Uribe es Guerra
Los colombianos recibieron el nuevo año en medio del estupor causado por la suspensión de la operación para liberar a tres rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Sin embargo, el asombro generalizado no se deriva de la interrupción de éste proceso, sino del anuncio gubernamental de que el niño Emmanuel –quien iba a ser entregado junto con su madre, Clara Rojas, y la ex congresista Consuelo Gonzalez– no está en manos de la guerrilla sino en un hogar infantil del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en Bogotá.
Mientras, la agencia de noticias Anncol, que difunde información sobre las FARC, descartó este martes que un menor bajo protección de la asistencia estatal pueda ser Emmanuel, como aseguró el gobierno colombiano el pasado lunes, reportó Afp.
“¿A quién se le puede ocurrir que las FARC, que desconocen todas las instituciones del Estado, vayan a confiar al ICBF un hijo de ellos?”, señaló un artículo sin firma en Internet, en referencia al hijo concebido en cautiverio por Rojas con un guerrillero.
A todo esto, durante una tumultuosa rueda de prensa en la ciudad de Villavicencio, el presidente Álvaro Uribe dijo que la suspensión de las operaciones para entregar a los retenidos no obedeció a causas militares, como aseguraron las FARC en un comunicado leído el 31 de diciembre por el presidente de Venezuela Hugo Chávez, sino a que Emmanuel no se encuentra en su poder.
El pequeño, quien nació en cautiverio, fruto de una relación entre Clara Rojas y un guerrillero, estaría según la hipótesis revelada por el gobierno en un hogar de paso, junto con decenas de niños abandonados por sus padres, a la espera de ser adoptado.
Según el comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, el niño fue entregado al ICBF en julio de 2005 en la pequeña ciudad de San José del Guaviare, una zona de intensas confrontaciones armadas situada en el suroriente del país.
Aunque el gobierno advirtió que la versión sólo es una hipótesis, solamente comprobable mediante pruebas de ADN, la mayoría de los analistas coincidieron en que había sido al menos “irresponsable” lanzar un anuncio de semejantes magnitudes justo cuando se realizaban esfuerzos para conseguir el regreso a casa de los rehenes.
En declaraciones a La Jornada, la senadora Piedad Córdoba, quien actuaba como mediadora para las liberaciones, dijo que “lo mínimo que pudo hacer el gobierno fue abordar discretamente a los familiares de Clara y solicitarles la prueba de ADN antes de hacer pública su hipótesis”.
Córdoba coincidió con Chávez, en que la actitud del gobierno colombiano sólo busca torpedear la liberación de los rehenes. “Definitivamente el gobierno no quiere que ellos regresen a sus hogares”, aseguró.
Explicó que para Uribe las liberaciones y el eventual intercambio de secuestrados por guerrilleros presos en las cárceles significarían un revés. “Se niega a un acuerdo con la guerrilla pues piensa que el único camino para terminar la violencia es con más guerra”, subrayó la senadora.
Por su parte, el mandatario colombiano insistió en que en sus cinco años de gobierno ha hecho ingentes esfuerzos para lograr un acuerdo con las FARC y acusó a la insurgencia de mentir reiteradamente al país, al tiempo que los llamó “narcoterroristas”.
Diversos medios locales pusieron en duda la hipótesis oficial, al recordar los testimonios de dos oficiales del ejército, uno en poder de las FARC y el otro fugado a mediados de año, quienes narraron en detalle su relación con Emmanuel en los campamentos en la profundidad de la selva amazónica colombiana.
Este sorprendente comienzo de año ha dado paso a una creciente expectativa en torno a los resultados de las pruebas de ADN que se apresta a tomar una comisión integrada por funcionarios de Bienestar Familiar, Medicina Legal y la Fiscalía, que viajó hoy a Caracas, donde se encuentran la abuela de Emmanuel y un tío del niño.
Carlos Lozano, dirigente del opositor Polo Democrático y director del semanario Voz, alertó sobre la composición de la comisión que tomará las pruebas y hará los análisis. “Debe haber una veeduría internacional de una entidad científica autorizada y a prueba de presiones o manipulaciones”, advirtió Lozano a este diario.
Recordó que el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien suministró a Uribe los datos para construir la hipótesis de que Emmanuel estaría en Bogotá, ha sido soprendido en varias mentiras en el pasado reciente, pese a lo cual el presidente colombiano lo ha mantenido en su cargo.
La Jornada pudo establecer que familiares de Clara Rojas y Consuelo González se reunieron en la noche del lunes con el presidente Chávez en el Palacio de Miraflores, donde le pidieron que continúe su gestión humanitaria, a lo cual éste respondió favorablemente.
Asimismo, este martes trascendió que dos familiares de Rojas aceptaron someterse a pruebas de ADN para confirmar o descartar la hipótesis de que Emmanuel se encuentra en un albergue bogotano.
En tanto, el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, dijo hoy que “en 10 o 15 días” se conocerán los resultados del examen ADN practicado a un niño que según el gobierno podría ser Emmanuel. “Ese es un trámite que, por nuestra experiencia, nos permitirá confirmar o desvirtuar la hipótesis de la maternidad de Clara Rojas sobre el menor”, precisó el funcionario, reportó Afp.
Tras la suspensión de la operación aérea para traer de regreso a los rehenes se ha puesto en marcha un plan alternativo –anunciado por el mismo Chávez la semana pasada–, mediante el cual se pretende que los guerrilleros lleguen con los cautivos, por vía fluvial y terrestre, hasta algún punto de la extensa frontera de mil 500 kilómetros entre Colombia y Venezuela.
En rueda de prensa en la ciudad colombiana de Villavicencio, el ex presidente argentino Néstor Kirchner aseguró el pasado lunes que Uribe se había comprometido a permitir un “corredor” sin presencia militar para que por él se desplazaran los guerrilleros y sus rehenes.
----------------------------
El soldado William Johany Domínguez y el sub intentente John Pinchao ponen en entredicho las declaraciones de Uribe sobre Emmanuel. El investigador Emilio Yunis afirmó que el Gobierno tuvo suficiente tiempo para establecer si el niño Juan David Gómez Tapiero es hijo de Clara Rojas o no, antes de dar a conocer públicamente la hipótesis.
- Ecuador, Argentina y Brasil favorables a reanudar ''Operación Emmenuel''
- Ex facilitador de paz asegura que hipótesis de Uribe sobre Emmanuel es inconsistente
Luego que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, señalara que posiblemente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no tienen al hijo de Clara Rojas, Emmanuel, y que por ello no habían entregado a los tres retenidos que habían prometido, testimonios de ex rehenes de este grupo armado ponen en entredicho sus afirmaciones.
William Johany Domínguez, un soldado  retenido por las FARC en febrero de 2007, aseguró en un video de supervivencia que conocía a Emmanuel y que incluso caminó en "dos marchas" por la selva junto a su madre y a la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt.
"Me he encontrado dentro del campamento donde hay más prisioneros de guerra y hasta hay unos políticos retenidos, como es el caso de la doctora Ingrid (Betancourt), la señora Clara (Rojas) y un niño que siempre anda con ellas para todos lados (...) Esto es para mi es muy extraño, pues el tiempo que llevo acá,  nunca he visto un niño y en esta oportunidad lo he podido observar. Tiene muchos juguetes que le hacen los guerrilleros y  le gusta jugar mucho con ellos, pero más que todo siempre anda con la señoras (Ingrid y Clara) para todo lado (...) He tenido la oportunidad de estar en dos marchas con ellas. Cuando la señora se cansa de cargar al niño un guerrillero se ofrece amablemente a ayudarle y esto le gusta mucho a él, pues le gusta jugar mucho al caballito. Aunque no nos dejan acercar mucho a ellos quisiera algún día poder hablar con ella. Pero esto es imposible ya que nos tienen muy distantes", relataba Domínguez este mismo año .
Estas declaraciones contrastan con la teoría de Uribe que habla de una separación de Clara Rojas y su hijo Emmanuel desde 2005.
En su discurso, Uribe también aseguró que el infante había sido torturado y que tenía múltiples problemas de salud.
"El niño tiene afectado un bracito, el niño tiene cicatrices de tortura. Cuando el sub intendente Pinchao se fugó del secuestro contó que el niño Emmanuel tenía afectado un bracito y había sufrido maltratos, torturas, que tenía quemaduras en todo su cuerpo", dijo Uribe el lunes pasado.
Sin embargo, John Pinchao, un sub intendente que logró escapar  de las FARC en abril de 2007, luego de ocho años y medio de cautiverio, asegura que Emmanuel se  encontraba "muy saludable".
"Están en el campamento ese que les digo de las dos casas. Ahí nació el niño y yo tuve la oportunidad de alzarlo en mis brazos y después, ya en la caminata, ya había crecido un poquito más, ya estaba como de un añito creo, más o menos (...) muy saludable", explicó.
La hipótesis del gobierno colombiano es verificada actualmente mediante pruebas de ADN, aunque el proceso de obtención de muestras y el anuncio de resultados  dentro de  dos semanas, ya ha generado serios cuestionamientos.
Gobierno pudo realizar verificación genética dos días antes de lanzar  hipótesis
El investigador Emilio Yunis, el genetista más respetado de Colombia, afirmó al diario El Tiempo que el Gobierno tuvo suficiente tiempo para establecer si el niño Juan David Gómez Tapiero es hijo de Clara Rojas o no, antes de dar a conocer públicamente la hipótesis.
"Los procesos de identificación por ADN bien orientados duran unas pocas horas, así que dos días habrían sido más que suficientes si se hubiera optado por alguna de las diversas alternativas disponibles", aseguró el doctor Yunis.
El genetista señala que, para ofrecer altos niveles de confiabilidad, las pruebas deben realizarse bajo estrictos parámetros científicos y jurídicos, lo cual implica que desde la toma de las muestras deben practicarse en sitios especializados y con los equipos adecuados.
Estas son las cuatro pruebas que se habrían podido hacer entre el 29 y el 31 de diciembre:
Análisis del supuesto padre. Una prueba genética del niño y de José Cristancio Gómez Tovar, quien lo entregó a la regional del ICBF de San José del Guaviare e intentó recuperarlo recientemente alegando ser el padre, habría determinado claramente si este es el padre, y esto descartaría que Clara Rojas es la madre.
Pruebas con la supuesta abuela y con un tío. Las mujeres transmiten una clase de ADN llamada ADN mitocondrial, a toda la familia. Identificando este elemento de la mamá de Clara Rojas, en su hermano Iván y en otros de sus hermanos, así como el del niño, se definiría un linaje -un grupo familiar específico-, que se compararía con el ADN mitocondrial del niño, para ver si guardan una relación (la posibilidad de que personas de diferente familia pertenezcan al mismo linaje genético es muy remota).
Pruebas de elementos de Clara Rojas. Generalmente, los familiares de los secuestrados guardan objetos que pueden ser analizados genéticamente como cepillos de dientes y cepillos del pelo, de los que se pueden obtener células de su dueño, así como dientes de leche y algodones untados de sangre. Estos elementos, después de avalarse jurídicamente, remplazarían biológicamente a Clara Rojas, y su análisis genético se podría cotejar con el del niño, indicaría con altos niveles de confiabilidad si se trata de madre e hijo.
Reconstrucción del perfil genético de los supuestos abuelos. El análisis genético de todos los hermanos de Clara Rojas permitiría reconstruir el perfil genético del padre de ellos, que ya falleció y que sería el abuelo del niño. Este perfil genético y el de doña Clara de Rojas, así como el de sus hijos, al compararse el del niño permitiría establecer con alta certeza si alguno de los hijos o hijas de esta familia es padre del niño analizado.
Criminal y Mentiroso
Gaba|03-01-2008 18:10
Toda la historia urdida por Uribe responde a sus deseos de que no se entreguen nunca los retenidos o de hacerlo,que ellos mueran junto a unos cuantos guerrilleros como pasó con los diputados,por eso es que inventó lo del niño. De estar yo en la selva, tendría más miedo de los narcoparamilitares cuyo jefe máximo es Bush, el gran capomafia, que de los mismos que me tuvíeran  prisionera.
Uribe, Bush, Restrepo y toda la comanda maldita son la verdadera ruina de Colombia, la tierra amada del gran García Marquez.
¡Fuera criminales!  ¡Son unos mentirosos desvergonzados!
Valoración: 0
| Avisar provocación
Ve i hazlo
Uribista|04-01-2008 02:24
Para Gaba, creo que tienes razon, deberias cambiarte por ingrid y pasar los ultimos 6 años de tu vida pudriendote en la selva, habla con las farc y diles que tu te ofreces, este si seria el intercambio humanitario que vuelva ingrid y la reemplace una loca (claro que creo que tirofijo te mataria solo por deporte)
Valoración: 0
| Avisar provocación