KAOSENLARED.NET
PRINCIPAL
Colaborador@s de Kaos en la Red >>
Más leídas
Más comentadas
Terrassa i Comarca
Països Catalans
Extremadura
Estado Español
América Latina
 -Bolivia
 -Chile
 -Colombia
 -Cuba
 -México
  |-Oaxaca
 -Panamá
 -Venezuela
Internacional
Agenda
Análisis de la Comunicación
Antifascismo
Antiglobalización
Consumo Responsable
Ciencia y Tecnología
Cultura
Derechos Humanos
Ecología
Educación
Guerra / Criminalización / Represión
Heterodoxias
Humor anticapitalista
Inmigración
Izquierda a debate
Laboral / Economía
Memoria histórica
Mujer
Opinión
Euskal Herria / Proceso de Paz
Radios Libres
Rel. Internacionales / Geopolítica
Solidaridad
Tercera República
Otras noticias
Canales RSS
 
El Juego de la Memoria Histórica
 
Kaos en la Red en apoyo a la Plataforma Refinería NO


Nosotr@s, Historia y Principios

Buscador
Hemeroteca
Enlázanos

Colabora económicamente con Kaos en la Red
Contactar


Acceso
Usuarios
Registrados >>>

América Latina - Antiglobalización - Derechos Humanos - Guerra / Criminalización / Represión - Panamá - Solidaridad versión imprimir Enviar esta noticia a un amig@ Convertir a PDF Noticia Anterior Noticia Siguiente
Situación Crítica en la Comarca Ngobe Bugle
Autoridades amenazan con desalojar a más de 150 estudiante en SOLOY, dentro de la comarca,  que se albergan  cerca de la Escuela y Colegio, ya que caminan mas de 10 horas para llegar al centro educativo.
Frenadeso (Para Kaos en la Red) [08.05.2008 05:38] - 128 lecturas - 1 comentarios

++ Ver las imágenes como Fotogalería >>

Niño con volante del SUNTRACS.






FRENADESO-CAPITULO DE CHIRIQUI

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES

COMARCA-NGOBE BUGLE, SOLOY (CHIRIQUI-05-5-08)

En SOLOY,  región comarcal en Chiriquí, es un lugar azotado por la pobreza extrema y la desnutrición, quedando casi en el olvido por el gobierno de MARTIN, a todo esto se le suma que en la cabecera del río Fonseca hacia Bocas del Toro, esta en proceso la explotación de la Mina de GUARIBIARA, que causara grandes daños ecológicos, se le suma a este problema dos Hidroeléctricas aprobada en este río, en Paso Ganao y San Lorenzo, siendo devastador para este sector, pero el Gobierno habla de mejorar el sistema de salud, educación, carretera y vivienda, pero detrás de todo hay intereses en explotar las riqueza de nuestro ríos, bosques y minerales, a cambios de engaños, o pequeños beneficios, pero debemos saber que el Estado esta obligado a cumplir con el Pueblo, sin politiquería, o beneficiar a empresas trasnacionales o intereses en particular.

La promesa del gobierno ha sido vana, en esta región denuncia los dirigentes como Felipe Cuevas, que es preocupante que mas de ciento cincuenta estudiante, bajan de todos los sectores a mas de diez horas de camino, con el deseo de estudiar y superarse en la escuela y colegio de SOLOY, sin contar con agua potable y durmiendo a orilla de la carretera, con escasez de alimentos y vivienda, ya que hace años se le cierra la oportunidad de vivir albergado cerca del colegio y que hoy en día hacen la lucha por mantenerse tras las amenaza del gobierno en desalojarlo a la fuerza con Antimotines.

El dirigente Calixto Navarro, hace un llamado a   las tres regiones comarcales a unirse en a defender el pueblo Ngobe, y hacer respetar la Ley #10 de Comarca.

EL FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES (FRENADESO), preocupado ante esta situación -denuncia al gobierno, por concesionar a las Trasnacionales, proyectos Hidroeléctricos y Mineros, siendo lo mismo inconsultos ya que en los foros programados en las comunidades no es más que un engaño, ya que el pueblo afectado no es el que aprueba el proyecto, si no la mafia empresarial con complicidad del gobierno y solo se acercan cuando ya se sabe que empresa va a construir el proyecto y quien va ser el comprador de la electricidad y han hecho sus transacciones millonaria sin que el pueblo cuente.

-A todos estos   problemas se le suma el alto costo de la vida, nada más que imaginar que cuando los productos de las Canasta Básica llegan a aquellas regiones apartadas de la Comarca, ya se ha incrementado su valor por su transporte.

_La falta de viviendas, falta de agua en las comunidades, aumento del pasaje, desempleos, las aguas de los ríos concesionados por mas de cincuentas años, persecuciones a dirigentes de las Organizaciones Populares, amenaza de desalojo a las comunidades, represión  con antimotines al pueblo que clama su derechos.

¡Alto a la represión!

El día 06-05-08 en Boquete un empresario de la finca Soel Café, amenaza con arma de fuego a la Secretaria General de SITRAPEID, en el momento de   un reintegro con MITRADEL..

Autoridades amenazan con desalojar a más de 150 estudiante en SOLOY, dentro de la comarca,  que se albergan  cerca de la Escuela y Colegio, ya que caminan mas de 10 horas para llegar al centro educativo.

-En Cerro Punta, el 06-05-08 por medio de un fallo, se desaloja a trabajadores niños y mujeres quedando a la intemperie a la merced de la noche.

-Hace 5 meses, nueve familias indígenas duerme a orilla de la calle, al ser reprimido en la finca Odonell en Boquete.

“OBREROS, ESTUDIANTES, INDIGENAS Y CAMPESINOS”

“UNIDO HACIA DELANTE”

 

“SOLO EL PUEBLO SALVA EL PUEBLO”

 

“PORQUE OTRO PANAMA ES POSIBLE”

FRENADESO



Más información en Kaos en la Red:
América Latina
Antiglobalización
Derechos Humanos
Guerra / Criminalización / Represión
Panamá
Solidaridad



Hay 1 comentarios de los comentarios de esta noticia
#1 los mejores rios de panamá
julisa [2008-05-08 23:37:15]

Valora el comentario: [0]


 

Hay 1 comentarios de los comentarios de esta noticia


Insertar un comentario

El tamaño máximo de los comentarios es de 1.500 carácteres. Para comentarios más largos, poned un enlace al texto al que se hace referencia o utilizad nuestra Libre Publicación

Nombre
Correo electrónico (Para avisar de los comentarios posteriores al tuyo. Nunca se verá tu correo.)
Título del comentario
Comentario



· Kaosenlared.net no puede revisar todos los comentarios que se hacen en todas las noticias. Agradecemos nos avisen de cualquier comentario ofensivo, amenazante, etc. enviando un correo electrónico a kaosenlared@gmail.com indicando el número de noticia y el comentario.
· Kaosenlared.net se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
· Kaosenlared.net descarta publicar comentarios ofensivos o de mal gusto, en caso de publicarse serán eliminados.
· Kaosenlared.net no mantendrá en ningún caso conversación o correspondencia sobre los comentarios.
· Kaosenlared.net no se hace responsable de las opiniones expresadas por los internautas en sus comentarios.
· Kaosenlared.net como organización opina sobre los temas de forma colectiva. Por lo que las opiniones de sus componentes sólo representan a estos y en ningún caso a la página.

En internet desde julio de 2001
Col·lectiu Kaos en la Red
C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)
RSS
Creative Commons

Contactar