Buscar  

Sarkozy y Chávez, personaje y enemigo del año respectivamente, para el diario El Mundo

El diario español El Mundo anunció el 24 de diciembre su elección del presidente francés, Nicolas Sarkozy, como “Personaje del Año” y del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como “Enemigo del Año”...
Pascual Serrano de Rebelion | Kaos. Opinión | 26-12-2007 | 638 lecturas | 8 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/sarkozy-chavez-personaje-enemigo-ano-respectivamente-para-diario-mundo

  Personalmente agradezco esa sinceridad para expresar sus predisposiciones hacia ambos presidentes, de esta forma, quienes no se hubieran percatado, ya podrán descubrir la neutralidad y la imparcialidad con la que este periódico abordará las informaciones referentes a ambos presidentes y ambos países.

En la información donde anuncian su decisión –y amenazan con varios reportajes- destacan la “hiperactividad política” de Sarkozy y haber “monopolizado la agenda política internacional”, precisamente lo que siempre criticaron en Chávez. Pero además aplauden que “ha afrontado sin complejos algunos de los asuntos más polémicos de la realidad de su país, como el de la inmigración y la reforma de la seguridad social”. Sin complejos quiere decir que llamó “escoria” a los hijos de inmigrantes que vivían en los barrios populosos de París y que estableció controles de ADN para perseguir los sin papeles, o que ampliaba el tiempo de cotización para poder acceder a la Seguridad Social, lo que provocó una huelga general en Francia. Olvidó El Mundo otros “méritos” de Sarkozy como reprimir policialmente y lanzar al Sena en pleno invierno a quienes se manifestaban pacíficamente por una vivienda digna para los indigentes.   Mientras, el “enemigo” Chávez recibe solidariamente a miles de colombianos que huyen de la guerra de Colombia o de la pobreza de Ecuador, pone en marcha la Misión Negra Hipólita que consiste en recoger de la calle y alimentar a los indigentes e intenta una reforma constitucional que garantizaba Seguridad Social para todos los venezolanos. Dice El Mundo que Chávez  "se aferra al sillón presidencial a pesar del revés sufrido en el referéndum constitucional que planteó él mismo". ¿Y por qué debe dejar de ser el presidente si lo que puso a referéndum fue una reforma de la Constitución, no su cargo? Son presidentes así los que necesitan los países, mandatarios que preguntan a los ciudadanos, no los que no preguntan. ¿Dimitió alguien en Francia o en Europa cuando se perdió el referéndum sobre la Constitución Europea? ¿Es más democrático no hacer ningún referéndum en ningún país de Europa sobre el Tratado de Lisboa?

En política internacional, ambos presidentes tienen algo en común, su disposición a mediar para lograr un acuerdo humanitario entre gobierno colombiano y guerrilla. Paradójicamente ello fue objeto de crítica hacia Chávez y de aplauso para Sarkozy. Pero veamos otras labores internacionales del presidente francés que El Mundo considera tan meritorias y comparémoslas con las del “enemigo” Chávez. Mientras el venezolano peligro de la humanidad opera de la vista a decenas de miles de niños pobres de países vecinos como Bolivia y Ecuador mediante la denominada Misión Milagro, Sarkozy dedicas sus esfuerzos a liberar a los franceses que secuestraban a niños en el Chad. Sin olvidar el agasajo y venta de armamento a Gadafi por valor de diez mil millones de euros.  

Y si de legitimidad democrática se trata recordemos que Sarkozy ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales con 31,01 por ciento de los votos, mientras que Chávez lo hizo doblando ese porcentaje de apoyo, el62,84  por ciento de los votos. El Mundo aclara que la designación de Enemigo del Año a Chávez es por encarnar un populismo que ha tenido un efecto contagio en el continente americano”. Al populismo de Sarkozy, El Mundo le llama “carisma” y al ejemplo de Chávez admirado por los latinoamericanos le llaman “contagio”, afortunadamente el carisma del francés no nos contagia, quizás por eso hay que ayudar declarándolo Personaje del Año.  

En cualquier caso, los principios que inspiran a El Mundo en su elección son coherentes. Han designado a la localidad vasca de Lizarza como Ciudad del Año en “reconocimiento a la valentía de su alcaldesa. Regina Otaola” que se enfrenta a ETA, dicen, “sólo un arma: la democracia”. Para quienes no conozcan la historia basta con informarles que la alcaldesa ejemplo de democracia llegó al poder con el apoyo de 27 votos en un pueblo con un censo electoral de 504 personas [1].


 


[1] Regina Otaola toma posesión como alcaldesa de Lizartza entre abucheos y   Una alcaldesa sin pueblo

 
Más información:

Comentarios (8)

26-12-2007 16:39

Sarkozy, como “Personaje del Año” y del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como “Enemigo del Año”...

Hay aquí una coincidencia  fatal.Las tendencias destructivas de los indiviudos armonizan admirablemente con la cuasi necesidad que tien la institución de la sociedad de cerrarse,de reforzar el establecimiento de sus propias leyes,valores, reglas y significaciones como lo único valioso y verdadero,afirmando que las leyes,las creencias,las divinidades,las normas y las costumbres de las otras sociedaddes son inferiores,falsas,malas,repugnantes, abominables,diabólicas.Y esto a su vez está en perfecta armonía con las necesidades de identificación de la psique del indiviudo.Pues,para ésta,todo lo que se encuentra más allá del círculo de significaciones que ella ha catectizado tan penosamente a lo largo de su camino de socialización es falso,malo,insensato.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

No se le puede exigir más a quien no puede dar más...

amilmar|26-12-2007 18:45

¿Qué más se podía esperar de un periodico que no cuenta con periodistas, sino con actores pagados a sueldo, y con dueños como esa cosa marron maloliente? Por lo que estas elecciones que ha hecho ese papel de baño, no me es extraña en lo absoluto, y más aun teniendo presidenticos como el que se fue el periodo pasado (compota de pus) y el que actualmente tienen respaldado por un señor que fue nombrado rey por la dictadura franquista y se ha apoderado del reinado para él y su familia, y los españoles parecen una cuerda de pendejos rindiendoles pleitecias a éste fulano rey mal puesto.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

al reves

siempre viva|27-12-2007 01:34

  .no pagues abogaos que te defienda ,paga un periodico y te defendera todos los dias y en tribuna publica.los pobres carecen de esto.por eso solo se escucha la voz de los poderosos machaconamente y de forma burda como esta absurda autoencuesta de el mundo........ de los poderosos.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

27-12-2007 20:15

CUANTA GENTE EN ESTE PAIS ES CAPAZ DE COMPRARSE PERIODICUCHOS COMO EL MUNDO SIN SONROJARSE...
Y LA "RAZON" Y EL ABC ...DEL SISTEMA O EL PAIS CAMUFLADO DE ...QUE?

Valoración: 0      |  Avisar provocación

marc|28-12-2007 14:21

Desde la aparición del papel aluminio en el mercado estos periodicuchos han dejado de tener  la única utilidad práctica para la que fueron fabricados: envolver bocadillos.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

13-01-2008 17:22

si quisiésemos saber que cosa es el conocimiento no hemos de
aproximarnos a él desde la forma de vida, de existencia, de ascetismo
características del filósofo. Para saber qué es, para conocerlo
realmente, para aprehenderlo en su raíz, en su fabricación, debemos
aproximarnos a él no como filósofos sino como políticos, debemos
comprender cuáles son las relaciones de lucha y de poder. Solamente en
esas relaciones de lucha y poder, en la manera como las cosas entre si
se oponen, en la manera como se odian entre sí los hombres, luchan,
procuran dominarse unos a otros, quieren ejercer relaciones de poder
unos sobre otros, comprenderemos en qué consiste el conocimiento.

  Por detrás del conocimiento,en su raíz,no hay una especie de
afección,impulso o pasión que nos haría gustar del objeto a conocer
sino,por el contrario,impulsos que nos colocan en posición de
odio,desprecio o temor delante de cosas que son amenazadoras y
presuntuosas.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

13-01-2008 18:46

Si no existe más relación entre el conocimiento y las cosas a conocer,si la relación entre éste y las cosas conocidas es arbitraria,relación de poder y violencia,la existencia de Dios en el centro del sistema de conocimiento ya no es indispensable(ausencia de orden encadenamiento,formas y belleza de mundo).Si el conocimiento y los instintos -todo lo que hace,todo que trama el animal humano- hay solamente ruptura,relaciones de dominación y subordinación,relaciones de poder,quien desaparece entonces no es Dios,sino el sujeto en su unidad y soberanía.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

13-01-2008 19:27

http://www.youtube.com/watch?v=tZgy_B-7xrk&feature=related

Valoración: 0      |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
Análisis de la Comunicación Internacional Opinión
Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)