Los trabajadores griegos salen a la calle en un clima de crack económico que ni el nuevo gobierno socialdemócrata puede contener
InSurGente.- Miles de trabajadores griegos participaban este jueves en una huelga convocada por los sindicatos comunistas y de la izquierda radical en protesta contra el plan de austeridad anunciado por el Gobierno para sacar al país del pozo financiero, pero que no tranquilizó a los trabajadores. El cambio en el ejecutivo en las pasadas elecciones (perdieron los conservadores y ganaron los socialdemócratas) puede leerse como el intento del sistema de tomar medidas duras contra los trabajadores, pero con el matiz que lo hace un gobierno de “centro-izquierda”, con lo que eso significa de parálisis en las movilizaciones. Todo indica que los comunistas y otros sectores de izquierda, al contrario que en otros lares,  no están dispuestos a creerse la milonga.
La poderosa Unión de Periodistas de Atenas (ESYEA) se unió al movimiento social, dejando al país sin diarios, telediarios y programas informativos en radio. Los servicios de la agencia nacional Ana estaban suspendidos.
Pero a pesar de estas iniciativas, la agencia de calificación Standard & Poor's anunció el miércoles que bajaba la nota de la deuda de largo plazo de Grecia de 'A-' a 'BBB+', a raíz de la degradación de la situación financiera del país.
Miles de asalariados y funcionarios de los Sindicatos de la Educación Secundaria (OLME) marcharon de manera pacífica por el centro de Atenas para protestar contra ese programa de ajuste que debe poner fin a muchos beneficios del sector público.


#1
Leninista|18-12-2009 14:55
Como no podía ser de otra manera el KKE en la vanguardia de la lucha obrera griega.
VIVA EL KKE
VIVA LA KNE
VIVA EL PAME
Valoración: 13
| Avisar provocación
#2
18-12-2009 17:27
El KKE es de lo más reformista y sectario que hay. Durante la rebelión del año pasado nunca participó en ocupaciones de universidades o edificios públicos. Siempre ha mantenido una postura contraria a las manifestaciones que podemos ver claramente en numerosos comunicados y también se han dedicado a boikotearlo directamente en la calle rompiendo huelgas y manifestaciones. El KKE sólo apoya los movimientos que es capaz de controlar, el resto es despreciado por ellos.
Valoración: -12
| Avisar provocación
#4
18-12-2009 19:55
PAME y el KKE siempre a la vanguardia de la lucha revolucionaria en grecia!!
Visca el KKE i visca la KNE!
Valoración: 6
| Avisar provocación
#5.- Sobre la alternativa anarquismo-KKE
Prol**Dissidenten|18-12-2009 20:48
Desde una perspectiva "marxista" crítica y antidogmática, me parece mucho más interesante la revuelta de la juventud (bajo banderas anarquistas) que el movimiento sindicalista controlado por un supuesto partido "marxista"; no obstante de ser este último reflejo de un malestar en la clase obrera.
Pero lo que no puede esquivar la clase obrera es la organización política de vanguardia, realmente internacionalista, que no sustituya a la clase sino que sea un instrumento para la concienciación y la toma del poder en una perspectiva revolucionaria mundial.
Ciertamente el mero anarquismo (que también tiene diferentes corrientes y posiciones) sigue sin dar una respuesta coherente al tema del poder; aunque algunas sectores se empiecen a preocupar por una formación teórica más consiste y busquen referencias en el comunismo de consejos, en el situacionismo, etc.
Valoración: -4
| Avisar provocación