Buscar  

El Tripartito pactará la Llei Catalana d'Educació, mientras CCOO y UGT decidirán hoy si se suman a la huelga (13-N)

El 13 de noviembre USTEC-Ste's, CGT y ASPEPC han convocado huelga de los trabajadores de la enseñanza contra la LEC del Tripartito catalán por privatizadora y desreguladora de derechos laborales.
Kaos. Educación | agencias | 23-10-2008 | 657 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/tripartito-pactara-llei-catalana-deducacio-mientras-ccoo-ugt-decidiran

UGT y CC OO deciden hoy si convocan huelga contra la ley

S. T. - Barcelona - 23/10/2008

CC OO y UGT, que decidieron hace un mes consultar a los docentes, antes de pronunciarse sobre una eventual huelga en los centros contra la ley de Educación, decidirán hoy su posición. Los sindicatos Ustec, Aspepc y CGT ya lo han anunciado para el 13 de noviembre.

UGT y CC OO pensaban decidir ayer, pero no se han decantado aún. La Federación de Enseñanza de UGT se inclina por ir al paro, explicaron varias fuentes del sindicato, pero siempre que sea general de todos los sindicatos y a la espera de una posible palabra final de la cúpula del sindicato que encabeza en Cataluña Josep Maria Álvarez. CC OO ha decidido aplazar su decisión hasta hoy.

La consulta realizada por los dos sindicatos en los centros de enseñanza a los docentes ha arrojado que éstos tienen problemas concretos: masificación de algunas aulas, reducción de algunas ayudas, pero no aparece una posición claramente dominante ni a favor ni en contra de hacer huelga, dicen las fuentes consultadas de ambos sindicatos.

Para los que propugnan la huelga -que aún no está solicitada ante la Administración-, Ustec, Aspepc y CGT, hay motivos para hacerla. Los principales son la falta de medidas de calado, a su juicio, para crear un servicio de educación en Cataluña con centros públicos y concertados en igualdad de deberes; la autonomía que se otorga a los centros y la posibilidad de que las direcciones puedan solicitar profesores con determinados perfiles, entre otros.

Por otra parte, el Sindicato de Estudiantes reunió ayer en Barcelona a cientos de manifestantes en defensa de la educación pública y en contra del proceso de convergencia europea de los estudios universitarios, el llamado proceso de Bolonia. La protesta movilizó miles de estudiantes en 40 ciudades españolas.



CiU busca el pacto y renuncia a un rechazo frontal a la ley de Educación

Los nacionalistas no enmendarán al a totalidad del proyecto del tripartito

SEBASTIÁN TOBARRA - Barcelona - 23/10/2008

Buen principio de cara a un acuerdo parlamentario amplio que sume a Convergència i Unió (CiU) a la futura ley de Educación catalana. Este grupo, el primero del Parlament con 48 diputados, no presentará enmienda a la totalidad del proyecto de ley que ha elaborado el Gobierno tripartito. Buscará un acuerdo haciendo valer sus posiciones para que la ley salga aprobada con el máximo respaldo político. El proyecto, que empieza a debatir el Parlament el mes próximo, nace así encarrilado hacia un eventual acuerdo.

La futura ley de Educación será la primera en la historia de Cataluña. Debe durar 25 o 30 años, dice el consejero de Educación, Ernest Maragall, cada vez que tiene oportunidad ante los que le escuchan. Y una garantía de durabilidad es pactarla con el primer grupo de la oposición. "Constatamos que en el inicio del trámite en el Parlament hay un amplio consenso estable y de futuro", dijeron ayer satisfechas fuentes del Departamento de Educación. El consejero Maragall ha mantenido contacto permanente con CiU para asegurarse su apoyo a la ley.

El consenso que buscan el Gobierno catalán y CiU quiere evitar lo que pasa en el ámbito estatal por la pelea eterna entre el PP y el PSOE sobre temas de educación, que ha originado cuatro leyes en 20 años.

El plazo de presentación de enmiendas a la totalidad de la ley expira mañana. CiU había solicitado sucesivas prórrogas para presentar su enmienda a la totalidad. No la hará. Presentará enmiendas parciales "a puntos sustantivos de la ley", afirma la responsable de Educación y diputada de CiU, Irene Rigau.

El PP y Ciutadans, los otros dos grupos de la oposición, sí presentarán enmiendas a la totalidad. El diputado del PP Rafael López dice que su grupo la hará con un texto alternativo y Ciutadans sin él, no porque no quiera, sino porque no puede, ya que la norma no se lo permite al estar en el grupo mixto.

El recorrido del proyecto de ley será rápido a partir de ahora. Puede ir al pleno parlamentario del 12 y 13 de noviembre y a partir de ahí habrá trámite de enmiendas parciales a la ley. El día 13 está prevista huelga de docentes contra el texto del proyecto respaldada por los sindicatos Ustec, Aspepc y CGT.

"Queremos que la ley permita desarrollos diferentes a través de decretos gobierne quien gobierne", dice Rigau. "Una parte de las cosas que nos preocupaban ya están en el proyecto de ley. En el primer borrador no figuraba que los centros podrán otorgar puntos a los alumnos que pidan entrar. Ahora sí aparece. Se aplicará o no, pero se permite hacerlo", recalcó la diputada de CiU. "Lo mismo pasa con el modelo de interés público para los centros públicos y concertados o con la renovación de los conciertos a las escuelas concertadas. Pero quedan cosas pendientes y presentaremos enmiendas. No nos gusta que se vinculen los conciertos a zonas educativas más amplias que las actuales o el papel que se da a los ayuntamientos", dice Rigau.

Pero el consejero socialista Ernest Maragall y el grupo parlamentario del PSC deben mantener al tiempo el apoyo a la ley de los otros dos socios de Gobierno: ERC e ICV. ERC recuerda que ya logró reforzar la parte lingüística de la ley para afianzar el uso del catalán e ICV pedirá garantías de control a los centros concertados. Los dos son contrarios a mantener los actuales conciertos con las escuelas privadas que separan alumnos por sexos cuando éstos venzan. Educación ha dicho que deben respetarse, aunque todo dependerá del trámite parlamentario.

 
Más información:

Noticias relacionadas

Un començament de curs molt lamentable i una nova llei que no aporta cap solució

USTEC - Ste's / IAC | Per a Kaos en la RedUSTEC·STEs denuncia la política d'aquest Departament i els partits que donen suport a la LEC i fa una crida a mobilitzar-s'hi en contra.
[20-10-2008] | 316 lecturas | 1 comentario

Vaga general de l’educació pública el dia 13 de Novembre i Manifestació a les 12 del migdia a Pl. Universitat

Manifest Unitari USTEC-Ste's, ASPEPC-SPS, CGT | Per a Kaos en la RedManifest de la convocatòria: En defensa de l'Ensenyament Públic, No volem aquesta llei.
[16-9-2008] | 754 lecturas

USTEC-Ste's, ASPEPC-SPS i CGT convocaran vaga a l'ensenyament públic contra la LEC

Comunicat Unitari d'USTEC-Ste's, ASPEPC-SPS i CGT | Per Kaos en la RedUSTEC·STEs, ASPEPC-SPS i CGT convoquen roda de premsa on informaran de la convocatòria de vaga a l'ensenyament públic, en contra del nou Projecte de la Llei d'Educació a Catalunya.
[15-9-2008] | 1145 lecturas

En defensa de l'ensenyament públic i la seva qualitat, continuem rebutjant aquesta LEC

USTEC-STEs (IAC), ASPEPC-SPS, CGT | Per a Kaos en la RedUSTEC-STEs, ASPEPC-SPS, CGT I el SE refermem la nostra voluntat de convocar mobilitzacions de la comunitat educativa amb vaga a l’octubre del professorat i els i les estudiants.
[13-6-2008] | 633 lecturas

Avantprojecte de la LEC: No és la llei que necessitem

USTEC - Ste's | Per a Kaos en la RedContinuem pensant que aquesta no és pas la llei que necessitem, ja que no aporta solucions als problemes que avui tenen l’alumnat i el professorat, ni ajuda a millorar l’educació de l’aumnat, sinó tot el contrari.
[7-5-2008] | 666 lecturas

Comunicat de premsa d'USTEC - Ste's valorant la vaga i manifestació de l'ensenyament públic del 14-F

USTEC - Ste's | Per a Kaos en la RedEl Sr. Conseller ha de fer ara un gest i retirar les bases. En cas contrari ens veurem obligats a demanar la seva dimissió. Si no hi ha resposta per part de la Conselleria, USTEC·STEs manifesta la seva voluntat de continuar les mobilitzacions, i, per tant, farem una proposta de continuïtat al professorat i a les organitzacions sindicals, la qual cosa pot significar una altra jornada de vaga.
[15-2-2008] | 757 lecturas

Barcelona: multitudinària manifestació contra el projecte de Llei d'Educació del tripartit (crònica i fotos)

Teo Navarro | Para Kaos en la RedMés de 60.000 ensenyants, juntament amb estudiants i pares i mares de l’ensenyament públic, s’han manifestat avui pel centre de Barcelona. La vaga, seguida massivament pel professorat, i la manifestació mostren l’amplíssim rebuig contra el projecte privatitzador, jerarquitzador i desregulador de l’ensenyament públic que el Tripartit vol tirar endavant. +++ VEURE GALERIA DE FOTOS >>>
[14-2-2008] | 1614 lecturas | 6 comentarios

Comentarios (0)
La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)