KAOSENLARED.NET
PRINCIPAL
Colaborador@s de Kaos en la Red >>
Más leídas
Más comentadas
Terrassa i Comarca
Països Catalans
Euskal Herria
Extremadura
Madrid
Estado Español
América Latina
 -Bolivia
 -Chile
 -Colombia
 -Cuba
 -México
  |-Guerrero
  |-México DF
  |-Oaxaca
  |-Yucatán
 -Panamá
 -Venezuela
Internacional
Agenda
Análisis de la Comunicación
Antifascismo
Antiglobalización
Consumo Responsable
Ciencia y Tecnología
Cultura
Derechos Humanos
Ecología
Educación
Guerra / Criminalización / Represión
Heterodoxias
Humor anticapitalista
Inmigración
Izquierda a debate
Laboral / Economía
Memoria histórica
Mujer
Opinión
Radios Libres
Rel. Internacionales / Geopolítica
Solidaridad
Tercera República
Canales RSS
 
El Juego de la Memoria Histórica
 
Kaos en la Red en apoyo a la Plataforma Refinería NO


Nosotr@s, Historia y Principios

Buscador
Hemeroteca
Enlázanos

Colabora económicamente con Kaos en la Red
Contactar

Acceso
Usuarios
Registrados >>>

Ciencia y Tecnología - Ecología - Estado Español versión imprimir Enviar esta noticia a un amig@ Convertir a PDF Noticia Anterior Noticia Siguiente
Las verdades del Consejo de Seguridad Nuclear
"La verdad y la razón son revolucionarias". Con esta contundencia finalizaba una carta enviada al quincenal Diagonal por la Presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, y publicada en Diciembre.
Héctor Sanjuán (Jóvenes Verdes, para Kaos en la Red) [15.04.2008 14:11] - 559 lecturas - 0 comentarios


Central nuclear de Ascó
"La verdad y la razón son revolucionarias". Con esta contundencia finalizaba una carta enviada al quincenal Diagonal[1] por la Presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, y publicada en Diciembre.

La responsable escribía como respuesta a un artículo anterior titulado "¿Es el CSN un lobby pronuclear?"[2]. Reclamaba, la por entonces nueva presidenta del organismo, que el CSN era "tan independiente del Gobierno y de las eléctricas como de las organizaciones ecologistas".

Hace un días, de la mano de Greenpeace y gracias a una llamada anónima de algún trabajador, salió a la luz que en Noviembre de 2007 hubo una fuga radioactiva en la central nuclear de Asco I (Tarragona) [3]. Al parecer una inspección rutinaria de los niveles de radiación en el exterior de los edificios de la planta encontró restos de partículas radiactivas.

La Asociación Nuclear Ascó-Vandellós (ANAV), titular de la planta, y el CSN en total sintonía, se han apresurado a calmar a la opinión publica. Afirman que "la cantidad fue casi insignificante", que "no rebaso el recinto" de la central, que el "impacto radiológico está muy por debajo de los límites reglamentarios establecidos" y que no tiene "ningún tipo de trascendencia para las personas o el medioambiente". Sobre el hecho de que todo se haya sabido gracias a Greenpeace, ANAV afirmó que la organización ecologista había sido simplemente más rápida. Por su parte, Greenpeace ya se ha tomado la molestia de desmontar el informe del CSN sobre el suceso [4], que ha tachado de incompleto y simplista.

No hace falta ser un erudito en materia nuclear ni un férreo detractor de este tipo de energía para darse cuenta de que las verdades ofrecidas por el CSN y sus métodos de razonamiento, lejos de ser revolucionarios, dejan muchas cuestiones sin resolver y, precisamente, sirven de aliciente a los de siempre para los lavados de cara de la industria nuclear donde y cuando se necesitan.

Una vez más observamos cómo, en la carrera por presentar a la opinión pública las fallas de la energía nuclear, el CSN y las centrales nucleares siempre llegan detrás, escudando organismos oficiales y productores se empeñan en considerarla  como una energía limpia, segura y fiable. Seguidamente, minimizar todo incidente hasta que desaparece en el eco mediático es su labor ante las cámaras. El resto del tiempo, desde su sagrada independencia, el CSN se dedica a mantener el panorama nuclear español en la más absoluta opacidad[5].

Ahora, la presidenta del CSN deberá acudir al Congreso a informar sobre el suceso de la planta de Ascó[6]. "Todos estamos obligados a respetar la verdad y a contrastar la información. Quienes nos consideramos progresistas siempre hemos pensado que la gente de izquierdas está aún más obligada a cumplir esa máxima" decía... veremos si las verdades que vomitará la Sra. Martínez en el hemiciclo, fiel a su ideología progresista, llevan a que se reconozcan fallos muy graves en el plan de vigilancia radiactiva y red de control de CSN o, en su defecto, cinco meses de verdades engullidas. Eso sí, y por una vez, sería revolucionario.


[1]. "Cartas a la redacción: La verdad es revolucionaria" . Diagonal nº 67.
[2]. "¿Es el CSN un lobby pronuclear?" S.G.G. Diagonal nº 63.
[3]. "Una fuga radiactiva contamina el exterior de la nuclear Ascó 1" . elPeriodico.com y "La central de Ascó no detecta nuevas partículas radiactivas y prevé acabar la búsqueda mañana". elPeriodico.com.
[4]. "Greenpeace acusa al Consejo de Seguridad Nuclear de minimizar y ocultar información sobre el caso Ascó" . Rebelion.org.
[5]. Ver "Continúa el secretismo en materia nuclear" . S. González. Diagonal nº 63.
[6]. "Zapatero confirma presidenta CSN irá Congreso para informar suceso Ascó" Terra.es

http://www.jovenesverdes.org/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=317&Itemid=1

Más información en Kaos en la Red:
Ciencia y Tecnología
Ecología
Estado Español



Hay 0 comentarios de los comentarios de esta noticia


La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada

En internet desde julio de 2001
Col·lectiu Kaos en la Red
C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)
RSS

Contactar