KAOSENLARED.NET
PRINCIPAL
Colaborador@s de Kaos en la Red >>
Más leídas
Más comentadas
Terrassa i Comarca
Països Catalans
Extremadura
Estado Español
América Latina
 -Bolivia
 -Chile
 -Colombia
 -Cuba
 -México
  |-Oaxaca
 -Panamá
 -Venezuela
Internacional
Agenda
Análisis de la Comunicación
Antifascismo
Antiglobalización
Consumo Responsable
Ciencia y Tecnología
Cultura
Derechos Humanos
Ecología
Educación
Guerra / Criminalización / Represión
Heterodoxias
Humor anticapitalista
Inmigración
Izquierda a debate
Laboral / Economía
Memoria histórica
Mujer
Opinión
Euskal Herria / Proceso de Paz
Radios Libres
Rel. Internacionales / Geopolítica
Solidaridad
Tercera República
Otras noticias
Canales RSS
 
El Juego de la Memoria Histórica
 
Kaos en la Red en apoyo a la Plataforma Refinería NO


Nosotr@s, Historia y Principios

Buscador
Hemeroteca
Enlázanos

Colabora económicamente con Kaos en la Red
Contactar


Acceso
Usuarios
Registrados >>>

América Latina - Venezuela versión imprimir Enviar esta noticia a un amig@ Convertir a PDF Noticia Anterior Noticia Siguiente
¿Quién premia al estudiante opositor a Chávez?
El galardón Milton Friedman que ha concedido el Instituto Cato a Yon Goicoechea
Pascual Serrano en Rebelión (Kaos. Venezuela) [25.04.2008 23:05] - 307 lecturas - 8 comentarios


El Instituto Cato de Washington ha otorgado el premio Milton Friedman al estudiante venezolano Yon Goicoechea.  El galardón, que se concede cada dos años y está dotado de 500.000 dólares, será entregado al estudiante de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) el próximo 15 de mayo en una cena de gala en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York.

Goicoechea, con 23 años, es la persona más joven que se ha hecho con este premio que se creó en 2002 y que lleva el nombre del Premio Nobel de Economía de 1976, el estadounidense ultraliberal Milton Friedman. A diferencia de otros galardonados anteriormente, como el economista británico Peter Bauer, premiado en 2002, el economista peruano Hernando de Soto (2004) o el ex primer ministro de Estonia Mart Laar (2006), al joven venezolano no se le conoce trayectoria intelectual ninguna más allá de asistir –se supone- a sus clases de derecho en la exclusiva universidad privada católica. Sus referencias en google se limitan a entrevistas en los grandes medios opositores a Chávez y vídeos en youtube.

Este estudiante venezolano se ha significado por participar en las movilizaciones contra el gobierno de Hugo Chávez, primero por la no renovación del canal RCTV y posteriormente contra la reforma constitucional.

Goicochea tiene entre sus más reciente y brillante declaración, la realizada el pasado 15 de abril en la madrileña Casa de América, cuando afirmó que el pasado año “hubo catorce mil muertos por violencia en Venezuela, más que en la guerra de Iraq” [1] . Según la revista The Lancet, en septiembre de 2007 los muertos en Iraq eran 700.000, según The Observer eran 1,2 millones y según la ONU 150.000. A ellos hay que sumar los cuatro mil soldados estadounidenses muertos, otros trescientos militares de otros países que integran la coalición de ocupantes y más mil mercenarios. Es decir, bastantes más de catorce mil. Si el estudiante venezolano maneja el mismo margen de error en los muertos venezolanos, nos hacemos una idea de la verdad que llevó a España sobre su país.

En cuanto al premio otorgado, bajo la denominación Milton Friedman para el avance de la libertad, no se oculta que tiene una inspiración ultraliberal en la línea del economista que le da su nombre. Inspirador de la Escuela de Chicago fue asesor de los presidentes Richard Nixon, Ronald Reagan y Margaret Thatcher. Pero sin duda donde más influencia y aceptación tuvieron sus teorías fue en Chile en 1975 durante la dictadura de Augusto Pinochet. Allí Friedman dio numerosas conferencias y ejerció formalmente como asesor de gobierno y mantuvo contacto personal con Pinochet. Como diría Eduardo Galeano, “las teorías de Milton Friedman le dieron el Premio Nobel; a Chile le dieron el general Pinochet [2] .

En cuanto a la institución que otorga el Premio, el Instituto Cato, su ideario se concentra en la destrucción del Estado protector y en la privatización total de las pensiones. Uno de sus responsables es el ex-ministro fascista chileno José Piñera, cerebro del programa económico de Pinochet que estableció de pago la sanidad de Chile, privatizó hasta las guarderías y los cementerios y, lo más importante, la Seguridad Social. El ex alumno de Friedman, Gunder Frank, reconoció que las políticas del premio Nobel que dan nombre al premio de Goicoechea no podrían “imponerse ni llevarse a cabo sin los elementos gemelos que subyacen a todas ellas: la fuerza militar y el terror político”. [3]

El Instituto Cato sostiene que no recibe ningún financiamiento del gobierno estadounidense si bien se encuentra ampliamente subvencionado por varias multinacionales. En su página web reconoce ingresos durante el año 2005 de aproximadamente 22,4 millones de dólares. El instituto posee aproximadamente 100 empleados a tiempo completo, 60 académicos asociados y 16 académicos, más los pasantes.

Una investigación de Red Voltaire [4] ya desvela que gozó desde el principio del apoyo económico de los hermanos Koch -Charles G. y David H.-, herederos del gigante petroquímico Koch Industries. El Instituto Cano retoma y difunde también las teorías de Charles Murray sobre la desigualdad entre las razas.

La información revelada por Red Voltaire, establece que en 1985, la asociación contrató como director a uno de los ex-consejeros económicos de Ronald Reagan y fundador del National Tax Limitation Committee (Comité por la Limitación de los Impuestos). Se concentra entonces en la destrucción del Estado y sus estructuras protectoras heredado del New Deal del presidente Franklin D. Roosevelt promoviendo la supresión del impuesto sobre la renta y la privatización de las pensiones (Social Security) así como de la seguridad social privada de las multinacionales (Medicare) y, seguidamente, de la enseñanza.

Con ese objetivo recluta al economista chileno José Piñera, ex-ministro del Trabajo en el gobierno golpista y fascista del general Augusto Pinochet. Influenciado por los “Chicago Boys” y por el guía de estos últimos, el economista Milton Friedman, Piñera había privatizado bruscamente las pensiones. De esa manera, disminuyó considerablemente los impuestos pero dejó sin retiro (jubilación) a más de la mitad de la población.

El instituto posee una página web en español [5] desde la que recomienda textos del ex presidente español José María Aznar en su fundación de ultraderecha FAES.

Red Voltaire recuerda que la respetabilidad de este think tak se ha visto opacada por su racismo biológico y su egoísmo social así como por su nivel de corrupción Al recibir sumas millonarias de las multinacionales que lo financian, el Cato Institute dejó de defender ideas para defender intereses. Publicó, por ejemplo, investigaciones sobre la inocuidad del tabaco después de recibir importantes donaciones del fabricante de cigarrillos Philip Morris y criticó el alarmismo de los ecologistas ante el efecto de invernadero después de obtener contribuciones de sus mecenas de Exxon-Mobil.

El aporte del Cato Institute a la administración Bush no se limita a la reforma de los retiros (jubilación) sino que incluye también un paradójico discurso ecologista que confiere a las multinacionales la libertad de contaminar. George W. Bush llegó incluso a poner el Departamento del Medio Ambiente en manos de Gale Norton, también relacionada con el Instituto Cano y sus financiadores. Norton se opuso a la ratificación del protocolo de Kyoto para la limitación del efecto de invernadero y luchó por la explotación petrolera de los territorios de Alaska, a pesar de los riesgos que implica esta para el medio ambiente.

El Cato Institute –según la investigación de Red Voltaire- logró imponerse espectacularmente en los medios de difusión a partir de 1998, no porque esa fecha corresponda a un cambio político importante sino simplemente porque el multimillonario Rupert Murdoch, propietario de Fox News y de numerosos periódicos, se enroló en él entrando a su consejo de administración, al cual pertenece también su socio John Malone, distinguido patrón del operador de cable Liberty Media (que controla Discovery y Noos).

El Cato Institute se convirtió en una poderosa institución, con sede en la capital federal norteamericana. Lo que era un grupo opuesto a los excesos del Estado, se transformó en una organización de defensa de intereses privados y de negación de toda responsabilidad social.

Aclarado quiénes han premiado a Yon Goicochea por su labor de oposición a Hugo Chávez, sólo resta parafrasear y adaptar el refrán que dice “dime quien te premia y te diré quién eres”.




[1] http://blogs.periodistadigital.com/latino.php/2008/04/16/yon-goicoechea-en-venezuela-ha-muerto-ma
[2] Eduardo Galeano, Días y noches de amor y guerra, 1983
[3] Noami Klein. La doctrina shock. El auge del capitalismo del desastre. Paidós. 2008.
[4] http://www.voltairenet.org/article124106.html


Más información en Kaos en la Red:
América Latina
Venezuela



Hay 8 comentarios de los comentarios de esta noticia

Comentarios más valorados de esta noticia

#1 siempre igual.........
ROSA PRIMERA [2008-04-25 23:47:14]

Valora el comentario: [-15]

que verguenza, siempre igual, tratando de menospreciar las cosas buenas de las personas que  no piensan como ustedes.. PUES LES DIRE QUE GOICOCHEA ESTA LLAMADO A SER UNO DELOS LIDERES PRINCIPALES Y MEJOR PREPARADOS ...EN PRO DE LA PAZ Y EL AVANCE DE VENEZUELA......PARA LLEVAR A ESTE PAIS HACIA LA PAZ LA LIBERTAD PLENA, Y  NO  POR  EL  CAPITALISMO  NI GUIADO  POR  LA CIA    NI POR NADIE , ES UN JOVEN AMANTE DE SUS RAICES ,DE SU PATRIA ,DE SU PUEBLO,,CON IDEAS PROPIAS Y SE EXPRESA MUY BIEN ..DESDE SU PRIMERA APARICION EN LA VIDA DEL PAIS....DIJE....ESTE  SI  TIENE  BUENOS SENTIMIENTOS  Y    SI  LO  DEJAN    LLEGARA  A CAMBIAR EL RUMBO DE TODO , PUES NO ES  DE LOS QUE LE GUSTAN  LOS  VIEJOS  CAMAJANES POLITICOS ...EL ES    EL    VERDADERO    HOMBRE  NUEVO...EL DE LAS IDEAS FRESCAS Y BRILLANTES,,,,,,ESCRIBELO..PON LA FECHA.....TE LO DIGO YO  ROSA PRIMERA...PATRIA, PAZ, LIBERTAD  Y  VIDA    ..AMOR PARA TODOS
 
#2
camarad@ comunist@ [2008-04-26 00:50:31]

Valora el comentario: [3]

A los hombres tan brillantes como Goicochea, el premio que habría que darles es despojarlos de sus bienes (incluidos los 500.000 dólares) y tirarlos en algún basurero de Filipinas o kenia para que allí los hagan ricos a todos con su brillantez. Y cuando terminen su labor, nuevamente se les quita lo que tienen y a otro basurero, porque los cerdos capitalistas, sólo trabajan si tienen necesidad y por dinero.

¡VIVA STALIN,hijos de puta!
 
#3
[2008-04-26 13:28:42]

Valora el comentario: [2]

Ay, Goicochea, que se te ve el plumero!! Estos escualidos no tienen remedio. Como siempre los yankees metiendo mano en America Latina, como el apoyo y financiamiento a los grupos fascistas-separatistas de la región boliviana de Santa Cruz.

Viva la Revolución Bolivariana y Socialista!! Viva Chavez!!
Arriba los pueblos que luchan!! Caña a los escualidos!!
 
#4 .....y dale lola con la pianola
rosa [2008-04-27 05:13:12]

Valora el comentario: [-1]

  atiendanme, es que los fascistassociocomunistas  como  ustedes  solo pueden ofender  y  echarles las culpas de que haya opositores  a sus locas   creencias,creanme, este muchacho no es nada de eso que destilan ustedes,porque realmente  destilan  puro  veneno  amargo ,,odios  y  resentimientos  sssssiiiiii  son  unos resentidos sociales de la mas baja calana saben  me  dan  lastima..... no  los  entreengo  mas   que  dios los ilumine  para que vivan con paz y amor....patria,paz,libertad   y  vida...rosa  primera
 
#5 ROSA PRIMERA
Florentino [2008-04-28 15:02:39]

Valora el comentario: [2]

Esta Sr@ parece que no tuviera otro oficio que andar haciendo comentarios sin sentido de articulo en articulo, raya tanto la estupidez y el fanatismo que la pregunta obligada a tan perseverante comentarista es ¿cuanto le paga SUMATE? dale saludos a Corina y recuerdale las palabras del Comandante: "NO VOLVERAN" los Bolivarianos no lo permitiremos, VIVA EL SOCIALISMO BOLIVARIANO. "HASTA LA VICTORIA SIEMPRE"  VENCEREMOS  Ah un consejo ante tanta fluides prosaica mi estimada PRIMIVERA deberias estar escribiendo en el HERALD donde apreciarian tus dotes y tendrias el exito asegurado, tienes un buen ejemplo en Patricia Poleo quien el la Republica de MIAMI ha triunfado ampliamente, deberias seguir sus pasos ó pegarte a su sombra y para que no pierdan el tesorito llevense a GOYCOCHEA que de paso les haria un buen gobierno y podrian separarse y llegar a ser Republica independiente.
FLORENTINO
 
#6
[2008-04-28 15:04:46]

Valora el comentario: [0]

P.D. Este GOYCOCHEA queda mejor con "Y"


 
#7 TREMENDA.....EQUIVOCACION......
ROSA PRIMERA [2008-04-28 15:23:54]

Valora el comentario: [0]

SE HA EQUIVOCADO USTED SEÑOR  FLORENTINO  Y  ACLAREME EN QUE MOMENTO ME HE EXPRESADO EN FORMA PROSAICA  ,,CREO QUE  NO HA LEIDO  BIEN ,ESE NO ES MI ESTILO..DEJEME ACLARARLE QUE NO PERTENEZCO A NINGUN PARTIDO  NI NADIE  ME PAGA POR  DEBATIR,EN NINGUNA PAGINA EN DONDE ESCRIBO..NO LE PUEDO DAR SUS SALUDOS A CORINA  PUES NO LA CONOZCO NI LA QUIERO CONOCER, NO ME AGRADA LO QUE HA HECHO HASTA AHORITA , PUES ES COMO LAS OLAS DEL MAR ,QUE VAN Y VIENEN, QUE DICEN Y DESDICEN.......YO  MANTENGO MIS OPINIONES ANTE CUALQUIERA  Y  NADIE  ME  PAGA. NO ME INTERESA ESCRIBIR EN NINGUN PERIODICA YANKEE, PUES SOY MUY NACIONALISTA.....CONT,
 
#8 CONTINUACION
ROSA PRIMERA [2008-04-28 15:42:20]

Valora el comentario: [0]

NO SOY FANATICA DE NADIE Y MENOS QUE MENOS ESTUPIDASE ME FUE LA IDEA, ME BORRARON AL ENVIAR,,, VEREMOS COMO SIGO.......esto es de locos....A LA POLEO  LE DIRE QUE NO ME AGRADA TAMPOCO  ..YA  VE...COINCIDIMOS  EN ALGO ,...ESTOY SEGURA QUE COINCIDIMOS EN MUCHO PUES LOS DOS AMAMOS  LA PATRIA  Y QUEREMOS LO MEJOR ,CLARO CADA UNO CON UNA VISION DIFERENTE  Y POR  CAMINOS OPUESTOS  , PERO A VECES ESOS CAMINOS,,, SE ENCUENTRAN  PORQUE LLEVAN A UN MISMO FIN......NO  CºREO QUE NADIE SEA UN TESORITO...EL TIEMPO DIRA EN DONDE ESTA ESE TESORITO  Y QUIEN ES EL QUE QUIERE LO MEJOR,...NOS SEGUIREMOS LEYENDO  Y  TAL  VEZ  SEGUIREMOS  COINDIENDO....PATRIA,PAZ,LIBERTAD Y  VIDA...ROSA  PRIMERA
 

Hay 8 comentarios de los comentarios de esta noticia


Insertar un comentario

El tamaño máximo de los comentarios es de 1.500 carácteres. Para comentarios más largos, poned un enlace al texto al que se hace referencia o utilizad nuestra Libre Publicación

Nombre
Correo electrónico (Para avisar de los comentarios posteriores al tuyo. Nunca se verá tu correo.)
Título del comentario
Comentario



· Kaosenlared.net no puede revisar todos los comentarios que se hacen en todas las noticias. Agradecemos nos avisen de cualquier comentario ofensivo, amenazante, etc. enviando un correo electrónico a kaosenlared@gmail.com indicando el número de noticia y el comentario.
· Kaosenlared.net se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
· Kaosenlared.net descarta publicar comentarios ofensivos o de mal gusto, en caso de publicarse serán eliminados.
· Kaosenlared.net no mantendrá en ningún caso conversación o correspondencia sobre los comentarios.
· Kaosenlared.net no se hace responsable de las opiniones expresadas por los internautas en sus comentarios.
· Kaosenlared.net como organización opina sobre los temas de forma colectiva. Por lo que las opiniones de sus componentes sólo representan a estos y en ningún caso a la página.

En internet desde julio de 2001
Col·lectiu Kaos en la Red
C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)
RSS
Creative Commons

Contactar