El Gobierno respetará el Valle de los Caídos como un «lugar de culto» de la Iglesia Católica
Claudicar ante los victoriosos, es claudicar ante el fascismo. La izquierda no ha puesto un gobierno, mediante las urnas, para que al llegar al poder pacte con los vencedores, injustos vencedores, como se debe perfilar la Historia. El PP representante oficial, porque él quiere, no porque se lo adjudiquemos otros, de los herederos victoriosos de aquel Golpe de Estado que desembocó en Guerra Civil, Dictadura, Represión y pérdidas de vidas, derechos, propiedades a favor de los que hoy vetan cualquier intento de recuperación de derechos, de memoria, de símbolos, etc. etc., presiona sobre el Gobierno, veta cualquier intento de aproximación democrático y lo que es más gracioso, se siente víctima, después de la provocación victoriosa.
Ante la presión de los demócratas, el Gobierno se ve obligado a presentar un proyecto de Ley, al fin, tras cuarenta años de dictadura y treinta años de transición, pero como tantas otras veces sucede y no a nivel español, sino mundial, los poderes ya no se acuerdan de quién los colocó en la poltrona y favorecen o se esconden, ante el temor del miedo a la oposición a la que vencieron legalmente. ¿Cómo se puede hacer una ley de recuperación de la Memoria Histórica de los vencidos, con recomendaciones?. ¿Cómo se puede hacer desaparecer hasta el título por miedo a los victoriosos?. ¿Cómo se puede legislar tan mal?. ¿Cómo se pueden reconocer unos procesos injustos y no anularlos, o mejor dicho declararlos nulos?. ¿Cómo se puede decir que no se puede declarar nulo actos contra el derecho de forma continuada, que todavía procede aclarar, como es el caso de más de 100.000 desaparecidos, con posterioridad a la Guerra Civil, cuyo seguimiento legal nunca se ha hecho, o de 40.000 niños separados de sus padres, por distintas causas, pero basados en unas leyes dictatoriales, retroactivas, y de delito continuado porque aún están sin aclarar? . ¿Cómo no escuchar a los expertos Martín Pallín y Jimenez Villarejo, ni al equipo Nizkor, sobre la legalidad de los actos continuados, contra los derechos humanos, sobre el genocidio, etc.?
Y por el contrario, se pretende solucionar con un "parcheo" de recomendaciones, a los ayuntamientos y comunidades para que quiten los símbolos, a la Iglesia para que desmonte sus anticristianos "caídos por Dios y por la Patria", cómo si los curas fusilados por Franco no lo fueran por Dios, o los patriotas vascos, catalanes, andaluces, no hubieran luchado por su tierra y por la libertad y los derechos; o también las recomendaciones de ayudar a las Asociaciones y personas que buscamos desaparecidos, que abrimos fosas y denunciamos hechos que por ley, los fiscales y jueces están obligados a perseguir. Otra recomendación: reorganizar y agrupar la documentación de la represión franquista.
Primero el manto de silencio de 30 años de Transición Amnésica, y ahora colocar sobre la mesa unos posibles 60 millones de euros para que lo resuelvan los privados y unas recomendaciones, para que vean lo que se preocupa el Gobierno. ¡Para esto Zapatero no hace falta una ley!. Una ley es para obligar, por que ya se ha visto, que la oposición, heredera del franquismo, realice lo que no ha estado dispuesta a hacer de motu proprio. Pero quién es cómplice de los herederos, en realidad es responsable también de la herencia. Para permitir al Gobierno entrar en la Academia Militar de Zaragoza a quitar el caballo y el dictador en bronce, sinceramente no hace falta esta ley.
Es decir, como decía Tomás de Lampedusa, vamos a cambiarlo todo para que nada cambie. Para este burro no necesitamos alforjas. Y puestos a que esta oposición cerril del PP, vá a decir a todo que no, ¿Por qué señor Zapatero, no nos decidimos de una vez a coger el toro por los cuernos y cerrar el capítulo de la guerra civil con el reconocimiento pleno, total y absoluto de los derechos de las víctimas, que no son otras que las del bando perdedor, legal y legítimo republicano?.
Le recuerdo los derechos pisoteados: Los niños reconocidos por sus padres verdaderos, y devueltos sus derechos por haber sido objetos como si de una mercancía se tratase y entregados a familias del bando vencedor sin consentimiento de sus legítimos padres.
Los desaparecidos, buscados y enterrados en sitios dignos, con total solvencia legal por parte de jueces, fiscales, alcaldes y familias. Los desposeídos de derechos y propiedades por su condición de republicanos indemnizados como lo han sido los del bando victorioso, ni más ni menos.
Los represariados con cárceles, con trabajos esclavos, con condenas injustas, devueltos sus derechos de ciudadanos y declarados nulos los procesos, leyes y consecuencias emanadas de la firma de un golpista y sus gobiernos sucesivos.
Los fallecidos sin juicio, perseguidos acabada la guerra, enterrados en sitios indebidos, el retorno de sus derechos y el reconocimiento público, en su lugar de residencia y/o origen de caídos por la República, gobierno legal y legítimo, atacado por la deslealtad de unos golpistas.
Los maquis, huídos del ejército de la república o bien huídos de la represión falangista y franquista, que formaron un verdadero ejército de resistencia, que recuperen sus derechos de resistentes al franquismo, desapareciendo de los dossieres el nombre de "bandoleros o ladrones" y reconocimiento de su pensión correspondiente como a los militares de la República.
Y por último, de los exilados, y sus familias, exiladas también, no importa su edad, el tratamiento de trasterrados por causa política, no por emigración o por causas económicas, como figuran muchos de ellos, que no les impida acceder a las ayudas, subvenciones y pensiones que por derecho humanitario les pertenece.
Por supuesto que no nos olvidamos de Brigadistas, niños de la guerra, y otros colectivos, pero el concepto de represión es tan grande, que ya los incluímos en los otros conceptos.
Lo que es evidente, o debiera de serlo para el Señor Zapatero y su Gobierno, es que los derechos no deben ser objeto de mercadeo ni de situaciones jurídicas, que nos impidan recocerlos. Si se ha creado una Constitución para salir del franquismo, es en nombre de ella de la que debemos tomar medidas. Y si en ella se han reconocido Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, y otras instituciones, no lo son para que nos impidan que esta Constitución llegue a todos. Las tropelías, los escándalos, las canalladas se han cometido en el franquismo con un estado centralizado y totalitario. Desmontar eso es una labor de Estado, no de un pequeño alcalde, o de un presidente de Comunidad más proclive al franquismo y a los escándalos inmobiliarios. Así no avanzamos. Las leyes deben ser para los hombres, no los hombres para las leyes.
Confíamos, porque no nos queda otro remedio, como demócratas, que las enmiendas que se tomen contra el desdichado Proyecto de Ley, se ajusten lo más posible a las peticiones de la mayoría de la población representadas por los diputados de izquierda de esa cámara, que estamos seguros se deberían acercar bastante más a lo señalado arriba.
DESPAGE
29 de julio de 2006
30-07-2006 11:13
Valoración: 0
30-07-2006 11:49
Estado Español - Guerra & criminalización - Izquierda a debate - Memoria históricaRomper con el modelo franquista (sobre la Ley de Memoria Histórica del gobierno español ¿En lo sustancial, cuál es la diferencia entre la actuación policial del 76 en Gasteiz y la entrada en la plaza de toros de Iruñea el 8 de julio del 78 o la irrupción de los «grises» saqueando Errenteria pocos días después? Editorial Gara (Kaos. Memoria histórica) [30.07.2006 10:50] |
Valoración: 0
No rotundo a la vergüenza de "Ley de la memoria" del Gobierno español
Alvaro Fernández Alonso|31-07-2006 10:29
COMUNICADO DE LA COORDINADORA PER A LA MEMÒRIA HISTÒRICA I DEMOCRÀTICA DE CATALUNYA
29/07/2006 11:34
No rotundo a la "Ley de la vergüenza histórica" del Gobierno español
Como nos temíamos el Consejo de Ministros ha aprobado un proyecto de Ley de la "Memoria Histórica y Democrática", contraria a los intereses de las víctimas del sangriento golpe militar que dio inicio a la guerra civil y a 40 años de un régimen totalitario fascista. Estamos frente a una propuesta de ley que no anula los consejos de guerra de la dictadura y que no es reparadora ni de las víctimas y sus familiares, ni de las instituciones y organizaciones represaliadas.
Despreciando el amplio y plural movimiento de recuperación de la memoria histórica y democrática del estado español, el Gobierno se pliega a los intereses de quienes fueron directa o indirectamente parte o cómplices de la brutal represión que sufrieron las nacionalidades y regiones del Estado español, durante la cruel dictadura fascista de Franco, una de las más brutales de la historia europea del siglo XX.
Es vergonzoso y reprobable que un gobierno progresista que, pese a la oposición de la derecha reaccionara y la jerarquía católica, ha avanzado en los derechos civiles; bajo el cual se han condenado a torturadores argentinos; cuya magistratura investiga crímenes contra los derechos humanos o por genocidio en otros países, haga oídos sordos a las resoluciones de Naciones Unidas o los informes de expertos sobre la imprescriptibilidad de los crímenes por genocidio y contra los derechos humanos, de la dictadura fascista.
Este proyecto de ley es un insulto a las víctimas de las masacres, exilio, tortura, esclavitud, deportación, cárcel, que sufrieron cientos de miles de republicanos y sus familias. Es una vejación a los miles y miles de luchadoras y luchadores en la clandestinidad contra el régimen fascista. Un régimen cuya propuesta "intelectual" y material era "extirpar hasta la raíz" la democracia y el republicanismo, es decir los ideales de igualdad, fraternidad y justicia social, así como eliminar los avances en el reconocimiento de los derechos de las nacionalidades y pueblos del estado español.
Exigimos al Gobierno la retirada de la Ley. Hacemos un llamamiento a la movilización de la sociedad civil. Hoy más que nunca, es necesaria la unidad para frenar esta afrenta a la memoria de los muertos y represaliados que lucharon por las libertades, los valores republicanos y la democracia.
coordinadoramh@gmail.comwww.coordinadoramh.org
COORDINADORA PER A LA MEMÒRIA HISTÒRICA I DEMOCRÀTICA DE CATALUNYA
Entidades adheridas :
Associació per a la Memòria Històrica i Democràtica del Baix Llobregat, Associació del Pont de la Llibertat del'Hospitalet Antifranquista, Associació per al Memorial Democràtic dels Treballadors de la SEAT, Associació pro Fundación- Enrique Lister, Col·lectiu d'Història de la CJC-Joventut Comunista, FREE, Associació Dones del 36, Foro para la Defensa de la Tercera Edad-Memòria Històrica, Fundació Pere Ardiaca, Historaula,Fundació l'Alternativa, Col·lectiu Gai i Lesbià-H2O.
Valoración: 0
¿Tendremos que esperar otros 30 años?
Pedro Laguna Guinea|31-07-2006 20:25
Nací en Argentina. Soy hijo, nieto y sobrino de víctimas del franquismo. Mi madre me contaba el miedo que pasaban en su casa cuando oían de madrugada las botas de los guardias civiles golpear sobre la acera y los mosquetones machacando las puertas de los desgraciados; cómo respiraban cuando comprobaban que habían pasado de largo, que esa noche no iban a por ellos. Recordaba cómo pasaban los camiones cargados de presos, cómo les costaba subir por el peso que llevaban, y cómo volvían ligeros de carga. Hablaba de un grupo de hombres que fueron arrojados atados unos a otros a la presa de Cabriana; de una pobre mujer a la que colgaron de un árbol cabeza abajo y murió "porque se le agolpó la sangre en la cabeza". Me decía que las cunetas de España estaban llenas de cadáveres. Mi madre, muy jovencita, fue conducida ante un tribunal de encapuchados de su pueblo, Miranda de Ebro, bajo la acusación (falsa) de pertenecer al Socorro Rojo Internacional. La realidad era que su padre era vicepresidente de la Agrupación Socialista; inocente, ingenuo, utópico, contrario al uso de la violencia, con las manos limpias... Fué paseada por las calles, rapada al cero y medio desnuda, con un guardia civil armado a cada lado y conducida a fregar de rodillas las escalinatas de una iglesia que había sido quemada. Mi madre me contaba que mi abuelo estuvo en un penal de Bilbao, con los condenados a muerte, que en un retrete cabían 10 compañeros y tenían que turnarse para dormir en el suelo. Me contaba cómo iba a llevarle alimentos, cómo otras compañeras les tiraban cajetillas de tabaco por las ventanas enrejadas a sus hombres, cómo a una de ellas le dijeron en la puerta: "Ya no hace falta que traigas más comida" y cómo ésta se echó a llorar. Cuando le dijeron a mi abuelo que estaba libre se despidió de sus compañeros de celda pensando que ya le tocaba a él dar el paseíllo, como había visto a otros; pensó que le aplicarían la ley de fugas cuando se vió en la puerta del penal y aceleró el paso a medida que se iba alejando de aquellas tapias... Se libró, al parecer, gracias a la intercesión de unos familiares de derechas, pero como lo denunciaban contínuamente y volvían a meterlo en la cárcel, decidieron emigrar. Mi madre lloraba cuando en el himno argentino oía aquello de: "Oíd el ruido de rotas cadenas, ved en trono a la noble igualdad". Mi madre está muerta, no le hizo mal a nadie, no tuvo ningún reconocimiento como víctima de los fascistas, y este gobierno cobarde, que se dice de izquierdas y progresista, le ha cerrado la posibilidad de tener un recuerdo digno, tal vez durante otros 30 años.
Salud y República.
Valoración: 0
Sacripante|13-08-2006 12:49
Porque soy republicano hasta la médula, no estoy de acuerdo con el anteproyecto de ley sobre reparación a las víctimas de la guerra civil y el franquismo, y sí estoy de acuerdo con Amnistía Internacional, por cuando que su propuesta vendría a reparar, en buena medida, la herida todavía abierta por la barbarie franquista.
Además de que el proyecto de ley es cicatero y no cumple lo prometido, sospecho que si el Estado español acepta la tramitación para anular los juicios sumarísimos o condenas dictadas tras juicios injustos, el Estado tendría que indemnizar a todos los perjudicados. Creo que es ésa la verdadera razón que pone freno a la "justicia, verdad y reparación".
Valoración: 0
verinés luso|30-04-2007 14:02
cuadro guernica......azarento?
Valoración: 0