Secretaría de Comunicación del PSUC viu
Barcelona, 9 de noviembre de 2008
El PSUC viu quiere puntualizar las declaraciones de la mayoría de EUiA, encabezada por el reelegido Jordi Miralles, en que se intenta dar a los medios de comunicación una inexacta imagen de unanimidad en torno a los documentos aprobados a la Asamblea y de la persona del Coordinador.
El PSUC viu ha querido integrarse dentro de la lista única del nuevo Consejo Nacional y en la lista de delegados a la Asamblea Federal de Izquierda Unida. Eso no quiere decir que renuncie a sus posiciones ni que haya votado a Jordi Miralles como Coordinador. El partido y sus aliados han presentado multitud de enmiendas a los documentos y resoluciones, expresando un modelo organizativo y político diferente del mayoritario.
El PSUC viu, referente del PCE en Cataluña, irá con sus aliados a la Asamblea de Rivas-Vaciamadrid del fin de semana que viene a defender el documento plural encabezado por el Partido Comunista de España y donde se integran diversas sensibilidades que quieren refundar IU en un sentido anticapitalista y republicano federal, y trabajará con total independencia de la opción impulsada por la dirección de EUiA, conocida como "Nacional II" y que encabeza Joan Josep Nuet, ex-responsable de Organización de IU con Gaspar Llamazares.
El PSUC viu continuará trabajando para la creación de una auténtica izquierda alternativa en Cataluña y en España, para un movimiento político y social más allá de la simple maquinaria electoral, para una pluralidad real dentro de EUiA y IU.
Secretaria de Comunicació del PSUC viu
Barcelona, 9 de novembre de 2008
El PSUC viu vol puntualitzar les declaracions de la majoria d'EUiA, encapçalada pel reelegit Jordi Miralles, en què s'intenta donar als mitjans de comunicació una inexacta imatge d'unanimitat al voltant dels documents aprovats a l'Assemblea i de la persona del Coordinador.
El PSUC viu ha volgut integrar-se dins la llista única del nou Consell Nacional i a la llista de delegats a l'Assemblea Federal d'Izquierda Unida. Això no vol dir que renunciï a les seves posicions ni que hagi votat Jordi Miralles com a Coordinador. El partit i els seus aliats han presentat multitud d'esmenes als documents i resolucions, tot expressant un model organitzatiu i polític diferent del majoritari.
El PSUC viu, referent del PCE a Catalunya, anirà amb els seus aliats a l'Assemblea de Rivas-Vaciamadrid del cap de setmana que ve a defensar el document plural encapçalat pel Partit Comunista d'Espanya i on s'hi integren diverses sensibilitats que volen refundar IU en un sentit anticapitalista i republicà federal, i treballarà amb total independència de l'opció impulsada per la direcció d'EUiA, coneguda com a "Nacional II" i que encapçala Joan Josep Nuet, ex-responsable d'Organització d'IU amb Gaspar Llamazares.
El PSUC viu continuarà treballant per a la creació d'una autèntica esquerra alternativa a Catalunya i a Espanya, per un moviment polític i social més enllà de la simple maquinària electoral, per una pluralitat real dins EUiA i IU.




#1
Militante del PSUC-viu|10-11-2008 14:46
Tampoco son tan mayoritarias las posiciones pro-IU/EUiA dentro del Partido.
Muchos estamos cansados de estar en una organizacion inutil y muerta.
Y quieran o no los demás, al final tendremos que posicionarnos fuera.
Cada dia se hace más necesario el fortalecimiento del Partido.
Adelante por la Revolución, dejemos atras proyectos absurdos. 
Valoración: 7
| Avisar provocación
#2.- Partido, partido, partido
Otro militante del PSUC-viu|10-11-2008 14:56
Importante que se publique esto, porque parecía que el PSUC se había autodisuelto dentro del PCC.
Mantengamos nuestras posiciones, para sumar con la izquierda no absorbida por el sistema, hay que ser claros.
Fortalezcamos y hagamos partido.
Valoración: 7
| Avisar provocación
#3
zheltyk|10-11-2008 15:14
Me alegra conocer esta declaración por parte de los camaradas del PSUC. También he leido algo sobre una corriente dentro de ICV llamada Manifest de Maig que plantea la abstención o el voto en contra para el proyecto de la mayoría catalana (Nacional II) en la Asamblea de IU.
Valoración: 5
| Avisar provocación
#4
10-11-2008 15:31
Si el PSUC viu ya esta a la izquierda del PCC estos es la tralla. Aclarense todos y que no hay quien los entienda, y por favor multipliquense por cero, que asi por lo menos no restaran gente a la lucha
Valoración: -9
| Avisar provocación
#5
10-11-2008 16:01
Como miitante del PSUCVIu creo que era necesaria esta resolución. De lo contrario, muchos nos habríamos sentido engañados. Nuestra proyecto esta reflejado en el documento unitario de los 100 y recogido por el PCE, donde se concreta una políticas   de izquierdas y a  favor de la República.
    No entiendo, aunque me lo imagino lo de la unidad de la Nacional II, con la Sra. Rosa Aguilar o el tristemente famoso Angel Pérez (El emperador del ladrillo de Madrid). ¿Esta es la unidad de la refundación de los Nuet y Camara? .¿Esta es la salida después de 8 años de llamazarismo y con la destrucción de IU?. Muchos creemos que no.
Valoración: 4
| Avisar provocación
#6
10-11-2008 16:30
¿Alguien podría hablar sobre eso que aparece en la prensa y en la web de EUiA sobre la propuesta de formación de una coalición entre ICV y EUiA y superar la "alianza electoral"?
Salud
Valoración: 2
| Avisar provocación
#7.- Para 6
Otro militante del PSUC-viu|10-11-2008 16:41
Miralles propone convertir a ICV-EUiA en una especie de CiU, básicamente es eso. Cambiando de nombre y todo. De esta manera se aseguraría una cuota de poder. Y si hacen asambleas conjuntas pues hasta fagocitaría a ICV, pues EUiA dice que tiene más militantes que ICV.
Jugada maestra del PCC. Y, para 4: sí, el PSUC viu está a la izquierda del PCC. Si no en los papeles, sí en la práctica.
Valoración: 3
| Avisar provocación
#8
10-11-2008 17:26
IU   y sus marcas territoriales deberian empaquetarce en papel kraf y mandalos por correo al espacio infinito. Este proyecto es una calamidad de cadaveres politicos y sin  sustento en  bases sociales  donde poder apoyar sus planteamientos politicos, disuekvance y no pierdan tiempo en contradicciones oportunistas, os queda poco tiempo, el institucionalismo  o arratrara a la mismisima mierda.   
Valoración: -1
| Avisar provocación
#9.- part 1
un de cjc|10-11-2008 18:28
Companys, gent del Viu ha votat Miralles com a coordinador, no entenc perque ho negueu. A més, s'han fet molts passos en aquesta Assemblea per tenir una organització més forta i unida, que no uniforme. Tothom assumeix ja que els representats d'EUiA que són del Viu que aniran a Madrid s'aliniaran amb el PCE, no és res estrany.  Tampoc té sentit que no reconegueu el paper que ha tingut EUiA (Nuet en concret) per recomposar IU. Sense aquesta posició intermitja, ara com ara encara hi hauria 2 sectors enfrontats tirant-se merda mútuament. Nuet ha dit molts cops que no aspira a ser Coordinador de IU, que el que vol és una direcció unitària plural, prova d'això és la reunió d'avui mateix entre els 3 sectors. A més, sabeu que dins del propi Viu hi ha posicions dissonants respecte com ha de ser IU/EUiA, la Coalició, etc.
Valoración: 3
| Avisar provocación
#10.- part 2
un de cjc|10-11-2008 18:29
Respecte al tema de la suposada fusió amb ICV, no digueu mentides, si us plau. No es tracta de quotes de poder ni confabulaciones judeo-masóniques, es tracta de donar un cop de puny a la taula, reivindicar el nostre paper tan en nombre de militants com en qualitat de les propostes polítiques, que sabeu que fins i tot serien millor acceptades per un gran sector d'ICV que les seves pròpies. Es tracta de fer un salt qualitatiu enfront ICV, posicionant-nos com a referent unitari de l'esquerra transformadora a Catalunya. És pot estar en desacord, però plantegem les coses amb objectivitat i responsabilitat política.
Crec que EUiA està en el bon camí, i hi ha coses del vostre comunicat que realment no puc entendre, i suposo que no cal ni fer esments de comentaris com "El PSUC Viu está a la izquierda del PCC", pensava que aquesta mena de discussions intantils i esquerranoses s'havien acabat, i ara era el moment de oblidar la merda de 10 de anys i mirar com articular una proposta radicalment d'esquerres a nivell català i estatal.
Salutacions revolucionàries
Valoración: 4
| Avisar provocación
#11
un|10-11-2008 18:32
No hauria estat més productiu que enlloc d'això haguéssiu posat les molt bones resolucions que han sortit de l'assemblea?
Valoración: -1
| Avisar provocación
#12.- Vaga en defensa de l'Escola Pública
Pep Sars|10-11-2008 19:48
Dejaros de institucionalismo y pedir a CCOO que haga huelga el 13-N. 
Valoración: 0
| Avisar provocación
#13
10-11-2008 21:30
No sé quants militants té ICV i quants EUiA, però el que si que crec es que la gent visualitza (tal i com recull EUiA com a autocrítica) més ICV i la seva feina i si vota a la coalició no és pel paper que juga EUiA (que a ulls de la societat catalana no és visualitza) com el que juga ICV. Pel jovent progre, guai, xaxi i ecoloxista de debó, si s'ha de votar algú és a ICV i no a EUiA (això us ho haurieu de pendre com a un elogi i no com a un atac).
  Vaja, no entenc perquè ARA que és quan hi ha segurament més tensions entre EUiA i ICV pel paper que ha jugat, es proposa una unió. Algú m'ho explica? 
Valoración: 2
| Avisar provocación
#14.- Que Nuet ha ayudado a recomponer IU??? quina barra teniu!!!!
Lafargue|10-11-2008 22:03
A pesar de lo que los medios de comunicación afines al PSOE hayan podido publicar sobre la asamblea d'EUiA de este fin de semana, lo que queda claro es que lo de la tan cacareada unidad resultante de esa asamblea es mentira. Esa es  la estrategia de Miralles y su proyecto post-llamazarista de Nacional II, vender la moto de una pretendida vocación unitaria, cuando en los últimos años han sido la muleta de Llamazares en su política de entreguismo al PSOE, y han laminado a los sectores de izquierda de la organización, con el resultado que todos conocemos.
Como refleja el comunicado, en esta asamblea la gente del PSUC viu y el resto de compañeros de la Lista Alternativa nos hemos opuesto a la reeleccion de MIralles, a su intento de convertit a EUiA en una especie de Secretaría de ICV, hemos votado contra  un balance de gestión lamenrable,   y nuestros delegados en la asamblea Federal de IU defenderán, junto al PCE, una refundación de IU sobre bases anticapitalistas, muy  lejos de la subalternidad al PSOE de los muchachos de Llamazares-Nuet. Esa posición es completamente antagónica a la del PCC, la Nacional II  y de  la actual direccion de EUiA, hasta hace dos días miembros del equipo llamazarista que al borde ha estado de destruir a IU.
Mucho ánimo a los camaradas del PCE y del PSUC en la defensa del documento de los 100!
 
Valoración: 5
| Avisar provocación
#15
cejota|10-11-2008 22:58
Lafargue, parece que todavia no has entendido nada... veo que a algunos os la sigueu sudando la unidad de la izquierda, así como las realidades objetivas.
Será que en el "equipo llamazarista" no habia gente del PCE que ahora está con el documento del PCE?
Pero no os dais cuenta de que si se salva esta asamblea de IU es gracias al PCC? Podeis preguntarle a la dirección de vuestro propio partido si esto es cierto o no, os aseguro que os sorprendereis.
Saludos
Valoración: -5
| Avisar provocación
#16
Lafargue|10-11-2008 23:32
No, si a mi lo de la unidad de la izquierda me interesa, y bastante. El problema es que los chicos del PCC, así como el de vuestros hasta hace dos días amigos del clan Llamazares lo confundís con aquello que decía Felipe González de la Casa grande la izquierda: ya sabes, con el PSOE de la mano a todas partes.
Efectivamente, en el equipo de Llamazares hay gente del PCE que se pasa por el arco del triunfo los acuerdos adoptados en órganos del Partido y que con su falta absoluta de lealtad a éstos insulta permanente a miles de militantes comunistas. Bueno,imagino que en el  PCC no tenéis este tipo de problemas, porque en cuanto alguien se os pone algo crítico lo expulsáis de forma fulminante y a otra cosa. Lo malo es que este tipo de prácticas no solo las aplicáis de puertas adentro, sino que también los exportáis a aquellas asambleas de EUiA que os salen díscolas.
En fin  supongo que a pesar de las consignas que os hace repetir vuestra dirección, no pretenderás creer que a estas alturas engañáis a nadie. El futuro de IU pasa por todo lo contrario  de lo que defienden las Inés Sabanés, los Nuets y todos aquellos que han querido convertir la organización en un partido-empresa totalmente impermeable a los movimientos sociales y cada vez menos diferenciable del PSOE.
Un saludo comunista
Valoración: 4
| Avisar provocación
#17
no exageremos las diferencias|11-11-2008 00:11
Aunque me parece muy sensato lo que dicen Lafargue y otros por aquí - da gusto, leer un post con comentarios tan constructivos y respetuosos -, creo que no habría que exagerar las diferencias ideológicas entre ninguno de los sectores en liza dentro de IU.
Sí, están entreguistas como Rosa Aguilar, pero en general el rubicón que separa a todos es la estrategia. Yo que, en términos generales, se puede decir que pertenezco a una facción "llamazarista", convivo con compañeros que solo hablan de revolucion, de luchar contra el sistema... y que constantemente están enviando propuestas para una refundación marxista. Del mismo modo que en el PCE conozco gente que vota sistemáticamente propuestas más conservadoras, o que va de la mano con el PSOE en actos locales.
También pasa al revés, alguno de los "míos" no es más que un reformista, carne del PSOE.
No nos dejemos contaminar nosotros por los líos de nuestros líderes, porque en realidad están ahi porque queremos y mañana pueden volver a ser militantes de a pie. LA misma culpa en la situacion de IU tenemos todos; en mi opinión, habría que partir de dos ideas básicas:
a) La situación no es la misma que en la época en la que el PCE podia abarcar toda la izquierda.
b)aun así, sin el PCE, IU ni es posible ni merecería la pena. Aún tiene que ser la fuerza hegemónica y es bueno que gane en la Asamblea, si luego tiene pensado buscar consenso.
Y os lo dice un "llamazarista"...
Valoración: 1
| Avisar provocación
#18.- Sobre la 5a Asamblea de EUiA (I)
Sancho|11-11-2008 00:28
Companys,
  Mirad, la mejor foto que se puede hacer de la 5a Assemblea d'EUiA es la que publica hoy El Periódico de Catalunya en la página que dedica a la Assemblea
http://www.elperiodico.cat/default.asp?idpublicacio_PK=46&a
  Un sindicalista de NISSAN rodeando de otros compañeros de empresas afectadas por la crisis se dirige a la Assemblea: 645 delegados representado a 4000 militantes, cientos de invitados, entre ellos dirigentes de ICV, ERC i PSC. Y ahí cantandonos abiertamente la caña, con nuestro lenguaje... y la asamblea puesta en pie, coreando "VIVA LA CLASE OBRERA". Eso... eso! es con lo que me quedo de la asamblea.
Y ahí estabamos todos, y ahí estan los resultados. Si quereis tambien puedo quedarme con los resultados políticos, más de un 90% de enmiendas aceptadas o transacionadas, los documentos resultantes aprobados con porcentajes similares, recogiendo aportaciones críticas sin complejos. Unas sensacionales resoluciones sobre la crisis y sobre la asamblea de IU aprobadas con el mismo nivel de consenso. ICV y PSC "obligados" a asumir los órdagos que les enviamos (Renegociación hacia la izquierda dels acords del govern d'entesa, avances en el reequilibrio de la coalición,...).
Y listas únicas (por primera vez en 10 años y 5 asambleas!!) votadas por más del 90% de los delegados. ¿estamos en contra de las matemáticas?, ¿qué lectura hay que hacer?... Pues la de la unidad y la de la pluralidad. (sigue...)
Valoración: -1
| Avisar provocación
#19.- Sobre la 5a Asamblea de EUiA (y II)
Sancho|11-11-2008 00:31
Sinceramente, la 5a Assemblea ha sido un éxito para TODOS. Hoy EUiA es más fuerte y más util que ayer... y, añado, más plural porque hemos encontrado las formas para que las distintas sensibilidades se encuentren y lleguen a acuerdos, reconociendose y encontrando espacios para que toda NUESTRA gente se sienta cómoda ¿Cómo si no habrían sido posible esos niveles de respaldo a las diferentes propuestas de listas y proyecto?
Y, por ahí, a mi me parece fantástico el comunicado del PSUC VIU. Genial porque destaca nuestra pluralidad, algo que es nuestro signo de identidad y de lo que tenemos que sentirnos orgullosos. Algo estariamos haciendo mal en EUiA si tuviesemos unanimidad, bienvenidas sean las divergencias, convivamos con ellas y hagamos que sirvan para enriquecer nuestro proyecto no para debilitarlo.
Ahora es la hora de IU, demostremos que tenemos la suficiente inteligencia colectiva para convertir lo que aparentemente nos debilita en una fortaleza invencible: la capacidad de estar unidos en  la pluralidad.
esa es la idea
REFUNDAR LA IZQUIERDA, REFUNDAR LA UNIDAD
Valoración: 0
| Avisar provocación
#20.- Sobre la exultante asamblea de EUiA
Nico|11-11-2008 01:18
Efectivamente, el compañero  confirma el trato especial que los medios de comunicación le han otorgado a la dirección entrante  (que en lo fundamental es también la saliente) de EUiA. No deja de sorprenderme la cancha que los redactores de Público y de otros periódicos de obediencia socialista le otorgan siempre a un sector minoritario de IU en contra de la mayoría de la organización representada por el PCE y otros secrores de izquierda.
Pero bueno  la cosa es que EUiA está unida y es más fuerte, esto es está más unida  a ICV en base a una coalición política que, de forma delirante, algun compañero de la mayoría  ha justificado en base a que tendrá más capacidad de decisión frente a los eco-socialistas. Y en cuanto a lo de fuerte,efectivamente, va a intentar estar más fuertemente encajada en el govern tripartit, pase lo que pase.
Efectivamente, algunas de las resoluciones que se aprobaron tenían un espíiru de izquierdas al que poco hay que objetar, así como a la "justa indignación" de nuestro compañero y coordinador al comunicar su oposición a la LEC (al hombre la ha costado, pero más vale tarde que nunca). Compañeros, el problema es que el papel aguanta muchas cosas, pero en la práctica cotidiana de las luchas sociales, en la respuesta política a las agresiones del gobierno Montilla, donde está EUiA? (sigue)
Valoración: 6
| Avisar provocación
#21
Nico|11-11-2008 01:19
Si, estamos contra la LEC, es una ley privatizadora una oficialización de la doble red educativa,.... pero el jueves hay una huelga y EUiA no ha dicho absolutamente nada al respecto. Efectivamente, estamos con los compañeros de NIssan, pero desde nuestra posición en el govern no cuestionamos la política de Mar Serna consistente en firmar todos y cada uno de los expedientes que le ponen sobre la mesa,... Hace unos días el nuevo  en Seat, pero no hace tanto vimos a los compañeros de Frape, y en breve caerá el de Frigo, Magneti,...
Efectivamente, estamos por "más movimientos sociales", pero en todas la plataformas que hay en Catalunya, ya sean contra la directiva de las 65 horas, pasando por las asambleas de apoyo a los inmigrantes no regularizados, las luchas de los vecinos del raval contra la especulación,las plataformas de solidaridad con la revolución bolivariana, las asamableas pel Dret a l'Habitatge, resulta imposible encontrar ya a gente de EUiA.
"Todo va fantástico, somo los más chulos", este es el producto que vende  el PCC para demostrar que , ahora que desde hace unas pocas semanas ya no son  formalmente los muletillas de Llamazares, son la única garantía  para salvar IU.  En fin, sinceramente ya no cuela, habéis chupado demasiada rueda de Gaspar como para que ningun militante de IU crea a estas alturas que sois la solución a nada. (sigue)
Valoración: 7
| Avisar provocación
#22
Nico|11-11-2008 01:20
A  pesar de las maniobras para evitar que el Manifiesto de los 100, en tanto que documento mayoritariamente aprobado por la militancia de IU, fuese la ponencia de la Asamblea Federal, este fin de semana serán mayoria los militantes de IU quienes le den su apoyo, digan lo que digan el grupo Zeta,  Media-pro o Prisa.   Lo único que deseo es que todo el mundo tenga claro este fin de semana que la tercera vía no es sino otro callejón exactamente igual al que nos metió Gaspar Llamazares.
Ánimo este fin de semana para la militancia comabtiva de IU.
Valoración: 6
| Avisar provocación
#23.- Por alusiones ;-) (I)
Sancho|11-11-2008 02:17
Apreciado, Nico.
Insisto, aprecio tus opiniones (en serio) pero permitime algunos comentarios:
En cuanto al tratamiento de la asamblea por la prensa no creas que hemos sido tan bien tratados, la foto de El Periódico del sábado tenia bastante mala baba y destacaba intencionádamente que Nuet era del PCC, ya ves, un comunista!!!...eso por no contar lo de la encuesta en La Vanguardia de hoy o las perlas que nos ha dedicado el e-noticies, que hi farem!!... En cualquier caso, me da igual, valoro positivamente que la prensa, por una vez!!, nos haga un poco de caso, algo estaremos haciendo bien. De todas formas los porcentajes que relato no se los ha inventado la prensa, cualquiera que estuviese en la asamblea los pudo contrastar.
Por lo que respecta a la participación en movimientos sociales te invito a que visites euia.cat y veas las actividades que venimos realizando todos estos años, que veas los audiovisuales que reflejan nuestra actividad o, ya sé que el papel te parece poco digno, que leas los documentos de nuestra asamblea y los retos que nos planteamos. Por otro lado, aquí te propongo una pregunta ¿qué otra organización política en Catalunya es mejor ejemplo que EUiA en cuanto a lucha a lado de los movimiento sociales de todo tipo?. Y, vale,  ¿Tenemos que mejorar en esto? Sí!!, MUCHO!! Estamos de acuerdo, eso es lo que nos hemos dicho en la Assemblea.
(sigue)Valoración: 0
| Avisar provocación
#24.- Por alusiones ;-) (II)
Sancho|11-11-2008 02:18
En cuanto a lo del avance en la coalición con ICV... aquí se produce una interesante paradoja: los que pensais (legitimamente) que no se debe avanzar por ese camino.... pensais lo mismo que ICV!!!. Ya ves que curiosa coincidencia!!. Invita a reflexionar.
Lo del gobierno con Montilla, pues no sé si le seremos tan comodos. Preguntale al Iceta, que dijo que habría que comprarle un microscopio a la Consellera de Treball, Mar Serna (respondiendo al compañero de NISSAN que dijo en la Assemblea que "la lupa se la metiese por donde le quepa") ...Cada vez hay más voces entre sectores socialistas y patronales que hablan de sociovergencia. Tú, ¿qué prefieres?
  Y, finalmente, sería bueno recordar que el PSUC VIU (El PCE en Catalunya) pactó con la dirección de EUiA la composición de las listas de la Assemblea y que no habrían sido posible porcentajes de voto en lo político y en lo orgánico del más del 90% sin el acuerdo y el voto afirmativo del PSUC VIU. Y, insisto, me parece fantástico que el PSUC VIU mantenga sus diferencias, es sano y necesario, solo faltaría!!!... La pregunta es: ¿Lo que es posible en Catalunya no es posible en Madrid? ¿Estamos condenados a vivir un choque de trenes? Pues casi que dan ganas de bajarse, company.
(sigue)
Valoración: 0
| Avisar provocación
#25.- Por alusiones ;-) (y III)
Sancho|11-11-2008 02:19
  Y, claro, cuando uno se ha librado de un choque de trenes, pues que quieres que te diga, se siente uno... exultante!! ;-) A lo mejor es eso y tu lo has descrito muy bien.
  Ah!, y venga,  te contaré una chorrada a título personal que me llamó mucho la atención: en el mogollón de horas que me pasé en la 5a Assemblea solo escuché una vez la palabra "PCC" (siglas bajo las que llevo militando más de la mitad de mi vida y que me han dado muchas penas y algunas pocas alegrias) ... la dijo el representante del POR en su turno de presentación de la lista unitaria!! Casí se me cae una lagrimita, ya ves como semos algunos.
Venga, un saludo ferroviario ;-)
Valoración: -1
| Avisar provocación