Buscar  

El sacrificio de los hombres no se mide por las revistas de la moda (Una nota para el camarada Hugo Chávez)

Acabo de leer, por desventura, la nota de TELESUR, donde se expone las posiciones de Chávez en relación a que la lucha armada es un recurso pasado de moda.
Celia Hart Santamaria | Para Kaos en la Red | 11-6-2008 | 3153 lecturas | 35 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/sacrificio-hombres-no-mide-revistas-moda-nota-para-camarada-hugo-chave

El sacrificio de los hombres no se mide por las revistas de la moda

(Una nota para el camarada Hugo Chávez)

Celia Hart

Y acá no le voy a decir Presidente ni una sola vez. Porque mi reflexión es con el camarada Chávez, al que considero un puntal para la victoria de Nuestra América. Este camarada por el cual he sido feliz o desgraciada hasta los límites últimos de la palabra dado el caso.

Hablo con la fe que me asiste al seguir paso a paso este nuevo latir revolucionario, por haber escritoa contra mano de unos y otros cualquier episodio en la Venezuela moderna, por haber estado incondicionalmente a su lado en todas sus batallas, aunque por desgraciatan sólo con el arma fría de mi teclado y mi voz.

Acabo de leer, por desventura, la nota de TELESUR, donde se expone las posiciones de Chávez en relación a que la lucha armada es un recurso pasado de moda. Palabras que dijo en el último Aló Presidente.

Tuve que convencerme que era cierto y no manipulación del enemigo. Me resultaba imposible de creer que aquel bravo soldado que irrumpió con las armas el cuatro de Febrero de 1992, ahora proclamara el “fin de las guerrillas”.

Los revolucionarios, a decir del Che, estamos movidos por grandes sentimientos de amor. La violencia es el último de los recursos para la libertad. Nadie prefiere vivir y morir en una selva, y menos aun estar lejos de la vida y de la familia.

La violencia es uno de los pocos recursos que nos deja el enemigo, y debemos ser consecuentes en asumirlo, incluso si estamos equivocados.

“Técnicamente” puede ser que el Moncada no fuera un camino para la revolución cubana, eso se encargaron de decir los estalinistas del viejo partido del PSP; el ataque a Palacio Presidencial por los jóvenes del Directorio Revolucionario de Cuba, pudo estar mal calculado; la huelga de abril, etc.

Pero jamás Fidel ni ningún revolucionario que se respetase osaron criticar estos actos de amor…en público como si se tratase de un día de pesca. Sí, porque son actos de amor y de entrega….Y eso no puede criticarse festinadamente en una alocución.

La entrega SIEMPRE está a la orden, y mucho más en estos insípidos tiempos donde todo pretendemos resolverlo con una firmita, un papel, o una asamblea.

El compañero Chávez escogió el peor momento de la historia para criticar a las FARC-EP. En apenas tres meses las fuerzas guerrilleras perdieron a dos de sus líderes fundamentales: Raúl Reyes asesinado sin piedad, violando toda convención dentro del territorio ecuatoriano, motivo por el cual al presidente Rafael Correa no ha podido restablecer relaciones diplomáticas con ese país…aun después, al ultrajado lo acusan de ser cómplice de terrorismo… Manuel Marulanda muere en las selvas de Colombia después de luchar por los ideales de Bolívar por más de sesenta años. Sea o no atractiva la guerrilla para estos frívolos tiempos, nadie, absolutamente nadie tiene el derecho de cuestionar el derecho a la rebeldía.

Recuerdo allá en 1992 que muchos se cuestionaban el golpe militar de aquel delgado oficial venezolano y criticaban que Fidel lo recibiera…Los golpes de estado no estaban de moda… Es más: son más cuestionables que las guerrillas, sin embargo muchos de nosotros percibimos un cambio; un túnel en la luz en la audacia de aquel jovencito que usando no más que a Bolívar, se alzaba con los activos del propio ejército republicano.

Y ahora dice Chávez: La guerra de guerrillas pasó a la historia

Para que la guerra de guerrillas pase a la historia; si es que somos marxistas de hecho y no de papel; las condiciones que originan esa forma de resistencia deben haber pasado también a la historia. Y yo no lo creo. Los orígenes de la explotación son más evidentes, más explícitos y más marcados que nunca.

Ojala –para nuestro bien- la resistencia de Afganistán, Irak, y Palestina, logren encontrar el camino de las guerrillas organizadas y coherentes.

No Chávez: ni las guerrillas, ni las huelgas, ni la propaganda revolucionaria... ¡Ningún modelo deresidencia pasa de moda! Todos los métodos son validos Lo único reprobable es este intento pueril, raquítico…y enfermizo ya, es dialogar con los que nos arrebatan los pocos recursos que dejaron los colonizadores: la tierra, el aire y lo el resto de nuestra dignidad.

Afirmó mi compañero Chávez este domingo:

"Llegó la hora de que las FARC liberen a todos lo que tienen en la montaña" sería un gran gesto, a cambio de nada".

No ha llegado la hora de nada,a no ser la hora de luchar, y mientras que el asesino del gobierno de Colombia no libere a las centenas de prisioneros que tiene en sus cárceles y se someta a los juicios por los atropellos fascistas de miles y miles de luchadores, la única alternativa que tenemos es luchar.

Es hora, eso sí, que las FARC llore lo suficiente por sus pérdidas y retome ELLA sola los destinos de una organización que con sus infinidades de defectos y carencias ha sabido mantenerse beligerenate, violando las sagradas reglas del fin de la historia.

Lo primero que deberíamos hacer, seamos presidentes o mendigos…si es que somos revolucionarios, es brindarles solidaridad y apoyo. Al menos eso es lo que me diría el Che Guevara, ahora que andamos a unos días de su 80 cumpleaños…

Al Che que lo quieren cristalizar en estatuas…el Che que estaría en Colombia, o en Palestina, enseñándonos los caminos de la redención del hombre

"pareciera crear condiciones favorables a un proceso de paz en Colombia" por lo que la liberación de todos los rehenes "pudiera ser el primer paso" para lograrlo.

¿Proceso de paz en Colombia? ¿Con Uribe tratando incluso de reelegirse? ¿Con la IV Flota a unos pasos de la Venezolana bolivariana? ¿Con las fosas comunes llenas de descuartizados y con familias desechas?

El gobierno de Colombia no sólo no quiere tener paz, a no ser con los revolucionarios de rodillas…y de espalda (por cierto); sino que no quiere la paz para sus vecinos Ecuador y Venezuela. Lo ha demostrado de forma tan cristalina, que puede trasmitirse en cartones infantiles y los pequeños sabrían identificar al “malo” de la película.

Si existe un instante en que no pueden dormir los revolucionarios de la Gran Colombia es éste ¡sea quien sea el próximo presidente de Estados Unidos! La triste historia de ese país desangrado desde el asesinato de Gaitán no va a resolverse por un par de acuerdos y con unos guerrilleros bajando cabizbajos de las montañas.

El primer paso es que tome cuerpo las fuerzas beligerantes, que crezcan en autoestima, que revaloricen sus métodos de acción y que no claudiquen… Hoy me parece una pesadilla que Chávez les invite a abandonar su lucha tan sólo porque la guerrilla no usa minifaldas.

"Con un grupo de países, estoy seguro que Argentina,(el presidente de Brasil (Luiz Ignacio Lula) me llama a cada rato , el presidente de Nicaragua,( Daniel Ortega), el presidente de Ecuador, (Rafael Correa) de Francia (Nicolás Sarkozy), (presidente del Gobierno español (José Luis Rodríguez Zapatero), estoy seguro que ayudaría, (hasta) el de Portugal Sócrates, el mismo rey de España, a lo mejor el mismo Vaticano, comisiones de la OEA, a una paz que se respete", aseguró.

"Pido ayuda desde aquí al mundo, porque yo me siento grancolombiano. Ya basta de tanta guerra, llegó la hora de sentarse a hablar de paz, llamamos al mundo a buscar ese camin”.

Podría mencionar uno por uno de éstos, los supuestos aliados de Chávez para extirpar las guerrillas del continente; mas sólo me referiré a los más sintomáticos…

A Lula, si es que habla con él a diario, le pediría, para empezar, que retire sus tropas del infeliz Haití, y que sus soldados dejen de masacrar al pueblo más infeliz de América,

A Sarcozy lo conminaría que descontinúe sus prácticas seudo fascistas con los inmigrantes, que los jóvenes de ese país le pueden pegar nuevamente un buen susto;

Y con el Rey…. ¡el Rey de España por Dios!... tal vez se le ocurra mandar a callar nuevamente a Chávez, aun con sus buenos oficios.

Hugo Chávez se confunde de aliados;en política, en la guerra, en la amistad y el amor… esto es muy peligroso.

Los revolucionarios del mundo vemos en la figura de Chávez un referente y un apoyo. No nos interesa su embestidura presidencial, nos interesa su voz revolucionaria. La importancia de Hugo Chávez consiste en haber echado a rodar por el mundo (incluso con todos los defectos y ambigüedades) las palabras revolución ysocialismo.

No es su alianza con los presidentes, fuesen cual fueren, como se armará la Gran Colombia…Santander está al asecho caminando por la Media Luna de Santa Cruz en Bolivia y puede saltar a Zulia y a otros estados ricos de Venezuela. Los aliados de Chávez son los que no tienen ambiciones materiales en nuestras tierras y los que no nos interesan las fronteras nacionales, siempre que se respeten la frontera de la dignidad.

“A estas alturas está fuera de orden un movimiento guerrillero armado. Eso hay que decírselo a las FARC, eso era lo que quería decirle a Marulanda".

“Lamentó nuevamente no haber podido reunirse con el líder guerrillero a quien, señaló, quería expresarle su petición de liberar a todos los retenido”.

¿Sólo eso?Manuel Marulanda merecía algún diálogo mejor del buen bolivariano. Merecía un diálogo para emprender los caminos gloriosos del Libertador

¡Cuidado! No fue el imperialismo quien frustró la independencia de América, fue el traidor de Santander y las oligarquías locales.

Hay una confusión-casi infantil- de culpar al imperialismo norteamericano de todo, como si el sistema capitalista latinoamericano no respondiese a la misma lógica.

Uribe es a América lo mismo que Olmert al Medio Oriente. Con ese gobierno no puede haber entendimiento, más allá por supuesto, del necesario para relaciones meramente de estado.

Dicho así prefiero, aunque el alma se me derrita con el dolor, que Chávez no se haya podido reunir con Marulanda. Murió en paz, entonces el gran luchador.

No es justo bajo ningún concepto ético que con dos palabras se reduzca a “innecesario” o “pasado de moda” lo que le ha costado la vida a centenas de miles de hermanos latinoamericanos.

El presidente venezolano aseveró que la existencia de las guerrillas se ha convertido en una excusa del imperio, refiriéndose a Estados Unidos, "para amenazarnos a todos nosotros".

"El día que se haga la paz en Colombia se acabó la excusa en el imperio, la principal que tienen (es) el terrorismo", dijo Chávez.

Ahora lo que han dicho es que van a montar una base militar en Colombia, esa es una amenaza contra Venezuela",

El enemigo no necesita pretexto para amenazarnos, no necesitó pretexto para invadir Cuba; para el bloqueo, para arrestar injustamente a cinco hermanos por cargos absurdosy risibles; no necesita pretexto para liberar con flores y campanitas al asesino en serie Luis Posada Carriles; y si es quenecesitan pretextos se lo inventan con la mayor tranquilidad: tal es el caso del ordenador arrebatado ilegalmente en territorio ecuatoriano.

La única excusa del imperialismoes el dinero, es el petróleo de las cuencas del Orinoco, es el agua, es el aire, ¡esos son sus pretextos, y no la lucha histórica de los guerrilleros colombianos!

Envío final

De antemano pido excusas a mis lectores, por haber escrito estas líneas con la tinta de la pasión y el dolor.

Quien me conozca y me haya leído, sabe que he seguidocada paso a la revolución bolivariana, desde aquel 15 de Agosto del 2004, defendiendo el derecho de las urnas como uno de los métodos posibles para comenzar una revolución. La he defendido en todos los escenarios posibles, me han acusado de todo lo inimaginable por haber estado al lado de esta hermoso proceso; y lo seguiré estando mientras me alcancen las fuerzas.

Mas el amor es imposible sin honestidad intelectual. Y reconozco que en apenas un par de líneas el compañero Chávez me causó más dolor que la artillería de la IV flota si llegara a atacar mis sagradas tierras americanas.

Esta ligereza de Chávez me sabe igual que si mi hijo mayor abofetease a mi pequeño públicamente. Es un dolor que no tiene como esconderse.

Además puede haber cierta irresponsabilidad, pues en este momento puede estar en peligro las vidas de muchos jóvenes guerrilleros que se entreguen en virtud de apoyar al líder bolivariano. Ya sucedió una vez hace décadas. Aunque quieran convencerme que el Presidente de la Venezuela bolivariana pactó con el recién electo Cano, no es conveniente. Si la dirección de las FARC convino en esto…peor aun.

Quien no quiere la paz es Uribe y el Imperialismo. Ellos necesitan la base militar en Colombia, y lo harán con las guerrillas o sin ellas.

Por otra parte la paz miserable de Colombia no es una opciónLo dijo el propio Fidel Castro en la Declaración de La Habana “cese la filosofía del despojo y cesará la filosofía de la guerra”.

Ya veremos con las amenazas imperialistas quienes serán los aliados del gobierno bolivariano. Podríamos pensar que una incursión armada contra Venezuela encontrará un apoyo en los frentes guerrilleros de Colombia. Si esto fuera así no quisiera conocer lo que suceda en el alma de nuestro querido y respetado Hugo Chávez.

Cuidado presidente, si el Ministro de Defensa de Colombia lo felicita…algo muy, pero muy inadecuado ha dicho usted para la revolución.

Estamos a las puertas del 80 aniversario del Che que dio su vida en una guerrilla americana…Espero que el Che sí esté a la orden.

Espero que no pase de moda lo que el Comandante Guevara dijo en su Diario en Bolivia:

"En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ese, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo".

Ni que pase de moda tampoco lo que mi Comandante, el único comandante que tengo, ése que me enseñó del camino de la victoria, dijera en la introducción al diario del Che en Bolivia…hace muchos años.

Para no luchar habrá siempre sobrados pretextos en todas las épocas y en todas las circunstancias, pero será el único camino de no obtener jamás la libertad. El Che no sobrevivió a sus ideas, pero supo fecundarlas con su sangre. Con toda seguridad sus críticos seudo revolucionarios, con su cobardía política y su eterna falta de acción, sobrevivirán a la evidencia de su propia estupidez.

Y Fidel es tal cual un beso de amoro una flor…jamás pasa de moda.

Hasta la Victoria Siempre

 
 
Más información:

Comentarios (37)

#3

11-06-2008 13:58

Celia, no se por donde empezar…
Que diablos quieres decir con “embestidura presidencial” ? Embestir es lo que hacen los toros…Chavez no embistió a nadie para lograr ser presidente, sino que fue elegido y ratificado democraticamente –por cierto, mas de una vez. A no ser que hayas querido decir “investidura”.
Y tienes razon: la Resistencia no pasa de moda…Pero la Resistencia sabia, no aquella que se vuelve contra sus propios propositos. Las FARC hace rato han dejado de lado la guerra de guerrillas y la concepcion de estrategias a largo plazo que pudiera haberles conducido al triunfo, y sencillamente se han convertido en un grupo armado que quiere preservar su vida en el clandestinaje. El fin ha quedado desvirtuado por los medios: narcotrafico, secuestros, asesinatos, vejaciones a la poblacion civil… Todo esto les ha traido el rechazo de la mayoria de los colombianos, y ha devenido en utiles pretextos para crear nuevos grupos paramilitares y para el “desinteresado” apoyo norteamericano..
Yo celebro la actitud de Chavez y no entiendo que critiques la actitud conciliadora de los gobiernos de Nicaragua, Brasil, Argentina y Ecuador.. ¿Acaso no es a eso a lo que se le llama “unidad latinoamericana”? ¿O esta solo aplica para criticar y enfrentarse a EE UU?

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#6.- las locuras de Celia,

juli|11-06-2008 15:14

Parece que si es coherente Celia! Parece que es completamente festinada su manera dev er el mundo.  Y esta a las puertas de descubrir su profunda ignorancia sobre Colombia y sobre que cosa es ser revolucionario.  Un ¨combatiente revolucionario¨ segun su bien amado Ché, se convierte en una calculadora y fria maquina de matar¨, solo que con nobles propisitos, nunca seria para traficar con drogras o para obtener ventajas a partir de secuestrar seres humanos.  No podra ser considerado un revolucionario,  como no se le considero a Arnaldo Ochoa,  al traficar con drogas. El unico secuestro de la revolucion cubana Fangio era recordado incluso por el plagiado, con algo de nostalgia.  Celia preguntale a cada plagiado liberado como recuerda su estancia, y a sus familias. Quien emplee esos metodos solo podria ser considerado como un revolucionario, por ti.  La palabra revolucionario le Sobra a FARC-EP. Y si fuera  cierto que Hugo Chavez es revolucionario, lo mas sensato es que se postule con las dos manos, para llamar a todos los que puedan contribuir al fin de la guerra en Colombia, para que haya un proceso sin que la derecha vuelva a asesinar a los lideres que se incorporen a la vida publica. Que haya una verdadera reconciliacion, para eso seriviria la presencia de la derecha internacional como el rey de España y el Vaticano.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#8.- EL QUE LUCHA ES EL PUEBLO.

Guillermo Castaño Arcila|11-06-2008 15:26

Por que no se quiere entender, que quien se declaró en Rebelión desde la llegada de los Españoles, después con los Británicos , mas tarde con el Coloso del Norte- Encargado de llenar a América de dolor y sufrimientos”y ahora la Mafia del Cartel de Miami-CIA-DEA ( Con sus multinacionales); es el glorioso Pueblo Colombiano a quienes los imperios con sus elites locales lacayas, le han impedido conformar su nación. Millones de hombres del pueblo desplazados, asesinados, desaparecidos, torturados por las elites traidoras proimperiales, de contrabandistas, usureros y narcotraficantes que siempre han impuesto con la guerra los llamados “gobiernos democráticos”. Siempre hemos estado en guerra, siempre el Pueblo ha estado huyendo. La insurgencia no es mas que el legitimo derecho a la rebelión, que esta contemplado en el prologo de los actuales derechos humanos y fue el derecho primordial en el ejercicio de la construcción republicana de la democracia, convertido en delito por las elites imperiales mas criminales y corruptas del Planeta. Respeten el derecho de Nosotros, el pueblo Colombiano, a construir nuestra sociedad para aportarla al mundo nuevo que queremos.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#9.- LA REBELION ES CONTRA EL IMPERIO CORRUPTO Y MAFIOSO

Guillermo Castaño Arcila|11-06-2008 15:29

La crisis del Imperio, y el papel de la Droga en la economía del capital. El principal negocio, con la mayor liquidez, es el de la droga. Y Colombia es el mayor productor de cocaína del Mundo. Una materia prima que basta con "mermarla" hasta el 10 % para generar grandes ganancias. Las exportaciones de Cocaína del Año 2006 con un costo de 80.000 millones de dólares, esa misma droga negociada por los Carteles USAprodujo 800.000 millones de Dólares. Ingresos superiores a muchos negocios y que son manejados abiertamente en los paraísos fiscales y ahora "emboscados" en bolsas del mundo y multinacionales. El control de las mafias de las industriasde lasmultinacionales de armas y mercenarios made in usa. Mafias que manejan y controlan desde el cartel de Miami CIA-DEA la elite dirigente gringa y la elite lacaya de Colombia. La elite gringa interesada en el control del petróleo en el Mundo, con la vista puesta en Venezuela, el Ecuador y Bolivia en nuestra América y los países petroleros del Mundo. Colombia con el gobierno de la elite mafiosa,primer abastecedor de la materia prima, que nutre los Carteles USA y sirve de puente para agredir a los pueblos hermanos, con la disculpa de la droga, como siempre lo ha hecho el Cartel de Miami-CIA-DEA con Nicaragua, Cuba,Salvador y ahora con los vecinos hermanos. La Rebelión es contra el Imperio Corrupto y mafioso.Tenemos todo el Derecho de ser la Nación del pueblo Colombiano.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#10.- las locuras de Celia,

juli|11-06-2008 15:33

No veo la muerte de los lideres no debe ser el motivo de alegria, pero si puede ser una circunstancia para replantearse los metodos, Creo entender que a eso llama Hugo Chavez, no a que dejen de luchar por lo que consideren sus ideales, si no a que cambien sus metodos.    solo si las FARC cambia, podra abrirse un espacio diferente de lucha, tal como hizo el M19.  EEU ha sido cuna de terrorismo contra Cuba y no recuerdo una sola vez que Cuba usara metodos terroristas contra el imperio.  Los metodos de lucha te definen, mas que las palabras.  

Y la derecha colombiana no podria, siendo supervisados, seguir llamando a sus escuadrones de la muerte, para salvar su estrategia de despojo a los campesinos y obreros colombianos.    Y una Colombia en proceso de paz, no serviria de pretexto a la intervencion.  Eso es una realidad, aunque te niegues a aceptarlo.  EEUU podria venir a America a hacer la guerra por apropiarse de nuestro aire, pero en esa circunstancia, no habra colombianos enfrentados con las armas. 

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#11.- las locuras de Celia,

juli|11-06-2008 15:46

3

Despues de intentar comprender la posicion de Chavez y la de Celia Hart, lo que si es realmente alarmante  y si me parece preocupante. Por que es en lo que Hugo chavez y Celia coinciden plenamente, es la necesidad de ambos de darle una receta a los COLOMBIANOS. Eso es lo penoso. si deverdad es un conflicto interno, nadie mejor  que los colombianos para hacer sus propuestas. Para buscar el modo de ponerse de acuerdo y buscar los modos de resolver sus diferencias y lo mas revolucionario que puedan hacer ambos es apoyarlos en la busqueda de una via decidida por ellos.  Conminarlos a encontrar una solucion a esa  nacion, es lo que deberia ser el camino. no decirles que deben hacer.   Las guerra internas en Colombia no son un fenomeno nuevo, y no lo invento las FARC, tiene ya 300 años.  Las soluciones son complejas y no sera parcializandose de un solo lado, que se ayudara a que ellos encuentren sus propios caminos. 

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#12.- Celia, sigue el ejemplo de tus ancestros

David Perdomo|11-06-2008 15:55

Celia, ¿por qué no te vuelves coherente y te sumas a las guerrilla colombiana? Así podrás ser completamente feliz secuestrando a civiles, aunque sean políticos son civiles.  Secuestra a muchas mujeres si en definitiva tú tambien eres mujer y te sacrificarías, ¿por qué las secuestradas no pueden estar en la selva como tú?
¿Realmente crees que tiene sentido una guerra que ha desangrado al país por 60 años? Fidel ha reiterado que es hora de la paz, que no es tiempo de lucha armada, que ahora son factible la vía electoral, demostrado en Venezuela, Bolivia y Ecuador.  ¿Por qué las  FARC  no se lanza a las elecciones, será porque están tan despretigiada que saben que no podrán vencer?
Nadie está santificando al más despretigiado aún gobierno colombiano, pero las FARC lamentablemente tiene sus manos sucias. Súmate a ellos y ayuda a limpiarlas, pero sé consecuente y entra en acción, en combate; de una vez sigue el ejemplo de tus ancestros y no lo manches más.

Valoración: -3    |  Avisar provocación

#13.- Pensar siete veces, y hablar una

Tyhllapiuoz Dellmar|11-06-2008 17:04

  Cada cual  piensa generalmente con su cabeza,  la buena de Celia piensa que Chávez está equivocado y que ella tiene la razón. Tal vez sea así.  Quizás no;  puede también que, muy probablemente, yo tampoco la tenga. Pero valorando los resultados de los procesos políticos en los países latinoamericanos en los últimos años, pudiéramos ver que en la mayoría, han alcanzado la victoria, por métodos pacíficos y con una paciente labor directa con las masas, los movimientos progresistas.  La continuación irracional de una guerra irregular que no pierde, pero no ganará en largo tiempo tampoco, no parece llevar a ningún lado. El método de los secuestros ha sido errado y contraproducente; ha causado dolor a familias y creado desconfianza en amplios sectores populares. La continuidad de la guerra justifica al Imperio para mantener el apoyo militar directo y logístico a la ultraderecha. La dialéctica nos indica que hay que saber interpretar la realidad, y ser consecuentes con las causas y condiciones de los fenómenos. La realidad de Colombia la conocen mejor los colombianos, y creo que sus vecinos mas cercanos mejor que nosotros. Pienso además que  decir que un dirigente político del nivel de Hugo Chávez  actúa ó habla a la ligera y sin estar muy bien asesorado, es poco menos que infantil.  Y en la política, que es un arte muy complicado, no hay que desestimar aliados, y no se guardan viejas rencillas. El fin casi siempre justifica los medios, y los vencedores no rinden cuentas 

Valoración: -12    |  Avisar provocación

#15

11-06-2008 18:20

Compañera Celia

¿ Por que Fidel asumió hace años la misma posición sobre  las FARC como ahora ha hecho  Chávez?

¿Por qué desde La Habana  se llamaba de todo menos bonito  a la guerrilla peruana  Sendero Luminoso?

¿Por que Fidel recomendó a Daniel Ortega cuando el FSLN ocupó el poder por las via armada, que celebrara elecciones que pocos años después devolvieron el poder a los terratenientes  de Nicaragua?

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#16.- si vuelve a decir mas chorradas, lo mandamos a hacer hostias consagradas...

Zaratustra|11-06-2008 18:35

Un tropezón cualquiera da en la vida... por una vez pase.

Aparte:
Además que los compañeros peruanos del PCP maoísta cometieron muchos errores también, aunque fueran majos (a pesar de ser maoístas...)
Tenían que haber luchado por la liberación nacional del indio, ...en lugar de por imponerle al indio la revolución proletaria del hombre blanco.

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#17.- Perpleja

Leonora del Monte|11-06-2008 18:40

pero Celia, hasta cuando...Dime la verdad...te cuesta mucho trabajo darte cuenta que estás equivocada...primero, has llevado un nivel de vida muy superior al resto de los cubanos..las últimas fotos que he visto tuyas han sido en Venezuela, en encuentros de bla, bla, bla y comelatas..entonces...sé un poco mas consecuente con tu propia vida...te pasas la vida...insitando a la lucha armada, a la guerra, a poyando cuanta causa loca anda por ahí perdida...cuando todo el mundo acierta en que las FARC han devenido cáncer, tu todavía insistes en apoyarlos...o estás arrebatada o no tienes solo tornillo bien ajustado...es verdad que Chavez es totalmente incoherente...pero mi amor, por que te crees que andamos tan ocupados con los brasileños...como decimos en Cuba...tantas miradas no pueden estar equivocadas...a ver dime..por casualidad cumpliste misión internacionalista en Angola? NOoooooooooo...esa es la respuesta...No tienes la mas puta idea de lo quee s una guerra...entonces tranquila...enfoca de nuevo el lente y trata de ir acorde con tus tiempos...sabes en lo que hay que pensar ahora? En alimentar a los cubanos...en recuperar los campos cubiertos de marabú...esa es la batalla que toca ahora...así que olvida a Chavez, que pronto va a dejar de ser..y concéntrate en tu país...que para vivr del cuento..siempre hay tiempo

Valoración: -11    |  Avisar provocación

#18.- POR QUE SOLO EL PUEBLO ES LA FUERZA MOTRIZ QUE HACE LA HISTORIA.

Guillermo Castaño Arcila|11-06-2008 18:43

Soy Colombiano y por que estoy leyendo una infinidad de “por ques” quiero compartir algo. Lo primero, como ya lo exprese, el diferente el desarrollo de un país cuyo proceso histórico no ha estado sometido a la condición Colonial con un país como el nuestro que ni siquiera se le ha permitido desarrollarse como Nación. Hemos vivido sometidos permanentemente a los imperios y a elites lacayas, de burguesías comerciales agroexportadoras : Quina, Caucho, Café, Coca etc que a la vez han sido contrabandistas y corruptas que han generado sus “negocios” desde las metrópolis de los imperios e igual que “exportan” legal o ilegalmente . le importan al imperio sus productos que los colocan en los mercados locales, quebrando primero a los artesanos, posteriormente a los pequeños industriales o a quienes han intentado el desarrollo de una industria propia. Son los aliados de siempre, del imperio Británico y ahora del Imperio Gringo consu nuevo aliado el neo-imperio Español, con sus “Multinacionales” binacionales como FENOSA, PRISA etc, ligadas a los grandes carteles de la droga en el mundo. Imperios y Multinacionales, que manejan los gobiernos, por las buenas y las malas y no han dejado que seamos una Nación, con la verdadera representación de los pueblos Originarios ( Ahora masacrados en el Cauca) y de los pueblos históricos que desde siempre han luchado sin pedirle permiso a los Imperios.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#19

lamejorcanciondelmundo|11-06-2008 19:12

Ni Chavez ni Fidel  estan negando en principio la lucha armada, lo que estan diciendo es que ahora, en America Latina,  no es procedente y creo que tienen razon. Celia se sorprende porque ella siempre ha tenido una vision celialaloquística de las cosas, segun la cual  Fidel es trotskista, el Che tambien y asi con todo el que se le ocurra.

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#20

elena|11-06-2008 19:18

Donde Celia debe estar es en la clandestinidad. Eso es lo que correspondería con el espíritu internacionalista y con la defensa de la lucha armada, propios de su pensamiento y del de sus hombres de verdad: Fidel y el Che. En la clandestinidad para pasar después a trabajar activamente en las FARC. Y allí puede colaborar con su ideología y e incluso con las armas cuando la dirección de la guerrilla lo crea conveniente. Creo que sería más consecuente con la fervorosa, apasionada    defensa, del enfrentamiento armado.

Quedo rendida ante la inspiración, la carga poética de sus últimas palabras: el compañero Fidel es como un beso de amor, una flor... acabáramos!!!

Ah! y por favor, si es posible cuide algo más la ortografía, la redacción. Algunos errores pueden dar lugar a confusión  (embestidura creo que por investidura es tremenda falta, a su edad y después de haber leído todo lo que habrá leído en su vida) y. además, la lengua es bella, se ve mal cuando la maltratan. Aunque sea la lengua del Imperio español, m'hija, qué le vamos a hacer, es la que tenemos unos cuantos cientos de millones de seres humanos, es patrimonio de nosotros,  y nos gusta.

Valoración: -10    |  Avisar provocación

#22

11-06-2008 19:51

Dice Celia que mientras el gob de Colombia no libere a los prisioneros, "la única alternativa que tenemos es luchar". No le da verguenza? Su lucha es  emitir un  bla bla bla que incita a los demas a secuestrar civiles, a matar y a morir en la guerra mientras ella se da la gran vida. Que mujer mas cara de tabla!

Valoración: -11    |  Avisar provocación

#24

11-06-2008 20:32

Hugo sabe bien lo que hace. Esto no puede ser más que una estrategia. El hecho de que recientemente se hayan celebrado maniobras en Venezuela, en las que, según parece, intervienen organizaciones civiles, me hace pensar de esta manera. Está claro, y él lo sabe, que enfrentarse a los ejércitos fascistas, los más poderosos hoy día, no puede hacerse frontalmente. Los grupos insurgentes iraquíes lo están demostrando día a día. Las guerrilas, grupos, facciones, como se las quiera llamar, son la única forma de enfrentar esas situaciones. Cinco años, cinco, lleva la horda yanqui intentando acabar con esos grupos insurgentes en Irak, sin éxito y con enormes pérdidas (échese un vistazo a LiveLeak, en que se muestran miles de vehículos yanquís, incluídos carros Abrams, de 69 toneladas, destruidos y reventados; y con armamento muy casero, pero con paciencia e inteligencia). Las guerrillas son procedentes siempre que  la correlación de fuerzas sea tan asimétrica.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#25.- Al comentario numero 23

11-06-2008 20:37

Ese no soy yo.

Yo soy el de los "por qués" .Estoy muy interesado en que alguien me responda sobre lo referente a la recomendacion que Fidel le hizo a Daniel Ortega de realizar elecciones "democráticas" que desembocaron en la perdida del poder por parte del pueblo nicaraguense  y la situacion dramática en la que vive  hoy .Y de eso sí que hace años

¿Además, que circunstancias objetivas han cambiado en la mayoría de los paises de  América Latina, para negar el uso legitimo a la lucha armada?

Valoración: 7    |  Avisar provocación

#30

Mus|11-06-2008 22:11

Apreciado Guillermo colombiano: El fatalismo geografico que pone a los pueblos de Latinoamerica bajo los designios del Imperio, las Potencias, el Norte,los Poderosos, etc. es una que ha propagado la izquierda embobecida por la aparente pureza del socialismo inmovilista, que precisa de un enemigo superpoderoso para justificar sus excesos dogmaticos. La derecha tambien ha promovido este enfoque, que sirve de eventual –aunque ya no muy creible- tapadera a la corrupcion, falta de escrupulos y entreguismo de las oligarquias locales.
Sacudanse ese mal karma, y aprendan de una vez a que los pueblos sí deciden. Miren a Bolivia y Venezuela. Todo lo que hoy llaman "1er. Mundo" fue alguna vez colonia o feudo de uno mas fuerte. Cuando dejen de arreglar el mundo en cervecerias y bares de esquina, golpeandose el pecho para culpar a los “cabrones gringos” de todos sus males ; cuando se tomen en serio la eleccion de un presidente, de un alcalde o de un lider sindical, entonces se daran cuenta de cuanto tiempo han estado perdiendo hasta ahora.

Valoración: -8    |  Avisar provocación

#31

Iskra|11-06-2008 22:21

Por esta vez yo comparto la opinión de Celia. Me parece que Hugo Chávez se ha equivocado. Da la impresión de que tiene pánico ante la amenaza imperialista vehiculada desde Colombia. Solo así se explica que pretenda dar lecciones a quienes llevan decenios combatiendo a la oligarquía proimperialista colombiana en condiciones muy difíciles.
La revolución bolivariana está más amenazada que nunca. A las amenazas imperialistas y a la burocracia aparentemente leal se suman ahora las torpezas del líder, que ya erró al pretender quemar etapas tanto en la creación del PSUV como en el último referéndum de reforma constitucional. De esos errores se puede y se debe aprender, a condición de no dejarse ganar por el pánico y actuar de forma tacticista, ó, peor aún, como un péndulo, donde la bravuconería e incontinencia verbal de un día deja paso al siguiente a la sumisión humillante y renegar de los principios y la dignidad. Falta estrategia y coherencia y sobra paternalismo. Menos mal que el PCV no ingresó en el PSUV.
¡Ah! ¿No se da cuenta Kaos de que tres cuartas partes de los comentarios son de la misma persona y constituyen provocaciones contrarevolucionarias?

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#35.- Es difícil hacer la revolución desde las instituciones burguesas

11-06-2008 23:27

La revolución nunca va a llegar ni Chávez ni el partido de Chávez, llegará un momento en que el gobierno actual (que dentro de los de su especie es de los mejores ya me gustaría tener gente tan progresista gobernando "desde arriba") entre en crisis, ya sea por factores internos o por factores externos, en ese momento pueden ocurrir 2 cosas:

Que el PCV y partidos afines tomen el poder de manera revolucionaria.

Que tomen el poder los de toda la vida tras una buena masacre.

Creo que una de esas 2 cosas está destinada a pasar en Venezuela.

Saludos!

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#38.- Chávez patina de nuevo

Militante del PCOE|12-06-2008 00:13

Chávez no tiene talla moral para criticar el único camino que hasta hoy en día en la historia ha conducido a los pueblos de América Latina y del mundo  hacia el  socialismo.
La pequeña burguesía, los reformistas, y esa amalgama de "progresistas" reaccionarios  que siempre pululan alrededor del movimiento obrero  no pierden oportunidad para criticar los procesos revolucionarios del mundo, tendiendo la mano al primero que hable de sociallismo sin socialismo. No pretendan ahora educarnos en la conciliación de las clases sociales que son absolutamente irreconciliables. Chávez debe avanzar en las conquistas sociales dentro de su país y apoyar cualquier proceso revolucionario de América Latina sin impartir "lecciones" para construir algo que en su país está aún por ver.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#39

12-06-2008 00:18

Pese a lo que haya dicho Fidel hace cinco años.

Pese a lo que mhaya digo Hugo Chávez hoy...

¡¡¡VIVAN LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA!!! 

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#40.- Amigo Mus y el llamado fatalismo geografico.

Guillermo Castaño Arcila.|12-06-2008 01:34

Mus. Familiares,fueron masacrados en la llamada violencia partidista de los 40-50. Era un niño aprendiendo a enterrar nuestros muertos, que bajo las banderas partidistas radicales, clamaban por una sociedad, donde existieran espacios de expresión política y social. Mi familia y yo huimos del gobierno de su época,  con los llamados Chulavitas (Ahora paramilitares). La elite dirigente corrupta, contrabandista, entregada al Plan Lazo orientado desde el Pentágono.,arrazo con todo.Llegaron entonces, otros hombres que  nos que nos  convocaron al reclamo  por la inclusión, pero ocurrió lo mismo, señalados  de revolucionarios, fueron perseguidos y muchos de ellos asesinados. Surge la esperanza de un pacto entre la rebeldía y el  llamado gobierno "democrático", Pero hoy no hay la mas mínima huella del Movimiento Político que se atrevió a hacer la propuesta de paz y participación, fué el mayor genocidio político de la América. La Mafia de Miami CIA y DEA formaron los grupos Paramilitares con el Clan de los Ochoa en los 80 y los Expepes, protegidos por el actual Gobierno, No existe un país en la América con los millones de desplazados, asesinados, desaparecidos, amenazados. Desde el año 2002 tengo una amenaza de Muerte y simplemente estoy esperando cuando se cumple. Que nos queda? Ese es el fatalismo geográfico? Tiene derecho el pueblo Colombiano a la Rebeldia? O somos terroristas? Todos nuestros candidatos están muertos, esa es la democracia?

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#41.- guerra

norberto|12-06-2008 01:42

Yo que considero al camarada hugo chavez alguien honesto y revolucionario no puedo dejar de pensar que se equivoca.

Las FARC con sus defectos y virtudes no bajaran de las montañas para que los asesinen impunemente, como se suele decir para eso muerto muero matando, porque mientras este en la guerrila sigo vivo.Para que les pase lo que le paso a la union patriotica o a tantos sindicalistas asesinados, mejor en la selva o en la clandestinidad.

En colombia y con uribe menos no se dan las condiciones para ni tan siquiera una democracia burguesa latinoamerican.

Pero la decision ultima es de las Farc y del ELN y yo como maximo puedo opinar porque la decision es suya 

La inteligencia yanki e israeli va a por vosotros.

suerte camaradas 

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#42.- RESPUESTA A MUS Y SU FATALISMO GEOGRAFICO

Guillermo Castaño Arcila|12-06-2008 03:10

Mus. Familiares,fueron masacrados en la llamada violencia partidista de los 40-50. Era un niño aprendiendo a enterrar nuestros muertos, que bajo las banderas partidistas radicales, clamaban por una sociedad, donde existieran espacios de expresión política y social. Mi familia y yo huimos del gobierno de su época,  con los llamados Chulavitas (Ahora paramilitares). La elite dirigente corrupta, contrabandista, entregada al Plan Lazo orientado desde el Pentágono.,arrazo con todo.Llegaron entonces, otros hombres que  nos que nos  convocaron al reclamo  por la inclusión, pero ocurrió lo mismo, señalados  de revolucionarios, fueron perseguidos y muchos de ellos asesinados. Surge la esperanza de un pacto entre la rebeldía y el  llamado gobierno "democrático", Pero hoy no hay la mas mínima huella del Movimiento Político que se atrevió a hacer la propuesta de paz y participación, fué el mayor genocidio político de la América. La Mafia de Miami CIA y DEA formaron los grupos Paramilitares con el Clan de los Ochoa en los 80 y los Expepes, protegidos por el actual Gobierno, No existe un país en la América con los millones de desplazados, asesinados, desaparecidos, amenazados. Desde el año 2002 tengo una amenaza de Muerte y simplemente estoy esperando cuando se cumple. Que nos queda? Ese es el fatalismo geográfico? Tiene derecho el pueblo Colombiano a la Rebeldia? O somos terroristas? Todos nuestros candidatos están muertos, esa es la democracia?


 

Valoración: -1    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)