- Podrás comentar noticias y ver tus comentarios.
- Podrás subir tus noticias en kaosenlared y consultarlas.
- Podrás personalizar la página principal a tu gusto.
- Podrás ver y modificar tu perfil.
- Podrás tener tu propio blog.
Buscar  
Venezuela: ¿Votar por el "Sí" o el "No"?
Heinz Dieterich | Para Kaos en la Red | 25-11-2007 a las 6:09 | 1913 lecturas | 41 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/venezuela-votar-por-si-no
Antonio José de Sucre

Heinz Dieterich

Venezuela: ¿Votar por el “Sí” o el “No”?

1. La reforma constitucional y la votación en bloque

La propuesta de la reforma constitucional es heterogénea. Hay cláusulas que no tienen sentido, como la extensión del período gubernamental de seis a siete años; varias asignan más poder a organismos en la base social; otras aumentan el poder del Ejecutivo, y uno de los vacíos principales se observa en la falta de definición de la institucionalidad económica postcapitalista.

El procedimiento democrático adecuado para actuar ante esta heterogeneidad propositiva hubiera sido la votación cláusula por cláusula, no en bloque. Lamentablemente, ninguna instancia del Estado decidió imponerla, pese a que el espíritu de la democracia participativa obligaba hacerlo.

2. Los tres ejes de identidad y realización del Socialismo del Siglo XXI

La teoría científica y el movimiento social del Socialismo del Siglo XXI se constituyen sobre tres ejes de identidad y realización: 1. el desarrollismo democrático regional, que es el eje post-neoliberal;2. la economía de equivalencias y la democracia participativa en las cuatro relaciones sociales constitutivas del ser humano, que es el eje post-capitalista; 3. la alianza estratégica republicana entre los Estados progresistas y los movimientos sociales, que es el eje de poder decisivo de la democracia participativa.

3. El carácter de clase del proceso venezolano

Lo que caracteriza el proceso venezolano hoy día es el eje uno y, en menor medida, el tres. La Revolución venezolana es esencialmente, hasta el día de hoy, un proceso de desarrollismo nacional, comparable al de los generales Lázaro Cárdenas en México y Juan Domingo Perón en Argentina. Este proceso se nutre, al igual que el desarrollismo histórico, de dos nobles raíces: la (nueva) revolución nacionalista latinoamericana y la atención a las masas desprotegidas, o sea, la cuestión social.

Tiene, sin embargo, cuatro diferencias considerables frente a la experiencia histórica: a) no es corporativo, como el desarrollismo de Cárdenas y Perón, sino más democrático; b) no solo es nacional, sino también regional; c) dispone de extraordinarios ingresos estatales, que lo estabilizan y, d) actúa en un entorno mundial cualitativamente diferente.

4. ¿Es socialista la Revolución Bolivariana?

Como hemos explicado en otro contexto, se puede definir el Socialismo del Siglo XXI de múltiples maneras, como justicia, amor o soberanía nacional. Sin embargo, la economía política utiliza un criterio de rigor para distinguir una formación social clasista (basada en clases sociales) de otra, en este caso el socialismo del capitalismo, referente a la forma en que la clase dominante se apropia del excedente económico colectivo.

En la sociedad capitalista esta forma es la relación salarial monetaria y asimétrica entre los dueños de los medios de producción y los trabajadores, dentro del proceso de acumulación motivado por el valor de cambio y la ganancia. En una sociedad postcapitalista, esta forma específica es la apropiación de la riqueza social creada, por todos los trabajadores, vía el valor y el principio de equivalencia, dentro de un proceso democráticamente determinado de generación de valores de uso.

En Venezuela, la economía política del gobierno ha sido nacionalista, desarrollista y popular, lo que es extraordinariamente positivo. Ha sido, por lo tanto, anti-neoliberal, pero no anti-capitalista. Ninguna de las medidas tomadas contradice o trasciende el marco de la crematística de mercado, ni las nacionalizaciones ni el reparto del ingreso petrolero vía los consejos comunales.

Dejando intacto la economía de mercado crematística, el Presidente podría entregar todo el excedente económico consumible a la población y reducir el horario de trabajo a dos horas y no generaría una nueva civilización, sino una sociedad rentista-consumista de alto nivel, y todas las apelaciones a la ética no cambiarían en nada el rumbo de este proceso. El avance sobre el eje dos, la institucionalidad específica postcapitalista, que tiene su centro en la economía, decidirá por lo tanto si el proceso bolivariano nos lleve a otra civilización, o no.

5. Los enemigos del Socialismo del Siglo XXI

El avance sobre el eje dos, el Socialismo del Siglo XXI, se enfrenta a tres enemigos principales. Los primeros son los discípulos de la cultura política de Stalin, una cultura política intelectualmente bruta, represiva y calumniadora, que se diseminó por el mundo por los partidos comunistas respectivos. Los segundos son los panegiristas de los aparatos estatales y de la Nueva Clase Política que rodean a los presidentes populares y aplauden entusiastamente hasta sus errores, con tal de no perder las prebendas--- o acelerar su caída. “Los de cuello blanco y pañuelo rojo”, los llaman en Venezuela o, también, los del “Chavísmo sin Chávez”.

El tercer sector es la extrema derecha internacional, representada por Aznar, que entiende muy bien que el único enemigo estratégico real que tiene a nivel mundial es el Socialismo del Siglo XXI, por sus dos ejes: a) la nueva revolución nacionalista latinoamericana, que junto con la cuestión social, constituye la esencia del desarrollismo democrático regional, y que amenaza las materias primas mundiales en manos de las corporaciones transnacionales; b) porque la única alternativa económica coherente y estratégica a la civilización capitalista que existe es el Socialismo del Siglo XXI.

6. Votar por el “Sí”

Considerando los pros y contras del “Sí” y del “No”, los ciudadanos venezolanos deberían votar por el “Sí”; no porque es una buena opción, sino porque es el mal menor. Los peligros estructurales, que emanan del sistema de conducción del proceso, del manejo de la economía y de los errores en la construcción de la institucionalidad postcapitalista, son reales y vuelven el proyecto bolivariano inestable; pero, perder en este momento el Palacio de Miraflores, significaría concederle un nuevo triunfo a la alianza oligárquica-imperial y la Doctrina Monroe.

La historia patriótica de América Latina desde la Guerra de Independencia, es la historia de la lucha entre el desarrollismo latinoamericano---Bolívar, el Dr. Francia, Perón, Allende, los Sandinistas, Chávez---y el eje oligárquico-imperial. Durante doscientos años, los desarrollistas siempre han perdido las batallas. Hoy tenemos la posibilidad de ganar y la obligación moral de triunfar.

Esta es la suprema razón para votar por el “Sí”.

 
 
Más información:

Noticias relacionadas

Venezuela: ¿En qué parte esta Heinz Dieterich en el referéndum constitucional?

Alan Woods de El Militante | Para Kaos en la RedNada más acabar mi primer artículo: Venezuela: la contrarrevolución levanta la cabeza. Heinz Dieterich y el general Baduel, cuando me enviaron otro de los artículos de Dieterich, parece que el profesor produce con la misma facilidad que una máquina de churros. En esta ocasión fue una respuesta a mi amiga y camarada Celia Hart...
[25-11-2007] | 1445 lecturas | 6 comentarios

Chávez-Baduel, y el "falso remedio" de Heinz Dieterich

Heinz Dieterich | Para Kaos en la Red
[20-11-2007] | 2291 lecturas | 38 comentarios

La ruptura Chávez-Baduel: impedir el colapso del proyecto popular

Heinz Dieterich | Para Kaos en la Red
[8-11-2007] | 1748 lecturas | 48 comentarios

Comentarios (41)
Página 1/2:
Siguiente> Última>>

25-11-2007 12:00

los partidos comunistas en el mundo apoyan la revolución " bolivariana" y tienen muy en cuenta las opiniones de Dietrich y el socialismo del sXXI ( que  apartir de la esperiencia del fracaso del socialismo real identifica errores y da soluciones teoricas para el futuro, futuro que ya es presente en Venezuela...)

dietrich olvida nombrar al enemigo principal del socialismo del s XXI ,que no son otros que los propios reformistas de la teoria, se podria decir " los kauskistas"siguiendo la misma termilologia empleada por el...

el partido comunista de venezuela apoya la revolución "bolivariana". aunque no se a disuelto en el PSUV... no se si esta sera la mejor manera de combatir a los enemigos del socialismo enumerados por dietrich, o por el contrario sucedera como en Iraq de los años 60 que al final el partido comunista iraqui fue ilegalizado y perseguido. 

Valoración: 0  

¿a quién pretenderá convencer este Dieterich?

Osvaldo|25-11-2007 12:37

¿Hasta cuando este Sr. se va  permitir la subestimación de la inteligencia ajena? ¿Será posible tanta impunidad intelectualoide   y polítiquera?. Kaos y toda la red progresista está abarrotada de artículos , ensayos, respuestas que lo ponen al desnudo, que lo desmienten, que  le critican con agudo acierto su posición reformista socialdemócrata propia de las burguesías rojas, y  El dale que dale buscando adeptos. Patético.    

Valoración: 0  

persona non grata

Ismael|25-11-2007 12:52

Ahora se nos viene de arrepentido el profesor, luego del panfleto de apoyo a Baduel, de su ataque pernicioso a la Reforma y al propio presidente Chávez y clama a votar por el SI, puntualizando de manera bruta su ataque al presidente Chávez porque éste le ha propuesto a  la nación  UN MAL MENOR y no una opción por más socialismo.  

El profe está observando que Baduel se consume en la salsa de su enanismo político, que es un barco perdido y trata ahora el profesor de agarrarse a todos los "ejes" que se inventa  para que lo mantengan a flote como exégeta visionario y misionista de la Revolución bolivariana.

Venezuela debería declararlo persona non grata porque con "consejeros" como ése no hacen falta traidores como Baduel.

Valoración: 0  

comida para el ego

25-11-2007 12:55

Kaos debería eliminarlo de su lista de colaboradores, para que alimente su ego por otras vías.

Valoración: 0  

¿será posible tanto sofisma?

Javier (el superticioso)|25-11-2007 13:15

De qué partidos comunistas atentos a la órdenes de un tal h.dieterich habla el anónimo primero, vaya apología de la razón suprema.

Resulta que sale un anónimo a decirnos que el partido comunista venezolano no se ha disuelto y que teme por que lo proscriban. Se ve cual es el terreno en que abonan las palabras de Dieterich.

Algo le pasa a los partidos comunistas que las revoluciones populares le han pasado por el lado sin que siquiera se enteraran, porque hasta en Cuba. Y a los bolcheviques ¿qué les pasó que dejaron escapar luego la suya? ¿y todo el  "socialismo real" con sus partidos obreros y comunistas al frente adónde diablos enviaron el socialismo? 

Y toda la socialdemocracia europea y sus eurocomunistas ¿dónde han estado?. Miren a Carrillo en España. Miren a Dieterich corriendo con su librito sobre el socialismo del s. xxi detrás de los socialdemócratas y los socialistas alemanes para decirles que él si tiene la fórmula del realísimo socialismo CON SÓLO CAMBIAR LA UNIDAD DE MEDIDA DE LOS PRECIOS. ¿Entonces, porqué no se empeña mejor la escuela de Bremen y acaban de darnos un ejemplo por allá con sus fórmulas?, ¿es o no es la práctica el criterio de la verdad?

Valoración: 0  

dieterich:socialdemócrata

Pirrón|25-11-2007 14:48

Los procesos revolucionarios hacia el socialismo van dejando atrás aparentes aliados que si en un primer momento apoyan el proceso al llegar a cierto punto comienzan a distanciarse de él para finalmente abandonarlo. Es el caso de Dieterich, cuya teoría del "socialismo del s. XXI " ha acabado revelándose como socialdemócrata. Es de agradecer que clarifique su auténtica posición, incompatible en última instancia con posiciones verdaderamente revolucionarias. Salud.

Valoración: 0  

¡A la hoguera!

25-11-2007 15:15

Este "análisis" de Dieterich me parece simple, sesgado y ególatra. Su manejo del idioma permite conocer una personalidad que, precindiendo de otras consideraciones, le inhabilita para hacer gala de la autoridad moral o intelectual que pretende.

El "Sí" no es un mal menor, sino un gran paso hacia una Venezuela más justa para todos.

Todavía me pregunto por qué Kaos concede tanta notoriedad a este contrarevolucinario. 

Valoración: 0  

RAFA XIMENO|25-11-2007 18:03

PORQUE KAOS ES UN BLANQUILLO AL SERVICIO DEL PSOE

Valoración: 0  

El Socialismo Bolivariano toma distancia

Danielito|25-11-2007 18:22

Lo alucinante del asunto es que esta persona, este dieterich, se siente en el deber de convocar por el No o, como ahora cobardemente, por el SI. Como si él fuera alguna autoridad moral, política o intelectual reconocida por el pueblo venezolano. Se toma la arrogancia de decir: miren mejor hagan esto o lo otro. Y, sí, si, abran paso a mi socialismo del s.xxi, porque todos los revolucionarios venezolanos sois unos analfabetos, no quieren entender mi ciencia, empezando por ése Chávez. Es casi una comedia. Me pregunto, si este personaje de dieterich no se dará cuenta del ridículo que viene haciendo y, claro, de las confusiones que intenta sembrar con sus propias miopías políticas.

Era nada menos que Marx quién aseveraba que el papel de ellos como teóricos había sido no más que interpretar las acciones populares y progresistas de los trabajadores.

OJO. Adviertan cómo ya Chávez está haciendo más hincapié en la expresión el SOCIALISMO BOLIVARIANO, probablemente para marcar distancia de la subversión intelectual, política y militar.

 

Valoración: 0  

Dieterich antes las "cámaras" en Chile

un chileno (por el SI al socialismo bolivariano)|25-11-2007 18:34

Veánse la entrevista que le hicieron en Chile hace poco, unos amigos o conocidos suyos de algún medio alternativo. Algo semejante tan decrépito intelectualmente es difícil de ver.

Se pasea por algunas calles de Santiago, lo persiguen con una o dos cámaras sus amigos, le van haciendo preguntitas de reverencias, dieterich con aire filosófico imparte escuela, hace esfuerzos serios para denotar humildad, todos se rien con sus respuestas geniales, un círculo de adoración mutua, llegan hasta el monumento a Allende en un parque, se detienen, sigue la conversación con el monumneto de Allende de fondo, algunos curiosos miran, par de ellos se acerca, es todo el público que lo aclama, el se vira hacia esas dos personas como para  cautivar, éstos tan indiferentes, él que si a un médico se le debería pagar lo mismo que a un empleado del servicio de recogida de basuras cuando sus equivalencias en tiempo de trabajo sean semejantes. La monserga se apaga poco a poco. Toda una verguenza ajena. 

Valoración: 0  

Dietrich: Castro es el 'padre de la criatura'

25-11-2007 18:36

?por que Dietrich OBVIA al PADRE PUTATIVO del ABORTO que es el SOCIALISMO del SIGLO XXI personificado en el engendro chavista? Acaso le cogio miedo cuando desde La Habana 'le jalaron las orejas'......La reforma se traducirá en inestabilidad
y que se trata de una propuesta personal, que ha creado malestar tanto en la oposición como en el chavismo. Es un cambio de régimen "en el que se concentra el poder en el Ejecutivo y en la figura del Presidente a PERPETUIDAD"......como en Cuba

Valoración: 0  

a otro perro con esa piltrafa

Timoteo Rompeviento|25-11-2007 19:35

Estos anónimos ya no saben cómo presentar su ESCUALIDEZ.

Viejo, no tienes alguna otra forma más confundidora, algo así como los libélulos de Dieterich, que aunque deslucidos por lo menos aparentan. Pero este anónimo se sale con milongas trasnochadas. Anda viejo, sigue viendo la TV, pon el fútbol o algún programa rosa o Superman o vete de cervezas, refresca !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Valoración: 0  

las comadronas de la Revolución

Médico|25-11-2007 19:39

Lo que no entienden los subnormales políticos es que los parteros, las comadronas de la revolución venezolana, es justamente la oligarquía escuálida.

El padre sigue siendo Bolívar. 

Valoración: 0  

kiffer|25-11-2007 19:56

Hay que ver los comentarios..

Valoración: 0  

25-11-2007 20:04

El principal enemigo de la Revolucion Bolivarian es usted Dietrich. Pseudointelectual de pacotilla.

Valoración: 0  

El estalinismo, el PC, los "cuello blanco, pañuelo rojo" y el socialismo del SXXI ..(I)

Karla Belotto|25-11-2007 21:25

Definitivamente, con toda esa lanzada de improperios se puede comprobar lo que se dice de los enemigos del socialismo del SXXI, los estalinistas, "los cuello blanco pañuelo rojo " y los aznaristas.    Ese es el problema de dar apertura a comentarios, porque no argumentan nada, solo lanzan ofensas.

Yo conocí el socialismo a través de las persecuciones asesinas que hizo  Stalin , eran espantosas esas imágenes que se veían en los documentales, entonces siempre me pregunté ¿Eso es Socialismo???? ¿ De ahí sugieron los partidos comunistas??? Utiliza los mismos métodos  persecutorios y asesinos capitalistas cuando no se está de acuerdo con la ideología¡¡¡¡ 

Después conocí el socialismo cubano, otra cosa¡¡ pero esa imagen stalinista nunca fue borrada de mi mente y ahora al leer esos comentarios y todo lo que se ha comentado a los art. anteriores creo que seguirá indeleble.

Me parece que lo que más ha molestado del artículo es el señalamiento abierto y directo que se ha hecho a esa rama stalinista de los PC. Y claro, cuando se habla abiertamente sobre los oportunistas de cuello blanco y pañuelo rojo también causa escosor¡¡¡ NAdie de ellos quiere perder sus privlegios.

Valoración: 0  

El estalinismo, el PC, los "cuello blanco, pañuelo rojo" y el socialismo del SXXI ..(II)

Karla Belotto|25-11-2007 21:26

Se preguntan algunos ¿por qué se permite que en kaos esciba el profesor? que hay que echarlo fuera¡¡¡¡....no les digo?    entonces, dónde  está la democracia, dónde la libertad de expresión........ojalá que ni uno sólo de los que escribe tenga una página web "alternativa"  porque veríamos reflejadas las mismas reglas de cualquier medio capitalista que tanto aborrecen y denuncian.

Sin embargo,  pueden estar felices, porque parece que Rebelión, ya ha tomado en cuenta sus sugerencias y reclamaciones. El medio "alternativo" de más reconocimiento , ha publicado este artículo  hasta abajo de la página principal, cuando antes siempre lo mantenían entre los primeros. Será que no permite ser objetivos sobre los Estados revolucionarios a los que sirve?

saludos a todos por defender la democracia, la libertad de expresión, y la diversidad de opiniones. Les recuerdo que el enemigo principal no es el profesor Dieterich sino los de "cuello blanco y pañuelo rojo"

KArla B.

Valoración: 0  

Arturo|25-11-2007 21:56

La crítica que he leído  hasta el presente comentario, a éste  artículo de Dieterich, me parece floja,  despojada de  contraargumentos y  vocinglera.  ¡ Qué quereis que os diga !

Lo que sí sé es que, mientras algunos dedican su esfuerzo  en proponer un futuro para el socialismo -y no sólo  en criticar el capitalismo-, la derecha  aumenta sus  fuerzas  gracias al enfrentamiento entre los exquisitos "listos" de izquierda que dicen saber más que nadie. Así nos va.

Cuando tendríamos que estar pensando en soluciones  a los problemas de  qué hacer con  esa numerosa clase media pequeño-burguesa que está ahí, en todo este mundo; cuando tendríamos que estar pensando soluciones  de cómo decidir democráticamente el  volúmen de  producción, sus consecuencias medioambientales,  qué parte del plustrabajo dedicaremos al crecimiento de los pueblos subdesarrollados  y  cuanto al sosiego de los privilegiados; cuando tendríamos, en fín, que resolver tantas cuestiones... veo que  surge la "vena" excluyente, acrítica,  sin réplica razonada.

Animo, a  todos los que han vertido sus exclusivos comentarios, a redactar un artículo y divulgarlo por ésta Red, destripando las cuestiones que  consideran necesarias  para el  socialismo y someterse a la crítica de los demás. Todo lo demás no es marxista.

Valoración: 0  

ENCUERANDO A CHAVEZ

elberraco|26-11-2007 02:19

Permítanme, compatriotas de Calamar, alterar un poco la agenda del tema que nos ocupa, para dar unas reflexiones sobre esta declaración del presidente Chávez.

Presidente Chávez: la verdad, con testigos, es que a usted se le permitió mediar con las Farc, como lo pidió. A usted se le permitió reunirse con las Farc, como lo pidió. A usted se le permitió reunirse con el ELN. A usted se le permitió que Rodrigo Granda se trasladara, de Cuba a Venezuela.

Y como en tantas ocasiones anteriores, las Farc volvieron a mentir, volvieron a incumplir.

La verdad, Presidente Chávez, y la verdad con testigos, es que cuando no hay argumentos y se apela a los insultos, como usted lo hace, se afectan no solamente las relaciones internacionales, sino que, en este caso, usted con sus insultos y su falta de argumentos hiere la dignidad del propio pueblo de Venezuela que usted representa.

La verdad, Presidente Chávez, es que nosotros necesitamos una mediación contra el terrorismo y no legitimadores del terrorismo

Valoración: 0  

ENCUERANDO A CHAVEZ

elberraco|26-11-2007 02:22

Sus palabras, sus actitudes, dan la impresión de que usted no está interesado en la paz de Colombia, sino en que Colombia sea víctima de un gobierno terrorista de las Farc.

La verdad, Presidente Chávez, la verdad con testigos, como la nuestra, es que nosotros necesitamos que nos ayuden a superar esta tragedia del terrorismo, pero que no se aprovechen de la necesidad del acuerdo humanitario para invocar la ayuda a Colombia y venir a Colombia simplemente a intervenir en ella, para fomentar un proyecto expansionista.

La verdad, Presidente Chávez, es que si usted está fomentando un proyecto expansionista en el Continente, en Colombia ese proyecto no tiene entrada.

La verdad, Presidente Chávez, la verdad con testigos, es que no se puede incendiar el Continente como usted lo hace, hablando un día contra España, al otro día con los Estados Unidos; maltratando un día a México, al siguiente al Perú, en la mañana después a Bolivia. No se puede maltratar al Continente, incendiarlo, como usted lo hace, hablando de imperialismos, cuando usted, basado en su presupuesto, quiere montar un imperio.

Valoración: 0  

ENCUERANDO A CHAVEZ

elberraco|26-11-2007 02:24

La verdad, Presidente Chávez, es que no se puede maltratar la historia, no se puede manchar la memoria de los héroes, desfigurándolos en la demagogia popular, para desorientar a los pueblos.

El General Santander nos dio el ejemplo del apego a la ley. La verdad, Presidente Chávez, es que no se puede burlar la ley, como usted lo hace, tratando de maltratar al General Santander, para sustituir la ley por el capricho personal.

La verdad, Presidente Chávez, la verdad con testigos, es que no se puede desorientar al pueblo interpretando mal el legado del Libertador Bolívar. El Libertador fue integracionista, pero no expansionista. El Libertador dio la independencia a nuestras naciones, pero no les trajo una nueva era de sometimiento. El Libertador no andaba tratando de sacar del territorio americano la dominación europea, para imponer, como usted quiere hacerlo, su propia denominación, basada en el poderío de su presupuesto, al pueblo de Venezuela y al pueblo de Colombia.

La verdad, Presidente Chávez, es que el pueblo de Colombia tiene todo el derecho de derrotar el terrorismo, tiene todo el derecho a aceptar mediaciones, pero no mediaciones que busquen el protagonismo político, el enseñoramiento político del terrorismo.

Valoración: 0  

ENCUERANDO A CHAVEZ

elberraco|26-11-2007 02:26

Me preocupa mucho que usted, afanado por pretensiones electorales, ahora trate de apelar al viejo truco de estimular en Venezuela odio contra Colombia y contra el Gobierno de Colombia, para buscar su favorecimiento electoral.

La verdad, Presidente Chávez, es que los antecedentes de mi Gobierno muestran que en nuestra difícil lucha contra el terrorismo hemos sido respetuosos de todos los Gobiernos y de todos los países del mundo.

Apelo a la reflexión, a la conciencia del pueblo de Venezuela para examinar este tema. Mientras un Gobierno no es capaz de censurar a las Farc, sí censura injustamente al Gobierno de Colombia y la contradicción es que el Gobierno de Colombia, enfrentado a los terroristas, jamás, jamás ha irrespetado al Gobierno de Venezuela ni al pueblo de Venezuela.

La verdad, Presidente Chávez, es que el comunicado de ayer es sustentado por nuestros antecedentes, por nuestros hechos y tiene testigos.

Valoración: 0  

ENCUERANDO A CHAVEZ

elberraco|26-11-2007 02:28

La verdad, Presidente Chávez, es que en cada momento se conocen nuevos elementos. Nuestro Cónsul en los Estados Unidos, que acompañó a la senadora Córdoba (Piedad) a la reunión con uno de los presos pertenecientes a las Farc que por narcotráfico están en cárceles de los Estados Unidos, nuestro Cónsul nos ha informado que la senadora Córdoba habló con el preso de las Farc de política, está bien; de la posibilidad de una constituyente en Colombia, está bien. Todo eso es respetable, así no estemos de acuerdo. Pero la senadora también habló de la necesidad de un Gobierno de transición en Colombia.

La verdad, Presidente Chávez, es que eso nos da el derecho a los colombianos a interpretar que en la mediación, a la cual lo invitó usted la senadora Piedad Córdoba, de acuerdo con las actitudes de la senadora y con estos comentarios, estaba más interesada, esa mediación, en posibilitar un Gobierno con influencia del terrorismo en Colombia, que en ayudarnos a superar la tragedia de los secuestrados y a conseguir la paz.

Valoración: 0  

ENCUERANDO A CHAVEZ

elberraco|26-11-2007 02:33

La verdad, Presidente Chávez, es que el comunicado de ayer es sustentado por nuestros antecedentes, por nuestros hechos y tiene testigos.

La verdad, Presidente Chávez, es que en cada momento se conocen nuevos elementos. Nuestro Cónsul en los Estados Unidos, que acompañó a la senadora Córdoba (Piedad) a la reunión con uno de los presos pertenecientes a las Farc que por narcotráfico están en cárceles de los Estados Unidos, nuestro Cónsul nos ha informado que la senadora Córdoba habló con el preso de las Farc de política, está bien; de la posibilidad de una constituyente en Colombia, está bien. Todo eso es respetable, así no estemos de acuerdo. Pero la senadora también habló de la necesidad de un Gobierno de transición en Colombia.

La verdad, Presidente Chávez, es que eso nos da el derecho a los colombianos a interpretar que en la mediación, a la cual lo invitó usted la senadora Piedad Córdoba, de acuerdo con las actitudes de la senadora y con estos comentarios, estaba más interesada, esa mediación, en posibilitar un Gobierno con influencia del terrorismo en Colombia, que en ayudarnos a superar la tragedia de los secuestrados y a conseguir la paz.

Valoración: 0  

ENCUERANDO A CHAVEZ

elberraco|26-11-2007 02:38

Desde Calamar (Bolívar), esta región de la Patria hoy tan azotada por las inundaciones, le digo al mundo que pedimos y recibimos ayuda, pero no aceptamos proyectos expansionistas.

Desde Calamar, esta región azotada hoy por las inundaciones, le digo al mundo que aquí hay pobreza y limitaciones, pero hay dignidad.

El dinero se consigue todos los días, así en unas naciones sea más escaso que en otras. Pero la dignidad, el respeto al ser social, el respeto a las libertades individuales, cuando se pierden esos valores es difícil volver a recuperarlos.

Nosotros seguiremos haciendo todos los esfuerzos por derrotar al terrorismo, por recuperar nuestros conciudadanos secuestrados, pero no admitimos que se abuse de nuestra tragedia para darle la razón al terrorismo.

No admitimos que se abuse de nuestra tragedia para venir a incorporar a Colombia a un proyecto expansionista que poco a poco va negando las libertades que con tanta dificultad este Continente ha logrado conquistar”.

Valoración: 0  

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Col·lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallès Occidental (Països Catalans)