Buscar  

Una defensa realmente popular

La abogada que renunció a la defensa de un activista republicano, a menos de 48 horas para el inicio de la celebración de la vista oral del juicio, trabajaría en el bufete de un ex concejal del Partido Popular en San Martín de la Vega. Concejal que habría formado parte de la Comisión Informativa municipal de Urbanismo, Obras Públicas y Vivienda.
Kaos Tercera República | Agencias / Investigación | 3-10-2007 | 482 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/una-defensa-realmente-popular

El prestigioso letrado Carlos Garcerán Sánchez, conocido en círculos judiciales por su brillante participación en diversos casos ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, es el abogado cuyo nombre da nombre a la firma de servicios jurídicos en el que desarrolla su actividad profesional la letrada que durante más de un año ha conducido la defensa legal del activista republicano Jaume d’Urgell, acusado de “Injurias a España” y “Desórdenes públicos” a raíz de la pacífica sustitución de la bandera monárquica por la Española, en el transcurso de una manifestación por la Vivienda Digna, precisamente, en el edificio público que alberga la sede de los juzgados del Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Según se ha podido conocer, Carlos Garcerán Sánchez –no confundir con Rafael Garcerán Sánchez– sería la misma persona que hasta hace dos legislaturas desempeñó el cargo de concejal en el Ayuntamiento de San Martín de la Vega, situado a pocos kilómetros al sur de la capital, al resultar electo en las listas presentadas por el Partido Popular en las elecciones locales. Durante su etapa al frente de la responsabilidad municipal, Garcerán habría formado parte de diversas Comisiones Informativas, entre las que se encontraría la de Urbanismo, Obras Públicas y Vivienda.

En opinión de los expertos consultados, la renuncia de la abogada entra perfectamente dentro de su legítimo margen de decisión profesional, puesto que nadie puede obligar a un letrado a hacerse cargo de un caso en contra su voluntad.

Jaume d'Urgell manifestó ayer en declaraciones al programa “La hora de la República”, de Radio Vallekas RVK, su estupor al conocer la noticia de la renuncia de su asistencia legal, sobretodo, considerando que la notificación le llegó a 47 horas de la celebración de la vista oral y que ésta le fue comunicada por el personal de los juzgados, cuando lo usual habría sido que dicha notificación procediera directamente de su propia ex abogada.

En el supuesto de que la defensa hubiera rechazado hacerse cargo del caso desde un primer momento, o si el desistimiento se hubiera producido con mayor antelación, el asunto no habría provocado semejante revuelo mediático, sin embargo, lo insólito de las circunstancias que rodearon la renuncia de la letrada, propició la aparición de sendas notas de prensa, emitidas ayer martes 2 de octubre, a través de las agencias de información EFE y Europa Press, cuyos teletipos se recogen hoy en diversos medios de comunicación de ámbito estatal.

Una vez más, las acciones en defensa de la causa de la Corona (como por ejemplo, dejar a un activista político en la estacada), generan un efecto inverso al deseado: en lugar de lograr el silenciamiento y la exclusión, se multiplican por doquier las muestras de solidaridad, al tiempo que se ve incrementada la repercusión mediática de cuantos detalles rodean la campaña de represión institucional emprendida por algunos de los sectores más inmovilistas del Estado, en contra de quienes incurran en delitos de opinión tras cuestionar públicamente la vigencia del marco legal impuesto tras la reformulación de las estructuras del franquismo que condujo a la restauración borbónica de 1975.

Sigue en pie la concentración de protesta, convocada para el este jueves, a las 11:00 horas de la mañana, ante la sede de los Juzgados de lo Penal, ubicados en la calle Julián Camarillo de Madrid, junto a las estaciones de metro “Ciudad Lineal” y “García Noblejas”. Esta concentración se encuentra autorizada por la Delegación de Gobierno en Madrid, al igual que también se encuentra autorizada la concentración de protesta que se llevará a cabo el mismo jueves, por la tarde, a las 19:00 horas, frente al Ministerio de Justicia, en la confluencia de las calles Amaniel, de los Reyes y S. Bernardino.

Por otra parte, este viernes, día 5 de octubre, a las 21:15 horas, en la Plaza del Rey (frente al Ministerio de Cultura, junto a la estación de metro “Banco de España”), se prevé una concentración para defender el derecho de la ciudadanía a expresar su opinión crítica con la monarquía. Esta convocatoria ha surgido de modo espontáneo, y se ha divulgado a través de Internet, litas de mensajes, foros, correos electrónicos y mensajes SMS de telefonía móvil. (Informa Narciso Fuentes, de Tercera Información, 3i).

 
Más información:

Noticias relacionadas

"Volveré a colocar la bandera tricolor"

Daniel Ayllón | Libertad sieteLa Fiscalía pide para Jaume d'Urgell un año de prisión y 4.000 euros de multa por cambiar la bandera española actual por una republicana en el centro de Madrid
[2-10-2007] | 738 lecturas | 3 comentarios

La letrada de Jaume d’Urgell alega presiones y renuncia a su defensa 48 horas antes de celebrarse el juicio

Kaos Tercera República | Virginia Esteban, abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, ha presentado esta mañana un escrito ante el Juzgado número 5 de lo Penal, por el que renuncia a seguir haciéndose cargo de la defensa de Jaume d’Urgell, encausado por “Injurias a España” y “Desórdenes públicos” tras colocar una tricolor republicana en lugar de la rojigualda franco-monárquica en un edificio público.
[2-10-2007] | 1633 lecturas | 21 comentarios

Un militante republicano será juzgado el jueves por colocar una bandera tricolor en un edificio oficial de Madrid

YaHoo! Noticias | Europa PressEl Juzgado de lo Penal número 5 de Madrid juzgará este jueves al militante republicano Jaume d'Urgell por sustituir una bandera nacional por otra tricolor en un edificio oficial de la capital durante la manifestación que se celebró el 14 de mayo de 2006 con el lema 'Por una Vivienda Digna'.
[30-9-2007] | 523 lecturas

Comunicado acordado por la Coordinadora Republicana de Madrid, para la rueda de prensa por el juicio al compañero Jaume de Urgell

Coordinadora Republicana de Madrid | Para Kaos en la RedEl Ateneo de Madrid impide la realización de la rueda de prensa de Jaume d’Urgell. Se mantiene la convocatoria en la puerta del Ateneo a la misma hora >>>
[29-9-2007] | 994 lecturas | 11 comentarios

Comentarios (0)
La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)