Buscar  

Las tremendas contradicciones del paro de los transportistas

Los camioneros y pescadores han parado por el alza del precio del combustible. Este cierre patronal ha sido impulsado especialmente por los camioneros autónomos.
Carlos Martínez | Para Kaos en la Red | 10-6-2008 | 946 lecturas | 15 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/tremendas-contradicciones-paro-transportistas
Paro del transporte
El pasado domingo día ocho de junio, en el programa Hora 25 de la Cadena Ser se escucharon las reclamaciones de un grupo de transportistas que formaban un piquete, pedían unas “tarifas mínimas por ley”, subvenciones y/o bajadas de impuestos sobre los carburantes e insultaban a Zapatero porque en la reciente cumbre de la OMC había prometido 500 millones de euros para paliar la crisis que azota a los más pobres del planeta, argumentando que era “su dinero” recaudado con “sus impuestos”.

Sí hay un grupo social caracterizado por conservador y liberal en su ideología es el de los autónomos. Camioneros, pescadores, taxistas, agricultores son, en general, votantes de derecha y piden “menos impuestos y menos estado”. Sin embargo, cuando caen sus beneficios reclaman ayudas y subvenciones del “papa estado”, por ejemplo los agricultores propietarios de la tierra y ganaderos pueden continuar produciendo gracias a las subvenciones que reciben de la Unión Europea, puesto que sin estas ayudas directas e indirectas no podrían competir con los costes de producción de los agricultores y ganaderos del sur.

Los agricultores y ganaderos, también piden aranceles para impedir la entrada de productos extranjeros, sin embargo exigen que el estado subvencione el gasoil que también se consigue en el mercado internacional. Cuando los trabajadores se manifiestan, los transportistas y taxistas, son los primeros en reclamar de la policía para que dejen la vía pública pero ningún piquete de trabajadores es tan violento como los protagonizados por ellos.

Las tremendas contradicciones de este colectivo surgen de su doble condición, son a la vez empresarios y trabajadores, eso sí, pequeños empresarios, por lo que la única forma de sobrevivir en el mercado es la explotación de su fuerza de trabajo por ellos mismos. Quizás no hay forma más eficaz de alienación capitalista que la que se consigue con este tipo de subcontratación. El empresario ya no necesita “vigilar” al trabajador para que este produzca, ya que al estar relacionados directamente sus ingresos con la producción, el trabajador se convierte en preso y carcelero simultáneamente.

Además, el empresario se ahorra un buen dinero, pues a un trabajador le debe pagar las cargas sociales, mientras que el autónomo tiene que desembolsar la Seguridad Social de su propio bolsillo, por lo que siempre se tiende a la cotización más baja y por tanto recibe unas prestaciones claramente insuficientes. Igualmente, a pesar de contar la mayoría de ellos con un sistema fiscal con menor carga impositiva que el resto de los trabajadores (IRPF por módulos), el hecho de ser ellos los que tengan que pagar directamente a Hacienda en lugar de que esa cantidad venga ya descontada por el empresario, no hace más que exacerbar su “pensamiento” liberal.

Los transportistas han ayudado a caer a gobiernos democráticos que intentaron aplicar políticas socialistas (recordemos el paro previo al golpe de estado contra Allende en Chile) pero nunca se han sumado a movilizaciones de los trabajadores u otro tipo de movimientos sociales. Dos son las conclusiones que podemos obtener de estas protestas, la primera que mientras que el sistema económico social permita la existencia de este tipo de trabajadores, las clases dominantes tendrán un gran aliado en ellos. La segunda es que la derecha o los liberales no quieren “menos estado” sino un estado todavía más servil a sus intereses privados.

 
 
Más información:

Noticias relacionadas
Reflexiones sobre el paro del transporte

Reflexiones sobre el paro del transporte

Secretaría de Acción Sindical y Social del Comité Regional Centro de CNT-AIT | Para Kaos en la RedLa situación del sector del transporte y, por ende, del paro que está llevando a cabo en la actualidad, está produciendo cierta desorientación a parte de la izquierda de este país.
[13-6-2008] | 990 lecturas | 11 comentarios

Comentarios (15)

#1.- ...

Giron|10-06-2008 10:35

Dos cosas:

Una la nueva forma de la subcontratación a través de los autónomos es una forma de trabajo encubierto, por lo que son trabajadores, pero camuflados de pequeños burgueses, por lo que la alienación de estos es doble......Hay que conseguir que estos sectores de la pequeña burguesía muchas veces empobrecida por las contradicciones que surgen en la sociedad capitalista, sean coscientes de su doble explotación y atraerlos hacia las causas de los trabajadores, esta es nuestra labor.....pedagogía entre las masas.

Valoración: 8      |  Avisar provocación

#2.- NO SEAN HEMRMANITAS DE LA CARIDAD.-

ALVARE-1|10-06-2008 12:29

Acaso  quieren imponer  a los autónomos que sean de iquerdas o de derechas??yo como trabajador nadie me  impone nada !coño¡desde cuando esta gente es burguesa?? les pagan ustedes tanto los unos como los otros sus seguros sociales??les pagan ustedes si por causas familiares tiene que dejar su trabajo uno días?? les pagan ustedes él paro?? ustedes no tiene ni las más minima idea de lo que es ser autónomo,saben ustedes que los autónomos están en él rejiimen general pero con muchas limitaciones,no me hable de Chile a mi eso no me interesa lo que me interesa es mi país y si en mi país sobra algo que se lo manden a quien les de la gana me da igual la izquierda que la derecha ! pero primero mi  país ¡ desde aqui sepan los autonomos de toda clase que tienen toda solidaridad y apoyo llevo dos semanas sin pisar una gasolinera y hasta que no se arregle esto no lo voy hacer,asi como tampoco tengo pensado acudir a las grandes superficies cuando se me termine lo que hay en casa para él hospital por desnutricíon.-

Valoración: -9      |  Avisar provocación

#3.- Análisis bueno pero corto

Goliath|10-06-2008 12:59

Muy buen análisis. Me alegra no ser el único bicho raro. Desde que empezó esta "huelga"- yo lo llamaría más lock-out- se lo venía comentando a mi pareja. Por mucho que nos tengamos que tapar la nariz, es muy cierto que lxs autónomxs son en su mayoría, en España, pequeño burgueses que no hacen más que engrasar los engranajes del capital. Lxs taxistas son el sector más rancio de estxs. Yo no diría que la mayor parte sean de derechas, más bien les da igual el gobierno que haya. Transportistas, ganaderxs y agricultorxs, no son tan rancixs, pero de solidaridad, digamos que no quieren ni oir hablar. Lxs ganaderxs y agricultorxs, en España, se han estado beneficiando mezquinamente durante años de las subvenciones de las sucesivas Políticas Agrarias Comunes (PAC) sin importarles una mierda las necesidades del pueblo, beneficiando las políticas de mercado de la UE con su actitud.

Yo no les apoyo ¡Que paguen ellxs la crisis que han ayudado a generar!

Valoración: 2      |  Avisar provocación

#4

10-06-2008 14:04

Joder eso de agricultores y ganaderos nose,nose.

Seran grandes latifundistas y grandes ganaderos.

Tendriais que conocer a mas . Decir que un agricultor se forra es como decir que todos los trabajadores de este pais nos forramos.

Valoración: 2      |  Avisar provocación

#6

Ricardo|10-06-2008 14:52

Es quererle buscar los 5 pies al gato... Ya era hora de que alguien se echara a la calle, lo vergonzoso es que tengan que ser sectores tradicionalmente de derechas. ¿dónde están las centrales sindicales de este país? ¿Por qué no han convocado hace tiempo la huelga general? Claro gobierna el soe...

Y mientras, el euríbor sigue tocando techo, los parados aumentan, se privatiza la educación con bolonia, la gasolina sube y sube, pero nada, las centrales "de izquierdas" en casita metidas, esperando a que papá zapatero lo solucione todo.

Valoración: 3      |  Avisar provocación

#7

ricardo|10-06-2008 14:54

Y otra cosa, no los criminalizéis más desde portales como este (medio de comunicación alternativo) que ya lo hacen bastante los medios de comunicación de masas.

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#8.- Las demandas hablan por sí solas

Goliath|10-06-2008 15:39

He hablado de mayorías. La condición de autónomx no tendría por qué conllevar la de pequeño burgués, sino todo lo contrario, la de trabajo autogestionado. Pero, en la mayoría de los casos no es así. Y lo digo con conocimiento de causa, porque en mi entorno hay un pequeño grupo de trabajadorxs autónomxs que sí consideran el ser autónomx como trabajo autogestionado.
Pero miremos la principal demanda de estxs "trabajadarorxs": que se les aplique un régimen especial de precios o que se les subvencione desde el Estado ¡Toma ya! ¡Y a lxs demás trabajadorxs que les zurzan! Y, para ello, impiden el suministro de alimentos ¡Toma, toma y toma! Claro, que eso de organizarse, pactar unos precios a las compañías distribuidoras y joderlas a ellas, en vez de al resto de trabajadorxs... ¡No jodas!¡Que nos quedamos sin clientes! Nada, que la crisis la sigamos pagando lxs de siempre con los impuestos indirectos.
Lo siento, pero sigo pensando que es un "lock-out" pequeño burgués.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#9

10-06-2008 18:30

1
 
Así es, estamos ante una huelga promovida por las patronales, y sobre todo por los pequeños autónomos. Aunque los trabajadores autónomos del transporte son dignos de respeto, es una actividad que poca gente aguanta mucho tiempo y que realmente cambia hasta los hábitos de vida y relaciones sociales y familiares. Por lo general estos autónomos son antiguos asalariados que optan por comprar un vehículo y trabajar por cuenta propia para tratar de mejorar las duras condiciones de esta penosa profesión. No olvidemos que junto a la construcción, el transporte es el sector que cuenta con mas accidentes laborales con resultado de muerte.

El problema viene básicamente por la descomunal subida del precio del petróleo en poco tiempo, que obliga a los transportistas a trabajar incluso con pérdidas, ya que los contratos con los clientes se revisan por lo general una vez al año, y no se permite una subida hasta que prescriba este. Por eso quieren que el gobierno intervenga tomando medidas como un gasóleo subvencionado para transportistas similar al ya existente gasóleo agrícola, o que se permita que se revisen los contratos antes de tiempo, según las oscilaciones del precio del combustible.


 

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#10

10-06-2008 18:32

2

El otro factor que perjudica a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos del transporte de manera considerable, es la competencia desleal que ejercen las grandes empresas y algunos empresarios listillos no tan grandes. Estos trabajan a unos precios de risa, casi por debajo de coste, que compensan con un enorme volumen de carga de trabajo - que pasa a ser soportada directamente por las costillas de sus asalariados en condiciones de brutal explotación - desestabilizando así los precios y obligando a los pequeños a bajar precios para poder captar clientes, o condenando a estos directamente a la quiebra al no poder competir. Las patronales exigen al gobierno que intervenga en la economía de manera que se fijen unas tarifas mínimas, para acabar con la competencia sucia, pero la legislación europea lo impide, ya que contradice los principios del "libre mercado" capitalista. (Esta es la principal reivindicación de los transportistas, pero el gobierno no tiene potestad para intervenir, ya veremos como termina esto...)



Valoración: 1      |  Avisar provocación

#11

10-06-2008 18:34

3

Lo que se hace evidente con esta huelga es lo estratégico que es el sector del transporte, que tiene la capacidad de paralizar un país o hasta de rendir a un gobierno en poco tiempo. Es un poderoso sector a tener en cuenta en la lucha obrera, ya que en una huelga general revolucionaria jugaría un papel crucial por su enorme capacidad de acción e influencia en todos los sectores empresariales, en los servicios básicos y en definitiva en toda la economía de una sociedad capitalista como la nuestra.

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#12.- yo soy autonomo en la hosteleria-

estais en el siglo 19 y asi os luce el pelo.|11-06-2008 01:27

soy anarquista,soy obrero por cuenta propia porque veo que es la unica manera de no aguantar a un cerdo que me de ordenes,prefiero dar mas horas,arriesgarme,jugarmela y sudar colonia que aguantar un jefe.
lo que tengo me lo gane dando litros de sudor.
EEEE  QUE ESTAMOS EN EL SIGLO 21  SE ENTERAN, UN DOS TRES LAMANDO A MARTE.
hay una parte muy importante de la izquierda que piensa que los autonomos somos pequeños capitalistas,sin darse cuenta que eso depemde de cada persona,generalizar es estupido,pues hay tantos autonomos de derechas como obreros por cuenta ejena,los mismos ni mas ni menos.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#13

11-06-2008 01:34

y hablando de los camioneros,pues estoy de acuerdo en su necesidad de luchar y de conseguir un gasoleo profesional,y el que quiera peces que se moje el culo,cuando acaben ellos que empiecen otros.
decir que son insolidarios pues si,pero igual de insolidarios que los obreros de ccoo,cgt,ugt, luchan por lo suyo y punto,yo no creo en ese sindicalismo pero respeto su lucha.
A MUCHOS QUE PRESUMEN DE IZQUIERDISTAS SE LES VE EL PLUMERO,DICEN QUE LO QUE CONSIGAN ES A COSTA DE ESTADO.¿Y EN ASTILLEROS?QUE ES A COSTA DE LA IGLESIA EVANGELICA DE FILADELFIA.
HAY MUCHA BASURA IDEOLOGICA LLENA DE OXIDO Y ERRUMBRE EN LA CABEZA DE MUCHOS.
SALUD Y EL QUE QUIERA PECES QUE SE MOJE EL CULO .

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#14

Robustiano Rigoberto del Sagrado Corazón|11-06-2008 01:35

Pues yo conozco a muchísimos autónomos que son verdaderamente de izquierdas. No encuentro razón por la cual los intereses de clase de los autónomos sean reaccionarios, si partimos de este principio estariamos dejando de lado a unos aliados importantes para la lucha obrera. De hecho, objetivamente, un autónomo no resulta beneficiado de la lógica capitalista, pues resulta ahogado por la gran empresa, cuyos intereses son la expansión constante. El autónomo, por regla general, no busca expandirse y convertirse en un gran empresario.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#15.- La veleta

11-06-2008 13:35

El trabajador autónomo es un "buscavida" que entra en el análisis marxista equiparado al artesano, por tanto por su condición de clase pertenece a la pequeña burguesía.
De lo que se trataría en la presente situación sería aprovechar el rio revuelto de sus reivindicaciones para unirlas a las de la clase obrera revolucionaria.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#16.- HAY GOLIATH GOLIIA.-

ALVARE-1|14-06-2008 15:52

Mire usted señor Golia,con todos mis respetos,no tiene usted  ni la más remota idea de lo que es ser autónomo,! yo lo fui,hasta hace 4 años¡ así que me parece que se de lo que hablo!no¡ los que están de  autónomos ( o profesión  liberal ) no somos unos burgueses ! Señor! somos unos currantes que la mayoría trabajamos a comisión sin más,pagamos de nuestro bosillo,dietas,gasolina,SS,Hotel,gestotoria para que cada tres meses te haga tu declaración a una cosa que se llama hacienda !ha¡ y una cosa que se llama colegio en mi caso de agentes comerciales, y nos llama usted burgueses?? ! que cara tiene¡ si usted llama burgueses,a abogados,médicos,denstistas,etc,etc que encima de trabajar para él estado usan su profesión para tener su consulta particular, entonces si estoy de acuerdo con usted (a no ser que usted sea uno de ellos) pero le ruego a usted que no meta a todos en él mismo saco) yo y otros colegas que sean profesionales como él  del artículo nº12 y muchos más saben  que si no curran nadie se lo regala,y aún así las pasamos canutas  así que no me venga usted con !demagogia barata, por favor!sabe usted cuantas vacaciones,pagas extraordinarias,beneficios de empresa,horas extraordinarias,etc,etc ,tienen los autónomos??0000000000000000 cuantas vacaciones tienen los de la empresa privada,pública,!se lo digo,o me lo cuenta!! vbenga ya Señor Golia!

Valoración: 0      |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
Estado Español Opinión
Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)