Buscar  

V Cumbre Unión Europea- América Latina y el Caribe

  Intervención del Excmo. Sr. José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la Mesa Redonda “Pobreza, desigualdad, inclusión”, V Cumbre Unión Europea–América Latina y el Caribe.Lima, Perú, Mayo 2008
Embajada de Cuba en Canadá | para Kaos en la Red | 19-5-2008 | 790 lecturas | 1 comentario
www.kaosenlared.net/noticia/v-cumbre-union-europea-america-latina-caribe

La pobreza, la desigualdad y la exclusión son consecuencia de un orden mundial basado en la codicia y el egoísmo. Sólo la solidaridad y la justicia al interior de nuestras sociedades y en la relación entre los países hacen posible la inclusión.

El orden internacional vigente no sirve a los intereses de los pueblos. Es nuestro deber cambiarlo.

El hambre, el analfabetismo, el desempleo, la insalubridad que azotan a cientos de millones de personas son incompatibles con la realización del objetivo de un mundo mejor, con pleno respeto a los derechos de todos.

 

El principio de la soberanía no puede ser sacrificado en aras de un orden que consolida la hegemonía de una superpotencia agresiva. Unos pocos países industrializados no pueden seguir derrochando escandalosamente, mientras sacrifican el derecho a la vida y al desarrollo de miles de millones de seres humanos.

El oro, la plata y la riqueza creada con el sudor y la sangre de nuestros pueblos financió la construcción de los opulentos palacios en las metrópolis del Norte, que nos recuerdan cada día que el bienestar de unos se erigió sobre el sufrimiento dramático de los otros. Y lo más crítico es que, quinientos años después, la situación no sólo se mantiene, sino que se agrava.

El subdesarrollo y la pobreza son consecuencias de la conquista, la colonización y la esclavitud, del neocolonialismo y la dominación imperial y del actual orden mundial, egoísta y excluyente, que polariza el lujoso derroche y la pobreza extrema.

La realidad de América Latina y el Caribe es el reverso de los injustos privilegios que permiten a Estados Unidos y a los miembros de la Unión Europea sus irracionales patrones de consumo.

Europa está a tiempo de demostrar que le interesan realmente las relaciones con América Latina y el Caribe. Europa está a tiempo de honrar su responsabilidad y realizar un importante aporte a la construcción de un mundo equitativo y justo. Europa debe asumir con modestia, sin dogmatismos, solidaria y respetuosamente, sus relaciones con América Latina y el Caribe.

Europa está en condiciones de asimilar, sin mayores consecuencias para sus economías y sociedades, el impacto de decisiones que podrían ser cruciales para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

La Unión Europea debería dar el ejemplo y cancelar la deuda externa a los países de América Latina y el Caribe. Esa deuda ya fue cobrada más de una vez.

La Unión Europea debería comenzar a reducir y finalmente eliminar los costosos subsidios agrícolas que influyen en el alza de los precios y afectan a los productores de América Latina y el Caribe.

Los llamados acuerdos de asociación no deben seguir sometidos a condicionamientos inaceptables y requisitos que desconocen las necesidades de nuestros pueblos.

Si la Unión Europea destinara a apoyar la construcción de obras sociales en América Latina y el Caribe el 10% del dinero que cada año destina a gasto militar, al menos 30 mil millones de dólares anuales podrían ser utilizados para construir escuelas y hospitales en nuestra región.

Si la Unión Europea cumpliera su compromiso de asignar el 0,7% de su Producto Interno Bruto a la Asistencia Oficial al Desarrollo, los países de América Latina y el Caribe podrían haberse beneficiado de una parte de los 40 mil millones de euros adicionales que habrían sido movilizados.

Cuba expone estos argumentos con la autoridad de un pueblo bloqueado y con escasos recursos, que ha compartido lo que tiene con sus hermanos latinoamericanos y caribeños.

Cuba tiene hoy más de 34 000 de sus mejores especialistas de salud prestando servicios a favor de la vida, en 27 países de América Latina y el Caribe. Más de un millón de ciegos o débiles visuales de 30 países de América Latina y el Caribe fueron operados gratuitamente por Cuba en los últimos 4 años.

Cuba ha formado en sus centros de estudio casi 15 000 graduados universitarios de 32 países de América Latina y el Caribe, sin robarse a uno solo, y tiene becados hoy a otros 26 000, de ellos casi 23 000estudiando medicina.

Con el concurso de Cuba se han alfabetizado en los últimos 5 años en América Latina y el Caribe a más de 3 millones de analfabetos.

Lo que faltapara alcanzar un mundo de solidaridad y justiciareal para todos es voluntad política. El modesto ejemplo de Cuba lo prueba. Ese es nuestro mensaje, con respeto, pero clara y directamente, a los gobiernos de la Unión Europea.

Muchas gracias.

http://www.kaosenlared.net
 
Más información:

Noticias relacionadas

Entrevista a dos de los asistentes de la III Cumbre de los Pueblos en Perú

Anibal Garzón | Para Kaos en la RedEntrevista de kaosenlared a David LListar y Mónica Vargas, miembros del Observatorio de la Deuda en la Globalización +++ VER VÍDEO >>>
[1-7-2008] | 376 lecturas

Gobierno peruano hostiliza a delegación boliviana que pretende participar en la cumbre de los pueblos

CGTP | Para Kaos en la RedInexplicablemente 130 bolivianos que se dirigían a Lima para participar en la Cumbre de los Pueblos fueron detenidos por la Policía Nacional cerca de la ciudad de Arequipa por supuestamente no usar cinturones de seguridad y los chóferes no tener la documentación en regla. Cabe destacar, que los visitantes también fueron detenidos en Juliaca por efectivos policiales
[16-5-2008] | 331 lecturas

Cumbre y Contra-Cumbre de América Latina-Unión Europea

Anaís Pérez de ABN | Kaos.América LatinaTodo está listo en Lima, Perú, para albergar la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, El Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) Perú 2008. Paralelamente se  ha creado    La Cumbre de los Pueblos (Contra-Cumbre) que se inició con la instalación del Tribunal Permanente de los Pueblos en contra de 26 transnacionales europeas que funcionan en América Latina.
[14-5-2008] | 1120 lecturas | 1 comentario

Entrevista a Claudia Torrelli del Tribunal Permanente de los Pueblos

Yásser Gómez | MariáteguiSe presentó oficialmente a los medios de comunicación neoliberales y alternativos, la Cumbre de los Pueblos. Claudia Torrelli resaltó la importancia del TPP desde la frontera maquilera mexicana hasta la Patagonia argentina, donde las transnacionales explotan grandes terrenos. El TPP cuestiona el saqueo que realizan las corporaciones a favor de una minoría mundial que tiene acceso a todo.
[13-5-2008] | 230 lecturas

Comentarios (1)

#1

20-05-2008 17:32

bueno a i me parece muy bien a

  y ti

Valoración: 0      |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)