RESOLUCIÓN DEL
COMITÉ DE GÉNERO DEL
PARTIDO ALTERNATIVA POPULAR
1.Tomando en cuenta el debate nacional que ha generadola presentación de lapropuesta de Ley No. 442, “Que adopta medidas para establecer y proteger los derechos humanos en materia de sexualidad y salud reproductiva y promover la educación, información y atención de la salud sexual y reproductiva”, la cual cuenta con un articulado progresista que permitiría a las grandes mayorías dela población panameña,contar con un derechoque hoysólo lo pueden gozar y ejercer quienes cuentan con los recursos económicos para ello.
2.Considerando las implicaciones de la existencia de una campaña de mentiras promovida por sectores ideológicos fanáticos y ultraconservadores, dirigidaa tergiversar y confundir a la opinión pública sobre el significado real de los derechos sexuales y reproductivos de todaslas personas y el desconocimiento, por parte de estas corrientes, del alcance científico de losconceptos que explican las verdaderas causas de la discriminación por razones de sexo, la cual busca negarle este derecho a los sectores populares,especialmente a las mujeres trabajadoras y de extrema pobreza.
3.Examinando las luchas realizadas por las mujeres, enlas distintas épocas históricas de la humanidad, que las llevaron a ser condenadas a través de cacerías de brujas y enviadas muchas veces a ser quemadas vivas en la hoguera de la Santa Inquisición o detenidas, encarceladas, desaparecidas, exiliadas y hasta asesinadas por reclamar sus derechos a la igualdad de condiciones laborales, a la educación, a la salud y al sufragio universal.
4.Respondiendo a la necesidad de solidarizarnos con las comunidades excluidas ymás pobres de este país, quienes son, en última instancia, los que requieren contar con todas las garantías sin cortapisas ni objeciones, para acceder a los servicios gratuitos y en forma expedita a los derechos a la salud sexual y reproductiva como al derecho a la educación y capacitación en salud sexual y reproductiva.
5.Valorando la responsabilidad que recae sobre los diputados de la Asamblea Nacional, de garantizar que lasleyesque aprueben vayan en beneficio del pueblo panameño yno en su contra, y que de ello depende cómo pasarán a la historia si como traidores en detrimento del pueblo o como personas que enfrentaron el atraso y el oscurantismo.
6.Advirtiendo que el gobierno nacional, está inmerso enla campaña electoral de su partido, y queno ha desarrollado una campaña masiva de educación en poblacióny que tiene la obligación de garantizar el derecho al acceso gratuito a la salud sexual y reproductiva de todos los panameños y panameñas.
Resuelve
1.Reivindicar la necesidad de contar con una legislación progresiva, quebusque garantizarlos derechos a laprotección, educación y la atención gratuitaensalud sexual y reproductiva, en especial para los sectores más afectados por las Infecciones de Transmisión Sexual, la Explotación Económica por sexo comercial, los embarazos precoces, el abuso sexual y laviolencia sexual.
2.Denunciar el interés económico de quienes prefieren que se mantengan los servicios de salud sexual y reproductiva tal como están para seguir lucrando a través de clínicas y hospitales privados, sumamente costosos y que no están al alcance de los sectores populares.
3.Rechazar y condenar la campaña desinformadora que busca repetir la máxima fascista que dice “una mentira repetida mil veces, se convierte en verdad”, por mentir y desconocer las luchas históricasde las mujeres y los trabajadorespor la equidad y la igualdad, en especial los derechos gratuitos a la salud, especialmentela que trata sobre la sexualidad y salud reproductiva.
4.Exhortar a los diputados y las diputadasde la Asamblea Nacional, que aprueben una ley a favor de las grandes mayorías que hoy no tienen acceso de ningún tipoa la salud, sexual y reproductiva yno una que satisfaga la hipocresía, la doble moral y los intereses económicos de las corrientes fascistoides que intentan enquistarse en las instituciones,organizaciones y medios de comunicación nacionales. Que no se dejen intimidar, ni tentar, ni comprar, ni manipular, por los sectores recalcitrantes, el Opus Dei, los partidos patronales y todas las nuevas expresiones fascistas que se esconden detrás de ellos.
5.Exigir al gobierno nacional a que no se quede callado y que cumpla en garantizar el derecho al acceso gratuito a la salud sexual y reproductiva, ya quelosderechos humanosno se mendigan, sino que se ejercen y Panamá es signataria de los instrumentos más importantes en esta materia.
6.Instar al gobierno nacional, a que así como hizo para dar a conocer su propuesta de la ampliación del Canal donde gastó millones de dólares, invierta en educar a la población en explicar los beneficios y el significadodecontar conel derecho a la salud sexual y reproductiva y contrarrestar con valentía y sin miedo a los sectores que quieren mantener en el oscurantismo y la ignorancia al pueblo panameño.
7.Hacer un llamado a los movimientos populares, organizaciones de trabajadores, indígenas, asociaciones estudiantiles, de profesionales, de jóvenes, al pueblo panameño en general y especialmente a todas las mujeres del país, a estar alerta ante la nueva cruzada inquisidora que busca establecer en Panamá unaideología fascistoide,aplicada en su máxima expresión en la otrora dictadura de Franco en España, de donde salió el máximo dirigente del Opus Dei.
Panamá, 11 de octubre de 2008