Buscar  

Reconoce el gobierno de Bolivia la autonomía de cinco pueblos indígenas

Expresa el vicepresidente su respaldo a chiquitanos, ayoreos, yucararés, moxeños y guarayos. Preparan protestas contra separatistas el 4 de mayo, cuando se realizará el referendo cruceño
Rosa Rojas | Para La Jornada | 14-4-2008 | 327 lecturas | 2 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/reconoce-gobierno-bolivia-autonomia-cinco-pueblos-indigenas

La Paz, 12 de abril. El gobierno boliviano de Evo Morales reconoció la autonomía de cinco pueblos indígenas en Santa Cruz, con lo que se anticipó al referendo autonómico en ese departamento promovido por sus autoridades y organismos empresariales, programado para el 4 de mayo.

Lo anterior fue interpretado así por medios de prensa locales, luego que los líderes de los pueblos autóctonos chiquitano, ayoreo, yuracaré, moxeño y guarayo presentaron los estatutos sobre autonomía al vicepresidente Álvaro García Linera, quien les expresó el respaldo legal del gobierno central.

“Estamos aquí ante un momento histórico de la república, la constitución de las primeras autonomías indígenas de nuestro territorio”, aseveró el funcionario, y subrayó que “en términos legales la autonomía se pone en marcha hoy” y que se estudia la asignación de recursos para su puesta en vigencia inmediata.

Destacó que las autonomías indígenas ya están reconocidas en la ley del 7 de noviembre de 2007 que recoge la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y que al ser ratificada por el Congreso Nacional “la autonomía indígena es la primera legalizada” en esa cámara por unanimidad.

En acto efectuado en la sede de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), en la ciudad de Santa Cruz, García Linera acotó que la autonomía departamental es necesaria también para Bolivia, y será legítima sólo “en el momento en el que aprobemos una nueva Constitución”.

En esa perspectiva, el vicepresidente boliviano reiteró que el referendo de autonomía que llevarán a cabo las autoridades de Santa Cruz carece de valor legal, y advirtió que impulsores y organizadores “tendrán que asumir los procesos” ante la justicia a que serán sometidos después del 4 de mayo.

Morales llamó a efectuar concentraciones en las capitales de los departamentos “por la unidad del país” el próximo 4 de mayo, cuando se realizará en Santa Cruz el referendo sobre su Estatuto Autonómico Departamental. “Autonomía con igualdad sí, estatuto con división no”, resaltó.

Añadió que no declarará estado de sitio el 4 de mayo porque dicho referendo será sólo “una encuesta” sin valor legal, citó la estatal Agencia Boliviana de Información. Tanto el Congreso como la Corte Nacional Electoral han establecido que esa consulta “es ilegal e inconstitucional”.

La oposición de derecha, con epicentro en Santa Cruz, trata de imponer autonomías sólo para departamentos que le permitan desligarse del gobierno central en áreas sensibles, frente al proyecto de Evo Morales que busca “refundar” el país mediante una nueva Constitución plurinacional, lo que derivó en un enfrentamiento.

El vicepresidente de CIDOB, Pedro Nuni, informó a este diario que emprenderán una marcha de unos 200 kilómetros a partir del 20 de abril, desde la comunidad de San Ramón hasta la capital cruceña, para protestar contra el estatuto de autonomía de Santa Cruz, que, dijo, no reconoce las autonomías indígenas.

Desde Bruselas, la Unión Europea expresó su inquietud por el “riesgo de violencia” que prevalece desde hace meses en el país altiplánico, por lo que se puso a disposición del gobierno de La Paz y de la oposición política para “facilitar una aproximación” entre las partes que permita un acuerdo consensuado respecto de la reforma constitucional y de las autonomías departamentales.

Similar preocupación manifestaron Colombia, Ecuador y Perú, que llamaron a las partes a actuar dentro del “respeto a las normas constitucionales y legales vigentes en el país” andino.

Además, saludaron la decisión del presidente Morales en favor del diálogo para una salida democrática y constitucional.

 
Más información:

Comentarios (2)

#1.- tierrasnuestras

tentayapi|14-04-2008 12:29

El pseudoreferendum esta concertado con las transnacionales para crear un pseudoestado un nuevo "apartheid" en Bolivia donde los patrones "bigote, bala y fuete" consolidarán sus megalatifundios plenos de esclavos sin derechos ni beneficios, la naturaleza será de nuevo pisoteada para cultivos transgénicos y para el hambre, relucirán las motosierras y los 4x4 de agringados dueños de nuestras tierras!. Porqué no se revisan los latifundios, quienes los concedieron, cómo se logró el despojo de las tierras? pagaron impuestos? cuanto daño medioambiental se hizo? cuantas violaciones de DDHH se dieron en los años negros de las dictaduras? La pseudoencuesta de "captura consulting" es un nuevo logro de la  roñosa derecha oriental; se hizo esa encuesta en las poblaciones rurales? Fue hecha al azar? No creemos nada a Costas y su bribona tropa ratera!!!

Valoración: 0  

#2.- gringosalavista

tentayapi|14-04-2008 12:43

Cómo este gringo malparido de nombre Ronald Larsen cuenta en Cordillera con 57.000 hectareas de tierras? De donde ese joeputa logró semejante megalatifundio? Quien le dotó de esas tierras? Cuanto pagó pr ellas? que riquezas expolió de allí? Cuanto aportó para el progreo de la gente local? Cuanto pagó en impuestos al estado? Quien lo sustenta para que sea tan prepotente? Cómo expulsarlo del país? Todas son preguntas a reslver ya!!! Contra los oligarcas no hay nada mas que balas!!! El diálogo es para las gentes no para la mierda esa!!! Ellos nunca dialogaron, solo robaron y mataron, ahora poruqé vamos nosotros a dialogar!!! Preferible morir por una caa noble que vivir con las espaldas dobladas!!! Basta de dialogo!!! Es preferible una cruenta guerra para decidir el futuro que seguir siendo peones en nuestra propia tierra!!!

Valoración: 1  

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
América Latina Antiglobalización Bolivia Derechos Humanos
Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)