Buscar  

Registra Cuba vacuna terapéutica contra cáncer

La primera vacuna terapéutica para el tratamiento del cáncer de pulmón avanzado fue registrada en Cuba y es la única inscrita en el mundo para ese tipo de tumor maligno
Iris Armas Padrino en Granma | Para Kaos en la Red | 26-6-2008 | 496 lecturas | 6 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/registra-cuba-vacuna-terapeutica-contra-cancer

La primera vacuna terapéutica para el tratamiento del cáncer de pulmón avanzado fue registrada en Cuba y es la única inscrita en el mundo para ese tipo de tumor maligno, reporta la Agencia de Información Nacional.


Con el nombre de CIMAVAX EGF, el inmunógeno es de probada eficacia e incrementa la sobrevida y la calidad de los pacientes con esa enfermedad, dijo la doctora en Ciencias Biológicas Gisela González, gerente del proyecto.


La especialista explicó a la prensa que este fue desarrollado en el Centro de Inmunología Molecular (CIM), una de las instituciones insignias del Polo Científico de la capital del país.


El primer ensayo clínico se inició en Cuba en 1995 y agrupó a más de 400 enfermos con cáncer avanzado de pulmón, quienes recibieron, anteriormente, el tratamiento convencional con quimioterapia o radioterapia, enfatizó.


Entre las ventajas del fármaco figuran la disminución o desaparición de la falta de aire, los enfermos ganan en peso corporal, mejoran su apetito, el dolor resulta controlable, y así pueden incorporarse a la vida social, acotó.


Precisó que la vacuna, que provoca una respuesta inmune y no tiene efectos severos, está compuesta por dos proteínas, una por el factor de crecimiento epidérmico, y la P-64 K, de la membrana, ambas obtenidas por vía recombinante en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.


González señaló que se han efectuado cinco ensayos fase uno, dos ensayos fase dos concluidos uno en Cuba y otro en Canadá e Inglaterra.



Con los resultados clínicos de la fase dos se observó que hay un beneficio clínico en esos pacientes, comparado con quienes no recibieron la vacuna, por lo cual se solicitó el registro a la empresa reguladora cubana.


Anunció que se realiza, en 11 hospitales del país, el tercer ensayo clínico a 579 pacientes y se prevé, en agosto de este año, comenzar los estudios fase dos en Perú y posteriormente en China.


La doctora Tania Crombet, directora de Investigaciones Clínicas del CIM, destacó que científicos cubanos investigan la CIMAVAX EGF para otros tumores de origen epidemoide (sólidos) y han demostrado su utilidad en neoplasias de pulmón, cabeza y cuello, cerebro, cáncer gástrico, de mama, recto, próstata, cuello de útero, vejiga, ovario y páncreas.


Cuba, desde 1992, empezó los estudios con esta vacuna que incluyó los ensayos preclínicos, de animales de laboratorio, y, en 1995, el primer ensayo clínico.

http://www.granma.cubasi.cu/
 
Más información:

Comentarios (6)

#3

Laz|26-06-2008 22:02

Como es costumbre en estos casos, el Granma anuncia a bombo y platillo que fue registrada en Cuba la primera vacuna terapéutica para el tratamiento del cáncer de pulmón avanzado y ademas que es la única inscrita en el mundo para ese tipo de tumor maligno Registra Cuba vacuna terapéutica contra cáncer de pulmón. Cuando lei esto me lo tome con cautela, pues bien sabemos los "exitos propandistas" del Cientifico en Jefe. Efectivamente, no costo mucho trabajo encontrar la opinion del Dr. Elmer Huerta, Presidente de la Asociacion Americana del Cancer, quien en su blog Cuida tu salud, expone de manera profesional y clara, los alcances y limitaciones de la referida "vacuna milagrosa" Ni es cielo ni es azul: “vacuna” cubana contra el cáncer del pulmón. Entre otros argumentos del Dr. Huerta podemos leer:

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#4

Laz|26-06-2008 22:03


  • "Que el concepto de su desarrollo y sus aplicaciones en el futuro son correctas nadie lo discute, pero que sea algo realmente maravilloso y que sea la esperanza actual de curación de los pacientes con cáncer avanzado del pulmón es, por lo menos, algo muy discutible
  • el Cima-Vax no preserva o previene del cáncer del pulmón, sino es mas bien un medicamento que está diseñado para usarse cuando el cáncer del pulmón esta ya avanzado e incurable, agregando unos 4 o 6 meses de vida al paciente con enfermedad terminal
  • Valoración: 0      |  Avisar provocación

    #5

    Laz|26-06-2008 22:04

  • Si bien es cierto es muy importante agregar tiempo y calidad de vida al paciente con cáncer, expresar simplemente que este producto agrega 30 a 40 por ciento de sobrevida al paciente en la fase final de su enfermedad, puede despertar falsas expectativas. De acuerdo a la directora clínica del equipo de producción del CIM Gisela González, ese 40 por ciento de sobrevida solo se traduce en una ganancia "de entre cuatro y seis meses" al año de vida de un paciente con cáncer de pulmón terminal
  • Valoración: 0      |  Avisar provocación

    #6

    Laz|26-06-2008 22:06

    por no estar esta “vacuna” disponible en el mundo, se espera que los pacientes con cáncer de pulmón terminal viajen a Cuba, buscando la “medicina maravillosa”

    Valoración: 0      |  Avisar provocación

    #7

    26-06-2008 23:49

    Estas son las armas  dm de Cuba,y esto con los escasos recursos que permite el bloqueo yanqui.
    Finalmente  vencerá  el mundo bien cimentado en el amor revolucionario.
    Libertad a los 5 

    Valoración: 0      |  Avisar provocación

    #8

    pepe|30-06-2008 16:39

    La diplomacia del bisturíFERNANDO GARCÍA  -  La Habana. Corresponsal   -  30/06/2008

    Sólo en los últimos cuatro meses, Cuba ha inaugurado el primero de siete hospitales oftalmológicos con personal suyo que pronto tendrá en Argelia; ha estrenado el segundo de los al menos tres centros del mismo tipo que tiene concertados en China, con carácter mixto, y se ha comprometido a gestionar y dotar íntegramente con médicos cubanos un hospital general en el rico emirato de Qatar. Las tres actuaciones forman parte del acelerón que La Habana está dando a la que ha convertido en su más potente industria de servicios y en la punta de lanza de sus relaciones exteriores. Es la diplomacia del bisturí. Los cientos de centros médicos que el país caribeño tiene en Latinoamérica, África, Asia y Europa del Este; las misiones a cargo de los 36.578 profesionales cubanos de la salud (la mitad médicos) destacados en 73 países; la formación de futuros facultativos extranjeros dentro y fuera de la isla y los tratos comerciales basados en los 38 productos de la biotecnología cubana reportan a la isla los mayores beneficios. No sólo en pagos directos (unos 2.900 millones de dólares al año); también en facilidades comerciales (por ejemplo, para pagar los 92.000 barriles que Venezuela le suministra), en compromisos y cooperaciones o en la deuda invisible contraída por los países cuyos pacientes se han beneficiado de actuaciones gratuitas como las de la operación Milagro

    Valoración: 0      |  Avisar provocación

    La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
    Más información en Kaos en la Red
    América Latina Ciencia y Tecnología Cuba Solidaridad
    Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)