La agresora ,Georgia, es transformada en victima y a Rusia se le criminaliza y amenaza por haber intervenido en defensa de Osetia del Sur.
Los hechos que estan en el origen de la crisis no pueden, sin embargo, ser ocultados por la tergiversación de la historia.
El 7 de Agosto el ejército de Geórgia invadió Osetia del Sur y cometió allí, como por ejemplo en el bombardeo de Tskinvalli, la capital de la pequeña república autonóma, actos de barbárie que provocaron casi 2000 muertos y el éxodo de decenas de miles de vecinos.
Soldados y oficiales rusos de la fuerza de estabilizacion internacional  presente en el território con el aval de la OSCE, fueron abatidos durante la agresion.
El gobierno de Moscú respondió a la demanda de ayuda del gobierno de Osetia del Sur enviando fuerzas militares para expulsar los invasores.Esas tropas, durante la operacion, penetraron en território de Georgia  y se mantuvieron alli para acelerar las negociaciones tendentes a garantizar una paz real en la Region. Las ambigüedades contenidas en el texto del Acuerdo firmado permitieron actitudes desafiantes del presidente Saakashvili de Geergia que motivaron algun retraso en la retirada del contingente ruso.
La  campana anti-rusa de inversion de la história prosiguió mientras tanto, agravada por la participacion del presidente Bush,de la secretaria de Estado Condoleezza Rice, de la canciller alemana Ángela Merkel y de otros dirigentes de la Union Europea
Los viajes a Tbilisi de Condoleeza y Merkel, su ostentoso apoyo al gobierno de Saakashvili, y la renovacion de las promesas de integración de Georgia en la OTAN justifican el temor de que los EEUU, con el apoyo de la Union Europea, utilicen la crisis en el Cáucaso - en el marco de su estrategia en Oriente Médio, para una confrontación con Rusia. No es una casualidad que los grandes media estadounidenses  agiten de nuevo las banderas de la guerra fria.
El presidente Bush echó leña en el fuego al usar un leguage agresivo e intimidatorio cuando relacionó su «exigencia» de imediata retirada de las tropas rusas, con la declaración de que Washington considera Osetia del Sur parte inalienable del território georgiano.Un viraje de 180 grados en el discurso de defensa de la independencia de Kosovo .
Es improbable que el ocupante de la Casa Blanca, cuya cultura histórica y geográfica es muy pobre, sepa  que el idioma mas hablado hoy  por los osetas del sur es el ruso y que la pequeña republica decidió proclamarse independiente en l992 –opcion confirmada por el referendo de 2006 – declarando nula su integracion en Georgia. Recuerdo que Osetia del Sur, en época de Stalin, fue separada de su hermana Osetia del Norte mediante una simple decisión administrativa. Las consequencias de la medida fueron entonces politicamente mínimas –tal como la integracion de Abkhasia en Georgia - porque eses pueblos caucásicos eran parte del gran cuerpo de la Union Soviética.
Sin embargo, desaparecida esta, osetas del sur y abkhazes, después de la independencia de Georgia, han expresado inmediatamente su deseo de poner termino a  la relacion de dependencia que les habia sido impuesta.
La opcion de ambos por la independencia surgió como prólogo de una futura integracion en Rusia, deseada por la gran mayoria de la población.
Tbilisi  respondió con medidas represivas permanentes que culminaron ahora con la brutal invasion de Osetia del Sur.
Significativamente, en plena crisis caucásica, Polónia ha firmado el acuerdo relativo a la instalacion de misiles de los EE UU en su território (el llamado «escudo anti-misil) gesto que  motivó una inmediata y firme protesta del presidente Dmitri Medvedev, quien lo calificó de grave amenaza para la seguridad de Rusia. Fue tan evidente que los grandes diários estadounidenses subrayaron que se trataba de una extraña coincidencia de fechas.
Es difícil por ahora evaluar el nivel de complicidad de los EE UU en la agresion de Georgia a Osetia del Sur. El Consejo Português para la Paz y la Cooperacion llamó la atención en un oportuno comunicado (odiario.info,16.08.2008)  acerca de los compromisos asumidos por Tbilisi en los acuerdos que han precedido la construccion del oleoducto que comunica Bakú,en Azerbaijan, con el puerto turco de Ceyhan. Esa obra, el BTV, que atraviesa Georgia, fue hecha por un grupo de transnacionales petroleras bajo la direccion de la British Petroleum-BP, principal accionista.
Es útil recordar que el proyecto fue concebido durante la Administracion Clinton y aprobado por el ex-presidente.Los gigantes petroleros firmaron entonces acuerdos con las republicas de Asia Central ricas en petroleo, Turquemenistan, Kazaquistán y Uzbedquyistan, con salida al Mar Cáspio Washington y Londres decidieron construir el BTV con origen en Bakú,Azerbeijan, porque los oleoductos existentes pasaban todos por teritorio ruso.
Clinton decidió reforzar militarmente a Georgia. Bush, posteriormente, reforzó la alianza com Tbilisi, identificando a Saakashvili - un presidente que en su propio país habla en inglés en solemnidades publicas – como el más fiel aliado en la Región, y firmando acuerdos militares con el país atravesado por el BTC. Se desconoce la cantidad de armamentos suministrado, pero los especialistas admiten que su valor excedió los 500 millones de dólares. Fueron esas armas las que el ejercito de Saakashvilki ha utilizado ahora en la agresión a la minúscula y pacifica Osetia del Sur.
No hay mentiras que puedan invertir la realidad.
Georgia, armada por los EE.UU., inició una guerra criminal contra un peqeño pueblo, actuando como instrumento de grandes transnacionales petroleras.
Rusia, ya amenazada por  la instalacion de misiles de los EE UU en la área báltica, tiene conciencia de que la amenaza se perfila tambien en el Sur, y  reacciona defensivamente.
Rusia es hoy un país capitalista. Putin y Medvedev actuan en defensa de intereses nacionales, incompatibles con los del imperialismo estadounidense.
Los choques que continúan en el Cáucaso, así como el discurso agresivo y demagógico bushiano se insertan en una peligrosa estrategia que amenaza a la humanidad.
Responsables de dos guerras perdidas, en Iraq y Afganistán, los Estados Unidos, incapaces de encontrar soluciones para la crisis estructural del capital, se comportan como un Estado parasitario que consume ya mucho más que lo que produce (el déficit comercial  superará este año los 900 mil millones de dólares). La opcion del saqueo del Tercer Mundo mediante  guerras criminales encamina  a la nacion hacia un desenlace trágico.
Vila Nova de Gaia,19 de Agosto de 2008.







#1
21-08-2008 18:37
es una pena que no se puedan votar los articulos como se votan los comentarios: vaya desde aqui un voto de apoyo a este articulo!
Valoración: 6
| Avisar provocación
#2.- RUSIA ESCUPE UN GARGAJO BIEN VERDE EN LA CARA A BUSH
superseven|21-08-2008 22:38
Rusia expulsó a los invasores genocidas de Osetia del Sur y arremetió contra los georgianos en su propio territorio ¡Pero para la prensa derechista alienada los rusos son los agresores! Me limpio el culo con el New York Times. En todo caso, si algo de bueno ha de salir de todo esto es que militarmente USA no hizo nada para defender a su presidente títere de Georgia (revolución de las rosas, mis huevos) y la operación rusa fue como escupirle un gargajo bien verde en la cara a Bush, diciéndole: "mira lo que hago con tus lacayos" y un vómito sobre el sarnoso de Saakashvilki diciéndole: "¿por qué tienes soldaditos en Irak cuando deberías tenerlos defendiendo tu territorio?" ¡Abajo el imperio genocida y sus cobardes gobiernos títeres!
PD. Métete tus rosas por el culo, Saakashvilki
Valoración: 6
| Avisar provocación
#4.- se acabo la posguerra fria
querubin|22-08-2008 12:58
el plan es el siguiente: desmembrar a Rusia en 4 o 5 estados facilmente manipulables. Esto no viene de ahora, es la politica imperial inglesa desde el siglo XVIII. Impedir el advenimiento de potencias competidores regionales para obtener el dominio maritimo mundial y por consiguiente el comercio mundial.
A Rusia no le queda otro remedio. Estan contra las cuerdas. Era hora de enseñar un poco los dientes a la ofensiva fascista. Ese que habla de la lucha de pequeñas republicas heroicas frente a los imperialismos ve demasiado la tele. Informate un poco que haces el ridiculo.
Valoración: 2
| Avisar provocación
#5.- Alemania en Georgia
Un Canario|22-08-2008 13:42
Hitler ya intentó alcanzar el Caucáso hasta que fue detenido en Stalingrado. La canciller alemana (A. Merkel), o Alemania, para ser más claros, no tiene ninguna autoridad moral,  para siquiera mediar, en  esta crisis. El viaje de Merkel a Georgia es a mi parecer una provacaciòn intolerable.  ¿O es que Alemania no ha aprendido de la Historia?
Valoración: 2
| Avisar provocación
#6.- DESDE RUSSIA CON AMOR
APOLONIO 210|23-08-2008 00:15
RUSSIA LE A CORTADO LA PEZUÑA AL IV REICH FASCISTA Y A SUS LACAYOS DE LA OTAN,Y POR EL CAUCASO NO PASARAN,COMO NAPOLEON Y HITLER,LOS FASCISTA DEL IV REICH TIENEN MEENOS MEMORIA HISTORICA QUE LAS GALLINAS,AUN MENOS ETICA OMORAL,UNA BANDA DE BANDIDOS CORRUCTOS QUE TRAICIONAN A SUS PUEBLOS Y SE LO VENDEN AL BUSHFUHRER DEL IV REICH FASCISTA A BAJO PRECIO,PARA SUS INTERECES DE DEPREDACION Y EXPOLIO,EL CLUB ALANTISTA LACAYOS DEL FASCISMO MAS ABERRANTE CONOCIDO EN LA HISTORIA LARGA DEL MUNDO,Y RUSSIA SAVE QUE TIENE LA RAZON Y EL DERECHO RECONOCIDO POR LAS MENTES LIBRES Y NO CONTAMINADA DE LA PANDEMIA FASCISTA,GRACIAS RUSSIA POR VUESTRA DIGNIDAD,DEMOSTRAIS SER UNA ESPERANZA DE JUSTICIA,
Valoración: 1
| Avisar provocación