Decididamente no basta tener habilidad con la pluma metafórica; ni aparentar la mente despejada repitiendo los mismos tópicos, los mismos argumentos trillados y viciados de inconsistencia de siempre, con estilo moralizante; no basta con lucir un papel solemne.
  Lo que urge es ventilar las ideas, no reverenciar ciegamente las instituciones más que lo indispensable para desempeñar la persona con cierta dignidad una función. Pero no hace falta “creérselo” a pie juntillas. Antes está el recto razonar. Las personas tenemos o podemos tener distintos roles a lo largo del día, e incluso es un deber asumir uno en especial que consiste en reflexionar al margen de la doctrina. Ese que nos conduce a apuntalar el ordenamiento jurídico político en que estamos sumidos, quizá contra nuestra voluntad...
  Yo ejercí la abogacía durante muchos años. Y me esmeré cuanto pude en manejar las leyes e interpretarlas para salvaguardar los intereses de mis clientes. Pero nunca esa profesión, una vez fuera del despacho, me impidó examinar el conjunto del sistema para analizarlo sociológica, antropológica, cultural, políticamente y llegar a la conclusión de que mi celo ayudaba a resolver problemas pero también apuntalaba con ello un orden que detestaba y detesto. No iba yo a remediar ni a salvar a la sociedad de las garras de los abusos más que en los asuntos que tenía encomendados, pero en mi fuero interno subyacía la furia de la indignación frente a unas leyes confeccionadas al gusto y la medida de los patricios.
  Centrar el "discurso vasco", como hace hoy Javier Rojo en la "indignidad" de quienes no responden a la conminación, a la coacción de gentes como él para que determinados colectivos e individuos condenen moralmente el crimen puntual, etc, es cuando menos una simpleza más que infantil oligofrénica. Cuando todavía no se sabe si quien cometió el crimen y aun sabiéndolo condenar a quien no condena porque no está en línea de las tesis que circulan de tejas abajo, es hacer un reduccionismo ínfimo al nivel del zurupeto. ¿Cuándo se ha condenado institucionalmente a un partido y a su líder por meter al país en una guerra injusta? ¿nos convierte en culpables de complicidad con el crimen? Medir y decidir la justicia, la dignidad y la bondad de una persona o grupo en función de que condene o no en voz alta, incluso antes del juicio o aun después, porque los medios y el resto de la sociedad ya han condenado automáticamente en los términos que sabemos, es una frivolidad mayúscula o sencillamente una infamia. Con lo fácil que es dejar en el suelo una pistola o un panfleto comprometedores... Una estupidez o una infamia que ahora vuelve a exaltar el presidente del Senado con una ristra de niñerías oídas millones de veces amparado en la caja de resonancia de su figura institucional.
  El valor de la palabra frente a la indignidad se lo da él y cuantos se han concitado para condenar nominalmente a quienes se niegan al juego. Bien podría haberse propuesto el juego opuesto. El de hacerse recaer las máximas sospechas de los actos terroristas en quienes se apresuran imprudentemente a condenarlos sin esperar siquiera a la sentencia. 
  Es más, hay un refrán castellano muy sabio, como todos los refranes, que nos orienta: "aquel que dice ¡al ladrón! ése es el ladrón". ¿Quién nos dice que quienes se impacientan exigiendo a otros la condena del crimen, no son justo los que lo han cometido? No me extraña que una figura del firmamento político abandere la memez. Muy pocos de entre la clase política se libran de mi impresión de ser repulsivos ambiciosos, ególatras y necios redomados. ¿No se da cuenta el presidente de que lo que quieren los partidos "nacionales" es eliminar por todos los medios posibles a los competidores, y al final los jueces ganarse el estrellato? A unos porque pertenecen o pertenecieron a formaciones a las que se liga al terrorismo sin más, a otros porque siguen la estela de aquéllas, y a otros porque no condenan teniendo la libertad de no hacerlo. La clase política de aquí es una pandilla de inmaduros que sólo hablan y escriben "bonito". Lo que ocurre en la república bananera de la que distamos bien poco. Lo peor es que aquí está, encima, coronada.
#1
Un@ +|12-05-2008 14:26
Supongo que sus razones tendrá para coger tantas "pinzas" y calificar esas infamias que se están cometiendo como "niñerias" y a la clase política de "inmaduros".
Por otro lado, quiero creer que  las  barbaridades jurídicas que se estan cometiendo  son una estrategia. Primero desacreditar el poder judicial para que la masa pida más mano dura (ahí estan por ejemplo recogiendo firmas para pedir cadena perpetua en vez de pedir que  se cumpla con simplemente la ley (el condenado a la cárcel y empezar con el plan para su reinserción).
Presuntos que no tienen derecho a serlo y a quiénes se incomunica.
Culpables tras un juicio que se pasean sin haber pisado la cárcel,
Culpables que pagando fanzas millonarias se pasean con toda impunidad y que están a la espera  de  ser juzgados por 80 causas (que sepamos)...
Habrían tantos casos kafkianos para contar...
Valoración: 1
| Avisar provocación
#2
12-05-2008 15:58
ES SIMPLEMENTE POLITICA, ADEMAS NI LA JUSTICIA NI LA VERDAD EXISTEN
Valoración: -1
| Avisar provocación
#3.- Respuesta a la pregunta que da titulo al articulo
12-05-2008 15:59
Porque Euskalherria sufre un estado de excepcion fascistoide impuesto por un estado fascista no desfascistizado tras la muerte del dictador .
Y porque en Euskalherria hay un pueblo que lucha por la libertad ,frente a la imposicion,la represion ,el chantaje y el intento de ser anulado como pueblo .
Valoración: 3
| Avisar provocación
#4.- Preguntas y más preguntas con tan pocas respuestas...
Un@ +|12-05-2008 16:51
En parte tienes razón #3, pero siento que es mucho más complejo y global que tan sólo mirar a Euskal Herria ni siquiera al Estado español. En este caso  podría ser  una gota tan insignificante al lado de lo que se  podría estar preparando. Quizá sólo  sean paranoias mías... ¡ojalá! 
Las leyes europeas de migraciones, por ejemplo,  convirtiendo Europa en una fortaleza ¿recrudecimiento de  las leyes en pos  de una Dictadura (del capital)?
¿Estariamos asistiendo a la caida abrupta de EE.UU y la Europa-fortaleza no toma  el liderazgo  como bloque sino todo lo contrario, crea muros de contención?
¿El silencio  sobre hechos tan  relevantes como las elecciones en Nepal o en  Chipre?
¿Cambiaron las leyes para  poder intervenir y cerrar páginas web iso facto?
¿Despertaron y protegen a la bestia neofascista en toda Europa?
...
Valoración: 1
| Avisar provocación
#5
12-05-2008 17:02
Tú pedías el voto en las eleccione, ahí tienes su obra y lo que defienden.
Valoración: 3
| Avisar provocación
#6.- Del 3 al 4
12-05-2008 17:04
Coincido totalmente contigo,eran unas pocas palabras para definirlo,en otras pocas mas decir que a nivel global y general  vamos camino de una nueva edad media,con mas tecnologia y esteticamente quiza mas refinada ,aunque tan o mas brutal,inculta ,injusta y tenebrosa que aquella.Saludos
Valoración: 1
| Avisar provocación
#9
Voltaire|12-05-2008 19:57
TODO EN LA VIDA DEL HOMBRE ES POLÍTICA. DEL GRIEGO "POLIS" CIUDAD!!!!
Valoración: 1
| Avisar provocación
#10
Jaime Richart|12-05-2008 20:22
Muchas gracias al 7 por tan linda lección.
Ahora bien, no se me alcanza qué tiene que ver lo que se dice ahí  con lo que  digo sobre el condenar a quienes no les da la gana condenar, como  a otros no  les da la gana  amar sólo porque  unos listos  se lo impongan...
Conviene afinar  un poco más. Como dicen los ingleses: to learn to discriminate... 
Valoración: -1
| Avisar provocación
#11.- Soluciones reales y no pantomimas
Sin rencor|12-05-2008 20:41
Al comentario número 7 le quiero decir que un familiar muy cercano fue asesinado por ETA hace ya casi 20 años y te puedo asegurar que estas mociones éticas que se están sacando de la manga me parecen otro acto más de hipocresía del actual Gobierno y de todos los que han estado al cargo desde entonces.
Ninguno de los que condenan quieren erradicar las muertes, solamente quieren pasarse la pelota para ir ganando votos con ella y generando odio en la población, pero si eres un poco inteligente y te puedes abstraer del veneno lanzado por medios y políticos, te darás cuenta de que es una farsa. Como todo.
Por cierto, no entiendo tampoco como la AVT ha aprovechado el dolor para hacerse agente político. Sinceramente, mi familia lo ha llevado lo más dignamente que ha podido y solamente espera una solución real al conflicto. Para eso, ya sabemos todos que habrá que pasar por el diálogo y la tolerancia.
Valoración: 3
| Avisar provocación
#15
13-05-2008 18:11
Al 13 que sarta de mentiras eso si que es crear terror,terrorista,
Hace tiempo que decidimos irnos,nos vamos y que os den!!!
GORA E.H. GORRIA
Valoración: 1
| Avisar provocación