Buscar  

¿Que le diria mandela a Fidel?

En estos días cumplen años dos ancianos conocidos a nivel mundial. Ya lo hizo Nelson Mandela. El día 13 de agosto lo hará Fidel Castro.
Haroldo Dilla Alfonso | Republica Dominicana/Cuba | 21-7-2008 | 1239 lecturas | 13 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/que-le-diria-mandela-a-fidel
Artículo/noticia publicado/a en Kaosenlared.net en el apartado de Libre Publicación NO seleccionada/o por el Colectivo Editorial

La TV nos trajo una buena imagen, de esas que dicen más que mil palabras. Nelson Mandela estaba sentado en un ancho butacón rodeado de su familia, o al menos de los más jóvenes de su familia, que cantaban algo en recordación de sus noventa años y reían. Lucía plácido, delgado, con una sonrisa tranquila. Dijo que pensaba dedicar el resto de su vida a luchar por los pobres y que lamentaba mucho no haber podido dedicar más tiempo a su familia. Lo mejor que puede existir, dijo.

Fue presidente y lo hizo tan bien, que hubiera podido seguirlo siendo. Nadie tenía su estatura de la cabeza al cielo, ni su fuerza moral, ni su agudeza política. Pero cuando concluyó su mandato, se retiró a impulsar en el mundo su ideario de justicia social y democracia. Y lo hizo con la misma humildad como saludó al pueblo sudafricano el día que fue juramentado como el primer presidente negro del país: Un ademán con la mano y una lágrima en el ojo derecho.

Era el resumen de una vida aun no acabada, de la misma vida que desafió a las hordas racistas, que salió de una cárcel de décadas como si hubiera estado el día antes en la calle manejando los hilos del poder, que comprendió los límites y los alcances de su obra y buscó el consenso en una de las sociedades más polarizadas de todos los tiempos. Era, en pocas palabras, la imagen del mejor político del siglo XX, y seguramente de uno de sus mejores mensajes éticos.

Fidel cumplirá 82. Irremediablemente enfermo, tuvo que renunciar a la presidencia de Cuba. Pero no se resigna a su postración y trata de mover los hilos del poder. Escribe artículos en los que contradice las políticas tímidamente reformistas de su hermano Raúl Castro, ataca a personas, difama. Da consejos como una suerte de dios que conversa con los humanos, lo más parecido a Zeus sobre la tierra. Uno de los últimos exhortaba a no dejar entrar más en Cuba a los deportistas cubanos que han firmado como profesionales, por traidores, dijo, como si alguien tuviera la potestad de negar a una persona el acceso a la tierra en que nació simplemente por una decisión tan privada. Los publica en una pagina web de pésima calidad a la que los cubanos no pueden acceder por la carencia de Internet.

El último que vi hablaba del valor de la humildad, tema extraño en una persona que nunca la ha conocido. Es una pena. Creo que una revalidación histórica desapasionada arrojaría más puntos positivos en favor de Fidel que los que lo hemos sufrido estaríamos ahora en condiciones de otorgarle. Algo más que lo que la población cubana, cansada y deseos de vivir cada uno su única vida, pudiera reconocerle.

Ojala que Fidel Castro vea a Mandela y entienda el valor superior de la humildad. Como decía el ginebrino Amiel, la humildad es la capacidad para saber estar satisfecho. Mandela lo está, excepto en eso de la familia, que ahora está junto a el, cantando por su cumpleaños.

 

 
Más información:

Comentarios (13)

#1.- QUE LE DIRÍA YO A HAROLDO?

DAVID|21-07-2008 22:54

Le diría que está hablando de dos grandes hombres, cada uno en su tiempo y espacio. Dos hombres que han dedicado su vida a la felicidad de la humanidad. No se si Haroldo, quizás es cubano, sabe toda la grandeza de Fidel en eso de tender la mano a los desposeídos. Solo que Haroldo olvida, por intención o por prejuicio, que Fidel no estuvo al frente de Cuba como lo pintan en el exterior, o mas bien, como quieren pintarlo en el exterior. Nunca el pueblo de Cuba fue mas digno y respetado que ahora. Nunca y no es algo consignístico, Cuba ha tenido lo que tiene en cuanto a dignidad, sí a dignidad, algo que está por encima de la machacada propaganda de la Internet en la Isla, algo que está por encima de la machacaca propaganda de los derechos humanos, propalada por aquellos que no respetan esos derechos, y más de esos que no han posibilitado nunca que millones de personas en el mundo no puedan leer la palabra Derechos Humanos porque no saben leer.
Usted estará en contra de Fidel y ese es su derecho, pero no creo que sea conveniente, desde el punto de vista íntimo, privado, de una persona, querer equiparar a dos lideres que se respetan y se admiran. No olvide que Mandela salió de prisión luego de la victoria cubano-angolana en Cuito Cuanavale, que marcó el fin de la hegemonía? blanca en Suádrica, es decir, el fin del apartheid.
Nelson Mandela, ese honorable hombre del mundo ha reconocido el papel de Cuba y de Fidel en la liberacion del pueblo sudafricano.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#3.- al No 1: David

La cuevita|22-07-2008 00:36

El tema es algido, caliente, como decimos en San Miguel del Padron. Solo quiero decir al numero 1  que su juicio sobre cuba me parece excesivamente optimista, pero que de todas maneras por ahi no va la cosa. La cuestion es si Fidel tendra algun dia la grandeza de Mandela de retirarse. Sus reflexiones son cada dia mas deprimentes y mendaces. En verdad Daviid, los que hemos nacido y crecido a su sombra sentimos lastima por este hombre quer pudo haber sido un heroe nacional y hoy es un despojo escrituriento. Ya yo me fui de Cuba porque me axfisiaba aquello y casi todos mis amigos lo han hecho tambien. Si tu sigues en Cuba, aconsejalñe a Fidel que haga como decia el rey de España: que se calle.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#4.- pal gusano dominicocubano

Chochi|22-07-2008 00:38

un antidoto vermifugo
http://www.kaosenlared.net/noticia/nelson-mandela-90-aniversario

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#5.- Derechos.

Anonimus|22-07-2008 01:02

No estoy con ello diciendo que esté en todo de acuerdo con el artículo o que comparto la opinión en su totalidad con David, solo que si bien Fidel y Mandela son dos líderes que luchan aún por su pueblo, no es menos cierto que con respecto a Fidel, este realiza criterios que pueden bien no ser del agrado de los ciudadanos, no necesario debe ser el sentir de todos los ciudadanos, y eso es para mí, respeto a las diferencias, se sabe muy bien que aquellas frases, opiniones de Fidel, luego se convierten en Ley y claro está, la complementa un Burócrata del Buró Político.

Continúa. 

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#6.- resbalando

Nacho Verdecia|22-07-2008 01:24

Fidel fue un politico de batalla de guerra de posiciones, tipico del siglo XX. Mandela fue el primer politico del siglo XXI. Por eso creo que la comparación debe ajustarse. Donde si concuerdo con el autor en lo del pesimo espectaculo de Fidel ya resbalando y con pretensiones de seguir siendo  figura. Raul hizo bien en ponerlo a escribir donde nadie lo lee.   

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#7.- para el No 1 David

aza|22-07-2008 15:48

Hola David, Haroldo Dilla es cubano para tu informacion, fue en sus tiempos en Cuba un excelente profesional como tantos, solo que por pensar diferente y digo bien, pensar diferente, en su centro de estudios, entró en contradicción con la nomenklatura cubana y con la más alta dicho sea de paso.Los cubanos de adentro sabemos lo que esto significa, los de afuera se lo imaginan o lo tergiversan a sus intereses idealistas.
Sus escritos valen la pena leerlos, aunque no siempre se esté de acuerdo, no hay porque estar siempre de acuerdo, y ese ha sido y será siempre el principal defecto de Fidel, la falta de tolerancia, el irrespeto a la opinión ajena, que aunque sea contraria no tiene porque ser enemiga, que en la mayoria de los casos puede ser constructiva, sobre todo para cuba. En este caso coincido conque Fidel en su vida, independientemente de la gran figura que es,  debio ganar en humildad, ya es tarde

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#8.- Para david

Manuel Castro|22-07-2008 19:07

David, solo una opinion. Me conmovio tu mensaje por la honestidad tan lejana de la algarabia que arman algunos en estas paginas, unos procastro y otros anti. Debo decirte que los que pasamos por la universidad en los 90s una figura como Harold Dilla era un tema de inspiracion intelectual, al igual que otros investigadores y profesores del CEA. Haroldo es reconocido como una figura superior de la sociologia cubana y sigue siendo un socialista a pesar de que tuvo que irse de Cuba perseguido, Solo que debido a la censura en Cuba es mas conocido fuera que dentro.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#9.- Sr. Villa

ElCaballo|23-07-2008 00:06

¿Como es que usted vive en el extranjero? Emigro ilegalmente o legalmente? Bueno, de la forma que sea, usted y los demas cubanos que se han marchado de Cuba han cometido una despreciable falta de etica. Ustedes privan a nuestro pais de especialistas y personal calificado y de brazos e inteligencias que necesitamos para que trabajen aqui por la patria. Si usted no hubiera cometido el crimen de ausentarse ahora podria aspirar a un pedazo de tierra ociosa (el 60 % de las tierras fertiles de Cuba estan ociosas por culpa de quien...a ver....de quien? Del imperialismo). Ademas, por si usted no lo sabia, nuestro heroico y aguerrido equipo de pelota, esta en estos momentos en que usted vive vacilando en el extranjero, compitiendo en un pais en que nisiquiera tenemos embajada (por que no hay embajada en Corea del Sur...a ver..a ver?, por culpa del imperialismo. Estos peloteros se sacrifican en ese pais luchando contra todo tipo de peligros, hospedados en hotel de 5 estrellas...etc. Asi que tenga verguenza y sea humilde como yo, toda mi gloria cabe en un granito de maiz....del tamaño de 1000 planetas tierra y 1000 constelaciones, del universo entero y mas.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#11

24-07-2008 02:56

Haroldo, que decir que es un excelente articulo. Mandela es el ejemplo vivo de lo que debe ser un lider. Como bien señalas hizo en cada momento lo que mejor convenia a su pais y al mundo. Cada vez que tengo que poner un ejemplo de lider autentico no encuentro nadie como Mandela. Si me lo permites desearia reproducir tu trabajo en mi blog con las debidas referencias. Un abrazo. Tengo fotos recientes de Alfredo, voy a buscar tu correo y te las mando.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#12

24-07-2008 03:36

Creo que es laz, no? sin problema, reproducelo, y mandame las fotos, abrazos

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#13.- Gracias Haroldo

Laz|24-07-2008 22:24

Gracias Haroldo, aqui te dejo el link a tu articulo http://cubaindependiente.blogspot.com/2008/07/que-le-diria-mandela-fidel-haroldo.html
Ahora no encuentro tu e-mail, escribeme a  zaro24@gmail.com para enviarte las fotos de  Alfred de hace un mes, estate preparado para que no te deprimas como yo cuando las vi, que mi mujer rompio en llanto. Un abrazo. 

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#17

Comunista cubano|25-07-2008 03:35

LO que hay que hacer con este agente de la cia Dillas y sus adulones es fusilarlos por vendepatrias e hijos de puta.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#22.- una comparacion necesaria

alfredo vidal|06-08-2008 01:21

Es obvio que no debe hacerse una comparacion sobre las actuaciones concretas de dos lideres tan importantes, sin tomar en cuenta su contexto particular.
Sin embargo, en algo coincido plenamente con el autor del articulo. La gran falta de Fidel, incluso peor que la de no aceptar opinion discordante alguna; es la falta de grandeza para separarse del poder humildemente.
Definitivamente eso lo convierte en un lider menor, al menos en el plano moral.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
América Latina Cuba Izquierda a debate Opinión Solidaridad
Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)