Buscar  

Propuestas básicas para el desarrollo de una economía socialista autogestionaria

Tomado de la parte final del libro La Autogestión empresarial y social, urgencia y garantía de la Revolución, presentado, junto a otra recopilación de artículos del autor, bajo el título: La Autogestión socialista y la revolución cubana,   para su publicación a la Editorial Nuevo Milenio del Instituto del libro, en la Feria del libro el año 2007. (*)
Pedro Campos | Para Kaos en la Red | 27-2-2008 | 1741 lecturas | 44 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/propuestas-basicas-para-desarrollo-economia-socialista-autogestionaria

De esta forma   se da continuidad a las 15 propuestas presentadas en septiembre de 2007 para la revitalización del socialismo en Cuba, como parte de las acciones divulgativas sobre el socialismo participativo y democrático. Sin pretender que esto constituya una propuesta totalmente acabada, donde estén precisados todos los pasos  a realizar, pues sólo la práctica misma y la discusión colectiva serán las que irán haciendo el camino, de acuerdo con la experiencia socialista precedente y la propia nuestra  y con vistas a enfrentar la situación actual a partir de la Autogestión Socialista, se sugiere el estudio y análisis por el Partido, los trabajadores y toda la sociedad de los siguientes 8 puntos.

I- Introducción paulatina de la Autogestión Empresarial Obrera y Social (AEOS), o Autogestión Socialista, iniciándola en las empresas en Perfeccionamiento Empresarial y en las Unidades Básica de Producción Cooperativa, para su posterior extensión al resto de las entidades productivas y de servicios, basada en cinco principios:

1- Compromiso directo de los trabajadores con los medios de producción ya sea por la propiedad directa del colectivo o su entrega en usufructo   y cogestión con el Estado, como forma de garantizar que los trabajadores se sientan verdaderos dueños de los medios de producción, cuiden y defiendan su propiedad y tengan plena soberanía sobre todos los asuntos concernientes a la empresa, especialmente la gestión de todos los aspectos productivos y la distribución del excedente (políticas de inversión, estipendios, gastos y costos, contratación de personal, pagos y otros.) salvo su venta, liquidación o destrucción. La propiedad directa o el usufructo son del colectivo y son indivisibles. Las formas de propiedad cooperativa, autogestionada o social-cogestionada (propiedad de la nación o la región y gestión bajo control obrero) se irán determinando según la importancia estratégica de las entidades productivas y de servicios. Las formas de uniones se irían realizando por interés de los propios trabajadores y de las entidades del Poder Popular.

2- Armonización de los intereses nacionales, regionales, de los colectivos de trabajadores, los  individuales y los de la naturaleza; de manera que queden excluidas tendencias regionalistas, sectoriales o individualistas, la subordinación de unos intereses a otros  y asegure la conciliación entre la acumulación socialista y la satisfacción de las necesidades crecientes. Esto se logra con la autogestión como concepción integral de funcionamiento económico y social que debe aplicarse  a la vez en todos los niveles en todas las instituciones económicas, productivas, de servicios y sociales y en toda la sociedad. Su aplicación es posible  y necesaria en todos los sectores de la sociedad, incluidos la Salud y la Educación, la Cultura, el deporte, la recreación y otros. Las formas concretas de su organización deberán legislarse según las características de cada sector, algunos de los cuales podrían estar ligados -parcial o totalmente- al presupuesto municipal o nacional por un tiempo o en forma indeterminada, conformados a partir de la recaudación de impuestos específicos.

3- Elecciones periódicas de la dirección administrativa de la Unidad de Producción o Servicios por los trabajadores manuales e intelectuales, como forma de garantizar que los directivos respondan al colectivo que los propuso y eligió y no a organismos burocráticos superiores. En las empresas cogestionadas, podrían ubicarse representantes de la comunidad correspondiente. Establecimiento de tres instancias de decisión, discusión y dirección colectivas:    Parlamento de Trabajadores  (PT),  Junta de Administración Obrera (JAO), y Gerencia Ejecutiva (GE).

El Parlamento de Trabajadores concentrará todo el poder  sobre las decisiones importantes, aprobará todos los planes y aspectos generales del funcionamiento de la empresa a propuesta de las Juntas de Administración Obrera.    El Pleno elegirá las Juntas y a la Gerencia Ejecutiva, quienes rendirán cuenta ante los Plenos del Parlamento Obrero. Las propuestas para ser miembros de las JAO o de la GE serán siempre hechas por los trabajadores de cada empresa.   

Las Juntas dirigirán colectivamente las entidades de producción o servicios como representantes  de todos los trabajadores y velarán por el cumplimiento de todas las decisiones tomadas. Asesorarán a la Dirección. Rendirán cuenta de su labor ante el Parlamento. Los miembros de la JAO se elegirán del seno de los trabajadores, con antigüedad media en la empresa, y deberán incluir proporcionalmente trabajadores directos de la producción y la administración.         

Las Gerencias tendrán la función de ejecutar, hacer cumplir y buscar la mejor manera de que se realicen, los planes y decisiones tomadas por los Parlamentos y las Juntas. Pueden ser o no miembros plenos o contratados de la empresa.

4- La Autogestión Socialista debe funcionar como eje de un sistema nacional integrado, “una gran unión de cooperativas” por niveles que imbrique  la planificación democrática general a todas las instancias, con las relaciones monetario mercantiles, como forma de garantizar la verdadera igualdad, justicia y solidaridad social en la etapa de tránsito y mientras no sea posible aplicar la formula comunista  de distribución según las necesidades. Esto sólo se logra con una contabilidad exacta bajo control obrero que permita autofinanciar la empresa, realizar la ley socialista de pago según trabajo, hacer la economía rentable, darle competitividad internacional a los productos nacionales, evitar los subsidios y realizar aportes de partes de sus ganancias a los  presupuestos de la  región y la nación a través de impuestos progresivos.

5- Creación de un ambiente de formación colectiva en la nueva moral, que conduzca a la formación integral del hombre del futuro. El trabajo colectivo, con plena responsabilidad democrática compartida, es la forma más auténtica de crear una conciencia colectiva, nueva.

II- Pleno respeto económico, político, social, y jurídico del Socialismo como etapa de tránsito hacia el Comunismo. Esto es predominio de las formas socialistas genéricas  de propiedad y producción como las basadas en la autogestión obrera, la  estatal cogestionada en usufructo con los trabajadores,  la colectiva autogestionada de los trabajadores sobre empresas industriales y de servicios y la cooperativa;   junto a formas de producción y  propiedad pre socialistas, producción mercantil  simple (la pequeña  empresa privada), y participación controlada (51-49) de capital extranjero solo  en forma mixta y limitada a lo imprescindible, y bajo igual regulación y cogestión que las empresas nacionales.

III- Como Planificación y Mercado son necesarios en el Socialismo, establecer una Economía que los integre a ambos, con planes generales de desarrollo a todos los niveles, bajo determinante participación de las bases, producción contra contratos y flexibilidades para otras demandas, respete las leyes económicas y las relaciones monetario-mercantiles entre los eslabones, pero sin brindar posibilidad alguna a la corrupción y la expansión capitalista, y  garantizando la solidaridad y seguridad social, lo que se logra con el control colectivo. El desarrollo y ampliación de la economía socialista, basada en la autogestión, irá modificando las categorías y leyes de las relaciones mercantiles, hasta convertir el intercambio de mercancías en intercambio de equivalentes.

IV- Política financiera de interés social, que revise la valorización de  la divisa cubana, la doble circulación monetaria,  los actuales  precios y salarios, la recaudación fiscal y  los créditos a fin de que contribuya a un mejor desarrollo económico.

V -Continuación de la integración en el ALBA y particularmente con la economía socialista, cooperativista venezolana, así como en otros grupos regionales latinoamericanos y caribeños. Desarrollar un acercamiento a la ACI, Alianza Cooperativa Internacional y en particular con las empresas cooperativas en América Latina. Nada con el ALCA.

VI- Mejorar los planes de Educación y Salud Pública, y desarrollar otros que garanticen, agua, alimentación, energía,  vivienda y transporte a bajos precios.

VII- Hacer real el poder de los Órganos del Poder Popular, con el control a su nivel sobre la formación y ejecución de los presupuestos a fin de que puedan realizar la autogestión social para la cual fueron creados.

VIII-Restablecimiento pleno de la dirección colectiva y del centralismo democrático, a todos los niveles de los Sindicatos, el Partido y los Poderes Populares y convocatoria a la celebración del VI Congreso del PCC sobre estas mismas bases.

La Habana, 27 de febrero de 2007                                                perucho1949@yahoo.es

(*) Copias digitales de este libro fueron enviadas entonces a Fidel y Raúl Castro, Ricardo Alarcón, Carlos Lage y Felipe Pérez. Para publicar ahora estas propuestas se hicieron arreglos mínimos que no afectan el contenido original.

 
 
Más información:

Comentarios (44)

#2.- Creo que Pedro tiene en cuenta esa variable, Mariano

Damián López|27-02-2008 21:55

Desde hace años, y  por diversas vías, le está mandando al "núcleo de poder" el mensaje de cómo lograr la ignición de arrancada y funcionamiento estable en el  tema del desarrollo económico independiente, no condicionado  a / ni subvencionado por elementos externos. Lo que " no hay peor sordo que quien no quiere oír".

Seamos optimistas de que en esta nueva etapa, sus  propuestas sean consideradas, analizadas y aplicadas. De lo contrario se seguirá "machacando en baja", no fluirá convenientemente el lubricante y se fundirá el motor. Luchemos porque esto último no se produzca. 

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#3.- La empresa estatal socialista

Eugenio Sosa Macías|27-02-2008 22:54

Si les digo algo no me lo creen hay una empresa en Cuba que es muy eficiente en su funcionamiento, con una estabilidad laboral increible, un servicio increiblemente bueno y con un sello particular de el producto que ofrecen tanto en calidad, como en cantidad,  presentacion y con una rentabilidad increible.

Averigüen por que el Algibe es un buen restaurante.

Cuando conoci su funcionamiento y las concesiones que les dieron para trabajar me dije puede haber muchas variables para que la empresa estatal socilista exista donde deba existir y de forma eficiente, ojo no digo que todas las actividades económicas sean estatales y mucho menos en este giro al cual me hago referencia.

Pero le pregunto a los que dirgen el País no es hora ya de que el Pueblo cubano tenga derecho a recibir un servicio gastronónico de calidad.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#10.- Llamando a Mandrake 1

Pragmatico Perez|28-02-2008 02:44

Pedrito sigue haciendo la lucha, parece que a la luz de la tendencia conservadora que se declaro en la presentacion del gabinete raulista le hizo algunas enmiendas a sus propuestas, que no las hacen mas viables en lo  mas minimo. 
El y los otros que presentan aqui sus teorias de autogestion y otras linduras obvian algunas cuestiones elementales:
-Una gran parte de los centros de produccion en Cuba necesitan importantes inversiones para hacerlos eficientes y en muchos casos por lo menos viables. De donde va a salir el dinero, sobre todo los componentes en divisas? De Venezuela?
- Para autofinanciarse esas empresas necesitan ganancias; con los mecanismos de comercializacion centralizados esto es bastante dificil.  Suponiendo que aparezca la inversion inicial, seria necesario amortizar esa deuda y para ello  hace falta exportar. Como  seria? A traves del MINCEX? Se mueren de hambre.
- Aun las producciones para consumo interno tendrian que aportar una parte de la ganancia en divisas. A la tasa de cambio actual esto seria ridiculo.  Tendrian que cerrar o ser subsidiadas y se vuelve al inicio del cuento.
 

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#11

El cespedeno|28-02-2008 02:49

Pedro, estaba esperando un comentario tuyo con respecto al nuevo ejecutivo, lo seguire esperando. con relacion a tu nuevo articulo de  nuevo no tiene mucho quisiera preguntarte si tu no has visto un asamblea en Cuba llena del hombre nuevo para repartir un televisor un viaje al playa o cuaquier cosa por el estilo es sencillamente horrible y hasta triste Pedro salen los peores sentimientos de las personas no se como sera en la autegiostion pero te aseguro que sera facil

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#13.- Llamando a Mandrake 2

Pragmatico Perez|28-02-2008 03:01

-Lo otro de lo que no se habla es del necesario establecimiento de mecanismos impositivos para que el gobierno pueda balancear los libros de verdad. Para esto tambien se necesita la eliminacion o reduccion al minimo  de la infinidad de organismos improductivos que se han creado a lo largo de este medio siglo, lease  "organizaciones politicas y de masas".
Por supuesto que hay otros muchos problemas que habria que resolver antes de pensar en Juntas, Parlamentos, Gerencias etc... El mas dificil seria convencer a los fide-raulistas de permitir algo como lo que plantean los Campos y comparsa y eso es lo que yo dudo que ni el mismisimo Mandrake podria conseguir.
Por lo pronto sigan mandando copias digitales de los libros, pero si las mandan impresas traten de que sea en papel suavecito para que se eviten problemas.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#14.- No te entiendo a ti german

28-02-2008 05:03

Primero dices que los trabajadores no tienen nivel para desempenar la direccion de una fabrica o entidad cualquiera y despues que el pueblo cubano esta preparado para lograr un nivel de vida diferente. Te pondras de acuerdo. O es que la parte de los cubanos de los que pueden cambiar y si tienen nivel son los que estan fuera de Cuba?.
  Pienso que el analisis de Pedro merece respeto y valoracion por todo el pueblo, que no se quede en las manos o las gavetas de algun burocrata con poder para no darle curso. Creo que no hacer nada o hacer lo mismo con diferentes personas no resolvera el problema, Raul lo sentencio INSTITUCIONALIDAD.

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#15.- Método científico

28-02-2008 10:44

Cualquier solución a un problema que pretenda llamarse científica debe abarcar por lo menos dos aspectos del problema:  un planteamiento teórico y la verificación del mismo mediante ejemplos prácticos. En muy raros casos puede darse un beredicto de viabilidad solo con el planteamiento teórico.
Yo no soy cubano y por tanto tengo un poco de alergia a inmiscuirme en asuntos internos cubanos que solo ellos deben resolver. Así pues me traigo el problema a casa para poder opinar con mayor libertad.
Si se tratara de reformar la empresa española que falta le hace también con las ideas de Pedro, y precisamente yo tuviera algún poder de decisión sobre ello, le diría lo siguiente:

La empresas Hierros S.A. que tiene 124 trabajadores y domicilio en C/ Almudenas 25 va bastante mal. Estudia y presenta un plan para transformarla en una empresa autogestionada. Dicho plan sería posteriormente discutido, reformado, obtimizado y finalmente puesto en marcha. Posteriormente empezaría un periodo de prueba y error, donde los errores serían utilizados para investigar sus causas y subsanarlas. Bien, aun así, podríamos conseguir o no mejorar y reflotar la empresa y analizar el grado de satisfacción de sus trabajadores. Si lo conseguimos nos apuntamos un éxito y si no tenemos dos posibilidades: Abandonar la teoría o darnos una nueva oportunidad. Bajo cualquier resultado, consideraría a Pedro como una persona luchadora por el bienestar de los trabajadores.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#16.- la ecónomia en función de la solución de problemas o qué?

tokioVersusmonza|28-02-2008 12:36


HAY cosas innegables a mi juicio pero nada yo estoy abierto a leer porq quizas este equivocado.                  INNEGABLE  ES que en Cuba , ´´socialismo´´ en un sólo pais hay problemas , esta claro    pero ojo  ,    es el capitalismo y la estructura economica capitalista implementada con sus leyes de oferta demanda, y propiedad privada de los medios de producción  es un ejemplo de algo bueno?  Hay que ser riguroso y ver que consecuencias en el mundo produce esta aberración economica que es el capitalismo....vease incluso las propias estadisticas que proporcionan los organos de propaganda del capital , sobre indices de analfabetismo, sobre recursos como el agua y la electricidad para todos? vease a costa de quien se produce los ´´periodos de supuesta bonanza del capitalismo´´

creo que el mundo no se puede permitir un sistema ineficaz , ineficiente,que es un desastre medio ambiental , dilapilador de recursos y ojo aqui esta la diferencia el capitalismo se expande por todo el mundo no tiene trabas ni bloqueos ni direcciones burocratizadas como Cuba , es evidente que hoy en día quien ha fracasado es el capitalismo q no soluciona los problemas básicos , parece q la dirección debe ir precisamente en Cuba y en todos los demas paises por la extirpación del cancer capitalista no?

Valoración: -1      |  Avisar provocación

#17

28-02-2008 13:14

Yo me imagino una empresa autogestionada y que funcione bien, como un conjunto de personas que tienen el mismo proyecto de trabajo y donde no debería primarse mucho económicamente el cargo o la especialidad que se tenga, además de que los cargos sean rotativos. 

Si es preciso, los cargos que salen están una semana con los cargos que entran.

Cunado entren por primera vez los cargos elegidos, los cargos salientes están con ellos de compañeros hasta que todo vaya bien.

Hombre, claro, si no hay ganas no hace falta ni empezar. Pero habría que ver porqué eso es malo.

Valoración: 2      |  Avisar provocación

#18.- La autogestion es necesaria para ...

Kropotkin|28-02-2008 14:00

Si la autogestión es necesaria para impedir que una minoría de privilegiados del saber en relación con los responsables político-económico-militares continúen de controlar nuestras vidas, no será posible sin una puesta en causa radical de los principios sociales que rigen nuestras sociedades.

¿Una sociedad autogestionaria seria haria  mejor que la actual? Sin duda, pero  simplificando  los problemas, es decir  aplicacando  ideas sencillas, a saber: la nueva sociedad deberia contribuir a mejorar el bien estar material y al adelanto general de la civilización.
Lo primero que tendría que hacer una sociedad autogestionaria seria crear un ambiente cultural que vigorice, aunque esto parezca difícil en una época como la nuestra;   hacer transparentes las tomas de decisión, los ejes sobre los que reposan las ciencias y de las técnicas, la industria, el comercio, la agricultura, etc. y para esto mejorar la cultura general técnica y científica, luchando para que la competencia no sea una ideología tecnocratica que se presente sin alternativas (no se puede escoger) y acabar con la tendencia en dividir la gente en poseedores /no poseedores de informaciones, entre competentes e incompetentes. La emulación, que prefiero a concurrencia, seria probablemente necesaria para asegurar calidad, diversidad y eficacia, así como la selección de los hombres. Pero una emulación y una selección que no destruyan ni los hombres ni los lugares de estudio y de producción.

Valoración: 2      |  Avisar provocación

#19.- La clave sigue siendo la participacion efectiva de los trabajadores

Brisas|28-02-2008 20:00

La clave de la autogestion estriba en la competencia tecnica y social de los trabajadores, sobre quienes cae el peso de los aciertos y desaciertos de la empresa. Los administradores no deben jamas estar por encima de los trabajadores.Eso tambien incluye a los administradores, como trabajadores especializados.

Por lo general, mientras mas tiempo permanece un trabajador en una posicion, mas especializado y restrictivo es el conocimiento de ese obrero, sea cual sea su posicion.  Por lo tanto hace falta un mecanismo racional de rotacion, que estimule, que obligue al trabajador a aprender a ser tambien un administrador y gestor de la empresa.

  Asi se nivelara gradualmente la autogestion, sentando las bases para una transformacion general de la comunidad obrera, superando la diferencia entre lider/seguiro, dirigente/seguidor.  Por supuesto, tendra que haber educacion mandatoria.  Un obrero candidato a contable, tiene que aprender contabilidad.  No puede simplemente ser elejido contable si no tiene cualificaciones minimas de conocimiento tecnico.

Y tambien se exije que la empresa presente un mecanismo social de rendir cuentas ante la sociedad por su existencia.  Una empresa que pase una decada sin mejoras objetivamente medibles no merece continuar existiendo, drenando recursos de otas que si lo son.  Pero, para eso hay que sacar el control del partido de la empresa, y sustituirlo con el control de los trabajadores, directamente, incluyendo sus administradores.

 

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#20.- Perdonen mi pesimismo

I. Quintero|29-02-2008 04:39

Teoricamente hablando cada una de las sugerencias tiene una buena base, se logra establecer cierto grado de efectividad y justicia social como nunca, tambien creo que existen los mecanismos necesarios para insentivar la produccion. Pero cuando trato de aplicarlos a la Cuba de hoy, a nuestro pueblo, no me lo imagino, este grado de desarrollo de la organiacion de la economia lleva implicito una preparacion y conciencia colectiva que no se logra por el simple hecho de ir e implantarla, yo debo estar muy mal, pero no veo ese desarrollo de la conciencia social y de la capacidad intelectual de todos los trabajadores para llegar a implementar un modelo de este tipo a gran escala en un futuro cercano, con la necesidad de cambios sustanciales que se reflejen en un tiempo adecuado en la calidad de vida de la poblacion esto corre el riezgo de complicar y enlentecer aun mas este proceso. Como no puedo hablar con toda la base que debiera pues no vivo en Cuba por muchos anos, preferiria que otros que viven alli me demostraran lo contrario.

Valoración: -3      |  Avisar provocación

#23

29-02-2008 11:04

"No todos estarian preparados pero se sentirian con el derecho de opinar y votar sobre lo que no conocen en profundidad."

No estoy de acuerdo con ese razonamiento, es más, lo he visto utilizar en otros foros para llegar a la conclusión de que no todos deberían votar en unas elecciones o incluso que no todos los votos deberían valer lo mismo porque hay mucha gente que no sabe de política o es poco culta.

Las opiniones del personal de una empresa siempre deberían ser escuchadas y si alguna opinión improcedente resulta aprobada pienso que es en realidad culpa de los que si que saben y estan bién informados y que lo que no han sabido es argumentar en contra.

Valoración: 2      |  Avisar provocación

#25.- La realidad del mundo en el que vivimos

Kropotkin|29-02-2008 17:22

Si los autogestionarios “nos inclinamos delante del juicio de la ciencia  », si reconocemos la realidad del mundo en el que vivimos, eso no quiere decir que en todas las actividades humanas y particularmente en las actividades de alto nivel científico y técnico, tenemos que someter todo a la prueba del voto democrático, a las asambleas soberanas. Esto puede parecer contradictorio con lo que se ha dicho anteriormente, pero es un error ser esclavo de un sistema, que aplicado muy rígidamente puede ser perjudicial si no se hacen concesiones en casos muy especiales. Por ejemplo en las disciplinas científicas muchas cosas son inaccesibles a los profanos si quieren profundizar en la comprensión de los problemas. Si  los problemas quedan limitados a los especialistas (técnicas, conceptos, limites, simbolismo matemático, etc.) no tiene mucha importancia. El problema se complica cuando desborda al conjunto de la población, que tendrá que definirse y escoger. En ciertos casos, será suficiente que los expertos utilicen un vocabulario accesible y modelos sencillos. Sin embargo en muchos otros casos el autogestionario de base tendrá que confiar "a priori" en los expertos y juzgar "a posteriori" donde ha conducido su decisión y la de los expertos.

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#26

29-02-2008 18:09

No es dificil implantar un sistema autogestionario en cuba. Existen formas susceptibles de adaptarse en cuba, si se acepta el principio general dee que las empresas son responsables de su estado finaciero, socia, y económico, no el estado.

  En cuba ya tienen la base tecnica necesaria para un punto de partida.

  Haria falta cambiar las leyes operativas internas para crear el mecanismo de rotacion, y el de evaluacion de la gestion empresarial. Haria falta crear un mecanismo social de evaluar la empresa en su impacto con la comunidad y la sociedad, y otro para los mecanismos internos de gestión e interrelación con los obreros.

En cuanto al rol social, he oido por ahi, por ejemplo, que en usa, algunos "verdes" y de la izquierda, usan el indice solaris, que evalua las evaluaciones financieras y su impacto en la comunidad, no meramente un indice de efectividad operativa y financiera.  Para dar un ejemplo, de algo a estudiarse.

  Existen formas que deben ser estudiadas antes de adoptarse.  El gran problema es que el partido se va a oponer con uñas y dientes a tales estudios.  Y el partido conforma la cúpula que inicialmente regulará todo el proceso. ¿Quién supervisará todo el proceso? La dirigencia tiene la palabra, el pueblo debe seguir exigiendo reformas en ese camino.  Quienes hacen de la reforma algo imposible, convierten la revolución en una necesidad.

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#27

29-02-2008 18:16

Otra cosa.

  Los obreros pueden, y deben tener confianza en los dirigentes.  La confianza es necesria para que las medidas correctivas puedan operar efectivamente durante el tiempo acreditado a ellas.

Pero confiar, no es olvidar e ignorar.  Se debe confiar, pero siempre siempre, sobretodo, se debe verificar.  Los que son dirigidos tienen la obligación y la responsabilidad de exigir el rendido de cuentas.

No habrá desarrollo si no se impulsa desde abajo.  Ese es el gran desafío del trabajo en comunidad.  Ese es el gran desafio para superar el capitalismo.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#28

29-02-2008 19:01

Efecivamente hay procesos en donde su excesiva generalización es un inconveniente seguro. Por ejemplo si pensamos una empresa que tenga un gran almacén, para los cargos en el almacén deberían rotar las personas que trabajan en el almacen y no el señor que está en el taller con la fresadora. Ese podrá rotar si está deacuerdo en ello y tiene preparación, a jefe de fresadores.
Con las votaciones ocurre lo mismo. Muchas de ellas podrán realizarse en ambientes locales, como solo en el almacén o solo en el equipo directivo, donde el voto del jefe vale igual que el de los secretarios.
Determinadas cuestiones que la empresa define como estratégicas si que deberían votarse en asmblea de trabajadores pero a lo mejor eso puede hacerse durante un pequeño tiempo al empezar cada año laboral o también cuando haga falta, por supuesto.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#29.- Marchando

KR|29-02-2008 19:06

Estos debates demuestran, a mi juicio, que la revolución está, es posible, el socialismo puede ser real, y avanzar ! Esta también es lucha obrera por el comunismo!

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#30.- El futuro Socialista en Cuba

Cubano de a pie|01-03-2008 18:34

Cuba es el pais con mejores condiciones internas para aplicar medidas de autogestion economica. Algunos en el exterior apologistas del mercado y el capitalismo y con odios y frustraciones con la Revolucion cubana no pueden ver esas posibilidades porque no valoran avances reales que en el socialismo a tenido la revolucion. Es necesario hacer como hizo Marx con la  dialectica de Hegel, que estaban de cabeza y  la viro y la puso de pie para desarrollar el materialismo dialectico. Un proceso similar podria enrrumbar el socialismo cubano y la autogestion es una de las formas. Sin duda el propio sistema de gestion empresarial (Perfeccionamiento empresarial) puede ayudar a que despues que las empresas y cooperativas cumplan los requisitos de ordenamiento basicos, puedan aplicar los elementos de autogestion y de economia social tan necesarios. Claro que para que esto fluya tendra que tomarse algunas medidas de descentralizacion en el comercio interior y exterior que frenan el desarrollo de las fuerzas productivas.

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#31.- EL LABORATORIO

LIBORIO2|01-03-2008 23:56

Pedro la verdad es que vengo viendo tus artículos hace unos meses y he llegado a la conclusión que eres valiente, pero  un gran teórico, tu no has tenido la responsabilidad concreta y específica de dirigir ninguna actividad productiva y además garantizar la comida del comedor obrero, es pura teoría  es lo mismo de lo mismo, propones a 50 años empezar ha hacer lo mismo, es lo mismo que ha sucedido allí, aquello es un conjunto de teóricos que nunca en su vida trabajó ni tienen la idea de lo que había que hacer para poner a producir leche una vaca y empezaron a inventar en la economía y esos inventos llegaron a generar un gran laboratorio de inventos durante todos estos años, que han destruido la base económica de todo un país, y todos estan allí y además se miran como si ellos nada tuvieran que ver con eso y con lo que tu propones no estas haciendo otra cosa que llevar un nuevo invento al laboratorio del socialismo que es Cuba, si es que le queda algo ya en el laboratorio para poder hacer ensayos teóricos.

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#32

02-03-2008 01:17

Confieso que no tengo ni idea de como hacer producir leche a una baca pero por lo visto hay otros que suplen este desconocimiento mío y todos los días desayuno con leche. El problema pues no es muy grave.

Hay una tendencia a desprestigiar a los teóricos por sus escasos mimbres  para teorizar algo que los demás vean aplicable a la práctica y con posibilidades de funcionar. Sin embargo, no veo que sea el caso de Pedro ya que el mismo exige a su proyecto operabilidad, además de estar ilusionado y ser capaz de ilusionar a unos cuantos como se demuestra en los anteriores escritos. Claro está que como teórico necesita del laboratorio cubano para confirmar su toería.

Lo fundamental para dar el paso de la teoría a la práctica es imaginarse feliz a un futuro trabajador de una empresa de las que apunta Pedro, y ahí te doy la razón en que cada uno esto lo ve como lo ve. Y digo esto porque un empresa de trabajadores felices desempeña su papel máximo dentro de la sociedad y es rentable ya que si no la felicidad va escaseando bastante

(sigo)

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#33

02-03-2008 01:19

Pero claro, si uno es un papanatas que lo que quiere es fichar y cobrar y andar siempre metiendo zizaña entre compañeros y jefes y lamiendo culos para trepar, pues lo mejor es que se vaya a trabajar al Corte Inglés, donde solo tendrá que gestionar algo si es cajero. Si a esa persona le vas exigiendo algo de formación para que pueda rotar a cargos de jefes y le vas haciendo partícipe en las decisiones de la empresa y todo eso sin que su bolsillo lo note ampliamente, pues igual le da un estrés y se pone de baja.

Poe eso las empresas autogestionadas son para comunistas y anarquistas pero no de boquilla sino de los de verdad. Si ya no quedan pues estamos perdiendo el tiempo. En cualquier caso, yo los buscaría antes en la revolución cubana que en la Siemens, donde la competencia desleal entre compañeros de distintos departamentos hace que se roben las ventas para chuparse las comisiones.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#34.- Solidaridad para el desarrollo radical del socialismo!

K. Raveli|02-03-2008 21:40

Desde un punto de vista teórico internacional, teniendo naturalmente en cuenta los límites de conocimiento de la situación material y teórico-política real, me parece que las propuestas de Pedro tienen muchos elementos constructivos interesantes e importantes, también para el desarrollo del socialismo en términos de lucha de clases.
El movimiento-debate  de Cuba, también en el plano real, lo consideramos parte de esta lucha de clases internacional que tenemos que reconstruir sobre bases muy firmes, teóricas también.
Pero, al mismo tiempo, reflejan un fondo laburista, que identifica a los TRABAJADORES con la CLASE OBRERA, que nos retrasa a esas viejas concepciones socialistas que el capitalismo liberista, o neocon,  ha asumido y dominado, generando una nueva composición de clases internacional (migraciones intercontinentales, precariado, global-integración del capitalismo de estado (Chino, por ej.), etc.).

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#35.- propietarios motivados

03-03-2008 04:32

Pedro campos descubre luego de años y años de estudio, que el secreto del desarrollo es hacer a los trabajadores propietarios directos de su empresa de manera colectiva. Como es que los trabajadores son productivos en el capitalismos sin ser propietarios? No era superar el fetiche de la propiedad uno de los objetivos del socialismo del que dice pedro ser tan devoto?
Los trabajadores de las empresas con alta inversión, sectores intensivos en capital, serian mucho mas ricos que los propietarios de empresas intensivas en mano de obra? El crecimiento economico (PNB)  depende fundamentalmente de la inversión. La productividad es función de la educación y la inversión en tecnologia (otra vez inversión) Pedro puede organisar la producción como quiera, autogestionaria, cooperativa, estatal, capitalista, sin inversión las diferencias no seran muchas, de manera que lo peimero es conseguir el capital  de   inversión. Lo demas es sheet Chat.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#36.- para #35

03-03-2008 10:06

No te falta razón en lo que dices y dudo de que ahora mismo pueda aportar algo convincente sobre eso ya que pienso que para ello se requieren conocimientos sobre economía estatal que yo no tengo. Pero veamos:

Imagino que actualmente ya existen esas diferencias entre empresas intensivas en capital y en mano de obra. ¿Cómo se consigue en la actualidad el equilibrio de salarios? Sigo suponiendo que es la intervención del estado quien posibiita el reparto equitativo del beneficio global. Pues yo no veo otro sistema aunque puede que lo haya.

Debería ser el estado quien homogenizara esa realidad empresarial diversa con una política fiscal y de inversiones adecuada. Entonces cómo queda lo del salario. Una posibilidad sería que el gobierno diera una fórmula salarial para todos los trabajadores del estado en donde algunas variables como la antiguedad, minusvalías, el cargo que se desempeña en un momento dado, etc, supusieran pequeños aumentos motivadores. Más fácil aún sería cobrar todos lo mismo pero ¿somos tan tan comunistas? A mi no me importaría pero introduzco esos pequeños aumentos porque vivo en una sociedad capitalista y no puedo extirparme el virus de raiz.

(sigo)

Valoración: 0      |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
América Latina Cuba
Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)