Buscar  

LA VERDADERA HISTORIA del Rescate del ÚLTIMO DISCURSO del Compañero Presidente Salvador Allende

CIPER - Chile - Centro de Investigación e Información Periodística | Para Kaos en la Red | 30-6-2008 | 1114 lecturas | 21 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/verdadera-historia-rescate-ultimo-discurso-companero-presidente-salvad
Salvador Allende. Despacho Presidencial. Palacio de La Moneda. Martes 11de Septiembre de 1973

http://ciperchile.cl/2008/06/26/la-verdadera-historia-del-rescate-del-ultimo-discurso-de-salvador-allende/

Era la inconfundible voz del Presidente Allende:

- ¿Quién habla?
- Ravest, compañero…
- Necesito que me saquen al aire, inmediatamente, compañero…
- Deme un minuto, para ordenar la grabación…
- No, compañero. Preciso que me saquen al aire inmediatamente, no hay tiempo que perder…

Al cumplirse cien años del nacimiento de Salvador Allende, el último mensaje que pronunció a pocos minutos del bombardeo de La Moneda y de su propia muerte, ha vuelto a emerger en distintos rincones del mundo. De allí que el rescate de la cinta que lo contenía desde los estudios de Radio Magallanes, la única emisora que lo transmitió, sea un episodio histórico. Su protagonista hasta ahora era el periodista Hernán Barahona, recientemente fallecido. Pero esa historia es refutada por los testimonios que nos presenta el Premio Nacional de Literatura, José Miguel Varas: “Guillermo Ravest fue quien se dedicó junto con el radio controlador Amado Felipe a hacer numerosas copias del histórico discurso en pequeñas cintas magnéticas y fue él también quien las sacó del local de la radio, con evidente riesgo para su vida”. La controversia llegó al Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas, el que dictó su fallo el pasado 7 de abril

Por José Miguel Varas

Vuelvo a leer con emoción la crónica de Guillermo Ravest Santis, con su estilo terso y vibrante, modelo de gran estilo de periodismo, sobre el último discurso del Presidente Salvador Allende, transmitido por Radio Magallanes el 11 de septiembre de 1973, minutos antes del comienzo del bombardeo a la Moneda. Ravest, director de la emisora, fue quien se dedicó junto con el radio controlador Amado Felipe a hacer numerosas copias del histórico discurso en pequeñas cintas magnéticas y fue él también quien las sacó del local de la radio –con evidente riesgo para su vida, del que en ese momento no tuvo conciencia- y las hizo llegar a la dirección clandestina del Partido Comunista para su distribución entre los corresponsales extranjeros.

La crónica fue solicitada a Guillermo Ravest por Faride Zerán, directora de la revista Rocinante, en la que yo me desempeñaba como editor. Apareció en la edición Nº 58, de agosto de 2003, junto con un notable testimonio del periodista Leonardo Cáceres, responsable de los servicios noticiosos de Radio Magallanes. Ambos materiales constituyen un documento periodístico e histórico sobre un momento trascendental de la vida de Chile. Y por eso, me parece muy conveniente que se reproduzcan ahora en las páginas de CIPER. Conveniente y necesario, porque en torno a estos hechos y sus protagonistas se tejieron versiones erróneas.

Medio siglo de periodismo

Nacido en Llay Llay, importante nudo ferroviario de la V Región, el 3 de julio de 1927, Guillermo Ravest Santis proviene de una familia estrechamente vinculada a los ferrocarriles: su abuelo, su padre, sus tíos y otros parientes fueron todos ferroviarios. También él pudo haber seguido el recto camino de los rieles pero se enamoró tempranamente del periodismo. Con este oficio ha mantenido un romance de medio siglo, que dura todavía.

En 1950 trabajó en la agencia COPER (Cooperativa de Periodistas), creada por el veterano Albino Pezoa para dar trabajo a profesionales de la prensa “cesanteados” por motivos políticos por el régimen de Gabriel González Videla. Después, entre 1952 y 1972 trabajó en los diarios El Siglo, El Espectador, Ultima Hora y La Nación, en el Departamento de Prensa de Radio Balmaceda, en la revista Qué Pasa de Buenos Aires, en el diario Puro Chile, en Televisión Nacional y, por último, en Radio Magallanes. Junto con su esposa Ligeia Balladares, también periodista, debió partir al exilio después del golpe militar.

Ambos llegaron a Moscú en 1974 y organizaron el equipo de periodistas chilenos que produjo, bajo dirección de Ravest, los diarios programas “Radio Magallanes”, que se emitían por las o­ndas de la emisora estatal soviética, al mismo tiempo que los de “Escucha Chile”.

Viajaron en 1980 a México y regresaron a Chile en 1983, en cuanto sus nombres dejaron de aparecer en las listas de proscritos. Trabajaron en el diario ”Fortín Mapocho”, fuerte opositor a la dictadura. Entre 1983 y 1989, Guillermo trabajó en las ediciones clandestinas de “El Siglo”.

La pareja Ravest-Balladares reside desde hace más de 20 años en San Miguel Tlaixpán, pequeña localidad cercana a la Capital Federal de México. Ambos han seguido cultivando al periodismo y también la literatura en calidad de cuentistas y narradores casi clandestinos. Guillermo Ravest es autor de un libro de memorias titulado “Pretérito Imperfecto”, que ofrece, sin duda, enorme interés porque ha sido testigo privilegiado de un período histórico turbulento, cuyas consecuencias siguen proyectándose en el presente y en el futuro. Se espera que sea publicado pronto en Chile.

Testimonio:
“Necesito que me saquen al aire inmediatamente, compañero”

 

Por Guillermo Ravest Santis, ex director de Radio Magallanes

El golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 me encontró en Radio Magallanes, de la cual era director, y cuyos estudios entonces ubicados en el sexto piso de Estado 235, tenían acceso por la entrada del Pasaje Imperio. A eso de las seis de la mañana, me despertó un telefonazo de Lucho Oliva, ingeniero a cargo de los equipos de nuestra radioemisora. “Chino –me dijo- ahora sí que empezó el golpe. Para que lleguemos juntos al centro te paso a buscar en mi auto, altiro”.

Aquel “altiro” demoró mucho más de una hora, razón por la cual, luego de traspasar varias barreras de militares, llegamos a Estado con la Plaza de Armas alrededor de las siete y media. Allí me despedí de mi mujer y mi hijo, quienes se dirigieron a lComisión de Propaganda del Partido Comunista en Teatinos 416 y al Conservatorio Nacional de Música, sus lugares de trabajo y estudio, respectivamente.

Radio Magallanes ya vivía una nerviosa actividad. El periodista Ramiro Sepúlveda me informó de las novedades y de la ubicación de los reporteros en sus respectivos frentes de trabajo. Anotamos una sola baja: el redactor de los noticieros de la mañana, seguramente presa del pánico, abandonó la radio. Nunca más supe de él, en los 30 años transcurridos. En cambio, periodistas de los turnos vespertinos decidieron reforzar el equipo matinal porque pensaron, atinadamente, que allí eran más necesarios. Otros, como Hernán Barahona, reportero político en el Congreso, cumplido con su comentario de aquella mañana -como él mismo lo ha recordado-, se retiró de la radio. Desde que yo llegué a la Radio Magallanes alrededor de las 8:00 y hasta que se levantó el toque de queda, no lo vi más.

A ratos nos atropellábamos, pues en algunos momentos tuvimos hasta tres radiocontroles metidos en el estudio. En esos instantes nos acoplamos a la Radio Corporación para difundir las primeras alocuciones que hizo el Presidente Allende. Esta era una forma de coordinación que usábamos en tiempos de la Unidad Popular, bajo el nombre de La Voz de la Patria, para tratar de contrarrestar, en mínima medida, el potencial con que entonces contaba –en número y en kilowatios- el sistema radial de la derecha golpista. En tres oportunidades difundimos esa mañana, como La Voz de la Patria, las palabras de Allende alertando al pueblo sobre la sedición ya en marcha.

La madrugada anterior, fuerzas del Ejército habían dado inicio a la “Operación Silencio”. Allanaron e inutilizaron las plantas transmisoras de las radios de las universidades de Chile y Técnica del Estado y la Luis Emilio Recabarren, de la CUT. Entretanto, encabezadas por la emisora de la SNA, la red nacional de las Fuerzas Armadas de Chile atronaba con sus bandos y oficializaba radialmente el golpe militar. Por sus sostenida connivencia con la sedición sólo el Canal 13 dominaba las pantallas. En ese clima nos dimos cuenta que habíamos quedado solos en el aire. Recién habían sido acalladas la Radio Corporación, dirigida entonces por el Partido Socialista; la Portales, que venía navegando entonces la tortuosa ambigüedad de Raúl Tarud y la Sargento Candelaria, partidaria de la Unidad Popular.

Poco antes, en una breve reunión habíamos resuelto con Leonardo Cáceres, nuestro jefe de prensa, y Amado Felipe, jefe de radiooperadores, dar cumplimiento a decisiones operativas previamente acordadas para circunstancias como las que estábamos viviendo. Estábamos conscientes de que, ubicados a apenas cinco cuadras de La Moneda, podíamos ser allanados. Con todas sus consecuencias. Desde hacía casi dos horas un bando de la Junta Militar amenazaba a las emisoras que no se plegaran a la red golpista, de un ataque por “fuerzas de aire y tierra”.

Me correspondió proponer a los integrantes del pequeño equipo que debería apostarse en la planta transmisora de la Magallanes, ubicada en Renca, para tratar de seguir emitiendo en cualquier emergencia. Todos aceptaron inmediatamente. Ellos fueron: los periodistas Ramiro Sepúlveda, Jesús Díaz, Carmen Flores –reportera recién egresada de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile- y el locutor Agustín Cucho Fernández.

Ya estaba en su apogeo aquel desigual combate que la propaganda pinochetista, por tres décadas, ha querido presentar como la “batalla de La Moneda”. Esa de la media docena de regimientos apoyados por un comando operativo de tres de los jefes golpistas –el Mendocita recién empezaba merecer su apelativo como arrenquín-, más el Estado Mayor de las FF.AA., tanques, cañones y helicópteros, contra un puñado de una cincuentena de patriotas. El testimonio documental de ese asalto fue investigado para la historia y la dignidad nacional por la doctora Paz Rojas, Iris Largo y otros igualmente dignos, en el libro Páginas en Blanco.

Había ido a buscar un cigarrillo a mi oficina cuando, inesperadamente, sonó la Plancha. Éste era el nombre que dábamos al teléfono a magneto, accionado a manivela, que nos comunicaba directamente con el despacho presidencial de La Moneda. Los golpistas ya habían amenazado bombardear el histórico palacio de gobierno. Contesté el llamado telefónico.

Era la inconfundible voz del Presidente Allende

- ¿Quién habla?
- Ravest, compañero…
- Necesito que me saquen al aire, inmediatamente, compañero…
- Deme un minuto, para ordenar la grabación…
- No, compañero. Preciso que me saquen al aire inmediatamente, no hay tiempo que perder…

Sin sacarme la bocina de la oreja, grité a Amado Felipe –quien se encontraba al frente de las perillas del control en el estudio- que instalara una cinta para grabarle y a Leonardo Cáceres, que corriera al micrófono a fin de anunciar al Presidente. Allende debe haber escuchado esos gritos. Le pedí: “Cuente tres, por favor, compañero, y parta…”.

Pese al nerviosismo de esos instantes, Amado Felipe –un gordo hiperkinético siempre jovial, hijo de refugiados españoles- tuvo la sangre fría o la clarividencia histórica de empezar a difundir al aire los primeros acordes de la Canción Nacional, a los que se mezcló la voz de Leonardo Cáceres, anunciando las que serían las últimas palabras del Presidente constitucional.

La tensión del momento explica por qué en esa grabación no sólo aparece la voz de Allende. A Felipe se le quedó abierto el micrófono de ambiente, hecho que aclara por qué en su original ella registrara mi voz pidiendo a gritos a alguien: “¡Cierren esa puerta, huevones!”. Los asaltantes de La Moneda, por su parte, le pusieron o añadieron su música de fondo: balazos, disparos de artillería y hasta ruidos de aviones. No eran momentos protocolares. Tras su última frase y, sin colgar, Allende me añadió un escueto: “No hay más, compañero, eso es todo”. Y como siempre ocurre en ciertas circunstancias solemnes o dramáticas, no faltó el añadido de una nota ridícula. Soy su autor. A modo de despedida le dije: “Cuídese, compañero”.

Tras haber presentado a Allende ante el micrófono. Leonardo se acercó a mi lado, junto a la Plancha. Ambos habíamos escuchado aquellas últimas palabras. Le comenté escuetamente: “Este es su testamento político. Flaco, estamos sonados…”. Con un locutor y otro periodista proseguimos la transmisión de la Magallanes. Estuvimos de acuerdo en difundir por segunda vez el discurso de Allende. Alrededor de las 10.20 de esa mañana, imprevistamente, nos sacaron del aire. Tratamos de establecer comunicación telefónica con la planta. Nadie respondió. Dedujimos que ya estaba en poder de los golpistas y nuestros compañeros muertos o detenidos.

En una breve reunión decidimos que lo único cuerdo en ese momento era desalojar los estudios. Amado Felipe, quien era el secretario político de nuestra célula del PC, y yo, decidimos quedarnos para revisar si en los estudios había papeles con nombres o menciones partidarias. Todo indicaba que un estilo de fascismo mapochino actuaba ahora desembozadamente.

Tras una despedida que no dejó de ser emocional, porque no era seguro que volviéramos a vernos vivos, varios compañeros reiteraron su fervor irrenunciable hacia la causa que encabezara el Presidente Allende. Cada uno partió a su hogar, porque ya se había hecho público que a las 14 horas comenzaba el toque de queda. Los dos compañeros de “seguridad” que nos había asignado el Comité Regional Capital del PC, prefirieron quedarse con nosotros.

Los dos días siguientes fueron agobiadoramente largos y tensos. Nos dividimos la tarea de la vigilancia de la radio, ahora convertida en ratonera, pues contaba con un solo acceso por la escalera y los ascensores. Nos esforzábamos por no ser sorprendidos si ocurría el allanamiento. Dormíamos por turnos. Volvimos a hacer una acuciosa revisión de todos los estudios. Lo más provechoso que hicimos con Amado Felipe fue dedicar muchas horas a reproducir las últimas palabras de Allende en unos pequeños carretes de cinta magnética. Así llegó el mediodía del jueves 13. Levantado el toque de queda, cerramos los estudios con llave. Nos despedimos antes de abandonar el pasaje Imperio. A Amado Felipe nunca más lo volví a ver.

Tres meses más tarde yo me asilaba en dependencias de la embajada de la entonces República Federal de Alemania, en un piso alto frente al Municipal, mediante los oficios solidarios del Agregado de Prensa Raban von Metzinger. Tuve que hacerlo porque a los generales de la Junta no les agradó que Allende los hubiese tratado en su discurso como lo que eran: traidores. Se ordenó mi detención; la evadí al costo de permanecer con mi mujer y mi hija chica, tres meses en una oficina de esa embajada y diez años en el exilio.

Aquel jueves me encontré con Ligeia, mi mujer, en Huérfanos frente al cine Central. Toda la gran manzana estaba atestada de militares armados. A ella le habían asegurado que ya era viuda, pues “a todos los de la Magallanes los mataron”. Pero algún militar que se distrajo de las interferencias telefónicas a la radio posibilitó que nos pudiéramos contactar por esa vía el día anterior. Y aunque no sabía qué podría ocurrir después, me avisó que pasaría a buscarme apenas levantaran el toque de queda. Junto con abrazarnos, emocionados hasta la pepa del alma, ella me preguntó: “¿Traes algo comprometedor?”. Cándida y honestamente respondí que no. Al menos así lo consideraba. Pero en el abrazo me delataron las cintas grabadas. Me miró como sólo ella sabe hacerlo.

-Bah, de veras –respondí- son copias del discurso de Allende.

También me sacó, entre nuevos abrazos, mi carnet del PC. Los metió sigilosamente en su bolsa del infaltable tejido. Y como dos viejos amorosos caminamos despacio hacia la casa de nuestra hija en el centro. Allí permanecimos un día. Y partimos hacia nuestra casa en Macul.

Así creí que terminaba esta historia. Pero siguió. Por medio de un “correo” envié diez de esas cintas grabadas a don Américo Zorrilla, quien participaba entonces en la dirección clandestina del PC, pues ya había recibido el encargo de repartir el resto entre el enjambre de corresponsales extranjeros que entonces pululaba en Santiago.

Nunca volví a ver a Amado Felipe, nuestro jefe de radiooperadores: incluido “democráticamente” en lista negra por los empresarios radiales y absolutamente cesante, se suicidó tiempo más tarde.

El Chino Ravest y Ligeia Balladares : Una Entrevista para la Historia.

http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=5657&Itemid=1128

 
Más información:

Comentarios (21)

#1.- Cubanos hicieron la grabación entre Pinochet y Carvajal durante el asalto a La Moneda

El Chino Ravest y Ligeia Balladares : Una Entrevis|30-06-2008 20:27

El Chino Ravest y Ligeia Balladares : Una Entrevista para la Historia.

http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=5657&Itemid=1128

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#2.- Guillermo - el Chino- RAvest y Ligeia Balladares - Los Cubanos hicieron la grabación entre Pinochet y Carvajal durante el asalto a La Moneda

Entrevista de Mario Casasús.|30-06-2008 20:29

Cubanos hicieron la grabación entre Pinochet y Carvajal durante el asalto a La Moneda escrito por Mario Casasús     lunes, 19 de febrero de 2007 Texcoco, México. La vuelta al mundo en 80 años, Ligeia Balladares (Temuco, 1927) y Guillermo Ravest (Santiago, 1927) aceptaron conversar para La Jornada Morelos y El Clarín de Chile en una entrevista que duró prácticamente 6 horas, en su casa camino a la Universidad Autónoma de Chapingo. Él, cubrió el mayo francés en 1968; ella fue enviada a la campaña presidencial de Pablo Neruda en 1969, ambos trabajaban para el diario El Siglo del Partido Comunista de Chile. Guillermo o ‘el Chino’ como le dicen de cariño sus amigos, era director de Radio Magallanes y decidió poner al aire, en vivo, desacatando las órdenes fascistas de Pinochet, el último discurso de Salvador Allende desde el Palacio Presidencial de La Moneda; ella, ‘Lilluvia’ (como la bautizó Neruda), entrevistó al surrealista Roberto Matta (en 1960 y 1969) y al escritor Gabriel García Márquez (revista Araucaria, número 5; Madrid, 1979).

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#3.- LINK A LA ENTREVISTA COMPLETA A GUILLERMO - "El Chino" - RAVEST y LIGEIA - "Lilluvia" - BALLADARES

AQUÍ EL LINK PARA LA ENTREVISTA COMPLETA|30-06-2008 20:32

ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ :

http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=5657&Itemid=1128

Guillermo - el Chino- RAvest y Ligeia Balladares - Los Cubanos hicieron la grabación entre Pinochet y Carvajal durante el asalto a La Moneda

Entrevista de Mario Casasús. [2008-06-30 20:29:08]

Valora el comentario: [0]

Cubanos hicieron la grabación entre Pinochet y Carvajal durante el asalto a La Moneda escrito por Mario Casasús     lunes, 19 de febrero de 2007 Texcoco, México. La vuelta al mundo en 80 años, Ligeia Balladares (Temuco, 1927) y Guillermo Ravest (Santiago, 1927) aceptaron conversar para La Jornada Morelos y El Clarín de Chile en una entrevista que duró prácticamente 6 horas, en su casa camino a la Universidad Autónoma de Chapingo. Él, cubrió el mayo francés en 1968; ella fue enviada a la campaña presidencial de Pablo Neruda en 1969, ambos trabajaban para el diario El Siglo del Partido Comunista de Chile. Guillermo o ‘el Chino’ como le dicen de cariño sus amigos, era director de Radio Magallanes y decidió poner al aire, en vivo, desacatando las órdenes fascistas de Pinochet, el último discurso de Salvador Allende desde el Palacio Presidencial de La Moneda; ella, ‘Lilluvia’ (como la bautizó Neruda), entrevistó al surrealista Roberto Matta (en 1960 y 1969) y al escritor Gabriel García Márquez (revista Araucaria, número 5; Madrid, 1979).
http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=5657&Itemid=1128

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#4.- No me extraña lo que copio aquí debajo dela Entrevista de Casasus. J.Insunza, O.Millas, otros : faltos de toda ética revolucionaria

Casi canadiense|30-06-2008 21:16

Sobre todo a raíz de en 2003 regresé a Chile, luego de estar varios años fuera de mi país, nos encontramos con la versión de que, habían aparecido una serie de personas que se adjudicaban la autoría de ser los receptores del último discurso de Allende
 
LB.- De haberlo grabado y haberlo sacado de la radio –añade indignada su esposa-
 
GR.- Un dirigente del Partido Comunista nos invitó a una comida, en el local del PC en Vucuña Mackena, allí nos dimos cuenta de que esta versión de que había otros autores de la grabación era la postura oficial del PC chileno
 
LB.- ¿Me permites ahora? Yo voy a meter mi cuchara… este integrante del PC se llama Jorge Insunza, a mí no me importa nombrarlo, él me dijo ‘¿y cuál es su versión de lo que pasó el 11 de septiembre de 1973?’ respondí: ‘no hay ninguna versión, sólo lo que pasó’, nosotros llegamos a la puerta de la Radio Magallanes cerca de las 8am, había un reportero que salía todos los días a las 7am, Hernán Barahona, según Insunza fue Barahona quien rescató el discurso de Allende, dejamos en la mesa nuestros argumentos y decidimos no sumarnos a la mentira de Jorge Insunza.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#6

30-06-2008 22:36

Historia son las mentiras en las que nos ponemos de acuerdo.

La historia del PCCH es una larga cadena de mentiras, ningún partido en la historia de este país tiene tanta mugre y tanta cosa asquienta que ocultar.

Valoración: 6    |  Avisar provocación

#7.- Discrepo del anterior. El PCCh tiene una HIstoria GLORIOSA. Muchos de sus dirigentes tienen una Historia sórdida : Insunza, Millas. Esos son los que

Casi Canadiense nuevamente :Discrepo del anterior|30-06-2008 22:49

Esos - y otros como ellos - son los que castraron políticamente al Partido de Recabarren y hoy lo que quieren es una curul en el Parlamento.

Pero la crítica indispensable a esos dirigentes faltos de ética no puede convertirse en un ejercicio destructor contra todo el Partido, al cual no pertenezco, pero que respeto por sus muchas décadas de luchas, sacrificios, sangre derramada, huelgas, sindicatos,  esfuerzo proletario.

No confundir al Partido con los que, arropados en él y en los cargos directivos, manipularon con enorme falta de ética y hasta de humanismo a centenares y miles de compañeros honrados.

Valoración: 4    |  Avisar provocación

#8

Genaro|01-07-2008 01:23

Concuerdo de pé a pá con la opinión del posteo #6, aunque el "casi en cana" no deja de tener razón tampoco...

El pc se funó en mala y se pudrió. 

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#9.- Es bueno ver el sitio web del CIPER y las opiniones que allí se expresan, especialmente sobre la dirigencia del Partido Comunista de Chile. Aleccionan

Sitio Web del CIPER|01-07-2008 14:40

http://ciperchile.cl/2008/06/26/la-verdadera-historia-del-rescate-del-ultimo-discurso-de-salvador-allende/

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#10.- De las Tineblas a la Luz...

Remigio Herrera|01-07-2008 23:16

El relato solo expone la precariedad, la falta de preparación,  con que las "fuerzas progresistas", "amigas de los trabajadores", siendo gobierno y profitando a la sombra de Salvador Allende,    "enfrento" la defensa del gobierno popular.

Ahora presentar una dicotomía contradictoria entre dirigentes y base, en el caso del PC de Chile,  como explicación de lo sucedido creo que no resuelve el problema. Basta recordar la celebración del 7º congreso de las JJCC, en 1972,  de ese lote, ¿alguien salva?. 







 

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#11.- Para leer, releer y meditar. Muy seriamente. Gracias por hacernos participes a todos. Mas alla de lo anecdotico nos obliga a todos a reflexionar.

Un chileno|02-07-2008 00:48

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#12.- comentarios de antonia y nuevo sitio donde ver los artículos

antonia|03-07-2008 02:42

  • La verdadera historia del rescate del último discurso de Salvador Allende dice:
    Pingback de La verdadera historia del rescate del último discurso de Salvador Allende2 Julio, 2008, 4:02 pm

    […] La verdadera historia del rescate del último discurso de Salvador
    Allendeciperchile.cl/2008/06/26/la-verdadera-historia-del-rescate-d… por dpoyanco hace pocos segundos […]

  • antonia dice:
    Comentario de antonia2 Julio, 2008, 7:53 pm

    VER COMENTARIO COMPLETO EN LINK DE ARRIBA

    Leí atentamente dos veces este artículo, igualmente el testimonio de los periodistas protagonistas, como tambien la grabación del último discurso de Salvador Allende, además los dieciocho comentarios publicados hasta este momento.
    Resulta impresionante el testimonio de estos protagonistas directos de ese momento tan crítico de nuestra historia reciente, y sin ser partícipe directa de los hechos, es dificil poder hacer un comentario apropiado y respetuoso.
    Darles las gracias por conservarse con vida y por ello ser testimonios vivos para las generaciones presentes, y que por la cantidad de años que deben atesorar son muy dignos de respeto, admiración y consideraciones.
    Uso la palabra protagonistas en el sentido de partícipes de los hechos, y no debe ser entendida como protagonismo.

    Reitero mis respetos a los señores Ravest, Cáceres y especialmente a doña Ligeia. Gracias por su hermoso testimonio.

  • Valoración: 1    |  Avisar provocación

    #13.- Qué dice la dirección del PC de Chile sobre esto ?. Parece evidente que aquí hay una manipulación que

    Latinoamericano|03-07-2008 02:57

    Parece evidente - y si me equivoco, pido disculpas y corríjanme - que aquí hay o hubo una manipulación amplia, seria, sobre un tema sensible e importante y que involucró a 2 periodistas comunistas, respetados en su país. Parece - o asi he creido entender -    que dicha manipulación se hizo por motivos que no han sido explicados en estos textos o que nadie parece estar dispuesto a decir o que no se saben o que ...no sé.

    Alguien podría informar cuál es la posición oficial de la dirección del PC de Chile sobre esto ?.

    Valoración: 12    |  Avisar provocación

    #14.- "Latinoamericano" hace la pregunta más importante : ¿ qué dice oficialmente la dirección del Partido Comunista de Chile sobre esto ?.

    Chileno - Hice el comentario 11|03-07-2008 14:33

    Valoración: 2    |  Avisar provocación

    #15.- ESTE ARTÍCULO APARECE TAMBIÉN EN LA PÁGINA DE LA BRIGADA RAMONA PARRA

    RAMONA PARRA|03-07-2008 18:05

    http://www.brp.cl/

    Valoración: 2    |  Avisar provocación

    #16.- Para leer, releer y meditar. Muy seriamente. Gracias por hacernos participes a todos. Mas alla de lo anecdotico nos obliga a todos a reflexionar.

    Aventuro la posición oficial en esta declaración|04-07-2008 08:55

    ...

    Valoración: 1    |  Avisar provocación

    #17.- YO TAMBIÉN QUISIERA UNA EXPLICACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE O, POR LO MENOS, DEL SEÑOR JORGE INSUNZA. TENEMOS DERECHO ¿ O NO ?

    Desde América Latina:QUE EL SEÑOR INSUNZA EXPLIQUE|04-07-2008 17:43

    Allende y el Golpe marcaron mi vida. Como la de millones de personas. He leido todo con cuidado y he ido a los enlaces que aparecen en esta noticia.

    La señora Ligeia dice : 

    "Me permites ahora? Yo voy a meter mi cuchara… este integrante del PC se llama Jorge Insunza, a mí no me importa nombrarlo, él me dijo ‘¿y cuál es su versión de lo que pasó el 11 de septiembre de 1973?’ respondí: ‘no hay ninguna versión, sólo lo que pasó’".

    No se si corresponderá, como dice el Comentarista no.13, que la dirección del Partido Comunista de Chile explique su punto de vista.

    Pero lo que sí estoy seguro es que el señor Jorge Insunza sí que tiene que explicar el suyo. Este señor nos debe una explicación a todos.
    ¿ O me equivoco ?

    Valoración: 5    |  Avisar provocación

    #18.- Quien me precede debe ser un cómico : ¿ JORGE INSUNZA DANDO UNA EXPLICACIÓN ?. ¡ Por favor !. Eso es no conocer a esa "dirección" de aprovechadores

    Coco Legrand|05-07-2008 19:02

    Valoración: 9    |  Avisar provocación

    #19.- Las falsificaciones de la dirección del PC y de El SIGLO

    Observador|07-07-2008 22:00

    Si se quiere ver otra mentira y falsificación periodística del PC basta leer la imaginativa, falaz  y apologética crónica y reportaje  que publicó EL SIGLO del viernes 4 de julio sobre el acto  organizado por el  PC para el centenario del natalicio de Salvador Allende, acto patrocinado por La Moneda, en la Plaza de la Constitución  el pasado viernes 27 de junio.

    El SIGLO falsificó la cantidad de asistentes al semi-fracasado y escuálido acto y omitió del pifiado discurso del Presidente del PC   Guillermo Teiller los párrafos en que el máximo dirigente PC tuvo que referirse, aunque fuera pálida y evasivamente, a los gritos y estruendosas pifias que recibió de parte significativa de los 2.000 o máximo 3.000 asistentes al  esmirriado y frío  acto PC-La Moneda por el natalicio de Salvador Allende. 

    Valoración: 5    |  Avisar provocación

    #20.- DESDE CARACAS : INMORAL COMO JORGE INSUNZA PUESTO QUE AMBOS SABEN PERFECTAMENTE CÓMO FUERON LAS COSAS. MIENTEN : POR ESO SE LES RECHAZA Y CENSURA.

    OTRA INMORAL, AL IGUAL QUE JORGE INSUNZA.|08-07-2008 02:41

    comentó al periódico electrónico Crónica Digital, Mireya Baltra, que fue ministra del Trabajo de Allende :

    "No tendríamos las últimas palabras de Salvador Allende si no fuera por Hernán Barahona ",
    -------------------------------------------------------------------

    MIENTES MIREYA :

    IGUAL QUE EL ENORMEMENTE INMORAL DE JORGE INSUNZA.

    USTEDES ENSUCIAN EL PARTIDO DE RECABARREN. POR ESO SE HAN IDO JIBARIZANDO Y HOY SON MENOS DE 10,000 MILITANTES.

    SÓLO ASPIRAN A UN PUESTO EN EL PARLAMENTO Y POR ESO ESTÁN DISPUESTOS NO SÓLO A IR A LAS SEDES DE LA DERECHA MÁS ASESINA Y ARRASTRARSE ANTE LOS CONCERTADOS SINO QUE ESTÁN DISPUESTOS A TODO, POR ABYECTO QUE SEA.

    ES INDISPENSABLE UNA LIMPIEZA A FONDO QUE BARRA CON TODOS USTEDES Y REFUNDAR EL PARTIDO LIMPIO DE RECABARREN.

    Valoración: 7    |  Avisar provocación

    #21.- Fango

    Santiaguino, Chile|11-07-2008 03:11

    El comentario anterior muy bien refleja el fango en el que hoy se arrastra la cúpula palaciega y entreguista del PC. Penoso!!

    Que forma de mentir y levantar mitos para justificar políticas abyectas, que no dan ni para mencheviques.

    Valoración: 4    |  Avisar provocación

    #22.- Ey, ey, ey...para ahí...que los mencheviques eran revolucionarios en serio : Insunza, Millas y demás son unos MAFIOSOS de la POLÍTICA

    Ey, ey, ey...para ahí...que los mencheviques eran|11-07-2008 22:59

    Ey, ey, ey...para ahí...que los mencheviques eran revolucionarios en serio : Insunza, Millas y demás son unos MAFIOSOS de la POLÍTICA

    Valoración: 4    |  Avisar provocación

    La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
    Más información en Kaos en la Red
    América Latina Chile Memoria histórica
    Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)