Ponte en su lugar
Respuesta a un aficionado a las corridas de toros que intenta justificar su sadismo
 
Lorena Aguilar Aguilar
En el periódico Por Esto!, en la página 15 de la sección deportiva del pasado 26 de junio, apareció un artículo de opinión acerca de la protesta antitaurina que se realizó unos días antes a las puertas de la Plaza de Toros Mérida. El artículo firmado por Efe Carfelo hace varios señalamientos con el objetivo de reivindicar las corridas de toros como un arte y desacreditar a los grupos ambientalistas y en defensa de los animales que consideramos que la tauromaquia no es más que un espectáculo de sadismo. Me permito transcribir algunos de los principales párrafos con los que el señor Carfelopretende justificar su afición por esta fiesta criminal en el artículo que lleva por nombre “No se puede estar en contra de lo que no se entiende”.
“Dios creó a los animales para que el hombre los use para que tenga poder sobre ellos para que los utilice en lo que el hombre quiera…alimento, vestido, descanso, esparcimiento…” Con este razonamiento pretende justificar una falta total de respeto a la naturaleza, las necesidades humanas no son las únicas ni las más importantes del planeta, esta visión antropocentrista ha dado como consecuencia la depredación irracional de especies animales y vegetales sumamente necesarias para la vida en general.
Si bien es cierto,los seres vivos formamos una cadena alimenticia la cual es necesaria para mantener un equilibrio en el planeta, esto no justifica que los humanos se adjudiquen el derecho de torturar de la forma tan aberrante como se hace con el toro de lidia con fines de diversión. Una cosa es cumplir con el ciclo de la vida y otra muy diferente es el sadismo.
“El parecido de nosotros (los humanos) con Dios es: la inteligencia, la razón, el pensamiento, el alma…sólo el hombre tiene alma y en alma se dan los sentimientos,las alegrías, los sufrimientos, el amor, el gozo…los animales no tienen alma, no piensan, no aman, NO SUFREN…” De todos los argumentos que el señor Carfelo plantea en su artículo este resulta ser uno de los más absurdos (por no usar otra palabra por respeto a los lectores). Este argumento es el mismo que se utilizaba para justificar la esclavitud y el maltrato de otros seres humanos, es decir, en contra de la población negra e indígena.
El articulista dice que los animales no sienten dolor, basta ver como el toro se sacude una mosca de su oreja porque le pica, tal como nos pasa a nosotros. Si es capaz de sentir una mosca, es ilógico pensar que no sufrirá al momento en que el picador le clava una lanza de 40 cm que le destroza los músculos, el toro sufre con esto, al igual que sufre cuando los banderilleros se aseguran de continuar la hemorragia del animal hundiéndole los arpones que por el movimiento del propio animal le van desgarrando la piel y los tejidos.
Esta tortura previa da como consecuencia que al momento en que el torero se acerque al toro este ya se encuentre totalmente desangrado y al borde del agotamiento, por lo que es una falacia que el torero este en peligro frente al toro, el animal muchas veces tiene la espina dorsal tan dañada por las banderillas que es incapaz de levantar la cabeza de forma normal; sólo basta hacer una estadística de cuantos toreros mueren en una temporada taurina para ver quien es el que realmente se encuentra en desventaja, por otra parte, que un animal se defienda de una agresión no justifica su tortura.
El señor Carfelo no tiene otros argumentos más que los puramente teológicos para intentar convencer una y otra vez al público que los animales no sufren, si esto es así, no se podría explicar porque los toros no hacen más que intentar escapar cuando están en el ruedo y defenderse de los ataques. Es verdad que la conciencia humana no es igual a la conciencia de otros animales pero no podemos negar que esta exista.
“Al toro se le pica para conocer su bravura, para bajarle los ímpetus…se le banderillea para “alegrarlo”, para avivar sus instintos para que haya lucimiento y arte en la faena”. Cuando leí estas líneas no supe como reaccionar, me parece inaudito el cinismo con que esta persona reconoce que para que el torero (asesino) pueda “lucirse” sea necesario torturar al animal. Y no me voy a cansar de repetirlo, la corrida de toros es una tortura constante para el toro, antes y durante el cruel espectáculo se somete al toro a un sufrimiento que estoy segura ninguno de los aficionados (sádicos) a la tauromaquia sería capaz de soportar.
El autor del artículo una y otra vez nos dice que en la corrida de toros no se tortura al animal, porque el animal no sufre, esto sólo nos puede hablar de dos cosas, o el señor Ele Carfelo es un ignorante de gran nivel o de plano un “cara dura” que sólo busca la manera de justificar su sadismo.
Al final de su artículo nos lanza este mensaje: “váyanse a sus casas, quítense las caretas…dejen que los que amamos, entendemos y sentimos el esplendido espectáculo de seda y sol, lo disfrutemos plenamente, usando y admirando al más bellos animal, de la creación de Dios: El toro bravo.
Efectivamente el toro bravo es un animal muy bello cuando se encuentra, en libertad, con su manada y sin rastros de tortura. No puedo creer como una persona que se presenta como cristiana y amante de la naturaleza pueda pagar y regocijarse ofendiendo a la propia naturaleza.
#1
02-07-2008 08:35
Disfrutar con la agonía lenta de cualquier ser vivo es una práctica impropia de seres civilizados. Luego...
Valoración: 9
| Avisar provocación
#2
Cipriki|02-07-2008 11:13
Ay, torero, torero asesino... ¡ojalai te sheve el diablo!
Valoración: 4
| Avisar provocación
#3
02-07-2008 11:31
Esto debería servir para mostrarle al mundo que es ser español paleto.Esa es la españa de la eurocopa la de las banderas fascistas........
Valoración: -1
| Avisar provocación
#6
voreno|02-07-2008 12:22
Paquiro, explica por qué consideras que calificar de tortura a la tauromaquia es una majaderia. ¿no sería al contrario? ¡Vaya majaderos los que dicen que herir a un animal por puro espectáculo no es tortura !. ¿De verdad crees que desaparecería el toro? ¿lo han hecho las palomas cuando dejaron de ser mensajeras? ¿los caballos cuando aparecieron los coches? ¿las mulas cuando lo hicieron los tractores?. Sí desapareceran los toros DE LIDIA, como las palomas mensajeras, como las mulas de carga, etc.. Pero los toros seguirán campando libres y en manadas, como libres vuela ahora las palomas.
Valoración: 4
| Avisar provocación
#7.- Asamblea antitaurina en la sierra de madrid
David|02-07-2008 13:44
En la sierra de guadarrama hace ya un par de años se hizo una plaza de toros en moralzarzal justificando que era multiuso como ya hay multitud de proyectos en otros pueblos para hacer mas plazas de toros fijas.quien apoya esto? entre los mas conocidos apoya carrefour.en la sierra es mas peligroso decir que eres antitaurino que antisistema.aqui la lucha es dura pero acabamos de comenzar y sabemos lo que nos espera.somos pocos pero con  muchas ganas de dar guerra por eso convocamos una asamblea en el aparcamiento de radio villalba jueves 3 de julio(MAÑANA) A LAS 19.30 con el fin de sumar fuerzas y organizarnos.
¿CREYENTES SABEIS MUY BIEN QUE VUESTRAS IGLESIAS CONDENAN ESTOS ACTOS POR QUE EN ESPAÑA NO LAS CONDENAN.QUE VENEFICION SACAN CON SU SILENCIO?
NINGUNA TRADICION  POR ENCIMA DE LA RAZON.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#9
02-07-2008 14:45
Valoración: -2
| Avisar provocación
#10
Zaratustra|02-07-2008 16:43
¿Cómo queráis que respeten a unos pobres animales unos ESPAÑOLISTAS, que ni siquiera saben respetar a sus semejantes?
Valoración: 0
| Avisar provocación
#11.- 3 - Paquiro, Pancorvo, Insensato - 3
Luis Gilpérez|02-07-2008 22:30
-El toro de lidia desaparecerá cuando desaparezcan las corridas como los esclavos desaparecieron -desaparecerán- cundo desapareció -desaparezca- la esclavitud. ¿Se perderá algo?
-El insensato se excita con un matatoros ¿para qué necesita a un animal como trío?
-Si los antitaurinos te divertimos ¿buscas más diversión en el maltrato? ¿Te va el rollo de ver sufrir?
Valoración: 0
| Avisar provocación
#12.- Hay alguien ahí que coma carne?
Gema|02-07-2008 23:24
Valoración: 0
| Avisar provocación
#13.- Hay alguien ahí que coma carne?
Gema|02-07-2008 23:32
De entrada, no me gustan los toros. Y soy española. A ese ...ser que opina que todos los españoles somos unos catetos y descerebrados, bravo por él, por su neurona. Solo tiene una y no la utiliza.
Y pregunto...Cuantos de esos antitaurinos se han preocupado en ir a un matadero de reses? Por si no lo conociais, se les aturde con una descarga y en un porcentaje muy alto se les despelleja vivos. Precioso, no? Estoy segura de que mas de una opinión furibunda que  he leido, la ha escrito un comedor de carne.
Preocuparos por ese mal trato y tortura a los animales, es mas masivo y nadie dice nada. Lo de los toros es mas visible y minoritario. No es lo único.
Valoración: -1
| Avisar provocación
#14.- jornaleros andaluces ocupar las fincas de los señoritos(toros)
michel|03-07-2008 00:52
Buen articulo lorena,es inconcebible que el tema de la tauromaquia siga siendo un tema tabu en la sociedad española Y que encima ni se cuestione,eso demuestra la inmadurez,incultura e ignorancia de una gran parte de la poblacion de este pais de las "maravillas".sigue siendo el pais de los caciques y los cortijos.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#15.- verdad perfecta
Enrique Castillo González|03-07-2008 04:44
lo que pasa es que encontrar una verdad tan perfecta es algo muy dificil..cada uno tiene sú verdad, pero en esto de la tauromáquia es todo un universo de verdades contra dos o tres adversos.
tal vez en ese GUSTO se pueda encontrar una raíz del ser Español.. una mezcla de Judio, Arabe y otras sangres... esto, lo de el gusto por hacer sufrir a MINOTAURO es un rito pagano, Griego....
ese pinche gusto de disfrutar cuando el toro bufa y el rojo caliente (sic) de la sangre es primitivo.... es interesante que desde la Peninsula de Yucatán (tierra de gente sensible y culta) una mujer hermosa nos deje ver ese drama
bien bochita.... que cada gota de tu ser sea feliz
Valoración: 1
| Avisar provocación
#18.- Gema: ni idea
Luis Gilpérez|03-07-2008 11:31
Sí, yo como carne. Al ganado bovino no se le sacrifica con descargas, ese método de aturdimiento es para cerdos, Para los bovínos el método autorizado es el pistolete, un golpe de pistón en la cabeza. He tenido que entrar en algunos mataderos, hace años, para denunciar las prácticas prohibidas. Ya veo que tú nunca lo has hecho. Si un matarife, hoy, utilizase en un matadero español el método de sacrificio que utilizan los matatoros en las plazas, y tuviésemos pruebas de ello, estaríamos ante un delito tipificado en el Código Penal. Así ha quedado establecido a la vista de la crueldad del procedimiento que es el descabello.
Ose, que quieres que nos preocupemos de otros maltratos pero no del que sufren los toros... ¿Y por qué no preocuparnos de TODOS los maltratos? ¿Es que se te gasta tu dosis de piedad?
Valoración: 0
| Avisar provocación
#19.- Sí pero... ¿qué?
Luis Gilpérez|03-07-2008 11:34
¿Si no matas los piojos no puedes condenar la tortura de un toro? Yo mato moscas, pero si viera a mi nieto matar a una mosca poco a poco, primero una pata, luego un ala... lo llevaría al psiquiatra. Ahí tenía que ir cualquiera que no distinga entre matar y torturar. Esa clase de personas son un peligro.
Valoración: 2
| Avisar provocación
#20.- 2- Paquiro-Boadella-2
Luis Gilpérez|03-07-2008 11:40
¿Uno de los mejores dramaturgos españoles? No conozco su obra, pero si dice lo que dices que dice... empiezo a comprender por qué tuvo que irse de su tierra por falta de público en sus obras y lo mejor: se vino a tierras andaluzas, quizá creyendo que aquí somos unos paquiros, y se encontró con que no.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#21.- No, no y no
voreno|03-07-2008 11:55
1- Claro, es un rito, pero le llaman FIESTA nacional. Y como último gran rito de Occidente ha de desaparecer, sólo por el hecho de serlo. ¿Apoya Albert Boadella los ritos satánicos?. ¿Vamos a justificarlos sólo por ser ritos?.  
Además los ritos tienen un fuerte componente religioso y mitológico. Dudo mucho que la muerte de éste animal sea un ofrenda a algún dios. Ni que tampoco se persiga con ella alguna recompensa de fuerzas sobrenaturales. Creo que matan por "arte"  no para que llueva en época de cosecha. NO, no es un RITO.
2- No hay mérito en dominar a un animal que acaba de ser picado, banderilleado y mareado en general. Hasta con la solapa de la camisa se puede torear a ese toro. Cualquier animal cansado, vejado y asustado puede ser dominado. Hasta Cancerbero (hablando de mitología) se dejaría. Por tanto, no hay ninguna muestra de valor y MUCHO MENOS DE POESÍA.
3- Claro que no es moderno es ANACRÓNICO.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#22.- No, no y no II
voreno|03-07-2008 11:57
4- Es cínico, criamos animales como si fueran nuestros "hijos" para matarlos. No es popular, es del POPULACHO más inculto e ignorante. Y del SEÑOR adinerado en busca de reconocimiento entre éstos.
5- "creador sólo es dios". ¡Vaya Chufa !, cualquier ser inteligente que coja materiales y herramientas puede crear. Vaya con Albert Boadella, atribuyamosle a dios también la creación de sus obras.
Y en relación con otros comentarios, yo no mato moscas, y si tengo que hacerlo no les hago sufrir ni agonizar. Cómo bien he leído en otros comentarios. Respecto a la carne, existen tiendas y marcas (muy pocas) que venden carne de animales ecológicos, esto es, animales que han sido alimentados sin pienso industriales y que han sido sacrificados cumpliendo normativas muy escrtictas. (incluso creo que sedados, aunque no estoy muy seguro de esto)
Valoración: 0
| Avisar provocación
#24.- -
voreno|03-07-2008 12:45
Chemari, unos intentan ocultar lo desagradable, y otros intentan mostrar lo que tratan de ocultar. No hay más.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#27.- Fácil Chemari
Luis Gilpérez|03-07-2008 14:07
Los antitaurinos aireamos lo que los taurinos tratais de ocultar. Joder, tampoco hace falta ser demasiado lúcido para entenderlo ¿o sí...?
Valoración: 1
| Avisar provocación
#28.- Chemari: ¡El copón!
Luis Gilpérez|03-07-2008 14:26
Nadie obliga a asistir a actos pedófilos, el que quiera que asista y el que no, no. Y el que quiera prohibirlos es un fascista totalitario. ¡La hostia en verso!
Para conocer a España hay que conocer los toros, la Inquisición, el fascismo nacionalsindicalista y Altamira. Manda Güevos...
Valoración: 0
| Avisar provocación
#30.- Tortura
Luis Gilpérez|03-07-2008 14:54
No tiene nombre definido, el matar con un estoque atravesando el pulmón, pero creo que tortura define bien a esa forma de dar muerte a otro ser, con sus variantes.
Cien millones de moscas comiendo mierda ¡Que buena debe ser la mierda!
¿Quién cuenta los que pudieran ser turistas y no vienen creyendo que todos los españoles somos unos sádicos cobardes?
¿Los artistas? Pues como Goya, pintando fusilamientos y tauromaquias.
Los antitaurinos somos gente honrada, no necesitamos subvenciones como los taurinos. Pagamos por nuestras aficiones, de nuestros bolsillos, ni siquiera mamamos de la teta de europa, que a pesar de ser vaca (Europa) tiene las ubres secas de tanto taurino mamón.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#31.- LEBERTAD DE VIDA
Juan Galán|03-07-2008 15:40
Valoración: 0
| Avisar provocación
#32.- Vale
Gema|03-07-2008 15:49
Luis (Gilpérez?):
Asumo tu sapiencia, creo que cuando fui un matadero hace unos meses, lo que vi fue producto del sueño por el madrugón. Y que ese aturdimientom que le causaron a una res, no era para desangrarla viva aún, mujiendo como una loca y poder verder la carne como ternera (por si no lo conoces, ese es un método muy empleado para blanquear la carne).  Delito en el código penal??? Joder, y está tambien firmado por el estado español que no permita que  se fabriquen bombas de racimo y se hace y se exportan.
Quieres que hablemos de las gallinas con luz artificial 24 horas que terminan con las patas rotas y reventadas por dentro de tanto poner huevos... O de como es la matanza de un cerdo. ¿Te gusta el jamón, a ser posible pata negra?
Por Dios, despierta, creo que tú eres el que no tienes ni idea.
Sigo pensando, egoistamente, que antes de protejer a un toro, prefiero pelear por que un niño no termine en un prostíbulo o que, al menos coma.
Llámame romántica o jilipollas, me da igual. Aún tengo preferencias. E idiología
Valoración: 0
| Avisar provocación
#33.- LEBERTAD DE VIDA
Juan Galán|03-07-2008 15:51
Debemos considerar que el ser humano continuamos caminando con nuestra ignorancia, que no es poca, más que con el saber que la élites de cada tiempo se auto laureolan.  Que esa misma ignorancia es la que perseguido y asesinado a ingente de nuestro congéneres porque decían o inventaban..., esto o aquello, como cuando sentenció a los animales, junto a la mujer de ser seres sin alma..., y a posteriori a las personas de color y a nuestros indígenas como seres sin alma. Y por lo tanto, tratarlos, legalmente, como bestias. Y todo ésto obra del hombre blanco ¿Qué creen que podemos alcanzar a ver y a saber del resto de nuestros Hermanos Menores, sino engullirlos, maltratarlos y martiriologiarlos en fiestas necias y carentes de todo tipo de racionalidad y de civilidad...¿O es que tiene algún tipo de civilidad y racionalidad esas cruentas actividades de matanzas, corridas de toros, etc.? Os remito al artículo de J. Híades: COMERCIO, VIL COMERCIO en www.universalproyecto.org
Juan Galán 
Valoración: 0
| Avisar provocación
#34.- Creo que estamos de acuerdo
Gema|03-07-2008 15:54
A estas alturas, ya he comprendido que esa gente, la espiritual, no es humana. Aun no me puedo creer como pueden ser tan activos con el antitaurismo y no con Guantánamo, Irak, la pena de muerte, etc...
Aprecio tu ironía, de hecho, creo que yo la inventé...
Valoración: 0
| Avisar provocación