Buscar  

El proyecto de Ley de Memoria Histórica quiere obligar a retirar los símbolos del franquismo a instituciones o particulares.

En Extremadura existen aún numerosos monumentos fascistas a los que habrá que estar atentos para cuando se apruebe la ley (dicha Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado) que realmente esta se cumple. Además no queda claro que pasará con el nombre de pueblos y calles vinculados a la dictadura.
Kaos. Extremadura | 16-10-2007 | 661 lecturas | 9 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/proyecto-ley-memoria-historica-quiere-obligar-retirar-simbolos-franqui

El foro por la memoria ha recopilado datos y fotos de monumentos fascistas a lo largo de toda la geografía española. Ver datos y galería de fotos correspondientes a la provincia de Badajoz y Cáceres:


http://www.foroporlamemoria.info/simbolos_franquistas.php?id_prov=8

http://www.foroporlamemoria.info/simbolos_franquistas.php?id_prov=12


Así queda el artículo 15 del mencionado proyecto: Símbolos y monumentos públicos


1. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas. Lo previsto en el párrafo anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado sin exaltación de los enfrentados o cuando concurran razones artísticas y arquitectónicas protegidas por la ley.

 

2. El Gobierno colaborará con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura a los efectos previstos en el apartado anterior.

 

3. Las Administraciones Públicas podrán retirar subvenciones o ayudas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el apartado 1 de este artículo.


Lo que no queda claro es qué harán las administraciones con los nombres de pueblos y municipios vinculados a la persona del dictador Francisco Franco. Actualmente al menos 23.338 personas viven en nuestro país en localidades cuyo nombre hace mención expresa a Franco o al caudillo, el título otorgado al general tras imponerse con las armas en la guerra civil. Y no se trata de una denuncia de ninguna asociación, sino de los datos del censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2006. En Extremadura, por ejemplo, Gévora y Guadiana del Caudillo, ambas pertenecientes a Badajoz. Además, numerosas calles y plazas llevan nombres vinculados a la dictadura.


Texto del Acuerdo sobre Proposición de Ley Memoria Histórica: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=57512

 
Más información:

Noticias relacionadas

Una cruz menos en Fuenlabrada

Recio | Para Kaos en la RedAyer, 30 de septiembre de 2008, fue por fin retirado uno de los recuerdos fascistas que aún perduran en Fuenlabrada. Se trataba de la Cruz homenaje a los vecinos golpistas, muertos en la Guerra Civil.
[2-10-2008] | 235 lecturas

[Madrid] Acabemos con los restos del fascismo y el franquismo en nuestras calles

Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid | Kaos. Memoria HistóricaDiversos colectivos llevan a Sol las placas franquistas retiradas de las calles. Comunicado y galería fotográfica de la rueda de prensa celebrada en la Puerta del Sol de Madrid.
[18-7-2008] | 1629 lecturas | 13 comentarios

Contra la permanencia de los símbolos fascistas en las calles

Ateneo Republicano de Carabanchel | Para Kaos en la RedJornadas de reivindicación en donde sedenunciará la pasividad, de la Administración en aplicar la reciente ley de Memoria Histórica.
[14-7-2008] | 1081 lecturas | 21 comentarios

Fuera los símbolos franquistas de los centros de estudio

Kaos. Memoria Histórica | Sindicato de estudiantesCampaña del Sindicato de Estudiantes para retirar los símbolos y nombres franquistas de los centros de estudio
[14-1-2008] | 511 lecturas | 10 comentarios

Manifiesto por la retirada de símbolos franquistas en San Fernando

La Periferia, Amere e IU-San Fernando | Para Kaos en la RedDesde Amere-San Fernando, Izquierda Unida-San Fernando y La Periferia os invitamos a leer y a firmar, en caso de que lo consideren oportuno, el siguiente manifiesto. Este manifiesto irá acompañado de una moción que presentaremos al PSOE-San Fernando, único partido de la oposición, para que a su vez lo lleve al próximo Pleno del Ayuntamiento.
[8-1-2008] | 275 lecturas

Concentración "Asturies no es un Principado. Por la III Republica. Por la eliminación de los simbolos franquistas

Foro Ciudadano por la Republica de Asturias | Para Kaos en la RedConcentración antimonárquica, el Miercoles 24 de Octubre de 2007, a las 20 horas, en la Plaza de la Gesta de Oviedo. En esta Asturies cansada de sufrir la imposición de un Principado, la gente democrata y republicana saldremos a la calle !!
[17-10-2007] | 534 lecturas | 10 comentarios

POR LA RETiRADA DE SIMBOLOS FASCISTAS DE LAS CALLES DE UVIEU

PCPE CJC/CMC | Para Kaos en la RedDespués de 30 años de “democracia” hemos de encontrarnos a diario en la democrática capital del Principado de Asturias gobernado por el socialismo de Areces, con una continua exaltación en las calles, de la victoria franquista en la guerra civil y en consecuencia con el fascismo más reaccionario instaurado en España desde 1939
[13-10-2007] | 403 lecturas | 1 comentario

NO A ESTE PROYECTO DE MEMORIA HISTÓRICA DEL GOBIERNO DEL PSOE >>>o>>>

Kaosenlared | Kaos. Memoria históricaProyecto de ley por la que se reconocen y amplian derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura +++ LEE EL PROYECTO AQUÍ >>>
[15-11-2006] | 511 lecturas | 2 comentarios

Comentarios (9)

16-10-2007 08:45

Cáceres eliminará los nombres de las últimas calles franquistas

 

Los tres grupos políticos por unanimidad apoyan el cambio de denominación de 10 vías cumpliendo un acuerdo de pleno del 2005

 

La huella franquista que aún permanece en al menos 10 calles de la ciudad será definitivamente borrada, según el dictamen favorable realizado ayer en la comisión municipal de Cultura con la unanimidad de los tres grupos políticos, PP, PSOE e Izquierda Unida, formación de la que partió la propuesta.

 

Otras denominaciones alusivas al antiguo régimen sí fueron sustituidas hace ya varios años. Es el caso de la calle General Franco, que es la actual Pintores; José Antonio, que dejó paso al nombre de Barrio Nuevo; o Defensores del Alcázar, al que le sustituyó Gran Vía.

 

Ahora se cambiarán los nombres de un total de 10 calles. La próxima comisión de Cultura, que se celebrará el próximo 3 de mayo, ultimará los nuevos nombres que se les van a adjudicar.

 

En algunos caso ya se ha decidido que guarden relación con las calles de su entorno (por ejemplo, una de ellas pasará a llamarse Río Poo porque las calles colindantes también tienen denominación de ríos; otras vías tomarán nombres de pueblos de la provincia como Ceclavín y también se dedicará una calle a un vendedor de cupones ya fallecido.

 

En otras ocasiones, IU había solicitado el cambio de nombre para las siguientes 10 calles de Cáceres que aún presentaban reminiscencias franquistas: Plaza de Alfereces Provisionales, General Yagüe, avenida Millán Astray, General Valera, Queipo de Llano, División Azul, Capitán Luna, Belchite, Brunete y 18 de Julio.

 

De hecho, la coalición venía insistiendo con este tema desde el año 1999. Sus primeros intentos fueron rechazados por el pleno municipal, donde ni PP ni PSOE apoyaron su solicitud. Finalmente, en el año 2005 IU logró que el cambio de nombre fuera aprobado en un acuerdo de pleno, aunque todavía no se le había dado curso por algunas discrepancias en el modo de llevarlo a cabo.

 

Desde el equipo de gobierno municipal, con el fin de causar el menor trastorno posible a los vecinos, se proponía hacer antes una consulta entre ellos.

 

Queda por decidir el modo en que se va a hacer efectivo el cambio de nombre de las calles, según informó ayer el concejal de IU, Santiago Pavón, quien resaltó el hecho de que el dictamen de la comisión de Cultura de ayer saliera adelante por unanimidad.

 

Desde IU y el PSOE también han solicitado otras veces el traslado de la Cruz de los Caídos, a lo que accedió el PP en diciembre del 2004 dentro de una remodelación de la Plaza de América donde se encuentra.

 

http://www.hoy.es/prensa/20070421/caceres/caceres-eliminara-nombres-ultimas_20070421.html

 

Valoración: 0  

16-10-2007 09:47

Iniciativa del diario Público: Limpia tu ciudad de símbolos franquistas
http://www.publico.es/estaticos/limpiar/

Valoración: 0  

Malagueña|16-10-2007 11:11

Aquí amig@s tenemos otra de las vergüenzas Nazionales fascistas en conivencia con PSOE, IU (hicieron el paripé, y al final claudicaron):
http://www.20minutos.es/columna/116797/0/jesus/espino/

COMPLEJO HOSPITALARIO "CARLOS HAYA"
http://www.carloshaya.net/portal/

Lo más increíble del asunto, es que buscando información del mozo en la Fundación Carlos Haya, una funcionaria respondió que "del Doctor Carlos de Haya no tenemos información..." como la iban a tener si el mozo en cuestión era piloto de aviones, bombarderos para ser más exactos, que desertó para unirse a los golpistas.

De bisturí ni idea pero lo que fué bombardear poblaciones enteras buscando civiles, de eso si que fue un experto aunque por poco tiempo, murió joven...
http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_de_Haya_Gonz%C3%A1lez

Algun@s solicitamos que se llamase "Hospital General Norman Bethune": http://es.geocities.com/eustaquio5/relatos3.html

Mi recuerdo más entrañable y homenaje particular para este gran ser humano.

Valoración: 0  

16-10-2007 15:18

Sobre los simbolos la ley dice esto:

 

 

Artículo 15. Símbolos y monumentos públicos.

 

1. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

 

Lo previsto en el párrafo anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado sin exaltación de los enfrentados o cuando concurran razones artísticas y arquitectónicas protegidas por la ley.

 

2. El Gobierno colaborará con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura a los efectos previstos en el apartado anterior.

 

3. Las Administraciones Públicas podrán retirar subvenciones o ayudas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el apartado 1 de este artículo.  ...No creo que se atrevan pero con esta norma podría quitarse una calle de homenaje a Pasionaria o Lister, o a las brigadas internacionales o el quinto regimiento

Valoración: 0  

Sobre los simbolos la ley dice esto

Malagueña|16-10-2007 15:54

Según tu comentario, ahí estaria la trampa, cuando menciona de manera genérica "guerra civil" o "exaltación de los enfrentados" ¿verdad?

Desde luego que bódrio de Ley de la desmoria o ley de punto final...

Vergüenza y tristeza siento ante nuestros mayores.

Valoración: 0  

toma memoria historica

16-10-2007 19:40

kereis un poco de memoroa historica  .¿
en villafranca de los barros  .el alcalde del psoil ,fue un activista de la falange española  .vale .lo sabe todo el pueblo .pero  el tal ramon ropero sige mandando con mano dura ..... salud y  libertad

Valoración: 0  

Que empiezen por el principio

Pepe Gotera y Otilio|17-10-2007 15:27

Que retiren al que estaba con Franco en el balcón durante los fusilamientos de 1975 !

Valoración: 0  

18-10-2007 14:22

¿El Rey no será también un símbolo franquista? ¿No habrá que retirarlo igualmente?

Valoración: 0  

los historiadores y sus historias

extrema dura|28-10-2007 20:46

  los que se llevan los honores de "recuperadores de memoria " lease  p.ej Angel Olmedo tienen un puesto de honor en el pesebre de Extremadura.

Este "Sr" lleva toda la vida trabajando en la Junta de Extremadura en comisiones de servicios y todavia no se ha presentado a ninguna oposición.

Sus trabajos de campo sobre este asusto se basan en las investigaciones de una persona anónima que en este momento se encuentra atrapada por la droga y no va a reivindicar su trabajo en los foros donde este pesebrero se mueve.

Este pesebrero del cortijo extremeño utiliza el dolor de las personas que perdimos a familiares en la guerra para su propio beneficio.Untando con una patina de libertario y cultureta lo que en realidad es: un enchufao,pelotillero del poder a cuya sombra se esconde.Ver lsus interesantes declaraciones de  en el periodico sobre los cien primeros días del Vara como presidente.

La pena es que los libertarios muertos por un mundo nuevo no tengan quien les siga y te den a ti una memoria o dos.


   

Valoración: 0  

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
Extremadura Memoria histórica
Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)