Buscar  

Se realizó el IX Congreso Mundial de la Liga Internacional de los Trabajadores (LIT-CI)

El Congreso discutió tres cuestiones centrales: la situación de América Latina, el proceso de Reconstrucción de la IV Internacional y el problema de la Moral Revolucionaria.
Liga Internacional de los Trabajadores - LIT-CI | Para Kaos en la Red | 3-9-2008 | 896 lecturas | 31 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/realizo-ix-congreso-mundial-liga-internacional-trabajadores-lit-ci

SE REALIZÓ EL IX CONGRESO MUNDIAL DE LA LIGA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES – IV INTERNACIONAL (LIT - CI)

 

Del 23 de julio al 3 de agosto se realizóel IX Congreso Mundial de la LIT-CI. Fueron varios días de intensos debates en el acontecimiento más importante de la vida interna de una organización internacional. Además de todas las discusiones fundamentales, hechas en un clima de gran fraternidad, el congreso representó una victoria para todos los que vienen luchando por la reconstrucción de la IV Internacional.

Los participantes

Participaron del Congreso organizaciones de la LIT de 18 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Perú, Venezuela, Paraguay, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Bélgica, Portugal y Rusia), representadas por 22 delegados plenos y 9 delegados no plenos de organizaciones simpatizantes o que no alcanzaron el número mínimo de militantes requeridos para tener derecho a un delegado pleno (con voto). También estuvieron presentes militantes de la LIT de EE.UU. Por razones financieras, no pudieron estar presentes, además del delegado de Turquía, representantes de las organizaciones simpatizantes de Uruguay, El Salvador, Panamá y Ucrania.

También estuvieron presentes organizaciones invitadas con las cuales la LIT mantiene relaciones políticas, entre ellas Batay Ouvriyé de Haití, OKDE-EP de Grecia, Freedom Socialist Party (FSP)de Estados Unidos, la UIT-CI (Unidad Internacional de los Trabajadores) y dos organizaciones de Argentina: IT (Izquierda de los Trabajadores) y FUR-Poder Obrero. Además, el Congreso recibió saludos de militantes de la LIT de México y de los grupos Resistencia y Acción Socialista, también de ese país.

Como ya es tradición en los congresos de la Internacional, se eligió una Mesa de Honor, compuesta por los dirigentes y militantes fallecidos y aquellos que dedicaron su vida a la lucha revolucionaria. En este Congreso, el nombre de Nahuel Moreno, fundador de la LIT y su principal dirigente, fallecido en 1987, estuvo al lado de otros importantes dirigentes y militantes de la corriente morenista que fallecieron desde el último congreso, a quienes se rindió un caluroso homenaje por su trayectoria de lucha, entre ellos, Eduardo Espósito, Ernesto González, Jorge Guidobono, Eduardo Gómez (“Gardel”) y Juan Calos López Osornio (el “Pelado” Matosas).

Las principales discusiones

El Congreso discutió tres cuestiones centrales: la situación de América Latina, el proceso de Reconstrucción de la IV Internacional y el problema de la Moral Revolucionaria.

La discusión sobre América Latina abordó la caracterización y la política de los revolucionarios en relación a los gobiernos de Venezuela, Bolivia y demás gobiernos de colaboración de clases, principalmente el gobierno de Chávez. Discutió también la cuestión del campo y el lockout de la patronal agraria argentina, y la reorganización del movimento de masas, el papel y las perspectivas del ELACT (Encuentro Latinoamericano y Caribeño de los Trabajadores).

Sobre Venezuela, numerosas organizaciones de izquierda afirman que el gobierno Chávez es un gobierno revolucionario que conduce el país en dirección al “socialismo del siglo XXI”. Otros dicen que es un gobierno obrero y campesino (o pequeño-burgués revolucionario) que puede llegar a cumplir el mismo papel de Fidel Castro, en la Revolución Cubana, en 1959. La LIT-CI, al contrario, afirma que Chávez es un gobierno burgués, apoyado en las Fuerzas Armadas. Es la burguesía quien gobierna el país y la clase obrera está totalmente fuera de poder de Estado. Las nacionalizaciones que hizo no son parte de un plan de gobierno para expropiar el imperialismo y la burguesía, sino medidas limitadas para fortalecer a la burguesía nacional (especialmente al sector llamado “burguesía bolivariana”) y, por otro lado, una respuesta limitada a la presión revolucionaria de las masas. Todas esas características confirman la posición de la LIT de que en Venezuela, al contrario de una marcha hacia el “socialismo del siglo XXI”, y lo que vienen siendo reafirmados son un estado burgués semicolonial y un régimen bonapartistaque oscila entre el imperialismo y el movimiento de masas, y que no hesita en reprimir a los trabajadores cuando lo necesita.

El gobierno Chávez y los demás gobiernos populistas y de Frente Popular de América Latina son enemigos de las masas y usan su prestígio para contener su lucha revolucionaria, intentar controlarlas, desmoralizarlas y derrotarlas. Frente a ello, la LIT reafirma su estrategia de derrocamiento de estos gobiernos y su substituición por gobiernos obreros y campesinos, es decir, por la dictadura del proletariado. En esta primeira etapa, cuando aún tienen mucho prestigio, nuestra táctica es explicar pacientemente a los trabajadores el carácter burgués de esos gobiernos, luchar contra su política, animar la lucha de las masas por sus reivindicaciones concretas y estimular la organización independiente de la clase obrera. La política central de la LIT hoy en América Latina es buscar de todas las formas la independencia de la clase obrera para enfrentar al imperialismo y a las burguesías nacionales.

El debate sobre el proyecto de reconstrucción de la IV Internacional fue uno de los más importantes del Congreso. La situación mundial, de ofensiva imperialista, recolonización de la mayoría de los países del mundo, políticas neoliberales, superexploración de los trabajadores y la respuesta de una amplia acción revolucionaria de las masas en el mundo entero, demuestran la necesidad imperiosa de reconstruir la IV Internacional, como forma de resolver la crisis de dirección del proletariado y conducir a la victoria sus luchas contra el capitalismo y el imperialismo. Esa fue la batalla de Trotsky. La LIT-CI, desde a su fundación en 1982, siempre se consideró una herramienta al servicio de esta tarea estratégica. El XI Congreso de la LIT fue un avance en este sentido. Hubo acuerdo entre las organizaciones presentes, con las cuales la LIT viene discutiendoen relación a los criterios para la reconstrucción de la IV, ya expuestos por Trotsky en la década de 1930. Es preciso basarse en un programa, es decir, en la comprensión común de la realidad y de las tareas que proponemos al proletariado en este momento, y en acuerdos sobre los hechos fundamentales de la lucha de clases y la acción conjunta de todos los revolucionarios involucrados en esta tarea. Por la enorme dimensión de esta tarea, el esfuerzo por reconstruir la IV Internacional debe ser de todos los revolucionarios, no sólo de aquellos que se reivindican trotskistas, teniendo como condición que esas relaciones estén basadas en un método común de honestidad, franqueza y lealtad, buscando los acuerdos y discutiendo las divergencias con total claridad.

Una de las cuestiones fundamentales en este proceso es la defensa de una moral revolucionaria. Por eso, el congreso realizó, sobre ese tema, una de las discusiones más ricas e intensas (ver artículo).

El Congreso abordó otros dos temas fundamentales: la situación de la economía mundial y el proceso de restauración del capitalismo en los países del Este europeo. Sobre economía, la discusión giró sobre la actual crisis económica mundial y sus repercusiones para la clase obrera. El Secretariado de la LIT presentó un documento que analiza los mecanismos de la crisis, la caracteriza como una crisis clásica de superprodución, provocada por la caída de la tasa de ganancias y sobre la cual ya se puede decir que es la peor crisis del capitalismo desde el crack de 1929, con repercusiones para la clase obrera mundial y todos los países semicoloniales.

A pesar de que el tema de la restauración del capitalismo en los países del Eeste europeo ya había sido discutido, algunos años atrás en la LIT, esta cuestión fue replanteada en el IX Congreso con el propósito de hacer el debate con las organizaciones invitadas, así como con las organizaciones que recientemente ingresaron en la LIT, como el PdAC de Italia y las provenientes del ex-CITO, como el PST de Colombia, que no participaron de los debates anteriores sobre el tema. El objetivo no era votar un documento porque la propia LIT no tiene una posición “oficial” sobre el tema, a pesar de ya haberse manifestado una opinión mayoritaria a respecto. Por eso, fueron presentados varios documentos que reflejaron las diversas posiciones que existen en el interior de la LIT, además de otros documentos elaborados por organizaciones invitadas, como la UIT y la IT.

Otras cuestiones fueron debatidas en Comisiones de Trabajo que funcionaronparalelamente a los debates centrales del Congreso. El objetivo era profundizar algunos temas para adoptar resoluciones al final de los trabajos: Europa, Medio Oriente y Argentina, y una comisión que se dedicó al tema de la lucha contra la Opresión de la Mujer.

Se votaron documentos sobre la situación de Europa (con actualizaciones y agregados sobre la lucha contra la semana laboral de 65 horas y sobre los partidos anticapitalistas), y sobre la situación en Medio Oriente.La discusión sobre Argentina se centró en el conflicto entre el sector agrario y el gobierno. Hubo una fuerte polémica entre la posición que caracteriza la “crisis agraria” como un lockout patronal reaccionario impulsado por la oligarquía rural y, por lo tanto, que los revolucionarios deben manifestarse contra el mismo (posición defendida por el FOS, sección argentina de la LIT, y por la propia dirección de la LIT), por un lado, y aquella que considera la protesta como una lucha progresista de los pequenos agricultores (defendida por la UIT y por IT). De la discusión, que involucra cuestiones de principio, salieram tres propuestas de resolución: una de ellas, de apoyo a la política del FOS y de la direción de la LIT (que fue aprobada por unanimidad en la sesión plenaria de delegados), otra, contrapuesta, presentada por IT y una tercera, con un análisis próximo de la posición del FOS y de la LIT, presentada por el FUR-PO, pero que consideraba que las diferencias no eran de principios.

La comisión que debatió la cuestión de la opresión de la mujer fue la más concurrida del Congreso. Fueron presentadas tres documentos sobre el tema: uno por la Comisión de Mujeres de la LIT y el Secretariado Internacional, otro por el FSP de EUA y un tercero por el PSTU. Partiendo de un acuerdo sobre la necesidad de encaminar la lucha contra la opresión de la mujer en una perspectiva clasista y socialista, hubo un intenso debate sobre cómo organizar la lucha de las mujeres, así como el trabajo de las organizaciones revolucionarias en este sector.

Después, el Congreso discutió el Documento de Balance y Orientación de Actividades, ratificando, en general, el análisis sobre el salto dado por la LIT, que hace de ella una referencia para el reagrupamiento de los revolucionarios, evidenciada en la realización del ELACT. Los delegados presentes en el Congreso también debatieron los nuevos e inmensos desafíos que representan la responsabilidad de las organizaciones que la componen en el proceso de reorganización del movimiento obrero, la necesidad imperiosa de fortalecer las secciones nacionales y crecer en número de militantes y cuadros para encarar las nuevas tareas. En este mismo sentido, se resaltó la necesidad urgente de fortalecer la dirección de la Internacional para asumir estos nuevos e inmensos desafíos.

El IX Congreso confirma el desarrollo de la LIT

Este fue un Congreso victorioso, por el número de nuevas secciones y organizaciones simpatizantes presentes; la participación activa de las organizaciones invitadas a los debates; los documentos presentados y el nivel político de los debates, expresando el grado de avance en que se encuentra la LIT en este momento.

Por otro lado, el último período mostró el grado de desarrollo e implantación de las secciones de la LIT, lo que se reflejó en el Congreso y en la importancia de los eventos realizados en el período previo, el Congreso de la Conlutas y el ELACT, en los cuales la militancia de la LIT tuvo un papel destacado.

En uno de los pontos más importantes para la Internacional en este momento, la tarea de reconstrucción de la IV, se dieron pasos muy importantes. Aunque durante el Congreso no se haya llegado a acuerdos concretos en dirección a la unificación de la LIT con las organizaciones invitadas, todas ellas reivindicaron la importancia de las discusiones hechas en Congreso, la mayoría expresó su acuerdo con documentos como el de Reconstrucción de la IV y Moral Revolucionaria, y todas manifestaron la intención de continuar discutiendo con la LIT y de participar del Seminario de Actualización Programática, votado por el Congreso.

Por otro lado, el Congreso mostró que aún existen importantes divergencias que impiden una unificación imediata y que exigen la continuidad de las discusiones. Esas divergencias, en algunos casos, involucran cuestiones de principio, como el debate entre la LIT con la UIT e IT, sobre el conflicto del campo en Argentina, que nos coloca en campos opuestos en este proceso.

Sin embargo, eso no impidió que la propia IT afirmase, al final del Congreso: "Esta é a LIT de Moreno". El debate con estas organizaciones debe proseguir con la claridad y la franqueza con que se dió la discusión política en el Congreso, porque el objetivo más importante que tenemos por delante continúa siendo la reconstrucción de la IV Internacional, instrumento fundamental para que la clase trabajadora pueda salir victoriosa en sus luchas contra el capitalismo y el imperialismo en todos los países del mundo.

La lucha por una moral proletaria y revolucionaria como parte de la batalla por la reconstrucción de la IV Internacional

La necesidad imperiosa de luchar contra la moral burguesa y recuperar la moral proletaria y revolucionaria, como parte indisoluble de la batalla por la reconstrucción de la IV, fue intensamente debatida en el Congreso Mundial de la LIT.

En el informe de apertura de la discusión, el compañero Caps, del PRT de España, recordó que “Para nosotros, esta discusión está muy lejos de responder a algún tipo de problema interno; ella responde a una necesidad objetiva, impostergable, que tiene que ver con las tareas de construcción de una Internacional revolucionaria.” E insistió que la cuestión moral es una cuestión sine qua non sobre la que se debe tener acuerdo, sin la cual es imposible construir una Internacional en común. Recordó que Trotsky y Moreno siempre dieron un enorme valor a este tema, tanto teórica como práticamente.

En 1938, Trotsky escribió el pequeño folleto Su moral y la nuestra, donde explica que no hay una moral universalmente válida, porque la moral es producto del desarrollo social y tiene un carácter de clase. La clase dominante impone a la sociedad sus fines y clasifica como "inmorales" los medios que contradicen esos fines. Trotsky no tenía ninguna concepción mística de la moral. Para él, los problemas de la moral revolucionaria se confunden con los problemas de estrategia y táctica revolucionarias. Por eso, él consideraba imposible la tarea de construir un partido revolucionario sin una moral que sea totalmente independiente de la moral burguesa. La independencia de clase es indisociable de la construcción de una moral independiente de la burguesía, de una moral proletaria. La época que vivimos es la época de la decadencia capitalista, de una moral podrida, donde lo que prima es el "vale tudo", la moral decadente de la burguesía, de los aparatos y burócratas sindicales que, para destruir la independencia de la clase, tuvieron que, al mismo tiempo, destruir la moral proletaria.

Hoy, millones de trabajadores jóvenes en el mundo entran por primera vez en un lugar de trabajo. Cuando se encuentran frente a una huelga, lo que oyen de la burocracia sindical es que deben ser “democráticos”, que todo el mundo tiene que tener sus derechos: quien quiere trabajar, trabaja, quien que no quiere, no trabaja. Y las leyes explican que la huelga, para ser “democrática”, tiene que garantizar un mínimo de personal trabajando. Esos jóvenes que comienzan a trabajar se deparan con esa ideologia, que es la moral burguesa dominante y que destruye la solidaridad entre los trabajadores y la independencia de clase.

Por eso, si el proyecto de la LIT es la reconstrucción de la IV Internacional, para que eso sea posible, es necesario recuperar la moral proletaria, la moral de clase, en un combate cotidiano contra la moral burguesa, la moral decadente, que penetra por todos los poros en el seno de la clase trabajadora. Es preciso recuperar la solidaridad de clase, que debe expresarse en la vida cotidiana de los trabajadores y que es tan importante como forma de defenderse de los ataques de la patronal, recuperar la moral proletaria como parte indisoluble de la construcción de una organización independiente de la clase trabajadora como instrumento de lucha contra el capitalismo y por una sociedad socialista.Es una batalla estratégica y táctica por la reconstrucción de esa moral proletaria que la burguesía, el estalinismo y los aparatos sindicales destruyeron a lo largo de los años. No hay unidad posible de la clase obrera, no hay independencia posible de la clase sin esa reconstrucción, sin la lucha contra la moral de los aparatos, que es una moral lumpen, la moral de los privilegios, de la degeneración entre los dirigentes sindicales, que venden su mandato a la patronal, mostrando con eso que "cada uno tiene su precio". Ese tipo de moral es nefasta para los trabajadores.

Es urgente, por lo tanto, recuperar la moral proletaria para que la clase pueda reencontrar el camino de su organización independiente. Mas eso sólo no basta. Es preciso recuperar también la moral partidaria y revolucionaria. Porque la decadencia de la sociedad capitalista presiona a las organizaciones de izquierda, que acaban practicando una moral burguesa, degradada, que se manifiesta en todo tipo de actos de corrupción, fraudes y maniobras desleales que nada tienen que ver con una moral revolucionaria. Este proceso es tan grave que hoy vemos a organizaciones de izquierda que se reivindican marxistas, incluso algunas que tuvieron su origen en el trotskismo, aceptando dinero de la burguesía para elegir sus candidatos y chegar al parlamento.

Recuperar la moral partidaria y revolucionaria significa enfrentar estos métodos, identificarlos y combatirlos cotidianamente. Significa enfrentar y combatir el machismo y todo tipo de discriminación y opresión contra las mujeres, los negros o los homosexuales dentro del partido revolucionario. Porque el partido es un instrumento que lucha para derribar a la burguesia y, para eso, precisa tener una moral superior, una disciplina de hierro, basada en la máxima confianza y solidaridad entre todos. Sin esa moral, es imposible construir una IV Internacional que consiga ir hasta el fin en la lucha contra la burguesía. Por eso, esta discusión fue tan importante en el Congreso de la LIT, involucró a todas las organizaciones presentes, cuyos acuerdos en relación a esta cuestión son fundamentales para avanzar en el proceso de reconstrucción de la IV.

Principales resoluciones

El debate sobre el proyecto de Reconstrucción de la IV Internacional culminó con la propuesta de realización de un Seminario sobre la Actualización del Programa de Transición a ser realizado en 2009. El Programa de Transición fue escrito por Trotsky, en 1938, como base para la fundación de la IV Internacional. Ante las profundas transformaciones ocurridas en el mundo después de la caída de la URSS y la restauración del capitalismo en los ex-estados obreros, la LIT y las organizaciones con las cuales mantiene relaciones políticas fraternales se ven ante la necesidad imperiosa de proceder a una actualización del Programa de Transición, como parte del proceso de reconstrucción de la IV Internacional. Ese es el propósito del Seminario, que deberá ser convocado no sólo por la LIT sino por todas las organizaciones presentes en el IX Congreso Mundial, en la medida que existe un acuerdo sobre la importancia que asume la actualización programática en la tarea de reconstruir la IV Internacional.

Impulsar el ELACT

Considerando que la realización del ELACT fue un avance en la lucha por reagrupar a la vanguardia clasista y combativa de la región, el Congreso resolvió que la dirección de la LIT(CI) y de todas sus seciones en el continente tienen como centro de su política para la reorganización del movimento obrero el fortalecimento del ELACT, como herramienta para la organización independiente de la clase trabajadora en la lucha contra los ataques del imperialismo. Como fue decidido en el primer encuentro, ahora es el momento de impulsar la primera campaña del ELACT, la jornada antiimperialista a realizarse en la tercera semana de octubre y que tiene como eje continental la bandeira de ¡Fuera las tropas de la o­nU de Haití!, unida al apoyo a las luchas antiimperialistas que surjan en la coyuntura y las que sea propias de cada país en ese momento.

La segunda es la campaña contra la criminalización de las luchas obreras y populares y por la libertad sindical, que tiene como símbolo la situación colombiana, que ya costó la vida de 5.000 dirigentes sindicales en los últimos diez años, unida a las campañas que se desarrollan en cada país por aquellos compañeros asesinados, presos o con procesos abiertos en la justicia.

Luchar contra el machismo y la opresión de las mujeres

El Congreso votó una serie de políticas para buscar organizar a las mujeres trabajadoras y pobres, que soportan una superexplotación y un agravamiento de todos los niveles de opresión y humillación en todos los países del mundo. Fue categórico en reafirmar que el machismo, en todas sus manifestaciones, es una ideología burguesa que destruye a la clase trabajadora y, por lo tanto, es incompatible con el programa revolucionario. Entre las resoluciones adoptadas están la de orientar a todas las secciones de la LIT a tomar la cuestión de la mujer como parte de sus análisis y políticas para ganar a las mujeres trabajadoras para la lucha revolucionaria y la de constituir una Comisión de Mujeres de la LIT que impulse la elaboración teórico-programática de la Internacional sobre la cuestión de la lucha contra la opresión de las mujeres y de todas las demás opresiones.

Apoyar las movilizaciones na Europa

La comisión europea del Congreso Mundial hizo una intensa discusión sobre Europa, recordando que algunos países, como Grecia y Portugal, están en recesión hace varios años y que, ahora, esa situación ya alcanzó a Francia, España, Gran Bretaña e Italia y va a extenderse al conjunto del continente, condenando a millones de trabajadores al desempleo y la miséria. Esta crisis afecta, en primer lugar, a los trabajadores inmigrantes, amenazados por las expulsiones masivas, por el aumento de la represión, la aplicación de la normativa de retorno, conocida como la "normativa de la vergüenza", además del deterioro general de las condiciones de trabajo.

La crisis económica y la crisis política de la UE están provocando una reacción de la clase trabajadora. El ascenso, muy concentrado en Francia en los últimos años, viene extendiéndose a todo el continente, aunque su vanguardia está en Francia, Grecia y Portugal. La normativa de las 65 horas y las movilizaciones contra los ataques a los trabajadores apuntan hacia una temporada de grandes luchas, sobre todo en Gran Bretaña, Italia y Grecia.

Resoluciones sobre Argentina

Todas las organizaciones argentinas que participaron de la Comisión que discutió este punto en el Congreso resolvieron, por unanimidad, proponer a la dirección de la LIT, que continúe acompañando los acontecimientos políticos en Argentina como una de sus prioridades, en el sentido de ayudar a resolver las divergencias que surgieron sobre el tema en el último período, confiando que el método de intervención y continuidad de los debates permita superar las divergencias.

Por otro lado, el Congreso adoptó una resolución que deja claro que la manera correcta de abordar estos hechos es sobre la base de las definiciones de la III y de la IV Internacionales para la cuestión agraria, que definen los potenciales aliados y enemigos de la clase obrera en el campo. Que la independencia de la clase obrera y la lucha contra la colonización y el saqueo imperialistas, cuyo mayor símbolo hoy es la política de expandir la plantantación de soja, deben ser la guía que oriente nuestros partidos. Que es preciso luchar contra los planes imperialistas y de las multinacionales del agronegocio, implementados por los gobiernos y los grandes productores de soja. Por eso, la posición correcta es repudiar y combatir el lockout patronal, enfrentándolo con la lucha y la organización de la clase trabajadora rural y urbana y sus verdaderos aliados: las clases medias empobrecidas de la ciudad que fueron prejudicadas por la medida, y los campesinos pobres (los que no explotan fuerza de trabajo ajena), atacados por la patronal de la soja e excluidos por las entidades que encabezaron la medida. En un conflicto de esta naturaleza, la política de los revolucionarios es separar al campesino pobre de los ricos. Y, en este caso, esta división se dio en la realidad, quedando los campesinos pobres y las entidades que los representan por fuera de la medida y enfrentando el lockout de la patronal de la soja. Por lo tanto, en este caso, es inadmisible para organizaciones revolucionarias la colaboración política con los latifundistas y el campesinado rico, representados por la Sociedad Rural y otras entidades. La complejidad de las transformaciones en el campo nos obliga a intensificar el estudio del tema para profundizar nuestros análisis, programa y orientaciones.

www.litci.org

 
Más información:

Comentarios (31)

#1.- cansino catequismo trosko..

Zapotek|03-09-2008 18:05

Total, que ni Cuba, ni Venezuela, ni Bolivia, ni Nepal, ni Correa, ni ná de ná. Todos traidores, excepto la LIT-Ci. ¡Aquí huele a asufre (y a CIA)!

Valoración: -3    |  Avisar provocación

#3

03-09-2008 20:04

Bueno, en la LIT mantenemos que los gobiernos que has citado no son gobiernos de los trabajadores, sino de colaboracion de clases. Por ello nos posicianamos por la independencia política del proletariado respecto a ellos. No creemos que los trabajadores tengan que "cuadrarse" ante ellos, aunque tengan aspectos parciales progresivos, porque de últimas  defienden los intereses de los de arriba.

Y sí, somos un partido muy chiquitito, llegamos a lo que podemos. Pero a pesar de nuestra modestia allí donde estamos intentamos llegar a todas las luchas. Probablemente si tú participas de ellas allí nos encontraremos.

Y CR no la desmembramos nosotros, de hecho nosotros mantuvimos y mantenemos que CR debe ser una organización amplia, no cerrada ideológicamente, y centrada en la batalla contra el gobierno ZP y sus ataques. Mas bien la desmembración sería al contrario.

Nos vemos en la calle!

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#7.- Las actitudes infantiles sobran: Pa fuera!

Txema|03-09-2008 21:19

Los comentarios y afirmaciones de 1, 2, 4 y 5 me parecen simples pataletas demagógicas que no aportan ningún dato científico pero menos aún arrojan un punto de vista coherente o manifestación democrática. Con este tipo de comentarios no se puede establecer debate ( y mucho necesitamos todos). Yo tengo diferencias con respecto a la postura de alguna organización o de alguna persona individual y vengo y planteo el porqué... y la explico... y sigo escuchando... Los foros o los espacios para comentar de las páginas (y más las que consideramos de izquierda), sirven para debatir, contrastar y opinar. No para provocar o hacer el ganso. Saludos leninistas a los  militantes de la LIT.

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#8.- PARA LOS RELIGIOSOS ANTITROTSKISTAS

03-09-2008 21:23

  los que criticais a trotski y a los trotskistas se os olvida que trotskyjunto con lenin,   fue quien dirigió la primera revolución obrera triunfante, y quien hizo pactos con el fascismo y fue el mayor asesino de comunistas fue stalin
pero aparte de eso los trotskistas defendemos la autodeterminación para euskadi, estamos por la democracia obrera y contra la burocracia sindical, contra la otan y el imperialismo y unlargo etcetera, eso no es ser fascista, ni agente de la cia ni nada por el estilo
pero ademas quien acepto la monarquia, la represion al pueblo vasco y una larga lista de traiciones fue vuestro glorioso partido comunista de spaña,

A VER SI OS ENTERAIS UN POCO DE QUIEN ES EL ENEMIGO

Valoración: 7    |  Avisar provocación

#10

03-09-2008 23:02

Joder, solo 22 delegados y hubo posiciones que ni se asumieron ni rebatieron? Vaya eficiencia de congreso :S

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#11

Uno que Opina|03-09-2008 23:10

Que en Cuba existe una colaboracion de clases en el gobierno????, desde luego que facil es hablar y decir, predicar y ser. Sois una mezcla de mistica y alquimia y quizas todo ello pagado por la CIA.
Salud y Viva Cuba Socialista!

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#12.- pa los antitroskos

menditako|03-09-2008 23:11

Si,Venezuela tiene un gobierno revolucionario,ppppffffffffff,deja ke me parta un poco de risa(el Hugo en su programa diario de tele debe ser la envidia de mas de un dictador bananero)y Cuba,con sus iluminados dirigentes guiando a su pueblo,y  Correa¿ el colmo,ke tiene de revolucionario¿.(el tema da).la revolucion, la autentica,fue la de octubre del 17,eso si fue una revolucion(en la ke Trostki con mas aciertos ke fallos participo),y los  burocratas estalinistas se encargaron de irla demontando poco a poco durante años,hasta el momento actual. ke miedo me dan los ultraortodoxos,los de la fe ciega en las clases dirigentes ke nos giaran en su revolucion sin contar con las masas(esta palabreja les encanta a los stalinianos)  .                                                                                                                            SALUT Y REVOLUCION,PERO DE  LA DE VERDAD.

Valoración: -2    |  Avisar provocación

#13.- me olvide

menditako|03-09-2008 23:19

Lo de la  Cia siempre fue una cantinela de los stalinistas ke no tiene fundamento ninguno, una manera rastrera para no entrar en discusion por su parte,como la pataleta de un bebe sin conciencia madura.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#15

03-09-2008 23:45

Si Trosky murió asesinado por Stalin-Mercader no sería tan testimonial su trayectoria. Pienso que muy al contrario sus asesinos (incluyendo a la Cia)temían de que reconstruyera las filas revolucionarias como construyó el Ejército Rojo. Puro sentido común.

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#17.- Por partes

Manugorri|04-09-2008 09:50

En principio, la democracia que observan los trotskistas  en sus debates es encomiable, le pese a quíen le pese.
 
    Luego, decirles a los trotskistas que el principal problema que tienen es que no están unidos, sino, otro gallo cantaría, de seguro que contaban con más mediso y audiencia.

    Por último decirle al compañero que nos cita en la calle, que sí, allí nos encontraremos, pero ¿para luchar contra la burguesía y sus lacayos, o no?

    Agur.

Valoración: 7    |  Avisar provocación

#18.- provocaciones

eusebio|04-09-2008 09:50

He avisado de provocacion a todos los mensajes que solo saben insultar y repetir las sandeces que desde los años 30 vienen repitiendo los stalinistas de la misma manera que Kerenski y los reaccionarios rusos acusaron a los bolcheviques, de ser agentes alemanes porque exigian el cumplimiento de paz pan y trabajo, a lo que el gobierno menchevique (la socialdemcoracia de la época) se negaba. "No podían hacer  otra cosa", decian, "no podemos pactar con los alemanes", decían... mientras mantenian la guerra y la alianza con los carniceros británicos y franceses.
ARGUMENTOS, y no insultos rancios.

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#19.- Hechos:

Florián Albatera|04-09-2008 10:01


  1) La LIT es una coordinación de pequeños partidos con una representación política y militancia muy baja y anecdótica. Monta grandes Congresos y tiene un  eficiente aparato de propaganda y organización,  así como de control de  sus militantes ,aún cuando pero la  carta de Cuartas es amplia.

  2) Su caracterización de los  gobiernos progresistas y de izquierda en América Latina es  de manual de troskismo,  dogmática en sus formas  e ignorada por los trabajadores de  esos países. También criticaron la revolución sandinista, la lucha guerrillera en general, los movimientos de liberación nacional ("pequeño burgueses" y "colaboracionistas de clase"), despreciando experiencias socialistas como el Frente Popular en España (República Burguesa)  o la Unidad Popular chilena (Allende pequeño burgués) 

3) Sin embargo, esos dogmas cambian según el caso, y tampoco dudaron en apoyar a Walesa y sus obreros católicos, la Perestroika, la desmembración imperialista de Yugoslavia y otros surrealismos ideológicos, fieles a la errática trayectoria de su gurú Nahuel Moreno.

3) CR no existe ya como movimiento  porque esta gente  la  utilizó como frente de masas propio y para unos fines  internos que no eran los originarios, hubo peña que se dio cuenta y no se dejó.

   

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#20.- Realidades

Florián Albatera|04-09-2008 10:09


  En consecuencia:

1) La LIT es una agrupación con elementos sectarios : control interno, entrismo, secretismo, dogmas, culto al gurú y adaptación material)

  2) No han hecho una revolución o un partido revolucionario en su p. vida, de hecho, es dialécticamente imposible que lo hagan algún dia.

  3) Los activistas y  organizaciones políticas deben saber esto y actuar en consecuencia.


Salud, libertad de crítica y socialismo real.

Valoración: -2    |  Avisar provocación

#21.- pregunta

ulo|04-09-2008 10:11

A Florian.... todo eso parece muy bien construido, pero el fondo: porqué en Nicaragua fue derrotada la revolucion (qué responsabilidad tuvo el actual presidente de Nicaragua?), porque Casares Quiroga, nego las armas a los obreros "porqué luego quien se las quita" (palabras literales, no sabía que el PCE iba a ayudar a quitarselas, comenzando por las mujeres), porque Allende ilegalizaba al MIR bajo los mismos argumentos que se usan contra los trotkistas (el MIR no era trotsko), mientras nombraba jefe del ejercito a Pinochet (no tendrá nada que ver esto con la derrota en Chile?).
Sobre la degeneracion de la URSS hay un libro, de Trotski (no produce sarpullido leerlo, ni es contagioso), que se llama La Revolucion Traicionada. A lo mejor aprendéis algo
Y el Che, si vuestro admirado Che, criticó y de que manera la URSS. A lo mejor, el Che tambien era agente de la CIA.

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#22.- lo peor de todo

ulo|04-09-2008 10:18

Lo peor de todo es que a esas preguntas no vais a responder con coherencia, porque de profundizar en las causas, podéis sufrir una peligrosa transformacion,.... convertiros en trotskos, que nunca habrán hecho una revolucion (si no contamos al propio Trotski, claro), pero que vaya inquina tenéis.
Hacer no se... Pero por los insultos, creo que lo de sectario se lo llamaban los mencheviques a los leninistas cuando rompieron el partido en 1902, lo de agentes del imperialismo fue Kerenski a Lenin y a Trotski, Stalin llamo de todo a Tito -si el de Yugoslavia-, y hubo una época que ser trotskista y titista era lo peor para los stalos oficiales.
Es normal... luego hay que justificar las derrotas por las acciones ajenas, nunca las propias, como las citadas: la culpa de España, Nicaragua, Chile, etc., la tuvieron los del mir, los trotskos y el que pasaba por la esquina; el que dirigia, el PCE, Ortega o Allende, NO esos no hicieron nada.
Bonita manera de hacer autocritica de la politica de colaboracion de clases, de eurocomunismo.

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#23.- Al anterior, precisemos:

04-09-2008 10:42


  "¿Vuestro admitrado Ché?" "  A lo mejor aprendéis algo" : ¿Quiénes son los otros? ¿Es imposible que alguien piense, desde el marxismo, por sí mismo?
 
  Más caracterización del elemento LIT: estigmatización y homogeneización de los críticos ("estalinistas" o pequeño-burgueses), agrupándoles en alguna categoría del manual, pertinaz búsqueda de los errores parciales, magnificándolos y reinterpretándolos,  para justificar el rechazo al todo, iluminismo, careciendo de la más mínima humildad y autocrítica...

  La revolución sandinista fue derrotada, por la piñata, las malas políticas, su burocratización  y por la guerra y coacción imperialista, pero ¿qué hacía la LIT en su lugar? ¿lo recordamos?, Allende y los compas chilenos exterminados y su proyecto, con todos sus errores y aciertos,  arrasado, pero ¿ en qué estaba esta gente?

    Claro, la República Española no la apoyaban los trabajadores, claro, apoyaban ya a la LIT y la revolución idealista. Venga ya!

  Y por favor, no introduzcas las siglas del MIR en todo esto porque siempre mantuvieron una posición de apoyo crítico a la Unidad Popular (ahí están sus textos)  y su caracter resistente, combativo y su autoridad moral están a siglos luz de estos iluminados, a los cuales, ya he dedicado demasiado tiempo.

  salud.


Valoración: -3    |  Avisar provocación

#24

04-09-2008 12:15


  K CANSINOS, SIEMPRE CON LA MISMA MURGA, LA PRUEBA DE ALGODÓN A CUALQUIER PROYECTO DE IZQUIERDAS, VOCABULARIO FAVORITO:  PEQUEÑO-BURGUÉS, COLABORADOR DE CLASE, ESTALINISTA, TRAICIÓN, BONAPARTISTA.

  DEBE SER MU TRISTE MILITAR CON LOS PUROS.

Valoración: -2    |  Avisar provocación

#25

1|04-09-2008 15:42

Trotsky no hizo su revolución, participó en la leninista, de por sí mismo no sólo todas sus teorías han sido derribadas con la práctica sino que nunca ningún partido o agrupación trotskista ha hecho nada mínimamente parecido a una revolución.
 
"O conmigo o contra mí" parece la postura del trotskismo de la LIT, y si alguien se mueve consiguiendo lo que uno se limita a hablar... critícalo porque si lo está consiguiendo es que se está manchando las manos. Sólo en los anuncios de compresas los obreros que trabajan no se manchan, que los monos de trabajo de esta gente estén tan limpitos a lo largo de más de siglo y medio de lucha obrera habla por sí solo.
 
Ya que hablamos de Lenin, seguramente si hoy día se intentara hacer lo que se hizo en Rusia (la auténtica revolución han dicho más arriba) se le criticaría de traidor pequeñoburgués por hablar incluso que un capitalismo de estado es algo bueno a modo de transición hacia el socialismo. Porque eso es la revolución socialista: una transición de un sistema capitalista a uno socialista, y nunca (ni en la Rusa) se ha dao un proceso revolucionario donde el 100% de la población estuviera plenamente concienciada.

Valoración: -2    |  Avisar provocación

#26.- Continuación

2|04-09-2008 15:49

No entender ese hecho y pensar lo contrario (plena concienciación social y revolución inmediata) sencillamente es moverse en unos parámetros idealizados que simplemente es que no se pueden poner en práctica. Lean a Lenin, los textos después de 1917 y vean qué ocurrió.
 
¿Qué mundo queremos construir? ¿Qué alternativa presentan? Es decir, Cuba, Venezuela, Bolivia... resulta que son el enemigo del pueblo, bueno, seguramente los fascistas en esos países dirán lo mismo pero todo el mundo puede opinar lo que quiera. El derecho a estar equivocao existe. Pero, lo importante es que si lo de esos países está equivocao, ¿qué alternativa presentan ellos? Yo no pienso lo que dicen que ocurre en Venezuela, pero si presentaran un proyecto práctico alternativo que fuera mejor deberían presentarla no sólo a las masas (un término bastante amplio y ambiguo) sino al propio gobierno venezolano pa que pudiera rectificar su línea.
 
Parece que los troskos saben lo que quieren pero no quieren cómo conseguirlo, y se mantienen en su postura aún cuando la realidad demuestra que sus maneras que pretenden están equivocadas.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#27.- LIT: secta esotérica

Zapotek|04-09-2008 16:08

Como me dijo en Cuba hace tiempo un diputado de la Revolución cubana, en referencia al ultraizquierdismo (imagino que ellos lo calificarían de burócrata y traidor): "si no les gusta aquello y no les gusta esto...es puro ESOTERISMO!".

Pues eso, trostko-esotéricos-ciáticos, al erial!  Yo estoy seguro que ni Trotsky, ni trotskistas consecuentes con procesos revolucionarios en marcha, como la gente de El Militante, OS HARÍAN PUTO CASO.

PD: nunca había oído un argumento tan vomitivo, rastrero y traidor como el de imputarle a Allende la culpa de cavar su propia tumba nombrando a Pinochet! Cómo os atrevéis a decir esto!!! Allende no sabía lo que Pinochet tramada: fue engañado, traicionado!!! Así que no juguéis con la HISTORIA que no cuela.

Valoración: -1    |  Avisar provocación

#28

Grossi|04-09-2008 16:48

Afortunadamente la LIT es un grupusculo demasiado pequeño (incluso dentro de lo pequeño que es el trotskismo), que carece incluso de capacidad de debate y lo único que consiguen es hacernos aun más difícil el camino militante al resto de trotskistas que intentamos tener militancias y discursos  consecuentes con los movimientos revolucionarios que nos ha tocado vivir, contra el imperialismo, contra las políticas neoliberales y que no caemos en hacer interpretaciones tan tremendamente subjetivas y sin ningun tipo de matización como demuestran hacer la LIT (Vease lo que afirman de Chile...).

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#29

El Loco Mateo|04-09-2008 16:50

ayer los trosco combatieron a los Sandinistas con terrorismo, en Venezuela aliandose con los golpistas y la CIA en Euskadi llevan 40 años dividiendo a la izquierda .....mas y mas troscos =CIA

Valoración: -4    |  Avisar provocación

#30

04-09-2008 18:15

la IV esta muerta
sepultemosla de una vez

viva la quinta !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Valoración: -3    |  Avisar provocación

#31

04-09-2008 19:59

"Allende y los compas chilenos exterminados y su proyecto, con todos sus errores y aciertos,  arrasado, pero ¿ en qué estaba esta gente?"
Puedes concretar esos errores... Porque es una generalidad que quedar bien. Punto. Fue engañado, fue traicionado.... Pero entonces lo de Allende era peor, era un ingenuo dirigiendo una revolucion.
"La revolución sandinista fue derrotada, por la piñata, las malas políticas, su burocratización  y por la guerra y coacción imperialista,"
Digo lo mismo, cuáles son, Enseñame, por favor, cuáles fueron sus errores, que paso con los indios miskitos, a los que se les negaron sus derechos nacionales y convirtieron en carne de cañon de los "luchadores por la libertad" imperialistas.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#32

04-09-2008 20:00

No tendría nada que ver la negativa a constituir un Mando Unico de la revolucion con los salvadoreños del Farabundo Martí, con los Guatemaltecos (de aquella no solo Nicargua estaba en guerra con el imperialismo). Mientras el imperialismo si tenía su mando unico en Panama.
Concretad, es un favor, para facilitar la discusion...Para saber cuales pensáis que fueron sus errores, para poder rectificarlos.
Como decia Lenin, el problema no es cometer errores, que se van a cometer, sino saber recticarlos a tiempo.  Y para ello es imprescindible saber cuales fuerons.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
América Latina Internacional Izquierda a debate
Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)