KAOSENLARED.NET
PRINCIPAL
Colaborador@s de Kaos en la Red >>
Más leídas
Más comentadas
Terrassa i Comarca
Països Catalans
Euskal Herria
Extremadura
Madrid
Estado Español
América Latina
 -Bolivia
 -Chile
 -Colombia
 -Cuba
 -México
  |-Guerrero
  |-México DF
  |-Oaxaca
  |-Yucatán
 -Panamá
 -Venezuela
Internacional
Agenda
Análisis de la Comunicación
Antifascismo
Antiglobalización
Consumo Responsable
Ciencia y Tecnología
Cultura
Derechos Humanos
Ecología
Educación
Guerra / Criminalización / Represión
Heterodoxias
Humor anticapitalista
Inmigración
Izquierda a debate
Laboral / Economía
Memoria histórica
Mujer
Opinión
Radios Libres
Rel. Internacionales / Geopolítica
Solidaridad
Tercera República
Canales RSS
 
El Juego de la Memoria Histórica
 
Kaos en la Red en apoyo a la Plataforma Refinería NO


Nosotr@s, Historia y Principios

Buscador
Hemeroteca
Enlázanos

Colabora económicamente con Kaos en la Red
Contactar

Acceso
Usuarios
Registrados >>>

Estado Español - Guerra / Criminalización / Represión - Iberia de El Prat en lucha - Laboral / Economía - Solidaridad versión imprimir Enviar esta noticia a un amig@ Convertir a PDF
Represión sindical: Iberia expedienta a 60 empleados por la "huelga salvaje" de El Prat
Gobierno -- a través de AENA, de la fiscalía y del aparato judicial--, empresarios, partidos institucionales e Iberia quieren un castigo ejemplar. No pueden permitir que los trabajadores luchen con sus propios métodos (decisión en asamblea, huelga, ocupación...) y que además les salga bien. Son un mal ejemplo. Frente a todos ellos hay que organizar la solidaridad.
El Periódico (Kaos. Laboral) [05.10.2006 11:19] - 1044 lecturas - 6 comentarios

ampliar

Iberia expedienta a 60 empleados por la huelga salvaje de El Prat

Los afectados pueden ser sancionados por faltas graves y muy graves que conllevan el despido. Entre los investigados figuran conductores de los vehículos que bloquearon las pistas el 28 de julio

La dirección de Iberia ha abierto expediente disciplinario a unos 60 trabajadores del aeropuerto de El Prat por su participación en el bloqueo causado por la huelga salvaje de julio. Los empleados afectados se enfrentan a la imposición de sanciones por faltas graves y muy graves que pueden ir desde la suspensión temporal de empleo y sueldo hasta el despido.

La compañía envió la comunicación formal de la apertura del expediente disciplinario la semana pasada a cada uno de los 60 trabajadores investigados, según indicaron fuentes sindicales. Un portavoz de Iberia confirmó ayer que los expedientes se encuentran en fase de instrucción a la espera de recibir las alegaciones de los afectados y de su resolución.

Un buen número de los expedientados son trabajadores del servicio de rampa a los que se acusa de colocar los vehículos de los que eran responsables, entre los que se encontraban los que transportan las maletas, obstruyendo la circulación en las pistas durante la mañana del día 28.

En las alegaciones presentadas, los empleados responden a la compañía que desconocen cómo esos vehículos aparecieron cruzados en las pistas y sin las llaves, y aseguran que ellos los dejaron estacionados correctamente.

DOS MESES DE INSTRUCCIÓN

Según el convenio colectivo del personal de tierra de Iberia, los trabajadores disponen de un plazo de cinco días desde la notificación de la semana pasada para presentar sus alegaciones al pliego de cargos que se les imputan. A continuación, el instructor designado por la dirección de Iberia tendrá un plazo máximo de dos meses para cerrar el expediente e imponer la sanción correspondiente.

Las mismas fuentes sindicales atribuyeron la apertura de los expedientes a la presión recibida por Iberia por parte del Ministerio de Fomento, la Agencia Catalana de Consumo y algunas organizaciones de usuarios y empresariales que exigían la aplicación del régimen disciplinario interno.

Sin embargo, los sindicatos ven bastante difícil que los expedientes vayan más allá de "sanciones simbólicas" por la dificultad de buscar responsabilidades individuales en una acción que surgió de forma espontánea entre los 900 trabajadores del turno de mañana convocados por CCOO y UGT a una asamblea para analizar los efectos de la pérdida del servicio de tierra a otras compañías en El Prat.

A su juicio, sucede lo mismo con la investigación judicial en marcha. El abandono de vehículos sin llaves también fue recogido en el informe remitido por la Guardia Civil al juzgado de El Prat que investiga el cierre del aeropuerto durante un día.

Ese informe ha sido la base para imputar por desórdenes públicos y sedición a un grupo de nueve empleados que fueron detenidos el 28 de julio, y posteriormente a otros trabajadores entre los que figura algún miembro del comité. "Parece que intentan buscar un cabecilla sindical como responsable", aseguraron fuentes del comité.



Más información en Kaos en la Red:
Estado Español
Guerra / Criminalización / Represión
Iberia de El Prat en lucha
Laboral / Economía
Solidaridad



Hay 6 comentarios  
Y ahora...
Marcos [2006-10-05 20:03:45]

Valoración del comentario: [0]

Gracias a los revolucionarios se ha conseguido que casi todos los que estaban en peligro mantengan los puestos de trabajo.

Ahora la dirección nos lanza este envite.

¿Vamos a permitir que paguen unos pocos, mientras el resto nos beneficiamos con ese logro?
¿Miraremos para otra parte, dejándoles colgados?
¿Sindicatos de nuevo del lado del empresario?
 
Qué miedo
[2006-10-06 00:17:02]

Valoración del comentario: [0]

Qué miedo daban las declaraciones de algunos políticos pidiendo sangre.
 
[2006-10-06 04:55:33]

Valoración del comentario: [0]

Pero aquí pasa lo de siempre. Nadie dimite ni en Iberia, ni en los partidos políticos, ni por supuesto en los sindicatos "progres".

 
[2006-10-06 11:46:09]

Valoración del comentario: [0]

Violencia,cotra los partidos politicos y sindicatos.

A por ellos.
 
Txisko [2006-10-06 14:29:49]

Valoración del comentario: [0]

Si no fuera x las huegas ''salvajes'' no tendriamos ningun derecho los trabajadores.
 
ahora están contentos los sindicatos!!!
pep [2006-10-06 14:46:16]

Valoración del comentario: [0]

muerto el perro se acabó la rabia, a la puta calle y ha seguir jodiendo a la gente.
Boicot a UGT y comisiones, ellos son los culpables de que estemos así la clase obrera, ya vale de hacer negocio con los trabajadores.
La UGT en Mercadona, denuncia a los huelguista de la CNT testificando en los juicios a favor de la empresa. Boicot a la ugt, abandonar ese sindicato que es una banda de mafiosos y corruptos.
 

Hay 6 comentarios  


La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada

En internet desde julio de 2001
Col·lectiu Kaos en la Red
C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)
RSS

Contactar