Buscar  

Sr. Trapiello

Hace unos días, escribió usted en un dominical, sobre el velorio de Fernando Fernán-Gómez, y concretamente, sobre la última voluntad del fallecido de cubrir su féretro con la bandera rojinegra.
Rafa Becerra | Para Kaos en la Red | 3-1-2008 | 588 lecturas | 12 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/sr-trapiello

Hace unos días, escribió usted en un dominical, sobre el velorio de Fernando Fernán-Gómez, y concretamente, sobre la última voluntad del fallecido de cubrir su féretro con la bandera rojinegra. Reflexiona usted, a partir de este detalle, sobre la militancia anarquista que pudiera tener Fernán-Gómez.

De la lectura de su artículo uno deduce, que usted tiene un concepto de la Anarquía bastante confuso. Critica usted, que el artista, no se inmolase cual revolucionario de verdad en una lucha contra el franquismo, y recuerda maliciosamente que se pueda ser anarquista y académico.

Decía Eduardo Haro Tecglen, que a diferencia de la famosa frase: “prefiero vivir de pié que morir arrodillado” el prefería “vivir arrodillado hasta poder ponerse en pié”. El anarquismo nunca fue un pensamiento suicida, y ya, sr. Trapiello, no se ponen bombas. ¿Sugiere usted tal vez, que todos los anarquistas que estamos disconformes con la monarquía debiéramos combatir a la misma con las armas? Nuestro camino hoy en día, pasa por ser un camino de resistencia, de desafección, de aprendizaje, y de enseñanza, así, día tras día, permaneciendo con la libertad y la verdad como bandera. No son necesarios los discursos sr. Trapiello, somos conscientes de lo titánico de nuestra lucha, y de cómo nuestra hermandad es vapuleada y ridiculizada por plumas y bocas de dudosa procedencia.

Los ancianos, son dados a buscar cariño y amor, gustan de sentirse arropados y reconocidos. Mis años me impiden esa necesidad, pero lo observo en ellos. ¿Recuerda usted a José Hierro, el poeta? Estuvo encarcelado durante el franquismo, y el rey le entregó el premio Cervantes, a un anciano que acudió con las zapatillas de ir por casa. A usted, estas anécdotas quizás le parezcan jocosas. Pero olvidamos algo. Nosotros podremos saber mucho sobre la guerra civil, leído miles de páginas, oído cientos de testimonios, pero no la hemos vivido, no hemos tenido a nadie apuntándonos a la cabeza con un arma, mientras echa a suertes nuestra vida. No nos podemos hacer una idea de lo poco que vale una vida cuando hay odio de por medio.

Son duras sus palabras Sr. Trapiello al decir que Fernando Fernán-Gómez hizo como otros muchos mirando para otro lado, pues si eligió el camino menos romántico de la lucha contra el franquismo, no por ello fue menos importante.

Estoy de acuerdo con usted en la sacralización que se hace en este país de los muertos ilustres. Pero ese echo, tiene un fin que usted calla. Si los medios no hubieran dedicado horas y páginas al fallecido hubiera dado lo mismo ¿entiende? Su cuerpo hubiera sido cubierto de igual manera según su voluntad. Y usted no hubiera escrito sobre ello. Pero la muerte de algunas personas no deja de ser un filón para otras, y al igual que ocurre en la naturaleza, al cadáver desplomado acuden los carroñeros que saben de la pasividad del caído. Esa es la diferencia sr. Trapiello, que el muerto, ya no se puede defender. Rafa Becerra 

http://www.laconjuracontraelnecio.blogspot.com/
 
Más información:

Noticias relacionadas
Trapiello cuestiona el anarquismo de Fernán-Gómez

Trapiello cuestiona el anarquismo de Fernán-Gómez

Pepe Gutiérrez-Álvarez | Para Kaos en la RedEn un artículo en el suplemento preNadal de La Vanguardia, Andrés Trapiello escribe maliciosamente: "No sabe uno sí Fernán-Gómez era ya muy anarquista en los años duros del franquismo"...
[19-12-2007] | 1256 lecturas | 11 comentarios

Comentarios (12)

03-01-2008 13:13

Muy bueno.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

03-01-2008 14:41

este fragmento es el que mas verdad porta:

"Pero la muerte de algunas personas no deja de ser un filón para otras, y al igual que ocurre en la naturaleza, al cadáver desplomado acuden los carroñeros que saben de la pasividad del caído."

a veces, casi siempre, muchas veces para decir algo estupido es mejor no decir nada, pero, cuando el sueldo exige decir algo se acaba diciendo estupideces, faltando al respeto de los muertos y terminando por desenmascararnos mostrando lo que realmente somos, son esos momentos de delirio los que muetran nuestra verdadera imagen. hay mucho carroñero. demasiado.

Fernando Fernán-Gómez era una buena persona, tenia buenas ideas e intento hacer las cosas bien, como supo, como pudo, dec ir lo contrario es mentir. es facil mentir. si su muerte te sirbe para echarte unas risas, no lo dudes, riete, ridiculizalo, se tu, que mas da, en fin..

Valoración: 0      |  Avisar provocación

Escritores desclasados

Jose Luis B.|03-01-2008 16:34

Andrés trapiello es, para nuestra desgracia y la suya,  un escritor de panorama desclasado, un vende letras, un "buen chico de la literatura" que vive de ella. Un parasito que domestica el arte con su aportación diaria.
Trapiello rectifica  e intenta escribir desde el afuera para hacer arte, y no escribir lo que quieren que escribas las editoriales y tus jefes, y recuerda que disfrutas, como clase obrera  que eres y de la que procedes, de unas libertades y de unos derechos que se forjaron con la sangre de anarquistas, comunistas, sindicalistas de clase, y en general de los moviemientos obreros que Fernando Fernan Gómez si supo  exaltar hasta el mismo día de su fallecimiento.

Viva la clase obrera organizada     

Valoración: 0      |  Avisar provocación

MAL ROLLO

Don Hilarión|03-01-2008 18:32

Me vino un mal rollo el otro día al ver las fotos del funeral de Fernando.
Dice ese payaso de Andrés que el actor no se jugó su vida.
Pero su mujer, Emma Cohen, bien que lo hizo.

Yo era un crío que estaba en la Liga, y Emma se venía a veces a las manifestaciones. Emma sólo tenía treinta y pocos años, y no sabes lo maja que era, la veíamos como a una diosa. En una manifestación iba en primera fila llevando la pancarta, y los monos le abrieron la cabeza.

(Desde entonces, la vida de los monos siempre me ha importado una puta mierda, y cuando se cargan a uno siempre digo mi frase preferida... que se joda...)

Pero el mal rollo viene después, por lo del funeral.
Han pasado mas de 30 años, cuando Emma estaba en el funeral, y fueron las autoridades a darla el pésame...
Cuando  antes estuvieron a punto de asesinarla.
Hipócritas, perros, españolistas de mierda.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

Pochy|03-01-2008 19:17

...¡Pero venga! Si eso es ser anarquista, ¿qué será el culo mío?

Trapiello tiene razón. Un anarquista no se sienta con un rey a almorzar, ni coge sumisamente un premio de sus manos. Me dá igual lo que usted diga o lo que haya hecho José Hierro.

¿Es que quieren vendernos la moto, ¿o qué?

Fernán Gomez podría ser todo lo buena persona que ustedes quieran pero éso no es ser anarquista. Sentarse a comer complacido por el poder.

Soy comunista y respeto a los auténticos anarquistas. ¿A quién quieres engañar con  tu discurso de burgués reformista?

Valoración: 0      |  Avisar provocación

Corrección

Pochy|03-01-2008 19:19

Quise decir complacido o complaciente con el poder.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

Pochy|03-01-2008 19:31

Y POR CIERTO, TÚ SI QUE ME RESULTAS NECIO, ¿PORQUÉ NO CONJURAS CONTRA TÍ UN POCO? NtAL VEZ ESTULTICIA ES LO QUE TU PRACTICAS O TAL VEZ ERES SIMPLEMENTE UN BURGUES COMO LA COPA UN PINO.

¡VIVAN LOS HOMBRES Y LOS PUEBLOS QUE SE NIEGAN A VIVIR DE RODILLAS Y QUE POR ELLO LUCHAN Y MUEREN!

Valoración: -1      |  Avisar provocación

Relajate

uno|03-01-2008 19:48

Pochy, relajate que te va a dar algo.

Que, ¿y para cuando la revolución?¿Será en los tajos o será cibernética? ¿Y tú con lo revolucionario que eres a quien le pagas por navegar, telefónica, R?. No, no me lo digas, tú pirateas la señal, perdón por haberlo dudado por un segundo, los revolucionarios como tú son coherentes en todas y cada una de las facetas de su vida. 

Valoración: 0      |  Avisar provocación

04-01-2008 15:05

Yo o he seguido la vida de Fernán Gómez desde el punto de vista de su ideología o no ideología anarquista. Tampoco he seguido su vida teatral, literaria o artística en general. No lo he seguido, no.
Pero es que da igual que la persona sea conocida, famosa o no lo sea. Da exactamente igual.
Si es cierto que no se enfrentó o criticó abiertamente algo que es reconocido como opresión de los pueblos: el capital, la aristocracia, la burguesía, la oligarquía, etc. Si esto es cierto, poco importa que sea famoso o no. Lo cierto será que la persona fue un cobarde o un hipócrita o un vulgar trepa chorizo de tres al cuarto.
Vaya usted a saber lo que hizo o no hizo en vida esa persona, tanto a nivel ideológico o artístico.
Es delicado.
No es perdonable ni comprensible la cobardía, la hipocresía o el trepar y luego pretender ir de anarquista o libertario o persona que está del lado de los explotados y oprimidos.
Esto no es de recibo, sea quien sea el sujeto en cuestión.
Y punto.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

Pochy|04-01-2008 15:42

¡Bravo compañero! Lo has explicado de maravilla. Lo has explicado mucho mejor que yó. O estás con el pueblo, con lo cuál serás un maldito para "ellos"... (Y no te invitarán a sus fiestas ni sus "interesantes actos"..) O estás con el pueblo, con los explotados, los humillados, los parias...

Es imposible estár del lado de los oprimidos y ser amigo o condescendiente con el opresor.

No conozco bien su trayectoria pero verle apretar la mano del rey para mí es suficiente. ¿Qué más dá lo que hizo a los veinte años? Las ideas hay que demostrarlas hasta el final.

Los que luchan toda la vida... ¡Esos son los imprescindibles! Y no los que van de anarquitas-revolucionarios a los veinte y a los cuaranta se sientan a comer con el poder. 

Así que Rafa Becerro, de ningun color que lo intentes pintar vas a colarlo. 

Valoración: 0      |  Avisar provocación

donde va a parar

otro|04-01-2008 16:39

Me parece un artículo muy bueno.

  Para el que escribió esto:

"No es perdonable ni comprensible la cobardía, la hipocresía o el trepar y luego pretender ir de anarquista o libertario o persona que está del lado de los explotados y oprimidos".

  Para admitir que no conoces nada de la vida y obra de este personaje, lanzas unas acusaciones muy graves. Es muy fácil juzgar la vida de una persona desde la silla delante del ordenador sin saber realmente lo que es vivir una guerra y las cosas que se ha visto la gente obligada a realizar para seguir adelante.

Y al pocho o pochi o como se llame. ¿Si tan revolucionario eres, como es que sigues vivo o no estas preso?, no será por que no faltan oportunidades de enfrentamientos directos contra el poder. No estás defendiendo con tus palabras comportamientos suicidas? 

Valoración: 0      |  Avisar provocación

Gesto de memoria histórica

Señor Gruta|04-01-2008 18:47

A ver, estoy de acuerdo con el ultimo comentario, ya vale de demostrar lo mucho que nos echariamos al monte y etcetera  (echarse al monte en solitario ya se ha demostrado que es un error de praxis)  se trata de reconocimiento y de memoria hitórica de la buena...En esta etapa en la que hablar de marxismo o de anarco-sindicalismo es ya casi un delito, pese a que  las viejas luchas de clase  de la CNT,  y otras organizaciones obreras (pongo a todas y no quiero polemizar) que han sido las que han  depositado en la clase obrera de este Estado algo de dignidad. A lo que voy...Fernando F. Gómez con su gesto ha provocado el amargor a todos aquellos que quieren olvidarse, y que nos olvidemos (el Rey claro está, tambien)  de que hay lucha de clases. Por eso brindo por el compañero Fernando F. Gómez  allá donde esté, por que en este desierto  en el que vivimos, ese gesto de la roja y negra  es una magnifica exaltación de  algo que no debemos olvidarnos, que es precisamente lo que tal vez quieren aquellos  que como Trapiello (TRapiello, rectificar es necesario a veces..)  y otros escritores vende letras, quieren hacer por desconiocimiento y por asimilación de ese modelo  que crea egocentricos y otros deformes como es el  capitalismo.

un comunista. Salud
         

Valoración: 0      |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
Opinión
Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)