avisar provocación

#12

18-05-2008 20:40

¡Que magnífico empresario, inteligente y buen negociador! 1,5 euros por 80 Kg de chufa limpia. Y anda que las chufas son como melones. Luego las venderá en el mercado europeo.

Africa aporta la tierra, posiblemente las semillas, el trabajo de las personas, el agua y el sol y solo se quedan allí 1,5 euros por 80 kg de chufa limpia más lo que se lleve algún que otro jeque.

Los capitalistas llaman a esto comercio justo porque lleva riquezas al pais africano pero nunca especifican o cuantifican la riqueza que aportan frente a la que se llevan.

Una buena parte de los beneficios de estas empresas deberían quedarse en el pais donde trabajan. Claro que así ya no quieren ir porque no hay seguridad jurídica.

Valoración: 3      |  Avisar provocación

#13

18-05-2008 21:20

txuguh en ese artículo, solo se exponen los males causados, todavia nadie me ha dado una respuesta coherente, solo expresan críticas... 

Valoración: -3      |  Avisar provocación

#14

18-05-2008 22:04

ummm y digo yo.. si una mujer.. digamos, se enamora de un hombre casado y.. este hombre se enamora a su vez de ella.. y en el transcurso de su extra-magtrimonial relacion incluyen, por la forma que sea, a la primera mujer de este, tal que los tres forman una union, mutuamente consentida, viviendo en la misma casa, por que los recursos asi lo permiten, vamos, que si si la relacion poligama es consentida, ¿tenemos que condenarla? si un tipo, un tio asqueroso, por que tiene dinero.. y unas tipos, que podriamos decir interesadas, se unen por intereses cruzados entre ellas y el, como en comuna, vamos, ¿es malo? supongo que para un judeo-cristiano es malo malisimo, anti natura y explotador, en fin, habria que conocer el caso concreto, pero si el tipo se reune con la ministra española es que debe de ser un potendato

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#15

18-05-2008 22:08

por otro lado, 1 euro y medio por un saco de chufas de 80 kilos.. eso te puede llevar casi todo el dia, para sacar tres euros haz de echar lo menos 12 horas de trabajo, la jornada es larga por que el sueldo es bajo, igual por eso en españa se negaron a trabajar clasificando chufas por ese sueldo y al final el empresario se fue a un pais donde son tan pobres que ese sueldo es aceptable. es curioso como lo que no mes aceptable en españa si lo es en otros paises mas pobres, lo digo con respecto al empresario. me imagino al empresario diciendose a si mismo: ves como se podia recoger sacos de chufas a un euro y medio.. que asco, la explotacion es explotacion en cualquier parte del mundo. lo que nosotros no estamos dispuesto a hacer no deberia de hacerlo nadie. la igual esta lejos de existir

Valoración: 2      |  Avisar provocación

#16.- lee los ultimos parrafos

txuguh|18-05-2008 22:51

Valoración: -1      |  Avisar provocación

#17.- A mi no me escandaliza

19-05-2008 01:28

Que el nigeriano no quiesiese a la Vice para su harem.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#18.- rueda

marx en el siglo XXI|19-05-2008 09:02

                ¿Acaso estos paises no son los que sostienen al llamado primer mundo? Paises    ricos empobrecidos por la ambición de los que ostentan el poder en el mundo. ¿Cuantos paises europeos  mantenian la explotación de  otros ,mientras hablaba de libertad en el propio? ¿por eso hemos llegado a esto? ¿será que nos está diciendo que no se puede seguir viviendo en un nivel de vida así, sin explotar a nadie? 

¿Si logramos terminar con la explotación en el propio pais, es , que la tiramos mas allá, fuera? ¿y estos que se van fuera adquieren mas poder para volver acá mas tarde? ¿ no habría que empezar a reflexionar desde la raiz de los problemas y no desde la rama que me interesa?

  ¿Todos los currantes deberiamos tener conciencia global?

¿O solo somos personas llenas de intereses que una vez saciados achacamos la falta de libertad, injusticia a multiples cosas que nos elimine la responsabilidad? 

Esta denuncia de como los empresarios de acá van a explotar a otros paises, por  que, y por ahora, no se puede. Esperemos cuanto tardarán en volver, pues solo hay que dejar pasar el tiempo y este hará su trabajo. 

 

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#19.- "De chufla oiga" Digo de chufa

Xose Lois|19-05-2008 18:30

Bueno  son cosas de la   Vicepresidenta.Es que sale por el mundo sin mas, sin informarse previamente cual es su destino.¿A eso si? su "Baul de ropita de la Barbi" no se le olvida nunca.¿Pero es que no ha viajado nunca a paises donde la poligamia esta permitida?  O es que trataba de tapar el asunto de la   "CHUFLA", digo de la chufa  con su pose de "Progre". Como dice muy bien el articulo lo importante de la noticia hubiera sido la explotacion que sufren las personas  en esos paises  (Hace falta ser misable para pagar euro y medio por tamaño trabajo)pero claro como la imagen que se nos presenta es de colaboracion economica  y alluda al desarroyo  el personal sin mas informacion que la que hay ¡Va y se lo traga¡Bueno Sra. Vicepresidenta usted a lo suyo a seguir paseando el Baul.Se conserva Ud. muy bien......                        

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#20.- No conservan ni las formas !

Pepe Gotera y Otilio|19-05-2008 23:05

Cada vez se parecen más las dos alas del partido único naZionanista español PPSOE.
Si no criticó al hijo de puta que paga euro y medio por saco de 80 kg de chufa , será porque ese empresario es del PSOE, ala izquierda del PPSOE.
Viendo los programas económicos calcados, la crítica sólo podía ser a la poligamia LEGAL del nigeriano.

Valoración: 11      |  Avisar provocación

#21.- ...........de la Vega................!!!!!!!!

20-05-2008 11:50

esa se ha movido siempre por las cloacas y los desagues de los los monisterios de gobernación y justicia (del franquismo) y sus homólogos posteriores, con belloch (justicia e interior del gal-psoe)..............Su padre (el de Fdez de la vega) fué magistrado del sanguinario TOP y el de belloch gobernador civil de Teruel (!¡) en los sanguinarios años 40...................

Valoración: 0      |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)