Trabajadores del aeropuerto de El Prat, ayer, bloqueando una pista. (CARLES RIBAS)
Ha sido un día muy duro, niños pequeños, personas mayores, etc.. Nadie nos informaba, sólo algún trabajador que se apiadaba de nosotros a primeras horas de la mañana (8:30) nos informa personalmente que había una huelga de celo.
A partir de las 9:30 el caos ya era absoluto nadie nos informaba y en los mostradores de la compañía nadie sabía nada, o si sabía algo sólo nos daba medias verdades, pero al final llegaron las verdades completas: No hay vuelos y no se sabe cuando saldrán ni si lo harán.
Los mass media, sobre las 10:00, llegan al aeropuerto, instalan conexiones vía satélite y transmiten en directo la sociedad del espectáculo estaba en marcha.
Los periodistas seguro que con contrato en precario se lanzan, como siempre, en tropel sobre los pasajeros más díscolos, revoltosos y vociferantes, algunos no solo protestaban por la situación (eso lo hacíamos todos) sino que gritaban e insultaban a los empleados de la compañía en especial a las personas de información o venta de billetes de Iberia.
Los pasajeros se quejaban ante estos trabajadores y decían que era una vergüenza esta falta de información, pero algunos no se conformaban con eso y se pusieron a insultarlos personalmente. Otros sin dudarlo (no muchos) decíamos que la culpa era de la empresa, sus dueños y ejecutivos, que seguramente estarían tan tranquilos en sus oficinas.
Pero muchos pasajeros ni caso, a insultar a los empleados de Iberia y te decían: "tu que vas de defensor de los pobres"!!
Algunos (muy pocos) nos han insultado a los que decíamos, eso de que los trabajadores no tienen la culpa, pero por supuesto no nos hemos callado, estaría bueno ... a estas altura del viaje ni de broma!!.
El grupo con el que estaba hemos insistido en que la culpa es de la empresa y si a la empresa le importan poco sus trabajadores menos les importamos nosotros sus “clientes”. Y que lógicamente si esos trabajadores pueden perder su puesto de trabajo luchar por su defensa es lo que debían hacer y es lo que haríamos nosotros mismos, y sino, pues peor para el que no lo haga!!.
Pero nada un energúmeno, un tipo de poco más de treinta años con diadema y melena heavy metal, aún se atrevió a amenazar a una compañera sevillana (que no se calló por supuesto), pero el tipo decía que le iba a pegar un cabezazo, claro los demás lo hemos retenido (sus amigas también) pero la verdad este tipo y otros estaban como locos!! Parecía el final de mundo para ellos!! Cuanta alienación!! Cuanto resentimiento!!
Esta actitud y otras similares son la gota que colmaron el vaso y los expendedores de billetes de Iberia ante esta situación empezaron a abandonar su puesto de trabajo en la sección de venta de billetes. Ante cada conato de revuelta y puñetazos histéricos en los vidrios, la prensa y sus cámaras allí se situaban buscando carnaza no otra cosa, son la voz de su amo!!
Nosotros diciéndoles que es una putada lo que estábamos pasando pero que esto no era culpa de los trabajadores, ellos no tienen la culpa de la situación, ellos son las víctimas diarias de esa empresa. Y que con esa actitud no podríamos cambiar los billetes, pero nad. Muchos decidimos presentar denuncias ante AENA y espera a poder cambiar los billetes para otro día y punto.
Pero nada el energúmeno y algunos más siguen: que el tiene derecho, que el es un cliente, que el ha pagado su billete... etc. Y nosotros evidentemente no nos hemos callado, pero como era de esperar las trabajadores de ventas de billetes ante tanta presión, han dejado su trabajo escoltados por la policía española y entonces el caos ha sido total.
La empresa no ha dado explicaciones y la policía española y antidisturbios (sin material) ha aparecido por la Terminal B. Nosotros hemos decidido abandonar el aeropuerto y volver a casa.
Hemos vuelto a casa y mañana o pasado, o cuando sea pues ya iré a Roma. Desde luego para mi y mi familia ha sido "una putada" y duro el tiempo pasado allí, tirados en el suelo, haciendo colas inútiles, y sin ninguna información.
Pero más duro es para los que se van al paro o para los ciudadanos de este maldito planeta que no pueden soñar con viajar y muchos ni con comer.
Este día nos ha servido para hacer ver a nuestro hijo, que nosotros viajamos por placer (cultural o lúdico) mientras millones de personas luchan por su supervivencia y de quien debemos quejarnos no es de estos trabajadores que defienden sus derechos sino de los gerifaltes de IBERIA. AENA, BRAUN, SEAT, MERCADONA, … y otros similares que son los que dominan este mundo inhumano e injusto!!
Y que por eso luchamos dada día desde nuestro puesto de trabajo, desde esta página de Internet y desde cada uno de los lugares donde nos encontramos.
Como decía ayer cuando venían las cámaras a buscar su dosis de sociedad del espectáculo: El capitalismo es el caos!! y la máxima expresión del desorden!!
Arriba los/las que luchan!!
Eso es lo importante … Roma puede esperar!!

29-07-2006 11:48
| Trabajadores de Iberia del aeropuerto de Barcelona en lucha por su futuro laboral La reunión que se celebrará entre los trabajadores de tierra de Iberia con representantes de la dirección de esta, será fundamental para el conflicto. Ayer 600 trabajadores de Iberia ocuparon las pistas del Aeropuerto de Barcelona en defensa de su futuro laboral. El aeropuerto del Prat sigue colapsado +++ VER ALGUNAS FOTOS >> Kaos - Redacción [29.07.2006 10:41] |
Valoración: 0
Pasajeros del aeropuerto de El Prat denuncian la falta de información sobre sus vuelos
Igual que ayer Iberia engaña diciendo que no hay problema!!|29-07-2006 12:55
EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los pasajeros del aeropuerto de El Prat continúan esperando frente a los mostradores de las diferentes compañías a que les faciliten información sobre sus vuelos y criticaron que se siguen cancelando vuelos y que muchas personas siguen sin saber si podrán volar hoy.
A pesar de que el aeropuerto retomó anoche su actividad, las instalaciones siguen colapsadas, sobre todo en los mostradores de Iberia, con pasajeros esperando alguna respuesta por parte de sus compañías aéreas acerca de si podrán viajar.
Una pasajera afectada explicó a Europa Press que "hemos llegado hoy a las siete y media y seguimos aquí tres horas después sin ninguna información".
Además, añadió que ha tenido que hacer cola en la ventanilla de Iberia y "cuando me ha tocado me han dicho que tenía que hacer otra cola" y denunció que "sigue sin venir nadie a informarnos". "Si lo hicieran", continuó, "la gente no se acumularía en un solo rincón esperando alguna novedad".
Lo que más desespera a los pasajeros, según dijo, es que "estamos haciendo cola pero no sabemos si nuestro vuelo saldrá. Se supone que salimos a las 10.40 horas, pero ahora tan sólo nos queda esperar".
Otra pasajera que debía salir esta mañana a las siete comentó que "llevo aquí desde hace tres horas porque, de repente, han cancelado mi vuelo sin ninguna explicación". "Nos han dado agua y a esperar, sin aclararnos si volaremos o no", concluyó.
GRUPOS DE COOPERANTES.
Entre los afectados figuran también grupos de cooperantes que aprovechan el mes de agosto para viajar a países del Tercer Mundo a desarrollar tareas solidarias.
Una portavoz de la onG Enllaç Solidari explicó a Europa Press que los miembros de la entidad "no podrán salir" porque al tratarse de grupos "es muy difícil cambiar el vuelo para otros días".
Valoración: 0
solidaritat
extreballador i familiar de treballadors en vaga|29-07-2006 13:01
Tinc els familiars en aquesta vaga, jo mateix vaig treballar a Iberia durant dos anys, que no vol dir dos anys, sino contractes de sis mesos dins i sis mesos fora, amb dos o tres hores al dia, si arribaves a les 25 hores setmanals podies sentir-te afortunat. En els contractes de milers de persones fins que no passen una mitja de set anys no et fan FATC, és a dir amb uns horaris més estesos de sis hores, i fins que no passes uns quants anys més no ets fixe. Així ha mantingut el xiringuito Iberia amb milers de joves, perque només els joves poden mig viure d'aquest sou, però t'asseguro que pares de família estan allà patint la precarietrat de la que t'explico.
Els treballadors d'Iberia aguanten tota la merda d'aquest aeroport, estan els que donen la cara facturant i embarcant i s'han de sentir els insults per qualsevol avaria d'un avió, per un retard, perque una altra companyia no funciona, quan vaig treballar em van agredir dues vegades per un retard. Als clients no els va passar res, van pujar als eu avionet i au. Estan la gent que carrega les maletes, amb temperatuires infrahumanes i amb quilos i quilos en temps record, els que netegen els lavabos i serveis, els mecànics que posen els avions apunt, els que el netegen per dins, els que acompanyen a nens i avis amb mobilitat reduida, els de recursos humans quan surten problemes, etc, etc.
Putejadissims durant anys, aguantant de tot i després et fan fora per qualsevol tonteria. Segons m'expliquen els meus familiars fa uns dies va correr el rumor de que a Iberia li treien aquest servei de holding i aniran milers de persones al carrer. Indignats s'enteren al dia següent pels diaris, tot quadra, l'amenaça d'Iberia de marxar per rebaixar costos i fer una linia de preus reduits, les cessions de la Generalitat i AENA cap a Iberia, un joc d'estrategia on com sempre els que acaben pagant són els treballadors.
Aquest matí s'ha fet una assemblea en un ambient crispat on els sindicats han fet el ridicul i se'ls han menjat a crits, ells com sempre intentant tirar sorra a l'assumpte, algú creu que els sindicats no sabien el que s'estava coent? ara corren a dir que no està bé, que així no es fa, la resposta espontània ha estat passar d'ells i ocupar les pistes, demostrar qui mou aquest aeroport i lluitar pel teu lloc de treball. Protestar per uns fets consumats i contra l'acopmiadament de milers de persones, els sindicats ja estan intentant que tot surti com ells volen, és a dir, tancaments pactats, tots a la puta calle i ells a cobrar per la feina feta, així porten anys fent-ho.
La vaga d'avui ha estat una resposta espontània i absolutament legítima, en cap cas s'ha fet per putejar a la gent, perque ells també són gent i ells també viatgen, s'ha fet per dignitat i per cridar l'atenció de la precarietat i la pocavergonya d'aquestes multinacionals. Els mateixos que després aguanten a la cara tots rels insults per la negligència d'Iberia, AENA o el que sigui, els mateixos que han de suportar de tot quan els senyorets militars dels pilots decideixen plantar-se, a aquests ningú els envia la guardia civil, els mateixos que han estat desallotjats a cops de porra i ekls qyue demà si no els dona la gana no es mou l'aire a l'aeroport.
O s'asseguren els llocs de treballa o ja li poden donar pel cul a les vacances de tothom, perque en definitiva perque vosaltres viatjeu hi ha gent que porta anys aguantant de tot i amb la cara amable.
Qui no entengui el que succeeix o el que es queixa del seu viatge, ho sento molt però hauria d'entendre el transfons i la ràbia, i sobretot donar-se compte de en quines condicions ens estem permetem els luxes de volar, a base de l'explotació de milers de persones que, mira per on, han rebentat amb tota la raó del món.
Demà estaré amb ells i espero que molta altra gent, per salvar la dignitat d'asquestes persones i sobretot per plantar cara als gilipolles de sempre, els mateixos que insulten quan el seu interés queda una mica tocat, hi han milers de persones que depenen d'aquesta feina i no estan disposats a rendir-se com volen els sindicats, que ja els falta temps per demanar perdó, els molts treballadors que encara continuen mantenint el carnet haurien de cremar-lo demà. Ni han avisat ni han servit ni serviran per res.
Solidaritat i amunt els que lluiten
Una abraçada a tots els companys
Valoración: 0
Discrepo
cdsap|29-07-2006 13:38
Buenas/bones, yo no estoy de acuerdo ahora bien si crees que me falta información me lo digas... Nosea q meta la pata...
Bueno yo tb trabaje en una empresa de Handling en PMI, paso lo mismo en mallorca y la empresa nueva se alimento de un acuerdo de subrogación amb Iberia. En esta empresa los subrogados de Iberia eran Dioses mientras los trabajadores eventuales eramos colillas, así de claro y duro los sindicatos no movieron un dedo por nosotros, eramos dos clases de trabajadores los de iberia y los que no veniamos de iberia. Los trabajadore de Iberia no hacian nada por nosotros...
Al grano.. Según la información que he recibido(a ver si estoy desinformado) iberia ha perdido la concesión de handling respecto al Prat. Esta perdida, gracias a que hay otras empresas, provoca q no tengan tanto trabajo para X personas. Bueno pues no tolero está situación, si bien los subnormales que se quejan de esa forma ante las señoritas que ya hacen bastante estando dando la cara, no entiendo la finalidad de la acción.
No se donde está la central de Iberia, pero que acudan a protestar a la central, que inoperen los teclados de facturación, que pichen las ruedas de sus aviones... es decir mil formas de lucha pero NO esto. Lo siento yo he trabajado en el apto tb y me ha parecido un desfase y una táctia mafiosa, propia de gente q ha estado arriba sin mirar abajo y ahora cuando estan esa situación provocan esto... NO.
Es una decisión de mala gestión de la propia empresa que ha pagado mucha gente. Y no hablo de esa pareja q se va de luna de miel a la republica dominicana q para mi se joda, sino de otra gente más obrera q como yo vivimos en una isla y nuestra salida de ella es por mar(tb afectado) o por aire.
Y ya más metido en temas aeronauticos, el peligro de ayer al cerrar el apto era bastante grande, y si hubiera pasado algo q?
Espero no causar conflicto con ese comentario, hoy mismo anuncio varig el despido de 5000 trabajadores... Y no se si estoy condicionado a mi experiencia con mercenarios trabajadores de iberia.
Salud.
Valoración: 0
29-07-2006 13:55
iBERIA SON UNOS EXPLOTADORES Y MENTIROSOS Y LOS SINDICATOS MAYORITARIOS (CCOO Y UGT) CASI LO MISMO!!
QUE LOS TRABAJADORES QUIERAN PUESTOS DE TRABAJO INDEFINIDOS ME PARECE PERFECTO!!
INCLUSO QUE QUIERAN LAS EMPRESAS PARA ELLOS Y ELLAS!!
SOY UN ANTIGUO, SOY UN COMUNISTA HETERODOXO, SIN SOLUCIÓN, PERO MEJOR ESO QUE UN BABOSO PERRO FALDERO DEL CAPITAL!!
EL QUE QUIERA ALGO QUE LUCHE POR ELLO CONS SUS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS !!
IGUAL QUE MUCHA GENTE LUCHA POR EL DERECHO A VIVIR Y COMER CADA DIA!!
POR SU PUESTO LOS QUE LUCHAN POR VIVIR A COSTA DE NOSOTROS, EXPLOTANDO, ENGAÑANDO, O BOMBARDEANDO PAISES A SU ANTOJO QUE LO HAGAN!! NOA TENDRAN ENFRENTE!!
QUE NOSTROS NOS OPONGAMOS ES LO LÓGICO ESO ES LA LUCHA DE CLASES ... ESTO ES EL MOTOR DE LA HISTORIA ... SE ACUERDAN DEL VIEJO BARBUDO!!
ESTA ES LA VERDAD AUNQUE UNA MAYORÍA IDIOTIZADA DE LOS PAISES RICOS SE PIENSE QUE VIVE EN UN MUNDO COJONUDO !!
LUCHAD POR LO VUESTRO Y EL QUE QUIERA QUE LUCHE POR LO SUYO.. Y SINO PUES ESO QUE SE RINDA Y PIDA UNA AYUDITA COMO UN POBRE VAGABUNDO SIN PRESENTE Y SIN FUTURO!!
A LUCHAR ... A VIVIR LUCHANDO!!
Valoración: 0
La asamblea se amotinó contra UGT y CCOO
A. Fuentes en El Periódico|29-07-2006 14:13
Algunos de los trabajadores que participaron en la asamblea que decidió ocupar las pistas del aeropuerto de El Prat califican lo sucedido de "motín" contra UGT y CCOO. Los dirigentes de ambos sindicatos en el comité de empresa del personal de tierra de Iberia en El Prat perdieron el control de la asamblea, que quedó en manos de un núcleo más radical, encabezado por los sindicatos CGT y la Coordinadora Independiente del Sector Aéreo (CISA), que dio respuesta al descontento de la plantilla con la propuesta de paralizar el aeropuerto.
El secretario general de la UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, se mostró en contra de la protesta y lamentó el perjuicio causado a los usuarios. Para el sindicalista, "se hubiera podido evitar con un gesto de AENA" para negociar las condiciones del personal que será traspasado a las nuevas compañías adjudicatarias del servicio de tierra. "Nuestra intención no era parar el aeropuerto, sino negociar las condiciones de los afectados", dijo Álvarez.
El responsable del sector aéreo de CCOO, Miguel Rubio, lamentó el alcance de la protesta y afirmó que no pretendían "llegar a este extremo". Rubio advirtió de que entre la plantilla existe una indignación generalizada por la pérdida del servicio de tierra en El Prat, una decisión que, a su juicio, "destrozó" toda la negociación mantenida por CCOO y UGT con Iberia para garantizar el empleo después de la puesta en marcha de Clickair.
Valoración: 0
Q se jodan?
cdsap|29-07-2006 14:49
Jajajaja una lucha ocupar una pista y joder a más obreros... Porfavor la lucha se hace de otra forma... Iberia es culpable, no nosotros...
Valoración: 0
extreballador i familiar de treballadors|29-07-2006 15:14
Company cdsap
A l'aeroport del Prat els que són colillas son els mateixos treballadors d'Iberia, jo no se com funciona l'aeroport mallorquí i les disputes entre companyies per portar el handling, però el que no podem fer és que un mal repartiment del mateix allà ara vulgui dir que a totas els aeroports la situació és la mateixa.
Els contractes que explicava de sis mesos dins i sis mesos fora durant anys fins que en fan FACT i després uns quants anys més fins que et fan fixe, és pels contractats amb Iberia (!!!). Quan tu entres amb una merda de contracte així és per Iberia, i dins dels treballadors de la companyia hi ha la diferència entre els pocs fixes, els pocs FACT i els majoritaris precaris que porten anys treballant sis mesos dins i sis mesos fora, amb un màxim de 25 hores setmanals si tot va bé, i potser a l'agost arribes a les 40 alguna setmana.
Per tant no comencemn a dir que els treballadors d'Iberia són uns entxufats o privilegiats, perque si aquesta situació es dona en algun aeroport no és en el del Prat on han passat els fets, faltaria més que amb les condicions laborals que t'he explicat a sobre diguem que són uns privilegiats.
I potser ocupar la tercera pista no és una lluita per tu, però aquesta és la forma més pràctica de fotre a Iberia, potser és de les úniques, les indemnitzacions que haurà de pagar la companyia als usuaris pel que ha succeit li suposaran repensar-s'ho. Ara estan intentant arribar a un pacte, precissament els directius de la companyia, AENA i els sindicats que ens han venut a tots fa temps, ja veurem com van les coses, però això no s'ha acabat.
Iberia és la culpable, no els treballadors, els que han portat a aquesta situació són els que l'han portada els altres s'han defensat com bonament poden, encara que mal que els pesi hagin hagut de patir els que no es ereixen patir això. per tant no fem un enfrontament entre treballadors i usuaris que és el que volen l'empresa, els mitjans i el govern, perque si alguna persona patirà i ha patit les conseqüències, no un dia, sino molts, són els treballadors de l'aeroport.
Si t'has de riure dels mitjans utilitzats després de tot el que t'he explicat o dir que això no és lluiota, no has entés que això s'ha fet de forma espontània i portats per la ràbia i la legitimitat que els dona ser els que porten l'aeroport i els que estan pitjor tractats, o no es va demostrar ahir en mans de qui està aquest aeroport? doncs que prenguin nota.
Salut i solidaritat
Valoración: 0
Respuesta
cdsap|29-07-2006 15:29
Bones, estoy al corriente de la contratación que se hace en este sector, aqui en PMI me acuerdo que los veranos a 40h(volumen brutal de trabajo) y el resto del año a 20|25|30 con 2 turnos incluso de 3 horas... 4 años -> Fijo Discontinuo... Vamos asqueroso....
Entiendo tus razones, más diciendo las indemnizaciones q tiene que pagar Iberia, pero ponte un momento en la situación de pensar hacer lo mismo pero que solo afecte a la empresrdada IBERIA. Y de eso que no piense que sea una lucha... Claro que considero la lucha obrera, pero de ve esto no me ha gustado más afectando a quien afectado, he visto que no tuvieron problemas ni el barça ni la infanta para salir /llegar a bcn. Es por eso que pediria un poco de criterio y encuentro más válido quemar un avión(de iberia) que esto.
Veo que no son "intocables" como era aqui en pmi, y apoyo q lucheis por vuestros derechos, pero bueno dos cosas:
a) Iberia es culpable. Por supuesto. Pero no he visto ninguna muestra de hostilidad hacia ningún mostrador, material, edificio suyo. La lucha contra quien? Contra todos o contra Iberia?
b) Encuentras razonable que otras personas que no tengan que ver con Iberia esten afectadas?
Gra6 por la respuesta, i salut!!!
Valoración: 0
29-07-2006 16:02
LOS TRABAJADORES DE IBERIA SON UN EJEMPLO A SEGUIR.
HOY POR TI MAÑAMA POR MI.
UNION Y LUCHA
CNT-AIT
Valoración: 0
Cada uno lucha como puede!!
Joan|29-07-2006 17:33
Cuando se abre el frente (la gente está hasta las narices de los sindicatos mayoritarios) o se està en el o se esta con el enemigo!!
Arriba los que luchan !!
Paciencia a los que viajan por placer!!
Muy buen artículo!!
Valoración: 0
no me jodas.......
libertario|29-07-2006 17:59
JODER PUES PARA PERMITIR KE EL AVIONCITO PERSONAL DEL FUTBOL CLUB BARCELONA ATERRIZARA EN EL PRAT Y LUEGO HACERSE FOTOS CON LOS JUGADORES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1 DEL BARSA, XA ESO NO ESTAN TAN RADICALIZADOS, NO???????????
Valoración: 0
29-07-2006 18:07
NO TODOS LOS TRABAJADORES SON IGUALES NI ESTAN ESTAN EN LA MISMAS POSICIONES!!
SERIAN LOS DELEGADOS DE CCOO Y UGT LOS QUE SE HACIAN LA FOTO CON LOS JUGADORES DEL BARÇA QUE TAMBIÉN TRABAJAN EN EL AEROPUERTO Y TUBIERON QUE PARAR POR LA PRESIÓN DE LOS DE ABAJO!!
LOS MIL EURISTAS !!
Valoración: 0
LOS TRABAJADORES LO DEBEN ESTAR HACIENDO BIEN CUANDO LA DERECHA (PP), LOS EMPRRESARIOS, CCOO-UGY Y EL PSOE LOS CRITICAN
LUEGO VAS Y LES VOTAS|29-07-2006 18:11
Montilla califica 'impresentable' actitud huelguistas de Iberia
El ministro de Industria y candidato del PSC a las próximas elecciones autonómicas, José Montilla, calificó hoy de 'impresentable' e 'intransigente' la actitud de los trabajadores de tierra de Iberia, que ayer mantuvieron cerrado el aeropuerto de El Prat durante once horas.
En la Escuela de Verano de las juventudes del PSC que se celebra en Porqueres, José Montilla dijo que 'no se puede plantear una huelga en una fecha como esta, sin aviso previo, y de la manera en la que se ha llevado a cabo'.
El ministro de Industria ha señalado que el Gobierno debe tomar las medidas necesarias para que acciones como las de ayer 'no se vuelvan a repetir', y ha recriminado la actitud 'impresentable' de los huelguistas por los problemas que su acción de ayer ha ocasionado a los usuarios, 'a quienes negaron su derecho a viajar'.
El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat ha lamentado asimismo 'la mala imagen' que 'hemos dado como país'.
Valoración: 0
extreballador i familiar de treballadors en vaga|29-07-2006 18:30
Quan es parla d'una vaga espontània té el que té, alguns preteneu que la ràbia es canalitzi cap a la banda que a vosaltres us interesa, l'aturada va ser de ràbia i espontània i es va fer de la forma més efectiva per visualitzar-la, sabent que l'única manera d'afectar Iberia per desgràcia passa per afectar els seus ususaris, terme no desitjat però real i l'única sortida que en aquell moment es tenia a les mans. Ahir van quedar clares algunes coses:
- La situació de precarietat de milers de persones contractades per Iberia
- El descredit dels sindicats i els sindicalistes a la qual la gent se'ls menjava i que públicament han manifestat no sentir-se representats per ells
- La capacitat d'organitzar-se en assemblees i passar dels apagafocs de sempre
- El poder dels treballadors que mouen l'aeroport per deixar-lo sense servei quan vulguin. La veritable realitat de qui mou els serveis i acosta de quines explotacions.
- L'absoluta unanimitat dels treballadors de l'aeroport en recolzar la vaga i les mostres de solidaritat i aturades rebudes d'altres aeroports
- La falsedat dels mitjans de comunicació que en cap moment van plantejar el perque de la protesta i només van presentar com a afectats una part, la que es queda un dia sense viatjar i no la que es quedarà per sempre sense aquesta feina.
- L'hipocresia dels polítics com Alvarez que aquest matí deia que els treballadors tenien els llocs assegurats. Com es pot mentir d'aquesta manera? O la noticia que m'antecedeix que diu Montilla i que no necessita comentaris.
- La societat del benestar i la mentalitat de nous pijos-rics que té per desgràcia més gent de la que ens pensem, possiblement molts d'ells precaris i explotats però que no triguen en exigir que actui la guardia civil contra treballadors o demanant que els acomiadin a tots.
Masses coses de cop que trenquen masses esquemes i que plantegen masses contradiccions del sistema. la realitat de lña precarietat no es pot amagar per sempre, si als treballadors els fan fora el mínim que es pot esperar és la solidaritat de les persones, i perque us penseu que no hi havia ningú informant, qui creieu que són els que informen? els mateixos precaris.
Per desgràcia avui aquests mateixos treballadors han hagut d'aguantar tot tipus d'insults i d'humiliacions, ells són els criminals, tothom els posa com a culpables, i ningú públicament sembla tenir els pebrots suficients per plantejar l'arrel de l'assumpte i dirigir el dit cap a qui s'ha de dirigir, només aquí i a d'altres mitjans de contrainformació es pot parlar amb llibertat. De fet la companyia ha prohibit avui que treballadors que havien anat per solidaritzar-se i no tenien torn entressin. Només podien entrar els que tenien torns i la resta ha quedat fora.
Crec que es poden treure moltes lliçons del que ahir van fer els treballadors d'Iberia i crec que ens hauriem de sentir contents de que la tònica general d'aguantar el que sigui es trenqui de tant en tant i es visibilitzi. Ara només cal que la gent deixi de ser tan absurda i egoista i es doni compte de l'arrel dels problmes, però dubto que amb aquests mitjans i aquests polítics puguem escapar del cercle de la criminalització i del sarcasme de veure que els futurs acomiadats a sobre són culpables de tots els mals.
Salut
Valoración: 0
Huelga ¿salvaje?
Rafael Rodríguez|29-07-2006 18:35
Indignados nos hemos quedado hoy al ver las noticias en los medios, en la manera de tratar la información. Los "nuevos ricos" quejándose y los medios con la alcachofa en ristre, tildando la huelga de "salvaje". ¿Desde cuándo defender tu puesto de trabajo puede ser "salvaje"?. Hay que ver como funciona el "divide y vencerás" con el apoyo de Gobierno y sindicatos vendidos. Menos mal que información como la que aquí se da y en otras páginas nos muestras como se ha vuelto esta sociedad. Injusta, egoísta e insolidaria.
Gracias, compañeros. Hacéis una labor tan importante y necesaria.
Valoración: 0
Una usuaria que tampoco pudo viajar ayer
Rita|29-07-2006 18:45
En estas situaciones como las que vivimos ayer vimos como somos realmente las personas. Como somos de insolidarios y como somos de miserables e individualistas. Vamos mal, muy mal.
Se les hecha la culpa a los más débiles, se les hecha la culpa a los catalanes, eso pude escuchar en más de una ocasión durante la mañana en el aeropuerto de barcelona.
Nadie fue culpable y todos sufrimos muchos, usuarios de los vuelos y trabajadores de tierra los pobres entre los pobres del megapijo aeropuerto, facturadores, cargadores de maletas, personal de la limpeza, conductores...
Los únicos que no sufrieron ni sufre nunca son los dueños, gestores y tecnócratas de IBERIA, AENA, entre otros.
Valoración: 0
Viva la lucha
Edo|29-07-2006 19:03
¿Privilegiados? ¿Por qué? ¿Por querer seguir trabajando, por defender su puesto de trabajo?.
No pertenezco al sector, seguro que me falta mucha información, seguro que hay trabajadores del ramo en peor situación. ¿Y qué? ¿Eso justifica qué un colectivo con una herramienta de lucha que hace daño no la utilice? ¿Los perjudicados son sólo los clientes, otros trabajadores? No, la empresa es la primera gran perjudicada. El objetivo real se ha cumplido y ahora quien no sepa cuales son las motivaciones de la lucha es que no quiere enterarse. Los clientes que vivan aquí en medio, aceptando las reglas de la jungla, pueden fingir no comprender, los asalariados con un mínimo de conciencia deben hacer un esfuerzo de solidaridad, la solidaridad siempre es esfuerzo. No sirve para nada asistir a manifestaciones de autocomplacencia donde poder mostrar lo progres que somos si al mismo tiempo no se mantiene cierta dignidad en el día a día y se apoya a nuestros compañeros, en este caso los de Iberia.
Al hilo de esta contundente acción, una huelga ilegal, me planteo, ¿Sirven para algo las huelgas legales? ¿Tienen consecuencias reales, esas huelgas avisadas con antelación, con previsiones de sobreproducción previa de la empresa, con servicios mínimos que finalmente las convierten en imperceptibles?
Creo que si la movilización de los trabajadores es real, la acción debe ser del calibre que sean capaces de organizar y cuando sea más oportuno para la defensa de sus intereses, especialmente si éstos son del mantenimiento de su puesto de trabajo.
Tengo la sensación de que una huelga legal, reglada, con piquetes “informativos” (siempre me ha parecido que estas dos palabras son contradictorias, el piquete actúa porque ya ha habido información) es en si mismo un planteamiento de debilidad ante una situación de lucha. La huelga legal se inicia por si se gana, la huelga ilegal no se puede perder. La huelga legal se pacta en los despachos, la ilegal se gana o se pierde con la lucha y la fidelidad de los comités de huelga a las asambleas.
Esto puede crear situaciones de caos en la sociedad, dirán algunos. Estoy de acuerdo, pero eso es lo que hay, los despidos masivos son el caos y nadie se escandaliza, los miles de manifestantes progres no pueden perder su avión de inicio de vaacaciones.
Salud y suerte
Valoración: 0
todo es muy bonito...
Elena|29-07-2006 19:13
Si todo es muy bonito, todo esto de "a las barricadas" y esas cosas pero yo aparte de creer en los derechos de estos trabajadores creo en el respeto que nos debemos los unos a los otros y me parece una falta de respeto total y absoluta hacer las cosas como las hicieron.
Creo que se deberían haber tomado otras medidas como reducir plantilla y en otro momento hacerlo más a saco o lo que fuera pero de esta forma, yo que pensaba que tenían razón, ahora que (por ejemplo) mi chico lleva 24 horas sin poder volver a su casa (que es lo menos que le ha podido pasar como usuario que paga, no olvidemos la gente que se queda sin vacaciones y un largo etc), pienso que se han pasado 17 pueblos y que así no se hacen las cosas.
Las cosas no son o no deberían ser (tanto para bien como por supuesto para mal) "POR MIS COJONES" que al final siempre pasa lo mismo y pagan las consecuencias los que menos las tienen que pagar.
Así que me imagino a toda la gente que todavía hay allí desesperada y pienso que para mi la razón que podían tener la han perdido haciendo algo totalmente salvaje e ilegal y espero, sinceramente, que no se vayan "de rositas" por ello.
Y no me hagais demagogia con los trabajadores..., la lucha obrera... la represión del empresario capitalista...y esas cosas que suenan tan bien por que, por ejemplo, mi chico se ha tirado currando toda la puta semana allí y volvía a su casa para poder descansar 2 días que se quedarán en medio... Y así mucha gente que le habrá pasado lo mismo y situaciones peores. Se merecen esos trabajadores eso???
Valoración: 0
(A)|29-07-2006 19:15
Yo he visto al secretario de la sección sindical de cgt en tvc y desdeluego que le han puesto lo que hay que ponerle dos......asi se hacen las huelgas sin permiso de los sindicatos vendidos.
Segun el secretario de ccoo, que salio en la masma tele, dice que la huelga se les fue de las manos. Seran cabrones domesticados.
Vivan los que luchan!!!
Valoración: 0
Alegría y Vergüenza
Uno de CGT|29-07-2006 19:55
Gracias compañeros por dar una bocanada de alegría y demostrar como la acción directa de los trabajadores no es una entelequia sino la realidad que permite resistir al capital.
Ojalá más asambleas de trabajadores resistieran al papel de pastores de borregos que tan bien desempeñan las burocracias vendidas de CCOO y UGT como hicisteis vosotros ayer. Por ejemplo en BRAUN.
Aunque por otro lado unos siente vergüenza de todos aquellos que critican vuestra lucha, que tan fácilmente se llenan la boca con palabras como 'huelga salvaje' mientras miran a otro lado cuando el capitalismo salvaje arrasa con los derechos y puestos de trabajo de miles de familais como la vuestra.
Criticar vuestra lucha se hace más asqueroso en aquellas ratas de cloaca que se llaman representantes vuestros como las burocracias de CCOO y UGT, el pijo-conseller Joan Saura o el lameculos de la Caixa Montilla.
Si bien todo ésto es repugnante, lo supera ampliamente la reivindicación del supuesto derecho a 'pasar las vacaciones' frente al peligro inminente de miles de despidos. ¿Qué tipo de hijo de la gran puta puede sostener una reflexión así?
Ánimo, divulgaremos vuestra lucha y, en la medida que se pueda, combatiremos la manipulación de los medios capitalistas.
Valoración: 0
Huelga trabajadores Iberia
Rafa Rodríguez|29-07-2006 21:47
Cuando peligre el puesto de trabajo de tu hijo, ¿dirás también "todo eso es muy bonito, pero...?" o te llenará de satisfacción ver que x compañeros están en la misma situación que él y se unen para salvar el curro. Porque, claro, hasta que no sufres el problema en tus propias carnes, no te entra la vena de la solidaridad.
Aquí hay un único culpable que es Iberia, que tarde o temprano mandará gente a la calle en pos de la "productividad" y el beneficio de sus accionistas. Y responsables, Gobiernos y sindicatos mayoritarios, los mismos que van a los palcos VIP a ver al equipo de sus amores. Paletos millonarios dandole patadas a un balón y vistiendo ropas hechas por algún niño esclavo (todo esto después del día del Trabajo)
Por cierto, aún no se le ha visto el pelo a Caldera (debe estar de vacaciones, pero claro, ha ido en jet privado)
Todo esto te lo dice alguien que trabaja una media de 200 horas mensuales con convenio basura. Hay gente que trabaja más que tu hijo y descansa menos.
Salud.
Valoración: 0
Los mas puteados emos sido los que queriamos volar
lala|29-07-2006 22:15
Se que para darse a notar la mejor fecha que podian elegir era esta, de lo que no se han puesto a pensar es de que hay gente que solo se iba fuera una puta semana, otra que iba a ver familiares q hace mas de un año q no los ve... estos y miles mas asi de casos q no salieron y q ya el vuelo esta perdido, y los qw estavamos alli lo sabemos, escuche mas de mas dramaticos, el peor una mujer q vivia en barcelona pero q era de valencia y iba a ver a su madre q acaba de fallecer y decia llorando q no se iba a poder despedir de ella, realmente una situación demigrante.
Los empleados de Iberia an sido unos egoistas porque a los priemros q han jodido han sido a los clientes q les dan de comer cada mes, y que estos clientes q tienen y han dejado de volar tambien trabajan y se han jodido por culpa de una huelga, y ahora lo voy a ser yo, ojala q todos os pongan en la puta calle porque lo q abeis exo es lo peor.
Valoración: 0
Toni|29-07-2006 23:22
perdona LaLa, somos unos salvajes, la proxima ves te pediremos permiso antes de hacer una huelga.
Ahh y le pediremos permiso a la dirección de Iberia y AENA. No sabes como sentimos que te hayas quedado en tierra.
En lo referente a que ojala vayamos todos a la puta calle, pues mira esa erea la intención que tenia la compañia.
Y sabes aquel que dice:
Muerto yo muerto el rey, pues eso jodete y aguanta un poco, que otro día me tocara a mi y me aguantare.
Valoración: 0
Lala, Elena ¡QUE OS DESPIDAN A VOSOTRAS!
UNX|29-07-2006 23:29
"Un grupo de pasajeros indignados han cortado los accesos al aeropuerto durante toda la noche, protesta que ha durado hasta esta mañana, en la que continúan los problemas en El Prat, debido a la gran cantidad de gente que hay en las terminales esperando salir de la ciudad.
Los manifestantes han cortado los accesos a la terminal A, lo que ha obligado a desviar el tráfico por el aparcamiento del aeropuerto y ha provocado retenciones, según han informado fuentes de AENA."
HAY QUE TENER MUCHISIMO MORRO PARA QUEJARSE DE LA FORMA DE PROTESTA DE LXS TRABAJADORXS DE IBERIA Y MIENTRAS TANTO CORTAR EL TRÁFICO PARA PROTESTAR EN CONTRA DE SUS COMPAÑERXS ¿ES UNA HUELGA ILEGAL Y SALVAJE LA DE LXS COMPAÑERXS DE IBERIA Y EL CORTE DE LOS ACCESOS DE LXS USUARIXS NO?
SI DE VERDAD SOIS TRABAJADORAS ¡TÉNEIS MUY POCA DIGNIDAD Y ES A VOSOTRAS A QUIÉN OS TIENEN QUE DEJAR EN LA PUTA CALLE CERDAS PASOTAS DE MIERDA! ¡ ASÍ REVENTÉIS!
A LALA DECIRLE, ESPECIALMENTE, QUE NO SE ESCUDE EN PROBLEMAS AJENOS CUANDO LA UNICA QUE LE IMPORTA EN ESTA VIDA ES ELLA MISMA ¡DAS ASCO! "¿OJALA LOS DESPIDAN DICES?" ¡OJALA TE MUERAS PUTA ASQUEROSA! POR CIERTO A LXS TRABAJADORXS DE VERDAD NO NOS DA DE COMER NADIE, BIEN QUE NOS GANAMOS NUESTRO SUTENTO Y NO TE LO TENEMOS QUE AGRADECER A TI PRECISAMENTE.
A ELENA, MAS DE LO MISMO, LAMENTO MUCHO QUE NO HALLAS PODIDO DISFRUTAR DE LA POLLA DE TU CHICO POR UNAS HORAS, QUIZA SI TUVIERAIS MÁS CONCIENCIA DE CLASE NO TENDRÍA QUE TRABAJAR LEJOS DE CASA, PERO A LXS SUMISXS QUE LO AGUANTÁIS TODO SOLO PUEDO DECIROS QUE OS TENÉIS BIEN MERECIDO TODO LO QUE OS PASE DE MALO, LXS QUE LUCHAMOS NO VAMOS A DEJAR DE HACERLO POR MUCHO QUE OS MOLESTE A LXS REPIPIS - PROGRE - DEMÓCRATAS - ADORMECIDXS.
"perdonadme las compañeras, que de verdad lo sois, por estas expresiones que pueden parecer sexistas, pero ¿quien se las merecen sino estas sinvergüenzas vendidas al capital y que venderían a sus familias en beneficio propio?"
Valoración: 0