En Cuba no se vende el sexo, ni la violencia, ni el consumismo.
Muchas son las acusaciones a Cuba en cuanto a la libertad de expresión, -traducido en libertad de prensa-- cartelito impuesto por esos grandes medios de la comunicación que se alaban ellos mismos de ser los garantes de emitir la información verdadera, diversificada, objetiva, sin prejuicios, representante de todos los ciudadanos, alejada del gobierno y no defensora de intereses presidenciales.
La realidad es otras, los medios de comunicación funcionan hoy como una mercancía en este mundo globalizado sujeto a la oferta y la demanda. Ellos venden, no la noticia, sino al consumidor que a su vez se convierte en sujeto potencial listo para degustar los bienes y servicios ofertados en la sociedad.
Sus efectos se hacen notar en la simplicidad; la espectacularidad; el maniqueísmo; la velocidad de decir antes de que se diga; la imposición de modelos foráneos por encima de los valores nacionales; la repetición en los mensajes de que cualquiera puede obtener millonarias sumas de dinero por el golpe de la suerte; el sueño individual de ser famoso, no por el conocimiento, sino por cualidades físicas estéticas que responden a un modelo de pensamiento determinado; la imposición del miedo y el terror ante los actos violentos o catastróficos; el silencio a los acontecimientos que demuestran la cara oculta del capital; la utilización del rumor y el chiste para desacreditar personas, empresas, países contrarios a su ideología. En fin es toda una cultura de poder que responde a los intereses más bajos del mundo capitalista en su lucha por el dominio hegemónico del mundo.
Los monopolios de la información juegan hoy con la gran tecnología, porque la transmisión o fabricación de un hecho recorre el mundo en breves minutos con apoyo de imágenes, sonido, texto, fotografías que se transportan en celulares, computadoras portátiles, reproductores de música e imagen, sin descontar los medios tradicionales de prensa plana, radial y televisiva. La investigación de la veracidad de ese hecho puede demorar tanto tiempo que se pierde en la memoria histórica.
Esto se ve claro cuando tomamos el ejemplo de Argentina donde dos empresas monopólicas (no rivales, sino aliadas) son dueños de casi todos los medios de comunicación, es el caso de Telefónica Argentina S.A y el Grupo Clarín. La primera posee Telefé, Radio Continental, FM Hit, ocho estaciones provinciales, revista “Gente”, “Para Ti”, “Billiken”, “La Chacra” y “Campo Argentino”. Además, cuenta con Canal 11 de Salta, Canal 8 de Córdoba y Canal 7 de Neuquén, la compañía de TV del Atlántico (a través del Canal 10 de Mar del Plata), Patagonik Film (30 %), y el 20% de Torneos y Competencias (eventos deportivos). Sprayette S.A., Katalyx Argentina S.A., Atento Argentina S.A. y Emergia Argentina S.A. Es dueñade Advance (proveedor de servicio de Internet), Telinver S.A. (empresa que publica las guías telefónicas), Altocity.com S.A. (shopping virtual), Telefónica Data Argentina (servicios Web para empresas), Telefónica Móviles S.A. (telefonía móvil, con su producto estrella: Unifón), Terra Networks S.A. (grupo global de Internet con presencia en 43 países).
La segunda posee el diario “Clarín”, “Olé”, “La Razón” (Arte Gráfico Editorial Argentino S.A.), Radio Mitre S.A. (Cadena Mitre, Cadena 100, Cadena Top 40), revista “Elle”, Teledeportes, Multideportes, “Página/12” , diario que ha entrado, en algún momento en el paquete de Canal 9 con Hadad, Papel Prensa, agencia Dyn (23%), Multicanal (que controla a SuperCanal, el tercer cable del país), Canal 13, TN, Volver, Patagonik Film (que tiene una sociedad con Buena Vista, una empresa subsidiaria de Disney). Cuenta además, con el 60 por ciento de Trisa, una empresa que explota los derechos de transmisión de Torneos y Competencias y que, a su vez, controla el 6 por ciento de TyC Sports y el 75 por ciento de TyC Uruguay; y el 100 por ciento de Supreme Ticket. Tiene también el 50 por ciento de la televisión satelital codificada (en sociedad con TyC), y Prima (más conocida como Ciudad Digital).
Por tal motivo vemos que en el capitalismo los medios de prensa responden a una política defensora de los intereses de clases de sus dueños presentes en los gobiernos de cada nación; su libertad está obstaculizada por el prisma editorial de a quien pertenece el capital y todo aquello que destruya ese modelo es condenado, atacado, desprestigiado, desacreditado y falseado de la manera más burda; fue y es el caso de los países socialistas del este, China, Korea, Irán, Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y todo lo que se pinte diferente.
En Cuba los medios de prensa son estatales, responden a los intereses de clase del pueblo cubano, se fomentan los valores educativos, solidarios, de responsabilidad material, de pertenencia a la nación, de masificar la cultura, de generalizar las actitudes positivas de los ciudadanos, de elevar la calidad de vida, de patrocinar las tradiciones y equilibrar los gustos hacia patrones no consumistas y derrochadores.
El periodista no es un eslabón suelto, sino un ente que capta los sucesos de la realidad y traduce su mensaje en consonancia con lo antes expuesto y emitiendo, a su vez, su criterio individual. En una palabra, frase, oración o trabajo de género se ve presente la opinión del autor o los autores, y en ello se ve la libertad que tiene el profesional de emitir su juicio, valoración o convicción del tema en cuestión.
Ante las condiciones de país subdesarrollado, bloqueado y amenazado por Estados Unidos, no queda otra alternativa que librar una lucha ideológica dentro y fuera del país para sostener el peso del modelo social que se quiere construir sin imposiciones, ni condiciones de los países desarrollados.
En Cuba no se vende el sexo, ni la violencia, ni el consumismo. Nuestros medios no disfrutan de la gran tecnología porque no se cuenta con el acceso a los mercados pero con los recursos disponibles se busca educar a la población en los positivo de la esencia humana y con ello lograr un hombre participativo del proceso revolucionario que vive el país y constructor de un modelo económico diferente.
Falta, (y no es sólo tarea única de los periodistas cubanos) crear un profesional abierto al lenguaje común, capaz de traducir el cambio, generador de ideas movilizadoras de multitudes, revolucionario en su entorno, libre pensador de la sociedad, mediador en los conflictos humanos, educador, justiciero e investigador de todo lo que acontece en su medio social y con sentido de la imaginación para inventar el periodismo de nuestro tiempo. Ello, quizás, es una quimera pero un sueño lindo de lograr.
#2.- Tienes razón Nuria
Alex Cerbeto|13-03-2008 18:48
Nuria, te doy toda la razón. Tu reflexión, sin embargo, es para personas bien informadas, lamentablemente la minoría. El hecho reiterado e ineluctable, de que el mundo vive y ha vivido de la desinformación o, peor aún, de la noticia amañada quenos impide decidir a quienes creer, para saber a que atenernos. Es más que otra cosa, un asunto de convicciones.
Valoración: -5
#3.- solo en parte
Viriato|13-03-2008 19:51
Nuria: tienes razon en la critica que haces a la prensa capitalista, totalmente. Pero la alternativa no es la prensa aburrida, monofacetica, groseraque hay en Cuba. La propiedad estatal solo garantiza que los personeros de la diriogencia cubana, corruptos y autoritarios, accedan a esta prensa. Pero no el pueblo trabajador, ni siquiera una parte. Es una prensa oligarquica y reaccionaria. Hay que asocializsar la prensa, hacerla de todos y todas los que nacimos en Cuba pues tenemos derecho. Por que te crees con derecho y yo no?
Valoración: 9
#4.- Algunas observaciones a este artículo ( 1 )
Crispin|13-03-2008 19:57
Para acercarse sólo un poco a la verdad, no debiera decir que la prensa en Cuba responde a los intereses de clase del pueblo cubano, sino que responde a los intereses del gobierno, para informar al pueblo aquellas cosas que son de interés de los que gobiernan y en la forma que a estos les conviene, pero en la inmensa mayoría de los casos, sencillamente las informaciones no llegan a la población, precisamente porque la prensa responde a los intereses del gobierno, ¿entonces hay que deducir que el gobierno no tiene los mismos intereses que el pueblo? Realmente no creo que tenga que ser así, creo que puede haber comunidad de objetivos a alcanzar, entre los que gobiernan y la población, pero los métodos dictatoriales y tiránicos utilizados hasta hoy, no lo permiten.
Valoración: 12
#5.- Algunas observaciones a este artículo ( 2 )
Crispin|13-03-2008 19:59
Para poner un ejemplo, y sin haber leído el Granma, o ninguna otra publicación cubana de hoy, puedo asegurar que los medios oficiales en Cuba, todavía no han informado que 7 integrantes del equipo nacional de football que se encuentra en Tampa, para la clasificación a las próximas Olimpiadas, desertaron en el día de ayer, ¿tiene el pueblo de Cuba que enterarse de estas cosas, que son de su interés, por comentarios u otras vías?
Valoración: 10
#6.- A prepararse para el otro nombramiento ( 3 )
Crispin|13-03-2008 20:00
En cuanto a lo que dice en el párrafo que reproduzco: “El periodista no es un eslabón suelto, sino un ente que capta los sucesos de la realidad y traduce su mensaje en consonancia con lo antes expuesto y emitiendo, a su vez, su criterio individual. En una palabra, frase, oración o trabajo de género se ve presente la opinión del autor o los autores, y en ello se ve la libertad que tiene el profesional de emitir su juicio, valoración o convicción del tema en cuestión” esta afirmación suya   pudiera dar risa, sino fuera por lo serio del tema y porque como todos sabemos, incluyéndola a usted, los que han intentado escribir críticas al gobierno, han sido presos y muchos aún están encarcelados. Realmente y usted me disculpa, pero su artículo, plagado de alabanzas a la prensa cubana, queriendo dar la óptica de la perfección, es el ejemplo más representativo de lo que estoy planteando y de la situación que existe en nuestro país con la prensa.  
Valoración: 11
#7.- Descubrio el agua tibia
Red bull|13-03-2008 20:52
Nuria,recuerdo tus reportajes en el NTV y mi impresion fue que  eres una mujer inteligente. Por eso  me sorprende que  el 70 % de tu articulo esta dedicado a demostrar una verdad de Perogrullo: En el capitalismo, el periodismo es manipulado  por los grandes intereses politico-financieros. Esa es una verdad tan reconocida que ha pasado a formar parte de los cliches hollywoodenses y realmente no veo el sentido de dedicarle un espacio tan extenso  ...
Mas interesante resultaria un analisis mas detallado de la prensa cubana, cuyas caracteristicas apenas esbozas en el 30 % restante: Porque afirmas que la prensa cubana representa los intereses del pueblo? Crees que para que la prensa sea educativa basta con eliminar la cronica sensacionalista y la pornografia? Crees que se puede lograr una prensa educativa cuando lo ideologico se antepone a la actualidad y exactitud de la informacion? Por que - y tu articulo es una lamentable prueba de ello- no acaba de cuajar la prensa critica y objetiva que pide Raul? Estas son solo sugerencias, no estas obligada...Gracias.
Valoración: 8
#8.- no sabes lo que dices
rosa cantallop fuiz|13-03-2008 22:38
vuevo de nuevo, aunque no habia error ,ellos lo saben....nuria, nuria....es in creible lo que dices , ni tu misma te lo crees ,, se que por este articulo seguro te condecoraran con la orden al merito....diciendo mentiras o verdades 1que tu sola te las crees,,,, en el capitalismo ,si , hay mucho consumismo y se dicen muchas mentirass , pero al menos tienes opciones, que tu escoges o luchas por ellas ..en cuba ,,,sabes que todo te lo imponen ,,, que los periodistas no son libres de decir lo que quieren,,, que todo pasa por el filtro de la censura gobernera...de vez en cuando te dejan pasar alguna critica fuera de serie para el que viva en cuba , pero en cualquier pais donde hay libertad....no tiene que gustarme el capitalismo ...sepase.....los periodistas critican todo lo que les place,,,....eso ....se llama ....libertad de expresion ... que en cuba no la hay .. ni la habra, hasta que no haya democracia es un lindo sueño el de poder decir cosas bellas...ese ...era el mio... me lo troncharon ....alla.... no soy de otra galaxia...alla no se vende el la prensa el sexo libre ... no es necesario...tu lo sabes... en las calles... las muchachas, a veces niñas se venden a los extranjeros por unos dolares,,,sabes por que .... necesidades no cubiertas por el sistema que debe cubrir las necesidades siempre crecientes de la sociedad......creo que no me pase.......rosa
Valoración: 5
#9.- Interesante
Luis L.|13-03-2008 23:14
Interesante q este articulo aparezca en esta pagina-originada en un pais capitalista- con todo el monopolio informativo capitalista y demas, donde se permiten articulos y opiniones(a veces)tanto de derecha como de izquierda, mientras q la prensa estatal q responde a los intereses de clase del pueblo segun la autora, no permite opinion ajena a los interes de clase de la dirigencia estatal. 
Valoración: 5
#11.- Interesante material
Criolla|14-03-2008 03:08
Aunque no lo quieran reconocer, la prensa que se realiza en Cuba es diferente a la que se hace en el mundo y por eso es díficil de aceptar. Lo dialéctico, lo revolucionario cuesta la vida y lo burdo y lo banal se impone por lo irracional del sistema que lo genera.
Periodistas, ¡A trabajar! El cambio se impone y eso no lo detiene nadie.
Valoración: -4
#13.- Nuria, en Cuba lo que impera es la apología del oficialismo a borbotones, con censura férrea de otros pensamientos y una autocensura
GCD|14-03-2008 15:00
.......de la mayoría de los periodistas, de la cual algún día se avergonzarán.
PARA SER REVOLUCIONARIO, ANTES TODO, HAY QUE SER HONESTOS Y VALIENTES. 
Valoración: 6
#14.- y ustedes que propugnan!
Increible|14-03-2008 15:44
Veo que intentean desacreditar el articulo de esta periodista, y acaso no esgrimen ustedes toda una sarta de impresiciones?
Que desertan deportistas?  Y? qué relevancia tiene eso? Nuestro pueblo conoce que algunos de sus miembros sucumben ante la zanahoria capitalista... sabemos que algunos llegan a alcanzar situaciones holgadas en su vida personal, igual que sabemos que otros como alguien escribio en algun lugar de esta web, a pesar de colgarse cadenones de oro, luego tienen que recurrir a la caridad pa' que los entierren!
Por que no acaban de ENtender el único postulado válido? NO NOS PUEDEN MEDIR CON SUS REGLAS... SOMOS UNA COHORTE UNIDA, IMPENETRABLE EN LA DEFENSA DE LA REVOLUCION!!
Ni a los periodistas ni a nosotros nos interesan sus chismes de alcoba. Que desertan 100?? se unen nuestros hombros y se cierra la brecha! 
adelante a por el socialismo del siglo XXI
Viva Fidel, Viva Raul, Viva Chavez 
Valoración: -7
#17.- Periodismo y neuritis I
Bombillo ahorrador|14-03-2008 17:00
Segun cualquier medico al que se preguntara en el año 93, la epidemia de neuritis se origino por la desparicion brusca de la dieta cubana, de vitaminas asociadas a la sintesis proteica + el consumo masivo de extensores alimenticiosno aptos para  el consumo  humano . En nuestros medios de prensa, la neuritis era una simple deficiencia vitaminica  que se habia masificado"producto de la dificultad de importar alimentos debido al desmoronamiento del campo socialista”. Copiososarticulos se dedicaban a darnos a conocer el complejo vitaminico B como un invento cubano. Otras piezas periodisticas justificaban la delgadez general, que puso a las criollitas de Wilson en peligro de extinction, rememorando los canones europeos de belleza y la santidad de los faquires indios. No faltaron cinicos reportajes que glorificaban la recopilacion de desperdicios de las cocinas de los hotelespara elaborar infames jugos, caldos y croquetas que “mejoraban la alimentacion del pueblo”. La tele ofrecia partes diarios sobre el itinerario y estado de descargade los barcos que traian donaciones de arroz vietnamita y pollo belga, y no faltaban los que recomendaban la orinoterapia como alternativa seria para disminuir la perdida de nutrientes.
Valoración: 4
#18.- Periodismo y neuritis II
Bombillo ahorrador|14-03-2008 17:01
Al mismo tiempo, muchos colegas de Nuria profundizaron en los misterios de la nutricion para insistir en  las bondades de la soya - mas nutritiva, segun ellos, que la proteina animal, sin explicar porque entonces la segunda es diez veces mas cara que la primera.    Otros acumulaban citas y evidencias testimoniales que avalaban  la  superioridad del helado Tropical sobre el Coppelia, de las infusiones sobre la leche, del perro sin tripa sobre la salchicha, de la macarela sobre la merluza, de aquello que llamaban "pasta de oca" , sobre el pollo. Ninguno encontro, en el transcurso de sus investigaciones, prueba alguna de que se debian retomar los niveles anteriores de consumo de carne, leche y pescado. Todo lo contario: la solucion ideal era el  Plan Alimentario, basado fundamentalmente en la produccion de ciertas viandas y vegetales y el trabajo no remunerado o “voluntario” en los campos. 
Valoración: 4
#19.- Periodismo y neuritis III
Bombillo ahorrador|14-03-2008 17:09
Recuerdo especialmente un articulo, que justificaba el vaso de agua con azucar prieta y el pan con nada que sustituia a la  comida nocturna  en muchos hogares cubanos.Para esto, citaba un pasaje de "Cecilia Valdes" en que la  opulenta familia Gamboa se iba a la cama tras cenar a las diez de la noche...¡solo un bizcocho y un vaso de cacao!, omitiendo mencionar el capitulo en que, como parte de la rutina diaria de dicha familia, se describe con pelos y señales la abundancia delas comidas: desayuno, almuerzo, COMIDA, y por ultimo, el sosten del articulo: la cena, que en realidad era mas bien un tentempie … ¡Ni a a Cirilo Villaverde respetaron!
Curioso es que, despues de agosto del 95, subitamente alguien se acordo de que la poblacion necesitaba consumir  mangos, aguacates, carne de puerco, calabaza, cebolla, malanga... En pocos meses aparecieron los mercados agropecuarios campesinos y los estatales. Y si no para otra cosa, al menos, esto sirvio para que del perro fricandel, la macarela espinosa, el rabano chino y el platano microjet solo quedaran los malos recuerdos...
Valoración: 4
#20.- ah no jeringues
contraexagerancia|14-03-2008 17:13
Alto nivel de deserción???
se quedaron 7 tipos y hay un alto nivel de desercion? En cuba se forman miles de deportistas, viajan a diferentes competencias centenares cada año y tu hablas de un alto nivel de desercion? y la prensa tiene que dedicarse a discutirlo? 
Dale sal de la  cacareada clandestinidad
Dale a que te den... candela 
Valoración: -5
#21.- ¿Periodista tú?
Paulus|14-03-2008 18:38
Nuria, escribiste más de 6000 caracteres para no decir nada. Lo unico que salvaría es el último parrafo.
No compares más al sistema capitalista con el fidelista, están iguald e equivocados. Porque si quieres hablar del socialismo, del sistema socialista, entonces es muy sencillo. No importa lo que ellos hagan, los socialistas tenemos que hacerlo mejor y que sea verdad.
"En Cuba los medios de prensa son estatales, responden a los intereses de clase del pueblo cubano" dices y dices mal; porque el estado es una cosa y el pueblo otra. Que aunque no te enteres, es así. Y claro lo que refleja la prensa es la idea del estado, no la vision del pueblo.
La prensa no vende sexo, ni violencia, ni consumismo, es cierto; pero la realidad cubana es bien distinta; solo camina entre los jovenes, conversa con ellos. Quizás te enteras de que va la vida en Cuba; de lo mucho que están dispuesto a vender su sexo, algunos incluso su brazos con navajas; y todos quieren entrar en el consumismo.
Valoración: 6
#22.- Felicitaciones a los periodistas cubanos
Isbel Díaz Torres|14-03-2008 21:40
Quisiera exhortar a los periodistas cubanos a ser verdaderos revolucionarios. Ellos son un eslabón importante en nuestra construcción del socialismo, y soy de la opinión que NO lo están haciendo bien. Debieran acabar de asumir su rol en la sociedad.
Que consideren que la obra de la Revolución es grande y bella no es excusa para no recoger la realidad dura que nos rodea, los errores de los que nos dirigen y los errores de nuestra propia gente.  Nadie quiere pornografía ni sensasionalismo en nuestras publicaciones, lo que la gente quiere es verse reflejado en toda su dura y contradictoria realidad.
Alguien escribió que a los periodistas cubanos no les importan estas razones, que ellos hacen un periodismo diferente. Yo sé que no es cierto. Pero habrá que separar la paja de la mies... y esa tarea no es nada fácil, sobre todo cuando la mies está en menor cantidad.
Valoración: 3
#25.- Parte de Razon
Ramon Bastida|14-03-2008 23:06
Nuria,en cualquier sistema politico el peridismo tiende a proteger la esencia del
sistema al cual pertenece.Por eso en Cuba es un pecado publicar una critica
a los lideres de la revolucion,algo que no es en el capitalismo donde hasta el presidente de los EEUU es una pieza de marketing.
Ahora bien esta mas cerca de su  pueblo la prensa cubana que la de cualquier pais del mundo.Al que tenga dudas busque un ejemplo de inclinar al ciudadano
comun a consumir cualquier medicamento que luego le afecte su salud(pongo este ejemplo por ser este un eslabon fuerte del sistema cubano,donde por demas se estimula aql menor consumo de medicinas y a incrementar la practica de ejercicios).
El que quiera saber cuan mediocre puede ser la prensa en el capitalismo echele un vistazo al Nuevo Herald:es capaz de omitir informaciones al publico hispano,de gran interes,para defender la imagen de grupos de poder,aun cuando la informacion halla salido en la version en ingles(aunque al publico anglo le importe un bledo).
Eso es en la prensa plana,si vamos a la radial parece un vomitivo.
Saludos,PEPITO 
Valoración: 0
#28.- ¡verdad!
Liborio Asombrado|16-03-2008 07:44
¿Y en Cuba hay periodistas? De lo que se entera uno en esta kaos
Valoración: 5
#29.- Seguimos en combate
Criolla|17-03-2008 03:03
La era está pariendo un corazón y eso molesta a esos pocos que se quieren enriquecer a costa de que otros escupan sangre. La realidad en el mundo de hoy es que impera el egoismo por encima del colectivismo. El cambio viene llegando y los capitalistas tiemblan. Esa fiebre de oposición al cambio es toda la verborrea que suelen hablar para opacar la luz que brilla en medio del camino.
¡Adelante periodistas! Seguimos en combate
Valoración: -5
#30.- NURIA, TE PUSISTE A DEFENDER...PRECISAMENTE UNA DE LAS VERTIENTES MÁS INDEFENDIBLES DE ESTE SISTEMA AUTORITARISTA. QUE TE ABSUELVA LA HISTORIA
Libertocubano|19-03-2008 18:18
SI PUEDE
Valoración: 3
#31.- sin palabras...............
amable cruz alonso|21-03-2008 15:43
Nuria,Nuria, te propongo que hagas un articulo de como funciona la doble moral en Cuba, sin tapujos,sin manipulacion,sin sesgo politico,muestrale a todos ,el porque de ese modo de vida.    Hace unos meses,fui a Cuba y compartiendo con amigos integrados a la invencible revolucion donde estaban presentes dos periodistas,uno de un diario nacional,se reian de mi y todos decian, Amable, esto es para vivirlo,no para entenderlo,ya todos andamos en otra onda,esos valores que dices ya no existen,el P.C.C. ha permitido en sus filas a GAYS,BRUJOS,CRISTIANOS,ETC...... Tenia que crecer los viejos se van muriendo,y con ellos los sueños y el espiritu de sacrificio que nos inculcaron, estamos cansados y desencantados,nada se cumplio en tantos años de lucha es por eso que tenemos que vivir vacilando al comunismo y mantenernos hasta ver el final del camino que no esta lejos, escribe de esto porfa.    A.C.A.
Valoración: 1