El pasado viernes, 3 de octubre dieron comienzo en la sede de la onU en Nueva York las sesiones de la Cuarta Comisión encargada de la descolonización. Este año, los debates serán presididos por el Representante permanente de Argentina, Embajador Jorge Argüello y de acuerdo con la agenda hecha publica, el tema del Sahara Occidental será  uno de los principales.
Hay que recordar que la cuestión saharaui esta inscrita en la agenda de esta Comisión desde los años sesenta del pasado siglo como un territorio no autónomo cuya descolonización no ha concluido aún.
En esta primera reunión la Comisión ha adoptado su programa de trabajo y el calendario de las sesiones, de las que cinco, estarán consagradas a la descolonización y por consiguiente la cuestión del Sahara Occidental.
El Presidente de la Comisión informó haber recibido alrededor de 70 peticiones de intervención de las que un 50 por ciento corresponden a representantes de Organizaciones de derechos humanos y ongs europeas y norteamericanas que denunciarán la violación sistemática de los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental por parte de Marruecos y pedirán una mayor implicación de la Comunidad Internacional para cerrar el último caso colonial que aún existe en África. En los debates propiamente dichos, que darán comienzo este lunes 6 de octubre, intervendrán igualmente representantes de numerosos gobiernos, entre ellos el representante saharaui ante la onU.
Una delegación saharaui, dirigida por el Ministro de Asuntos exteriores, Uld Salek e integrada por Bujari Ahmed, representante permanente ante la onU y los ministros para África y América Latina, Yeslem Beisat y Hach Ahmed, respectivamente, asiste a los trabajos de esta 63 Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante la pasada semana, la delegación se entrevistó con los Jefes de Estado, de Gobierno y cancilleres de numerosos países.
En Bir Lehlu, 4 de octubre de 2008.
Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)
4 de octubre de 2008
INTERVENCIÓN DE DON JOSE MANUEL DE LA FUENTE SERRANO, DIRECTOR DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DE BADAJOZ, EN LA IV COMISIÓN DE DESCOLONIZACIÓN 
http://sahararesiste.blogspot.com/2008/10/la-iv-comisin-de-descoloniza
http://derechoshumanos.icaba.es/modules.php?name=News&file=article
http://www.un.org/spanish/descolonizacion/main.shtml
#1.- TODOS CON EL SÁHARA
Aaiun - Sáhara|06-10-2008 00:14
*DEJA TU FIRMA Y REENVIALO A TUS CONTACTOS:
   
Brahim Sabbar ya ha sido liberado pero quedan activistas saharauis encarcelados.
Aporta con tu firma a la Campaña Internacional para la Liberación de todos los Presos Políticos Saharauis
http://www.libertadpresospoliticossaharauis.com/
 
FIRMA TAMBIEN EN "TODOS POR EL SAHARA":
 
http://www.todosconelsahara.com/
Poemario por un Sahara Libre
http://poemariosahara.blogspot.com/
Valoración: 0
| Avisar provocación