Álvaro Uribe Vélez reconoce la utilización   en la operación Jaque del emblema de la Cruz Roja Internacional.   Si bien califica este grave uso como un error producido por el nerviosismo de uno de los militares encargados de la operación, admite que no le va a sancionar y que él asume la total responsabilidad   de dicho equivoco.
Esta admisión surge después de reiteradas negativas del gobierno sobre    tal hecho, la misma Ingrid Betancourt en rueda de prensa aseguró que el helicóptero que abordó no tenía ningún emblema
  Por su parte, La Cruz Roja Internacional emitió un comunicado de prensa en el que recuerda que “el   emblema de la cruz roja tiene que ser respetado en todas circunstancias y no puede ser usado de manera abusiva”. 
Como servicio a nuestros lectores publicamos a continuación el comunicado de El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) 
COMUNICADO DE PRENSA
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) toma nota de la declaración del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, según la cual reconoce que un oficial de la Fuerza Pública que participó en la operación "Jaque", portó un peto con el logo del CICR y el emblema de la cruz roja.
Como guardián del derecho internacional humanitario (DIH), el CICR recuerda que el uso del emblema de la cruz roja está específicamente reglamentado por los convenios de Ginebra y sus protocolos adicionales.  El emblema de la cruz roja tiene que ser respetado en todas circunstancias y no puede ser usado de manera abusiva.
Además, el CICR reitera la importancia del respeto del emblema de la cruz roja como un signo protector que permite a sus representantes acceder a las zonas más afectadas por el conflicto armado y llevar a cabo sus actividades de protección y de asistencia a sus víctimas.  El CICR, organización humanitaria neutral e imparcial, debe tener la confianza de todas las partes en conflicto para llevar a cabo su acción humanitaria.
Bogotá, D.C., 16 de julio de 2008
Para más información:
                      Yves Heller, tél. 311 491 0789
                      Carlos Ríos, tél. 311 491 0775
#1.- Comunicado Oficial de las FARC !
Pepe Gotera y Otilio|16-07-2008 23:17
Pueden consultarlo para informarse que además de todos los crímenes de que es el principal ideólogo y culpable, Alvaro Uribe autorizó el CRIMEN DE GUERRA de usar un emblema internacional de organización humanitaria para una acción de guerra, algo que ni Hitler se atrevió a usar, pero que es doctrina del IV Reich.
Pueden consultar esta y otras infoemaciones sobre oficiales que usaron el logo y demás engaños y traiciones Uribe-Betancourt en Google.
Hermanos Colombianos Adelante !
Hasta la Victoria Siempre !
VENCEREMOS !
Valoración: 21
| Avisar provocación
#2.- el "h e r m a n í s i m o"
16-07-2008 23:19
ja ja ja,,,! así es el "hermano" colombiano, rompe todos los protolocos internacionales, con fines oscuros, vamos para fiarse de la cruz roja, blanca, azul, o verde,,,; es para escarmentar, supongo que habrá sido con la bendición del cabecilla del imperialismo yanqui el patán  g.bush.
Valoración: 4
| Avisar provocación
#3
16-07-2008 23:22
en el comunicado de la cruz roja no hay ningúna palabra  de fulminante condena por el uso del emblema internacional, venga ya para fiarse.
Valoración: 8
| Avisar provocación
#4
16-07-2008 23:27
Saltarse la neutralidad del símbolo de la cruz roja es la cosa más asquerosa que pueda existir.
Valoración: 18
| Avisar provocación
#5
16-07-2008 23:44
están desactivadas el botón verde del comentario 4
Valoración: -4
| Avisar provocación
#7.- en el régimen narcoterrorista de Uribe no confía ya ni su propia mamá
17-07-2008 02:23
Lo que dice el comentario 6 no es cierto, las FARC nunca han atacado a la cruz roja, y por una sencilla razón, es que la cruz roja ha sido su garantía de intermediario en inumerables procesos. Nunca las FARC ha abusado de los emblemas de la CRUz Roja, sería un absurdo. Pero el régimen narcoterrorista de Uribe si que abusa de todo, de todos, un régimen monstruoso que fomenta paramilitarismo y ha desplazado a 4 millones de personas con su estrategia de la "tierra arrasada".
Es increíble que la Cruz Roja no sea mas fulminante  y no emita una condena fuerte acerca de este abuso... ahí se ve su neutralidad.... Tal vez lo hará en estos días? y el gran operativo mediático qué? ahora casi ni han hablado de esta flagrante violación a las convenciones de Ginebra... ahí se ve que su derecho internacional humanitario es solo para algunos y no para otros....
Valoración: 10
| Avisar provocación
#8.- Que podemos hacer con este mitomano de Uribe??
alicia delgado|17-07-2008 02:28
        Pobre diablo mentiroso y que me perdonen los diablos que lo estoy confundiendo con este no se que decir o con quien comparar al presidentico de La gran Colombia de Bolivar! ahora sale que un militar de su Fuerza Armada de Colombia le dio panico temor miedo y el pobre militar le dio por pensar inmediatamente en ponerse un chaleco de la Cruz Roja ....... que tal!. Entonces ahi viene mi pregunta que podemos hacer con Uribe?????? Colombia no se merece un presidente de esa calaña.
Valoración: 6
| Avisar provocación
#12
17-07-2008 08:35
El salvaje ese que habla de 'minas quiebrapatas' ya se define. Es el lenguaje típico de un bárbaro. El resto del comentario ya queda impregnado por esa 'perla'.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#13
17-07-2008 10:51
¿Un despiste fruto del nerviosismo de un militar?...jajajajaja, ya!!!. Encima se nos intenta reir en la cara.
Valiente fascista este Uribe y su comparsa de narcos.
Viva las FARC-EP cabrones!!!! 
Valoración: 7
| Avisar provocación
#14.- GOBIERNO MENTIROSO
nti-Uribe|17-07-2008 12:40
Este gobierno mentisoso y autoritario dictador; No lo queremos no merecemos  un gobierno que actua como las grandes mafias y nos hace quedar mal ante la comunidad internacional Que mantiene muy malas relaciones con sus vecinos. Producto de una politica exterior desastrosa cuando los demas paises de: Sudamerica se estan uniendo y nosotros aislados del mundo y unidos a esa potencia genocida que va en picada.
FUERA URIBE DEL PODER!!!!
VIVA LA REVOLUCION COLOMBIANA 
Valoración: 7
| Avisar provocación
#16.- mi familia ha sido asesinada por el Estado represor y saqueador, las FARC son la esperanza de Colombia!
17-07-2008 16:34
yO TAMBIéN HE VIVIDO mi vida en Colombia, mi familia ha sido asesinada por el Estado, las FARC son la esperanza de Colombia!
Valoración: 4
| Avisar provocación
#17.- CENSURA PREVIA
17-07-2008 17:10
Amigos, si notan que del comentario 10 salta al 12 es porque alguien en Kaos censuró mi comentario.  Era un comentario respetuoso pero diciéndoles a los amigos de las FARC que no caigan en el ridículo de hacerse las víctimas cuando las FARC siempre han sido los victimarios... A la mejor manera de los medios burgueses que odian a quienes piensan diferentes a ellos, el censor de Kaos se da el lujo de escojer los comentarios que convienen a la "causa".  Despuès nos quejamos cuando nos hacen lo mismo.  No se les parece esto al comentario de fondo:  ellos se burlaron de la CRuz Roja, condenémoslos, pero el día que lo hagamos nosotros...
Valoración: 0
| Avisar provocación
#20.- URIBE NARCOTERRORISTA?
17-07-2008 18:37
Después de leer muchos de los comentarios, quisiera que alguien me sacara de esta duda, pues de la lectura se deduce lo siguiente:
Los gringos combaten el terrorismo y el narcotráfico. cierto?
Uribe es terrorista y narcotraficante, cierto?
Los gringos apoyan a Uribe, cierto?
Entonces, los gringos apoyan a un narcotraficante y terrorista, es cierto?
La verdad, estoy confundido...
Valoración: 3
| Avisar provocación
#23.- gobierno mafioso
17-07-2008 19:39
Despues de todas las mentiras y tramposerias de este gobierno represivo y dictatorial!!! La curz roja fue engañada o son complices????
Valoración: 4
| Avisar provocación
#24.- increíble
17-07-2008 20:14
¿pero vosotros sabéis lo que significar usar el símbolo de la cruz roja? es algo que no se atrevió ni Hitler, usar el símbolo por parte encima de un Estado para operaciones militares es joder la neutralidad que le llevó décadas alcanzar, es que en otros países los médicos de la cruz roja ya no puedan acceder a curar enfermos porque pueden ser potenciales infiltrados a partir de ahora.
Y ahora otra cosa más grave, se inventaron una ONG con un número de registro idéntico a una ONG ya existente pasándose por el forro todo el derecho internacional, es algo completamente terrible.
Y ojo, quedemos a la espera de más novedades del supuesto "rescate" (un soborno), todo un circo.
Pero da igual, sigan así, sigan viendo como España y EEUU  los vuelven a recolonizar mientras su gobierno se salta todas las leyes de derecho internacional (que ni Hitler)
Valoración: 5
| Avisar provocación
#25.- QUE TAL EL NARCOPARAMILITAR
Paulina Garcia|17-07-2008 20:31
Que tal el presidentico de mierda que tenemos, se mofa de  el supuesto ´´RESCATE´´ sabiendo que fue una total fuga  tramposa, poniendo como escudo  a las entidades humanitarias y tener  el descaro de engañar a  todo  un pais exaltando la supuesta labor  del ejercito colombiano,  sobre el supuesto engaño a  las FARC- EP  como si  si este grupono tuviera encima 50 años de experiencia  ,luchahaciendolos ver como unos payasos frente  miles de personas, pero claro el tenia que sacar  su haz debajo de la manga  para tapar la cantidad de  delitos  de todo un presidente 'honorable, honesto , trabajador'.... o es que ya nadie se acuera de la legitimacion de  la reeleccion de  el 2006?, o de la Yidispolitica, o del primito  paramilitar que paso por la verguenza de  pedir asilo y que se lo negaron??? que tal la familia de el personaje!!! fuera  uribito del poder  y fuera influencia yankee!!!!
Valoración: 1
| Avisar provocación
#27.- Las FARC son la esperanza del pueblo colombiano.
18-07-2008 03:26
Las FARC son la esperanza del pueblo colombiano.
El 20 de Julio marcharan con los paracos todos los desinformados por los grandes medios de desinformación masiva! Además marcharán en una fecha que es la de la primera y  truncada independencia, la que luchó el gran Bolívar, y ustedes paracos ahora insultan su memoria recuperando para sus marchas mediatizadas e intoxicantes una fecha de la historia de la lucha de los pueblos...
Valiente apoyo que tiene Uribe, ganado a punta de Mentiras!
Valoración: 3
| Avisar provocación
#31.- Vea pues
Milton|19-07-2008 05:41
Ahora resulta que es un peor crimen usar el simbolo de la cruz roja en una operación de rescate de secuestrados que el mismo secuestro. 
  Y donde estan los que decian que no era rescate sino liberación? Entonces las FARC acepto lo de los simbolos de la Cruz Roja. 
  Sinceramente , me hacen reir mucho. 
Valoración: -1
| Avisar provocación