Concentración celebrada en la plaza de Sant Jordi de BCN
Barcelona - agencias
Unos 400 ultras han celebrado hoy el Día de la Hispanidad en Barcelona, en un acto en el que se han conjurado para no desfallecer en la defensa de España, han ensalzado la patria y la raza y han abominado del Estatut, de los inmigrantes y de Mariano Rajoy por decir que el desfile militar era un "coñazo". 
Los ultras, que como en los últimos años se han concentrado en la plaza de Sant Jordi de Montjuïc, llevaban algunas banderas españolas anticonstitucionales y al término del acto han quemado una bandera independentista catalana.
Durante el acto se ha leído un manifiesto del líder ultraderechista Blas Piñar, mientras que el representante de Democracia Nacional, Manuel Candela, ha reivindicado el "valor" de los "nacionales catalanes, por el trato que reciben en Cataluña".
"Sin patria, sin nación, no hay nada. Juremos no desfallecer en la defensa de España", ha indicado Candela, que también ha tenido palabras de recuerdo para el líder ultraderechista austríaco Jorg Haider, que falleció ayer por la madrugada en un accidente de tráfico.
Candela ha lanzado proclamas en contra del Estatut, que ha calificado de "traidor" y "separatista", así como contra el Gobierno español.
Tarragona - agencias
Cerca de 150 seguidores del partido de ultraderecha Alianza Nacional se han manifestado hoy en Tarragona con motivo del Día de la Hispanidad, mientras que unos 400 jóvenes han acudido a la contramanifestación antifascista, sin que se registraran incidentes.
La manifestación convocada por Alianza Nacional, que contaba con la autorización de la Subdelegación del Gobierno pese a la oposición del Ayuntamiento de Tarragona y de distintos colectivos y entidades de la ciudad, se ha celebrado finalmente sin que se hayan producido altercados.
Unas 150 personas de ideología de extrema derecha procedentes de distintos puntos de la geografía española se han concentrado a las 12.00 horas en la plaza Imperial Tarraco, controlados por un fuerte dispositivo policial.
Desde allí, los manifestantes han caminado por la Rambla Nova, en un tramo de unos 200 metros hasta la estatua dels Despullats, ya que la Subdelegación del Gobierno limitó su itinerario -pretendían llegar al Balcó del Mediterrani- para evitar altercados con los antifascistas, que se han concentrado unos cien metros más arriba de la rambla.
En ese punto, los manifestantes, algunos de los cuales llevaban símbolos franquistas, han leído un manifiesto crítico con la monarquía, la inmigración, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, el popular Mariano Rajoy.
Una hora después de iniciarse el acto, el responsable de las juventudes de Alianza Nacional, Enrique Bas, ha instado a los participantes a regresar a la plaza Imperial Tarraco para subirse a los autobuses e ir a almorzar fuera de Tarragona.
En contra de este evento se ha celebrado una manifestación a la que han acudido unas 400 personas de distintos colectivos antifascistas, que han vitoreado lemas como "la permisividad es complicidad", "la hispanidad es genocidio" o "viva Tarragona antifascista".
TARRAGONA
La antifascista reciben con silbidos y abucheos a los fascistas de Alianza Nacional, en las calles de Tarragona
x Kaos. Antifascista
Los antifascistas superan de forma absoluta en numero a los fascistas
La manifestación convocada por la organización de ultra derecha Alianza Nacional, que se ha realizado con personas llegadas de otros lugares de su España en autobuses.
Estos no han congregado ni aun centenar de personas
La repuesta popular de los tarraconenses, organizados o no ha congregado a centeneras de personas que han abucheado, silbado y protestado el paso de la manifestación fascista de Alianza Nacional.
La subdelegación del Gobierno en Tarragona había autorizado la marcha fascista !!
La presencia policial ha sido abrumadora pero no para impedir la realización de un acto antidemocrático, racista y xenofobo sino para garantizar curiosamente que este se pudiera realizar.


#1
12-10-2008 17:58
El pueblo catalan es cultural, nacional e idiomaticamente  catalan no hispano, parece una obviedad pero la estupidez del fascismo españolista no da para mas.
Valoración: 5
| Avisar provocación
#3
12-10-2008 18:23
Para nada yo no busco ninguna clase de pureza, sino la defensa de todas las culturas, lenguas, naciones y etnias y su solidaridad entre ellas. La cuestion es que el fascismo españolista intenta imponer una hispanidad a un pueblo como el catalan que sencillamente no es hispano, es catalan, y la relacion que tengan con otras culturas y pueblos diferentes debe ser elegida por los propios catalanes.
Valoración: 3
| Avisar provocación
#5
12-10-2008 18:28
La hispanidad solo existe en mentes enfermas de imperialismo y en dogmatismos grabados en sangre sin ninguna base historica ni cultural  mas que  la hablada por la razon de las armas.
No existe ninguna nacion hispana en el mundo entero, sino multiples naciones conquistas a sangre y fuego donde se impuso la lengua castellana y gracias a multiples revoluciones y procesos de liberacion va encogiendo con el tiempo y aun encogera mas.
Valoración: 2
| Avisar provocación
#6
12-10-2008 18:45
Esos nazis que se han manifestado a favor del españolismo en una nacion que no es española mas que por imposiciones politicas mediante la fuerza bruta vienen de los sectores pro-colonizadores; Familiares y entorno/miembros  de las fuerzas de ocupacion militares y policiales en catalunya, emigrantes españoles que rechazan la cultura y el idioma nacional catalan porque se creian que iban a una colonia y sectores acomodados de la burguesia que viven comodos en españa.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#7
12-10-2008 19:00
No es extraño ver los carteles y lemas de los nazis en un idioma extranjero para catalunya, como buenos colonos intentan exportar un idioma ajeno a la cultura y nacion catalana, y por si fuera poco ya cuentan con la ayuda del estado español que impone el castellano como lengua que obligatoriamente tienen que saber todos los catalanes por la gracia de dios.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#8
12-10-2008 19:20
Euskal Herria katalandar herriekin bat. Espainiar okupatzaileak  kanpora, ez ditugula nahi argi eta garbi erakutsi beharko ditugu. Hispanitatea? ez eskerrik asko.
Gora països catalans lliures!!!
Valoración: 3
| Avisar provocación
#9.- Fascistas de medio pelo
Antfascista Madrid|12-10-2008 19:50
LA NACIÓN ESPAÑOLA ES UNA MENTIRA, UNA MANIPULACIÓN COMO TODAS. NO EXISTE SIMPLEMENTE. CREO EN LOS PUEBLOS, EN LA GENTE. TAMPOCO CREO EN LA NACIÓN CATALANA, NI LA FRANCESA,NI LA BELGA. EL NACIONALISMO ES UN INVENTO DE LOS BURGUESES DEL S.XIX
¿CÓMO PUEDE HABER NACIONALISTAS DE IZQUIERDA AÚN?POR LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS:  VIVA EL INTERNACIONALISMO OBRERO
Valoración: 1
| Avisar provocación
#10.- Comunismo Libertario
Komsomol|12-10-2008 19:52
Puedo opinar, esa cosa que algunos llamaron, Imperio Español, defendió su “derecho” a explotar America hasta que les convino irse de sus ultimas colonias en el Caribe y el pacifico. Que distinta fue y es, la “corona” de los ciudadanos de la península. La primera explotadora, los segundos solidarios. A los pueblos de la península un saludo solidario, a la corona una sonora flatulencia.
Valoración: 3
| Avisar provocación
#11
12-10-2008 20:01
Andas un poco despistado antifa de madrid, el derecho de autodeterminacion es para las naciones, y las naciones no son un invento de nadie, son per se.
Creo que confundes entre nacion, estado y pueblo. son conceptos diferentes, aunque nacion y pueblo son mas bien sinonimos.
Cantas vivas al internacionalismo desde la negacion de las naciones, deberias consultar a un filologo primero.
Valoración: 3
| Avisar provocación
#12.- antinazis
12-10-2008 20:09
  He asistido a la manifestacion antifacista  de TARRAGONA , me considero Española , pero por encima de todo soy antifacistas y no quiero a esa gente en ningun sitio pero en las calles de mi cuidad menos. me siento satifescha de la actitud de mi convecinos que se han mostrado firmes y bajo la lluvia rodeados de antidisturbio que provocaban con su sola presencia. sin caer en el juego para luego tratarnos a todos igual. hemos sido 500 y en las aceras la gente espontaneamnente les ha silbado y abucheado. si en la manifestacion se hubiera gritado menos en contra de España y mas contra el facismo hubieramos sido muchos más , pero la convocaban grupos independentista , lo cual no es malo .me gustaria que no se considere todo lo español como facista ,en catalunya
Valoración: 0
| Avisar provocación
#14.- tarraco antifa
nieto de roja|12-10-2008 20:41
pues la cibra creo que se queda corta yo estava en la concentracion antifascista de taragona y eramos entre 250 y 300, 500 para la premsa,
hemos decidido hacerla pacifica para que los amigos de la premsa no nos llamen violentos por un dia.
una abarzo a tod@s y jodete haider
Valoración: 1
| Avisar provocación
#15
12-10-2008 21:27
Nadie impide a anti fascistas españoles que se manifiesten, luego esa critica no viene al caso, quizas sera porque la mayoria de antifascistas no se sienten españoles y son anti fascistas entre otras cosas porque se les impone una nacionalidad extranjera mientras se les niega e derecho de autodeterminacion. La imposicion a un pueblo es imperialismo y el anti fascismo se encuentra dentro de las coordenadas de respuesta aeste imperialismo fascista.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#17
12-10-2008 21:55
España estara seimpre asocidado a fascismo, para que no fuera asi tendria que haber juzgado a la dictadura fascista y el pueblo deberia negarse a la respresion criminal que practica su estado ademas de que  todas las naciones dentro del estado español deberian contar con el derecho de autodeterminacion. Por todas estas razones y alguna mas españa es fascista y esta asociada el fascismo y sentirse español es algo que da verguenza ajena entre cosas porqe no existe nacion alguna llamada españa ni lengua española.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#18
Zaratustra|12-10-2008 21:57
Confundes nación con un nombre geográfico genérico.
Según eso, tu España debería incluir también a Portugal, pero por suerte suya no es el caso.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#21.- ¿Fascistas?
Sergio|13-10-2008 02:51
Me pregunto si esos fascistas que defienden españa son solo racistas o tambien homófobos. Porque no he leido que haya habido pancartas homófobas y por lo que tengo entendido para ser fascista normalmente tienes que ser racista, y homófobo.
Si no, solo serías una cosa u otra. Para mí no son mas que racistas pero me pregunto que pensarán ellos de los homosexuales, ya que eso no tiene nada ke ver con la inmigración ni patria. ¿Habrá alguno de esos que no sea homófobo?
Es una cosa muy rara lo sé XD
Valoración: -2
| Avisar provocación
#22
estudia un poquito tú, Felip5|13-10-2008 04:06
Cuando se dice que las nacionalidades (o naciones, mucho mejor dicho) son inventos del siglo XIX se sobreentiende que el lector no las confunde ni con pueblos, ni con estados y que tiene la suficiente inteligencia para separar la continuidad geográfica de una cultura o estado con su propia autodenominación.
Italia se unificó en el XIX, así como Alemania, sin ir más lejos. Estados tempranos, como el español, no comenzó a referirse a sí mismo como España más que en el siglo XVII - en los documentos - y dificilmente alguien antes de la Revolucion francesa pensaba en sí mismo como algo más que habitante de su parroquia o concejo.
Llevó muchas décadas convencer, mediante la educación principalmente, a generaciones de campesinos y trabajadores de que su patria era, pongamos, Francia, y no Marsella o Lille. Lo que vale para territorios grandes vale para territorios pequeños; Cataluña también desarrollaba una politica de nacionalizacion por aquel entonces, que competía con la política de nacionalización española, de modo que el campesinado y la clase trabajadora - entre ambas cerca del 80% de la poblacion - tenian que "decidir" con quién se identificaban.
ASí que, Felip5, no se dice tal cosa a la ligera. La inmensa mayoría de teorias sociologicas e historiograficas consideran la nacion un invento, en el sentido de que es una idea que, en su sentido actual, no existía antes de la revolucion francesa. Puedes opinar lo que quieras sobre España, pero ésto es lo que hay.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#23.- España desde la Nueva España
Angél Bautista Rodríguez|13-10-2008 04:37
Soy mexicano, como muchos,  descendiente de españoles y de indigenas  americanos.  El 12 de octubre es un día significativo, pero ¿es un  día que hay que aborrecer, o celebrar?  Aborrecer la imposición, la violencia, la humillación colectiva y el abuso; que han disminuido, se han modificado, pero jamás cesado. Eso hay que aborrecer.  Pero no todo es malo, motivos hay para celebración: la diversidad, el intercambio,  la apertura a nuevos horizantes. Hay dos polos en los cuales situarse con respecto a esta fecha: el de los abusivos despiadados que se regodean en fechorias del pasado -y del presente-  y, por otro lado, el de los que celebran el ensanchamiento  de la cultura.  Es una pena que haya los primeros, pero  los segundos mantienen viva la esperanza.   
Valoración: -1
| Avisar provocación
#24.- españa 2 milenios de historia? I
xose|13-10-2008 08:32
Como asturiano estoy harto de discutir ese punto en cuestion. Cuando los romanos llegaron a la peninsula ya hablaba de los pueblos que la poblaban (astures, cantabros, etc) pero el echo de que alrededor del año 195 a.c. dividiesen la peninsula en la hispania (tierra de conejos) cilterior e hispania ulterior no significa que españa tenga 2 siglos de historia como pueblo( vuelvo a decirte que los pueblos eran los astures, lusitanos y demas) ni como estado(eran una PROVINCIA romana) ni mucho menos como nación etnografica (cosa que no se da ni hoy en dia por la fuerte resistencia de las culturas populares[diferentes lenguas, gastronomia, tradiciones, vestimenta, forma de trabajar el campo, hasta la forma de entender la vida es diferente....] )Segun esa teoria absurda Asturies, que su nombre se pierde en la historia, tiene muchisimo mas derecho que españa a llamarse nación, aunque en eso estoy de acuerdo,  ya que hay restos de fortificaciones astures para resistir a la invasión romana.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#25.- españa 2 milenios de historia ? II
xose|13-10-2008 08:33
Otro error, ignorancia pura y dura,   que se suele cometer  es creer que españa nacio en el siglo 8 cuando nacio el REGNUM ASTORUM, si astorum ni hispano ni hispanico ni ninguna pijada parecida. Que un grupo de rebeldes asturianos encabezados por el PRINCEPS PELAYO(princeps significa jefe supremo no principe como siempre me contaron en la escuela) se alzasen contra el pago de unos impuestos que nunca habian pagado no es ninguna reconquista(para reconquistar tenia que haber sido tuyo antes, la propia palabra lo indica,) ni mucho menos el nacimiento de españa, solo es la teoria oportunista de unos historiadores analfabetos.
Como dato tambien decir que en los textos asturianos entre el siglo VIII y X spania son los territorios no asturianos, evidentemente nombre tomado de la  hispania romana pero que los reyes asturianos entendian como algo diferente a su reino.
El problema es que la historia española esta echa sin ningun punto de vista critico, cojiendo lo que interesa y eliminando el resto, sino es imposible entender como esta aceptado por la inmensa malloria de la poblacion que el reino de ASTURIES es el reino de españa. Con esa logica españa nacio por lo menos en el paleolitico inferior epoca en la que seguramente ya se hablaria castellano q parece que es el culmen de esta gran españa.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#26.- españa 2 milenios de historia? III
xose|13-10-2008 08:35
Ademas nisiquiera esa supuesta unidad es verdad ya que mi pueblo bajo mando del noble asturiano Gonzalo Pelaez(aqui la prensa lo llama el Bravehearth asturiano)  se alzo en armas por la independencia bajo el grito "UNA TIERRA UN REY", cosa que siguio Urraca "la asturiana". En 1808 tambien nos declaramos soberanos, llegando a declarar la guerra a francia por nuestra cuenta y pidiendo ayuda a los ingleses. En 1934 una huelga obrera contra la republica española acabo convirtiendose en la "REPUBLICA INDEPENDIENTE DE OBREROS Y CAMPESINOS DE ASTURIAS"(en el bando habla de "nuestra" republica y del resto de españa de forma mui parecida a los textos de los reyes asturianos)  que duro 14 dias. En 1937 el consejo de Asturias y Leon vuelve a declararse soberano, llegando incluso a pedir su inclusion en la sociedad de naciones, antecesora de la onU y emitiendo moneda propia. Como ves esa supuesta unidad indestructible no es mas que cuentos chinos y eso que solo te cuento la historia de Asturies......
Valoración: 0
| Avisar provocación
#27.- españa 2 milenios de historia? IV
xose|13-10-2008 08:36
Para finalizar solo decirte que es increible que uses como argumento el tema de las lenguas(mi lengua no es oficial por ejemplo) del crisol de culturas (que sabes tu de asturias aparte de la sidra, la fabada y fernando alonso?nada porque no lo consideraban importante ya que pa ellos españa es sol, paella, flamenco y toros todas ellas desconocidas en mi tierra de no ser por los mass media) y en cuanto a las bellezas del paisaje, que quieres que te diga, que yo acepte que los pirineos son guapos no quiere decir que tengan que ser mios porque prefiero un millon de millones de veces suiza a madrid.
No digo que no te sientas española, libre eres, no digo que no seas antifascista, bienvenida seas ,pero por dios, que no existe, piensa un poco lo que dices para argumentarte porque el españolismo ha sido el mayor enemigo de las culturas desde hace 500 años, sino aztecas y mays seguirian cultivando su lengua y no habrian sido esterminados.
Puxa catalunya antifacista!!!
Visca Asturies antifeixista!!!
Valoración: -1
| Avisar provocación
#28.- Los fascitas tambien contra los no-heteronormativos.
Lluis|13-10-2008 11:14
Siempre os olvidais de decir que tambien tienen prclamas contra los homosexuales o el matrimonio entre pesonas del mismo sexo.
Y una pregunta, ¿porqué la policia reprime siempre a los antifascistas y nunca a los fascistas? ¿es que estos últimos són más "buenos"?
Valoración: 0
| Avisar provocación
#29.- Parece que en la movilización fascista
Nazis kk y capitalistas kk|13-10-2008 15:22
no había más que freakis y cocainómanos de resaca.
Nosotr@s tenemos que construir una alternativa a esta sociedad podrida y al sistema capitalista descompuesto.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#31.- al comentario 17 y al astur
antinazis|13-10-2008 19:03
estando de acuerdo en que la dictadura tenia que haber sido juzgada, no comparto tu razonamientos . por esa regla de tres cataluña tambien es facista,  o es aqui se condeno la dictadura más que en andalucia , por ejemplo o en Madrid.¿ todos los que hiceron frente a la dictadura en cataluña eran catalanes e independentistas ?
El derecho a la autodertiminacion  , no  lo discuteren es mas ojala se hiciera mañana  . estoy segura que nos llevariamos más de una sorpresa.
Asturiano o Xose ,
sentirse española no es ser españolisima , en cuanto genocidios de mayas etc ,  los mayas tambien lo hicieron con otros pueblos indigenas y no justifico a nadie simplemente que asi ha sido a lo largo de la historia. los romanos tendrian que tener una verguenza enorme sgun vuestros razonamientos  con todos los pueblos que dominaron y todas las culturas que se cargaron y los arabes y etc
Valoración: -1
| Avisar provocación
#33
14-10-2008 04:05
El fascismo de franco no se juzgo por culpa de AP-PP, PCE, y PSOE, catalunya no ha tenido jamas la capacidad juridica para tomar esa decision que sin ninguna duda habria tomado, al igual que euskal herria , precisamente en los sitios donde PSOE-PP no son mayoria que son los responsables junto al PCE de no hhaver juzgado al fascio español.
Valoración: 0
| Avisar provocación