Buscar  

El sueldo medio de los trabajadores españoles, 'estancado' desde el año 2000

El salario medio real de los españoles se estanca desde el año 2000 por la pérdida de peso de la remuneración de los asalariados sobre el PIB, el recorte en el crecimiento de empleo y el "importante" aumento de los beneficios empresariales
Kaos. Laboral y Economía | agencias | 22-3-2008 | 321 lecturas | 3 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/sueldo-medio-trabajadores-espanoles-estancado-desde-ano-2000

El sueldo medio de los españoles, 'estancado' desde el año 2000


CCOO afirmó hoy que el salario medio real de los españoles se estanca desde el año 2000 por la pérdida de peso de la remuneración de los asalariados sobre el PIB, el recorte en el crecimiento de empleo y el "importante" aumento de los beneficios empresariales.

En un comunicado, el sindicato explica que este incremento de los beneficios empresariales se debe al alza de los precios, como es el caso de la vivienda, y la rebaja de costes laborales que propicia la entrada de gran cantidad trabajadores extranjeros, en muchos casos sin derechos laborales.

Según CCOO, otro factor que ha contribuido al recorte salarial, ha sido el excesivo volumen de contratación temporal que se ha producido durante dos décadas, que ha "rebajado" la capacidad reivindicativa de los trabajadores, la ruptura de "itinerarios formativos" y la falta de consolidación de mejoras de salarios relacionadas con la antigüedad en el puesto de trabajo.

De 2000 a 2006, indica CCOO, las ocupaciones más cualificadas (directivos y técnicos) se han incrementado en 1,6 puntos porcentuales y los trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección, vendedores de comercio y los no cualificados aumentaron en 2,1 puntos, "ambas en detrimento de las cualificaciones de ocupación intermedia".

Esta evolución en la estructura del empleo ha repercutido en la evolución de los salarios, aumentando el peso de los trabajadores con sueldos más bajos.

Así, en 2004 el 35,7 por ciento de los asalariados era "mileuristas" y ganaba un salario bruto superior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) e inferior a 16.000 euros anuales; en 1994 el poder de compra de este mismo grupo era del 3,2 por ciento, una diferencia de 3,5 puntos de aumento, que suponen 2,7 millones más de perceptores con tramos salariales más bajos.

 
Más información:

Comentarios (3)

#1.- ¡ ya os vale !

un asalariado|22-03-2008 17:11

¡ ya os vale !
parece curioso, hipócrita y esperpéntico que sea un "sindicato" quien denuncie esos recortes salariales y perdidas de poder adquisitivo en estos ultimos años, cuando ese "sindicato" ha venido practicando un acomodamiento burocratico y pactismo social desde alla por los tiempos de los pactos de la moncloa.
No es serio , ni etico estar firmando durante decadas convenios a la baja y lesivos para los trabajadores, mientras se va engordando en los despachos (locales sufragados por cesiones de las diferentes administraciones)  a una burocracia profesional del sindicalismo que ya nada tiene que ver con la  emancipación   de la clase obrera.
Mas vale que se cambiaran el nombre por "Corrupciones Bandoleras" y dejaran de engañar y confunfir a los asalariados que trabajamos en este pais. Al fin  y al cabo en la practica los intereses de "CC. BB." son similares a los intereses de la patronal.

Valoración: 3      |  Avisar provocación

#2.- Pues Vaya descubrimiento

Lobo Incauto|22-03-2008 19:29

Pues creía yo, inocente de mi, que los pactos sellados entre abrazos y sonrisas  entre gobierno, patronal y sindicatos los habían firmado CCOO y UGT, pero mira por donde parece ser que CCOO no participó de esos enjuagues.
Vivir  para ver.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#4.- CCOO da risa

tatu|23-03-2008 19:08

 

Increible da risa, en el largo conflicto, ke los trabajadores de Osakidetza (servicio vasco de salud) han llevado acabo durante los ultimos meses, para mejorar la calidad asistencial, y las condiciones laborales y por una sanidad publica para tod@s....CCOO ha sido el unico sindicato de clase que ha firmado un acuerdo laboral en minoria con sindicatos corporativistas como el SINDICATO MEDICO, el  SATSE(sindicato de emfermeras), el SAE(auxiliares de emferme.) UTESE (tecnicos) y la direccion, 

Valoración: 1      |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
Estado Español Laboral / Economía
Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)