“Dos grandes y rotundos fracasos debe encarar el gobierno de Hugo Chávez para este próximo año 2008. Por un lado el espaldarazo al NO sobre la reforma de 69 artículos de la actual Constitución, uno de los cuales permitiría al hoy mandatario, volver a presentarse a una futura reelección presidencial, como suele acontecer en decenas de países europeos y americanos. De otro, el hundimiento paulatino de Telesur, cadena que en dos años no ha logrado ni siquiera un 5 por ciento de la audiencia, no sólo ya en el país desde donde emite, sino en el resto de las naciones donde la señal del satélite permite ver la programación del canal, es decir Argentina, Brasil, Cuba y Uruguay, además de Venezuela. (…)”.
Todas ellas apadrinaron el nacimiento de este medio de comunicación, en el que la programación debería descansar sobre una alternativa clara ante las demás cadenas existentes: objetividad en la información, rigor periodístico, veracidad, calidad y entretenimiento, es decir, virtudes de las que carecen el 90 por ciento de las emisoras privadas de todo el mundo, incluidas las de Venezuela, México, Estados Unidos, Italia, España, etc.
En mi modesta opinión, las respuestas a ambos fracasos hay que buscarlas, en el primero de los casos, en la maniobra hábil y saducea, desarrollada ampliamente por todos esos medios de la oligarquía, (apoyados por otros como los que detenta el grupo español Prisa y la norteamericana CNN) desinformando a los ciudadanos sobre los contenidos de los artículos en cuestión y los beneficios que obtendría el pueblo venezolano si se aprobara el referéndum, además de todo tipo de ataques mediáticos, chantajes y pagos a estudiantes, amenazas y demás estrategias típicas del fascismo neoliberal imperante en EEUU y Europa. En el segundo de los casos,   la respuesta hay que buscarla en la absoluta falta de sintonía entre los espacios propuestos por Telesur y la audiencia a la que se dirigía el canal, es decir, a toda la población venezolana, además de los posibles espectadores de los países involucrados económica y profesionalmente en el ilusionante proyecto.
El presidente de Telesur, el vicepresidente y el consejo de dirección del canal, deberían dimitir en bloque inmediatamente, habida cuenta no ya del rotundo fracaso de audiencia, sino porque, entre otras soluciones al desaguisado, no se les ha ocurrido otra cosa que llamar con urgencia a los mentores de una productora española (Mediapro), para que les saquen del impasse en el que se encuentran actualmente. Eso y el caos interno que existe en el canal desde su creación, la inexistencia de un comité de empresa, el abandono de los periodistas, la carencia de material, y demás lacras propias de un proyecto en absoluto estudiado, han echado por tierra las expectativas puestas en él.
Los excelentes (me consta) profesionales que trabajan en Telesur, no son culpables de los contenidos, programación y diseño del canal. Las responsabilidades de todo tipo que se derivan de esta debacle hay que exigirlas sin dilación. Esconder la cabeza como el avestruz al ser perseguida, no deja de ser una solemne estupidez, inimaginable en profesionales honestos, honrados y situados en la izquierda, en el socialismo, en la revolución bolivariana.





Es que para ver eso hay que tomarse un ALMAX-FORTE
04-12-2007 10:51
Valoración: 0
| Avisar provocación
NO
04-12-2007 10:52
Le decimos NOOOOOOOOOO a telesur y cualquier medio parcializado y partidista. NOOOOOOOOO
Valoración: 0
| Avisar provocación
el partido del capital privado
Andrés|04-12-2007 11:48
¿De dónde habrá salido el anónimo este trasnochado?. ¿De qué partidismo habla?
Es increíble como se estupidizan las mentes por la   inducción mediática capitalista.
Como si todas las emisoras privadas no fueran políticas y partidistas. ¿No responden acaso a los intereses mediático-financieros del capital privado que revienta y le saca las tripas a toda esta gente que los escucha y los mira, a este mismo que grita noooo aquí en estos comentarios?!!!
Valoración: 0
| Avisar provocación
autocritica
amador|04-12-2007 17:32
Es reconfortante que desde la izquierda se reconozca el fracaso de un medio público, lo que demuestra que la autocritica funciona. Lo malo es que quienes están al frente de esa cadena no quieren siquiera analizar el por qué de su inutilidad. Telesur se merece otra directiva. Estoy de acuerdo.
Valoración: 0
| Avisar provocación
04-12-2007 17:33
¿Qué tienes, Carlos? ¿No será que no te han dado el puesto que querías en Telesur? ¿O en Mediapro?
Valoración: 0
| Avisar provocación
Totalmente en desacuerdo sobre Telesur
Carlos M. Aguirre|04-12-2007 19:08
Estimado Carlos Tena
He escrito una respuesta a su artículo con el que no estoy en absoluto de acuerdo. La he enviado también a Rebelión, donde he colaborado alguna vez.
Atentamente. Carlos M. Aguirre
  http://erasmusreloaded.blogspot.com/2007/12/revolucin-y-cultura-por-de
Valoración: 0
| Avisar provocación
04-12-2007 19:42
soy venezolano y estoy de acuerdo con carlos tena.
coño hasta cuando los extranjeros quieren saber más de nuestro país que nosotros los venezolanos.
Valoración: 0
| Avisar provocación
Soy cubano y también estoy de acuerdo con Tena
Televidente|05-12-2007 15:35
Cuba es accionista de ese canal y le ha aportado personal y materiales, sin embargo, en nuestro país sólo se ve una hora o un poquito más de noticias, por lo que siempre se ha  pedido  por  nuestro pueblo  revolucionario  verlo  en  mucha mayor  medida.
Ahora  viene lo bueno: me  acabo  de  enterar  por  una  médico  amiga  que  cumple  misión  allá,  que  tampoco  en  Venezuela  se  ve  a  tiempo  completo.
Me  doy  cuenta  una  vez  más    como  nuestra  Mesa  Redonda  (recuerda  a  Arleen  hace  unos  días  entrevistando  a  la  directiva  del  canal)    nos  transmite  verdad,  pero  incompleta.
Valoración: 0
| Avisar provocación
Hay Carlos Tena!
Liborio|07-12-2007 16:09
Sr Tena:
No puedo creer que usted se asombre de lo que ocurre en un canal estatal en un país que va camino de un dictadura, o es que usted que vive en Cuba no se ha enterado (seguro que se hace el "sueco) de la aplicación de los mismos métodos sobre los trabajadores de la TV cubana durante años, no solo en el llamado "quinqueni gris", no critique tanto a Telesur, que en cualquier momento tendrá que irse a vivir a Venezuela y hacer la pelota entonces al Sr Chavez, como  se la  ha hecho en Cuba al convaleciente.
Que pena Sr Tena, su odio es tan grande, yo diría su resentimiento, de que ni en España, ni en Cuba y ahora tampoco en Venezuela, cuenten con usted para ocupar un puestecito de los que usted añora, que desengaño debe tener, creo que tendrá que volver a programas en los que participaba como "moros y cristianos" (programas basura), pero eso le pasa a personas como usted, izquierdistas oportunista y que desgraciadamente se atreven a meter las narices en temas de mi patria CUBA.
Valoración: 0
| Avisar provocación
A Uan Ba Buluba Balam Bambú
Hernando Calleja Kempin|15-01-2008 13:27
Hola Carlos, el tema en sí me importa mas bien poco pero cuéntame por donde andas.
Valoración: 0
| Avisar provocación