EL PUEBLO VASCO HA DE BUSCAR SU PROPIO CAMINO
DECLARACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL PCPE
Ante el asesinato, en el día de hoy, del ex concejal del PSOE Isaías Carrasco por la acción de un comando de ETA, el Comité Ejecutivo del PCPE hace pública la siguiente declaración:
El asesinato de Isaías Carrasco tiene como finalidad la intervención de ETA en la campaña para las Elecciones Generales del próximo día 9 de marzo. Su objetivo es el de condicionar el resultado electoral, torciendo la voluntad de una parte del electorado para que actúe según sus exclusivos intereses.
Esos intereses van en sentido contrario a los de la clase obrera y los sectores populares del conjunto del estado español. Su intervención favorece, sin ningún género de dudas, la posición de la fracción más reaccionaria de los defensores del capitalismo español, y supondrá un giro más en la espiral de acoso y represión que padecemos las organizaciones revolucionarias que, en el estado español, luchamos de una manera radical a favor de la revolución socialista.Este atentado los sitúa, una vez más, en el lado equivocado de la lucha de clases.
El PCPE en comunicados anteriores se ha posicionado, de manera clara y contundente, a favor del fin de la violencia en Euskal Herría. Violencia que está sometiendo al pueblo vasco en su conjunto, y de una manera particular a su militancia más activa, a un prolongado sufrimiento. Abrir vías para el final de esa situación de violencia es responsabilidad de todos los actores con presencia en el conflicto, pero de una manera especial de quienes -por el proyecto de sociedad que defienden-, sustentan su acción política en construir un nuevo modelo de sociedad, una sociedad de personas libres e iguales.
El pueblo vasco ha de buscar su propio camino en la lucha por los derechos nacionales y por el socialismo. Y en ese proceso los comunistas y las comunistas del PCPE estaremos siempre aportando toda nuestra capacidad política y personal para colaborar a un desenlace transformador y progresista de esa lucha, en la perspectiva de la construcción del socialismo en una república de carácter confederal que haga posible el libre ejercicio del derecho de autodeterminación de todos los pueblos y naciones que hoy forman el estado español.
Denunciamos que este asesinato será utilizado por las fuerzas del sistema para sacar del debate político todas y cada una de las ideas centrales que el PCPE a desarrollado durante esta campaña. La explotación, la precariedad, el robo de las hipotecas, la inflación, el modelo de estado, la soberanía…, todo quedará aparcado bajo el cínico discurso de la unidad de los demócratas. Su democracia nunca será la nuestra, ni sus intereses serán jamás los que nosotros defendamos
Por el último, el Comité Ejecutivo del PCPE quiere expresar sus condolencias a la familia de Isaías Carrasco en estos momentos tan difíciles.



#1.- correcto
siempre viva|07-03-2008 20:33
  pues estoy de acuerdo ni yo mismo lo hubiese hecho mejor el comunicado
Valoración: 17
#2
07-03-2008 20:34
Correcto el comunicado, este no es el medio para conseguir la autodeterminación, este acto solo permitira inutlizar el boicot y la abstencion de la izquierda abertzale asi como demuestra tambien que ETA esta en horas bajas atentando contra un militante del psoe desprotegido y que no ocupa caro pubico alguno.
Valoración: 9
#4
07-03-2008 20:56
¿condenar a ETA?
pf, pues creo que hay tantos gobiernos que condenar antes...
Justificarán con el atentado la represión al pueblo vasco, si es que es contraproducente.
Valoración: 1
#5
07-03-2008 21:23
Gran comunicado. A ver si aprenden los iluminados gudaris (aunque lo dudo ante su evidente nulidad política), pero ahora acusaran al PCPE de ser parte del entramado españolista... y mañana, o pasado mañana, acabarán por dar tiros en la nuca a los comunistas españoles porque a pesar de defender el derecho de autodeterminación no apostamos por la independencia.
Valoración: 9
#6
07-03-2008 21:30
Independientemente de lo que opine al respecto considero que las acciones de ETA no son la mayor preocupación objetiva del conjunto de la clase obrera del estado, sin embargo si que figuran como la mayor o una de las mayores preocupaciones en las encuestas sociológicas.
¿A qué se debe esto?
A que la prensa burguesa y todo su entramado redirigen la atención de los trabajadores a supuestos problemas inventados (además de este otros) y personalmente creo que los comunistas debemos de ignorar ese juego y centrarnos en los problemas que verdaderamente atacan a la clase obrera.
El capitalismo va a reprimir, difamar y hostigar en cuanto la clase obrera se organice, haya grupos armados o no. Los comunistas debemos tener claro cual es nuestro objetivo y como conseguirlo. Para el resto de acontecimientos ya habrña otros que se ocupen.
P.D: Aunque los indicios puedan ser claros, grave error el del PCPE presuponer la autoría del asesinato antes que los propios interesados.
Valoración: 4
#7
uno que opina|07-03-2008 21:35
Estoy de acuerdo con el comunicado rechazo  y censuro a ETA, una organizacion que dice ser revolucionaria y realiza acciones armadas contra civiles, es una MAFIA o un grupo de paramilitares.
Salud.
Valoración: 0
#8
07-03-2008 21:57
Zuen borroka gure babes osoa dauka, sentimenduz hornitutako ekintzak askatasuna ta sozialismoa ekarriko dute.
Duintasunez eutsi!!
Valoración: -1
#9
asturiano|07-03-2008 21:58
También de acuerdo con el comunicado. ¿Creen que con asesinato de un obrero vasco logran algo? Creo que lo único que han logrado es dificultar la lucha de todos y todas y en especial de los compas de la izquierda aberztale. 
No sé que luchas de sectores existen en ese ámbito, pero está cada vez más claro que a los trabajadores conscientes no se les pierde nada ahí.
Tenía dudas para el domingo, pero este comunicado me despeja algunas y la entrevista de Llamazares no veamos. Esta vez toca volver a votar la foceta y el martillu.
Saludos! 
Valoración: 8
#10
07-03-2008 22:02
Con todo mi respeto y con la necesidad de hacer autocritica afirmo una vez mas, que Euskal Herria es el unico lugar que se sigue sin rendirse. Espero que el PCPE saque buenos resultados pero lamento este comunicado, por algo se puso  organizacion revolucionario.
Ya lo dice Sociedad alkoholika, si no respetais los derechos de los pueblos no habra paz.
Valoración: -2
#11.- PCPE como PCE
Joseba|07-03-2008 23:13
Estas chorradas las decía el PCE, al PCPE y  como a Aralar o Batzarre se le ve la pataza liquidacionista.  Vuestra perorata es igual a las babosadas del PNV, Zutik y otros sinvergüenzas de este pelaje.
  Allá vosotros. ETA avisó en su último comunicado y el Cté. Ejecutivo del PCPE ese ni se entera. A ver si os enterais.  Ahora, un militante del PSOE es un obrero, lo es también cuando apoya al GAL, a la OTAN, a  las torturas. 
Un ejercicio de cinismo más, es el partido de Ignacio Gallego.
Gora Euskal - Herria Askatua eta Sozialista!!! 
Valoración: -19
#13
07-03-2008 23:35
El que le pica, es el que se rasca.
¿es posible practicar democráticamente la política bajo la ley de partidos y su audiencia?
Con el toro fuera de los corrales no hay fiesta, sino la del bicho.
Valoración: 1
#14
07-03-2008 23:54
ahora que pasa que a todos que mata ETA son proletalgos de la clase obrera???
joder dicen en la television que era un obrero y ya todos creen que era un proletalgo de la clase obrera....tambien los pikolos de capbreton eran de la clase obrera no???
JO TA KE BETI!!!
Valoración: -3
#15.- que bonita frase
07-03-2008 23:58
"El pueblo vasco ha de buscar su propio camino" La cuestión es que sólo le dejan el camino que vá a España.
Valoración: 0
#16
08-03-2008 00:00
Enhorabuena al PCPE por su valentía. Es muy dificil estar contra el sistema centralista y a la vez no ser subsidiarios de otras opciones. Con los comunicados de apoyo a la Izquierda Abertzale ante su ilegalización me habeis demostrado que no estais del lado del sistema aunque os acusaran por ello de filoterroristas, pero ahora con este comunicado también me demostrais que no sois subsidiarios de la política de otros.
Vuestra línea es claramente de clase, y yo el domingo cuando vaya a votar por vosotros me voy a dirigir a vuestro interventor en la mesa en que voto para pediros el carnet del Partido, por que sois el PARTIDO.
VIVA EL PARTIDO COMUNISTA. VIVA EL PCPE.
Valoración: 18
#17
Harto de retared|08-03-2008 00:05
El que ha sido asesinado ni presidia un Consejo de Administracion, ni poseia empresas, ni siquiera era funcionario.  Era un cobrador de autopistas.
"Obreros" deben ser esos tan abertzales que tienen segunda y tercera residencia, caserio en el campo y casa en la playa.
Aqui hay muchos que no han currado en su vida y las unicas fabricas que han visto son en los reportajes de la 2 y tienen los santos cojones de ir de vanguardia de la clase obrera e incluso niegan la condicion de obrero a alguien que trabaja en una autopista. 
Valoración: 5
#18
08-03-2008 00:43
La gente se confunde mucho.
Vamos a ver, no confundamos. El PCPE ha dejado clara su posición ante el tema de Euskal Herria y la Izquierda Abertxale.
Estar en contra de asesinatos de obreros por la espalda no es estar a favor de lo que hace el Estado en Euskal Herria.
Por cierto, en España hay muchos millones de simpatizantes y votantes del PSOE...deberiamos matarlos a todos por apoyar a un gobierno asesino y represor?El hombre este que se han cargado, aparte de ser un OBRERO, era un ex concejal, un militante de base.
Pero estos de la ETA son unos cobardes, van siempre a por los más bajos y atacando por la espalda.
Adelante el PCPE.
Adelante la lucha de la clase obrera por su emancipación.
Valoración: 9
#20
08-03-2008 01:17
Vamos a ver. El PCPE siempre ha defendido a la izquierda abertzale, ANV, EHAK y el resto en cuanto se trata de represión e ilegalización de partidos... como haría con cualquier otro. Ya tenemos bastante con este pseudo-democracia burguesa como para que encima ilegalicen partidos. Tengan las ideas que tenga.
Pero, evidentemente, no se puede estar a favor de esto, y no sólo porque es cruel, sino que además es totalmente absurdo desde el punto de vista práctico de una supuesta lucha revolucionaria.
A los del comentario de arriba que defienden la postura de ETA, por favor, leeros "La enfermedad del izquierdismo en el comunismo" de Lenin para daros cuenta de la inmadurez de dichos actos y "Tacticas guerrilleras" del Ché Guevara para daros cuenta de la inutilidad practica del terrorismo.  Porque sois revolucionarios de pacotilla. No sabéis ni lo mínimo del socialismo y de la lucha de clases. Miedo me da la idea que tenéis de lo que significa la lucha revolucionaria por el socialismo.
Leed y pensad un poco, joder. 
Valoración: 5
#21
08-03-2008 01:21
Parece que algunos no aceptan que se haga la menor crítica a ETA, debe ser que son infalibles, como el Papa, y todo lo hacen bien, que suerte tiene el pueblo vasco.
Valoración: 7
#22.- mezcla explosiva
viriato|08-03-2008 02:35
Asesinos y encima torpes. Que fácil es segar la vida de una persona. Me da igual que sea socialdemócrata, torero o albañil. Para hacer política, no deben mandar los tiros. La represión del Estado español no debe contestarse de espaldas al pueblo, sino con el protagonísmo de este. Este atentado es la manera más antagónica de rersolver un conflicto de naturaleza política y que sólo al Estado beneficia la salida militar.
Muy bien por los compañeros del PCPE. Los trabajadores necesitamos un partido así, que sitúe los momentos políticos de una manera coherente e independiente de cualquiera de los dos bandos, pues cualquiera de los dos, son enemigos de la clase obrera y de los pueblos del Estado español.
Actuaciones así, al contrario de lo que dicen defender, te hacen pensar que las riendas de ETA, las maneja el PP y los sectores más reaccionarios del españolísmo nacional-catolicista.
Mis condolencias a familiares y seres queridos del asesinado y por otro lado, deseo muchos éxitos al PCPE.
Salud 
Valoración: 6
#23.- una observacion del debate
juanin|08-03-2008 05:50
ninguno sabeis separar lo objetivo de las cosas de la conciencia subjetiva. el metodo infantil y demagogico en el que se habla de un "obrero", no se debe a un analisis marxista, sino a una subjetividad que no se exactamente que persigue en el fondo. obreros eran muchos nazis, muchos fascistas italianos y muchos falangistas españoles, el hecho mismo de pertenecer a la clase obrera no te hace un ser revolucionario ni digno, tu puedes ser obrero y fascista o obrero y socialista. no voy a entrar en lo del comunicado, la verdad veo mucho mas grave la utilizacion demagogica e idealista que manejan muchos aqui del concepto proletario.
la clase obrera objetivamente es la clase revolucionaria, y ese individuo podria pertenecer a esta clase revolucionaria, pero el hecho de pertenecer objetivamente a una clase revolucionaria, no hace a uno revolucionario, es mas un obrero puede ser reaccionario, ejemplos diarios miles
Valoración: 5
#24
08-03-2008 08:38
la tortura no es rentable
Valoración: 4
#25
08-03-2008 10:58
Felicito al PCPE por su comunicado y considero que  su posición es la más coherente. Me alegro de contar ya con un Partido Comunista en el Estado Español, suerte mañana compañeros!
Pero sobre todo, a seguir trabajando el resto del año por la clase obrera.
Valoración: 6
#26.- Comunista
Luis|08-03-2008 12:21
Algunos compañeros de EH no aceptan ninguna critica. Los revolucionarios comunistas que militamos en el PCPE tenemos nuestra propia posición que es la del Partido de clase, marxista-leninista cosa que la IA no puede decir pues es un movimiento compuesto por muchos colectivos y organizaciones. Nosotros no somos la sucursal de nadie, apoyamos la lucha del pueblo vasco, estamos en contra de las ilegalizaciones y por el derecho de autodeterminación pero tambien criticamos de manera clara todas las cuestiones en las que no estemos de acuerdo con la IA, no como otros que aceptan para no molestar. Atentado como el de ayer es un error (por lo ya espuesto en el comunicado)  y demuestra la debilidad de la organización armada, pues atentar contra alguien desarmado, sin protección, etc, demuestra que no pueden aspirar nada más que a objetivos que cualquiera en un momento determinado puede hacer. Siguen sin poder hacer nada contra contra los poderes estructurales del estado.
Valoración: 2
#27
ASTURIANO|08-03-2008 12:35
  Estoy alucinado por los silencios de algunas organizaciones respecto a este tema. El compañero del comentario 23 lleva razón en su análisis sobre la clase y la pertenencia del asesinado a la misma, pero aquí hablamos de estrategia revolucionaria, y el terrorismo   -que no lucha armada- además de una vía errónea es contraproducente para los intereses obreros y populares.
  Tampoco se puede separar la lucha de la ética, el Che hablaba claro sobre esto al teorizar sobre la lucha armada. Y la verdad es que asesinar a sangre fría a un persona sin la mínima posibilidad de defensa es un acto de crueldad impropio de quien dice luchar por el socialismo que es justo lo contrario. Esto se parece más al paramilitarismo de extremaderecha que a nada que tenga que ver con el pueblo vasco o la revolución.
  Además quien lo pagará a corto plazo son los miles de militantes de la izquierda aberztale y de las organizaciones revolucionarias de España. ¿Cuanto pero mejor? Pues no señores, tan sólo ayudan ustedes a aislar las posiciones revolucionarias y a que se levante la extremaderecha.
  Gracias al PCPE por aportar sensatez a este asunto, mañana contar con mi modesto apoyo.
  ¡HACE FALTA UN PARTIDO COMUNISTA FUERTE Y CON CAPACIDAD DE DIRIGIR LAS LUCHAS!
  Salud a los luchadores y luchadoras del PCPE! 
Valoración: 6
#28.- Parte 1
EHKomunista|08-03-2008 12:50
Bueno, lo primero decir que el atentado, en mi opinion, fue totalmente erroneo.
Y luego comentar ciertas cosas que no entiendo de algunos revolucionarios de pacotilla.
Estan quienes hablan de la lucha de clases. Pues adelante, uniros a vuestros compañeros de clase vascos en la abstencion y demos un plante total al estado. ¿Como cojones teneis las pelotas de hablar de lucha de clases?
ETA comete errores, muchisimos, ¿pero quien no lo hace? Analisis pateticos son los que haceis cuando os remitis a la necesidad de dejar las armas. ¡No! ¡Jamas!
Las armas no pueden callar, pero tienen que aprender cuando hablar. Aun asi, las alternativas que dais algunos a la lucha armada son totalmente inmaduras. ¿Lucha de clases? ¿Y donde esta, donde estais los del PCPE aparte de en comunicados y en las elecciones antidemocraticas? La IA ejerce una lucha de base, saliendo a la calle y denunciando al estado. A vosotros no os veo.
Valoración: -3