Después de las celebraciones del 55 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba el pasado 26 de julio y cuando solo nos quedan los ecos de esas actividades quisiera plantear algunos criterios sobre la actualidad y vigencia de los procesos iniciados en igual fecha del 2007, porque “cambiar todo lo que deba ser cambiado” fue un concepto que tomó mucha fuerza en la conciencia colectiva de un pueblo que espera soluciones concretas que lo saquen del estancamiento en que nuestro proceso revolucionario se encuentra entre otros motivos por causa del inmovilismo triunfalista que no acepta sus propios errores, que no admite ninguna opinión que no coincida con sus específicos criterios de concebir el desarrollo y desenvolvimiento del socialismo de manera totalmente centralizada y que es presidido por un único pensamiento sacralizado que se considera capaz de analizarlo todo, de resolverlo todo y de arbitrarlo todo. En mi opinión si definitivamente no dejamos atrás esas formas de abordar el desenvolvimiento de la actividad revolucionaria, no podremos en realidad salvar las conquistas de la Revolución. Digo esto porque lo percibo día a día en las opiniones, las angustias y los anhelos de la población, que se siente permanentemente juzgada como la única responsable de todos los problemas por causa de indisciplinas, de baja productividad, de no participación,y de búsquedas subterráneas en una economía centralizada que no le ofrece verdaderos espacios de subsistencias. Yo estoy plenamente de acuerdo en que se le deben explicar “oportunamente a nuestro pueblo las dificultades” para prepararnos a enfrentarlas y además en que en el horizonte se presentan grandes problemas mundiales con la energía, los alimentos y el cambio climático; también apoyo con toda la fuerza que me es posible aquello de que“no podemos gastar más de lo que tenemos” porque esa no ha sido la norma que durante muchos años se ha seguido en una economía que se ha ido poniendo en crisis no solo por la acción perversa del Bloqueo norteamericano que es parte de la guerra económica que nos tiene declarada el Gobierno de los Estados Unidos, sinotambién con mucha incidencia por causa de los voluntarismos e idealismos carentes de fundamento objetivo implantados centralmente sin posibilidades algunas de objetarlos, al punto de que cualquier crítica al respecto se le descalifica y se considera como una acción del enemigo. Es evidente la existencia de una corriente de inmovilismo triunfalista que pugna por frenar los cambios necesarios dentro del socialismo y que solo acepta una única vía de construirlo. En consecuencia, creo que cuanto más difícil es la situación másnecesario es analizar y tener en cuenta los criterios, las angustias del pueblo, así como las expectativas que tiene y sus muy específicos intereses, al objeto de promover su esperanza y mover su voluntad con formas reales de participación efectiva en la economía, que lo conviertan en un sujeto económico activo y no en un pasivo receptor de las grandes ideas y sueños que muchas veces poco tienen que ver con su realidad. A la vez que expreso estas opiniones saludo con fuerza el propósito expresado por Raúl Castro de analizar con el pueblo en particular con los trabajadores, los problemas y tareas fundamentales, pero para eso hay que desembarazarse definitivamente de las ideas y sueños que nada tienen que ver con la realidad y darle al pueblo la participación que le corresponde. Así se podrá comenzar a resolver los problemas que nos están corroyendo poco a poco. 
#3.- ...seguimos..........
rosa|06-08-2008 05:01
ESTIMADO SR.SAUTIE,SIGUE USTED EN PIE DE LUCHA  Y  YO TAMBIEN , LO QUE VEMOS LAS DIFICULTADES DESDE , PRISMAS DIFERENTES...CREO QUE EL PUEBLO ESPERA SOLUCIONES  Y  QUE SE DEBE CAMBIAR TODO LO QUE HAYA QUE CAMBIAR,Y QUE EL PROCESO ESTA ESTANCADO POR LOS INMOVILISTA TRIUNFALISTAS.....hasta ahi , muy  bien...¨¨¨NO CREO QUE EL SISTEMA DE GOBIERNO ,DEL PAIS , DE, PASO A NINGUN CAMBIO QUE AFECTE SUS PRIVILEGIOS  ....CONTINUO....
Valoración: 3
| Avisar provocación
#4.- continuac....
rosa|06-08-2008 05:09
ELLOS , LOS TRIUNFALISTAS....NO QUIEREN LA PARTICIPACION DEL PUEBLO EN NINGUN CAMBIO.... y el pueblo, espera esos cambios , y la juventud , esta por ese cambio.... ¿ NO LOS HA VISTO?    CON UNAS PULSAS BLANCAS QUE DICEN ´´QUEREMOS CAMBIOS´´...NO  HACEN CASO A NADIE QUE DE UNA OPINION, NO QUIEREN AYUDAS  DE NINGUNA INDOLE , SOLO QUIEREN , QUE ´´LA VIDA SIGA IGUAL´´... DE LOS PROBLEMAS , QUE NOS ESTAN CORROYENDO, SOLO HAY UN CULPABLE  Y ES EL SISTEMA GOBERNANTE...PATRIA,PAZ,LIBERTAD  Y  VIDA ....ROSA
Valoración: 3
| Avisar provocación
#8.- A Katiuska
Paco Perez|06-08-2008 15:43
Estimada Katiuska, no te lo digo por nada porque, primero mis respetos, maxime que eres una dama, pero Sautie tiene muy buenos, excelentes articulos, y no solo en kaos, donde explica muy bien su manera de pensar. Ya, despues, las sutilezas, lo que pensemos sean sutilezas y/o imaginemos es otra cosa y, por cierto, es tu opinion y la respeto, por supuesto. Lo que te quiero decir es que Sautie ha dejado claro en sus articulos lo que piensa y, mira Katiuska, lo del nombre es lo de menos. Lo importante es que sea un sistema que nos demos: decente, que de iguales oportunidades a todos,bueno y apoyado por la mayoria del pueblo. Asi de simple.
Valoración: 3
| Avisar provocación
#10.- ¿movilismo? (i)
leche_cortada|06-08-2008 17:51
Sautié, Vd. dice: “Es evidente la existencia de una corriente de inmovilismo triunfalista…” y estoy totalmente de acuerdo. Pero, ¿es también evidente la existencia de una corriente ´movilista´? (dentro de la nomenclatura, me refiero). De no ser así, no deberíamos seguir hablando de “corrientes” oficialistas, sino de un eje de poder único que “solo acepta una vía de construirlo [el socialismo]”.
Si alguien opina que en los niveles (¿nivel?) donde se toman decisiones trascendentes para el país no existe un consenso inmovilista, ¿podría exponer algún ejemplo?
Valoración: 3
| Avisar provocación
#11.- ¿movilismo? (ii)
leche_cortada|06-08-2008 17:52
Considero que si existiese un ´movilista´ con poder real, se habría tomado al menos una de las siguientes decisiones:
- Facilitar estadísticas por temas de las opiniones populares posteriores al 26-jul-2007.
- Publicar en un periódico nacional al menos un artículo de SPD. Cualquiera de los publicados por Sautié o Campos aquí en Kaos estaría bien.
- Permitir la cobertura de prensa extranjera en el Congreso de la UNEAC y transmitir en vivo una de sus sesiones (como se hizo en el último Congreso de la FEEM en una llena de apologías al gobierno).
- Realizar un verdadero Congreso de la UPEC y no el simulacro que fue, donde incluso se eligió a la “nueva” dirigencia en los días previos.
- Publicar en la prensa escrita que los cubanos YA pueden entrar a los hoteles, que la “resolución” anterior era inconstitucional y conceder precios de agencia a los nacionales (en vez de la tarifa máxima como ahora)
De cambios estructurales y medidas “serias” mejor ni hablar… que el petróleo y el arroz están caros.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#12.- YO NO DOY RECETAS, SOLO DIGO LO QUE PIENSO Y CREO...
Félix Sautié Mederos.|06-08-2008 22:38
Valoración: 0
| Avisar provocación
#13.- YO NO DOY RECETAS, SOLO DIGO LO QUE PIENSO Y CREO...
Félix Sautié Mederos.|06-08-2008 22:45
Estimados amigos, yo no doy recetas, solo digo lo que pienso y creo, sin la pretensión de lo que yo expreso sea la única verdad posible. Muchas veces digo que creo en el debate y lo busco. Mi estilo en Kaos en la Red es debatir mis artículos y respetar las opiniones de los demás, lo que rechazo es el insulto barato que no aporta nada. Eso lo rechazo de plano.
Mis opiniones las trato de explicar claramente y sin sutilezas. Yo creo en el Socialismo, pero en el verdadero que es Participativo y Democrático, que parte de que la libertad es para todos o no es. Defiendo el concepto de Martí de crear una nación con todos y para el bien de todo. Lucho por eso. No estoy de acuerdo con el socialismo centralizado devenido capitalismo de estado mal administrado. No puedo resolver los problemas que me plantean algunos porque no tengo autoridad para nada, solo lo que puedo hacer es escribir y  opinar y eso es lo que hago. Sobre los congresos de la UNEAC y de la UPEC he publicado mis opiniones en Kaos en la Red incluso.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#14.- EN LO REFERIDO A LA NO CULPABILIDAD DEL PUEBLO EN TODO
Félix Sautié Mederos.|06-08-2008 22:58
En lo referido a la no culpabilidad del pueblo en todo, o sea en achacar todos los problemas a las indisciplinas, la poca productividad, la diáspora, etc.  en mis artículos lo he enfrentado claro y directo sin sutilezas. Precisamente el tema central de este artículo es ese, si se lee bien desde el exergo inicial lo podrán comprender.Hay cosas que he planteado en muchos otros artículos que no puedo estar repitiéndolas en los nuevos que escribo, porque los haría cansones y repetitivos, aunque hay algunas cosas que necesariamente tengo estar reiterando.Es lo que puedo hacer y lo hago, esa es mi posibilidad que trato de no desaprovechar; por lo demás lo otro es el diálogo en busca de luces, que trato de hacer porque en mis artículos en Kaos siempre procuro responder, valorar , intercambiar en la medida de mis posibilidades porque mi tiempo en laq red es limitado y tengo que medirlo bien. El rencor y la revancha son ciegos y actúan contra todos sin distinción y no es un camino bueno porque aquí adentro el pueblo está cansado de rencores, odios y pases de cuenta y no va a seguir detrás de estos conceptos. Recharzará a todos quienes lo planteo. Hablo claro del pueblo que no se ha ido y lo soporta todo aqui adentro, por favor no se equivoquen
Valoración: 2
| Avisar provocación
#16.- YO NO PUEDO HABLAR DE LO QUE NO CONOZCO
Félix Sautié Mederos|06-08-2008 23:06
En eso de las corrientes si son unas u otras, no puedo hablar de lo que no conozco, porque hay cosas en los niveles a los que no llego que no puedo saber.
Solo expreso lo que se me hace evidente por los hechos públicos  y por las cosas que se expresan oficialmente. Eso me hace ver una fuerte corriente inmovilista; por otra parte percibo esfuerzos para hacer cambios y sobre eso escribo y sobre eso estimulo. Ahí está mi anterior artículo BIEN VALE LA PENA HACER CAMINO AL ANDAR.
Por lo demás no estoy de acuerdo en escribir sobre la base de especulaciones que no puedo demostrar.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#17.- Raúl Lorenzo, de acuerdo al cien por ciento,
Félix Sautié Mederos|06-08-2008 23:14
Raúl Lorenzo de acuerdo al cien por ciento con lo que expresas. Es imposible estar todos de acuerdo en todos. Lo importante es buscar concertación para avanzar juntos y en eso el respeto a las opiniones de los demás es regla de oro, como lo es el no insulto.Pobre de Cuba en el futuro, si lo que persiste son las posiciones de los que aquí insultan y no quieren que se diga nada.
Esos no tienen nada que ver ni con Martí, ni con los próceres que forjaron nuestra nacionalidad.Por otra parte rechazo el rencor y el odio, no conducen a nada bueno, corroen por dentro  y eternizan la violencia.
Pueden reproducir este artículo como siempre en El Tintero. En estos días no tengo mucho tiempo para la red
Valoración: 1
| Avisar provocación
#20.- PREGUNTA
ELIODORO|07-08-2008 00:01
  Sutil y sugerente es la imagen que acompana a este articulo.Es el autor el que la escoge?
Valoración: 1
| Avisar provocación
#28.- A "cubano47"
Paco Perez|07-08-2008 14:55
De acuerdo contigo: no podemos confundir a las papas con las malangas. Suecia es un pais capitalista desarrollado y China es un pais de estilo y corte fascista donde un grupo se abroga el derecho de dictarle a toda la sociedad, que son mas de mil tresicientos millones de personas, que es lo que puede y que es lo que no puede hacer. En China hay muchos millonarios, como mismo hay mas de 400 milones de personas que viven con menos de 1 dolar al dia ... y donde se trafica con los organos vitales de los presos, ademas.
Definitivamente no: para Cuba ese modelo chino, nos salve Dios !, puede ser el que sirva de ejemplo.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#29.- Recomiendo
I. Quintero|07-08-2008 16:29
A todos los interesados que lean los dos articulos sobre las ideas de Trotski, son largos pero estan buenos, con explicaciones muy interesantes sobre el periodo de transcision en Rusia y la clase gobernante. Aunque no quisiera creerlo cada dia me parece mas evidente que la clase gobernante en Cuba, por conviccion o por necesidad no va a dejar el poder, los privilegios y si acaso aceptan un cambio sera a cualquier modo que mantenga el estatus que ellos poseen, señores, esto es una dictadura militar organizada y legalizada con todos los medios posibles, economicamente y socialmente no es socialismo, como lograr cambios requeridos por el pueblo si no existe ningun mecanismo para que el pueblo los pueda pedir y se les escuche seriamente, todo esta bien calculado y planificado, es tan dificil no darse cuenta de lo maquiavelico que esta organizado todo, con la justificacion eterna de ser para defendernos de los yanquis.
Valoración: 3
| Avisar provocación
#31
07-08-2008 20:17
CALLATE YA VIEJO PUTO!
Valoración: 0
| Avisar provocación
#33.- Algunas ideas 1
Tyhllapiouz Dellmar|07-08-2008 20:57
A estas alturas del juego, hay cosas que están un tanto claras, al menos a mi juicio: el Socialismo es algo que muchos creemos que es la solución para los problemas de la humanidad;   tenemos diferentes ideas de como lograrlo; y las variantes que se han utilizado para tratar de construirlo no han sido totalmente efectivas.  Como se dice  vulgarmente, se ha aplicado el método de "prueba y error", y lamentablemente han habido errores, aunque quizás en algunos de estos errores han existido "ayudas" nada inocentes; aunque todo no ha sido errores. En nuestro caso, la dirección revolucionaria, en la cual confiamos muchos, trata de encontrar una fórmula ó vía para resolver los problemas. Hay críticos, a mi juicio bien intencionados, como el sr. Sautié, que tienen su visión del problema, y cómo resolverlo; otros aprovechan para destilar su odio ó su insatisfacción, pues no ven que, a pesar de su visión apocalíptica,  esto toma el curso que ellos quieren. Y es que ven la realidad de forma deformada. La mayor parte del pueblo de Cuba quiere que la economía mejore, que las condiciones de vida mejoren, dentro del sistema de igualdad y solidaridad que ha instaurado la Revolución; muchos saben cómo se vive en la mayor parte de los países pobres de mundo, y saben que esto no será una nueva Florida, si no  otro país latinoamericano mas, con algunos millonarios, una reducida clase media y el resto, en la miseria.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#34.- Algunas ideas 2
Tyhllapiouz Dellmar|07-08-2008 21:09
Estoy de acuerdo con el concepto de eliminar la descentralización excesiva de la economía, aunque esto siempre tendrá problemas prácticos para ejecutarse.  En un modelo económico socialista mas viable,  nuestra clase obrera tiene que tener un papel mas directo en la dirección de la actividad económica; quizás al   principio la justificación de que no tenían preparación para hacerlo hubiera podido aceptarse,  pero ahora no,  la mayor parte de nuestra población tiene un determinado nivel de educación, y hay que  darle mas peso a las ideas de los obreros. El proceso de discusión desarrollado en el 2007 fue un ejemplo;  yo no creo que haya involución, lo que pasa es que hacer las cosas en la práctica es un poco mas complicado que escribir cuatro ideas ante un ordenador, y hay muchas cosas que hacer, y se están haciendo. Y miren, no se ha caído el mundo,  se toman medidas para  dar mas tierra a los que la quieran trabajar (tierra que antes se utilizaba en las zafras, y luego no se supo como usarla; en eso hay responsables que confiamos responderán por ello);  se detuvo el retroceso en la producción azucarera,  se produce mas petróleo, mas níquel, hay mas turismo; hay mas únanles de TV,   un poquito mas de guaguas (¡Ay, Guanabacoa!), y no se ha parado ni la educación ni la salud, aunque tienen problemas, que, por cierto, ¿todos no serán parte de cosas que debemos hacer nosotros mismos?
Valoración: 0
| Avisar provocación
#35.- Algunas ideas 3
Tyhllapiouz Dellmar|07-08-2008 21:19
Los que piden el modelo chino, que tiene muchas cosas buenas,  recuerden que hay una diferencia: los de aquí son cubanos, no chinos; no comen el arroz con palitos. Idem con el modelo sueco. Hay que buscar una variante cubiche, y lo que se ha buscado es una especie de soft-landing; cuando se ponga todo al precio de lo que vale, y se le pague a la gente por lo que verdaderamente hace, puede ponerse a tres trozos la caña, y  muchos llorarán, pues se acostumbraron a vivir del comunicado y del chancecito. Pero no se apuren, van a venir muchas mas cosas, algunas no las que ciertas personas esperan, pero serán importantes.  Y vamos a seguir avanzando con Nuestro Socialismo. Tenemos lo mas importante para eso. Y no son palabras vanas: por algo se ha resistido 50 años contra la acción de 10 gobiernos yanquis (hay gente que niega eso, pero es la gran verdad); pronto saldremos de Bush, se pasó 8 años haciendo todo lo que pudo, y,  de nada sirvió. Pero jamás  nos olvidaremos de que están ahí, esperando que nos durmamos en los laureles.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#36
07-08-2008 21:51
Dellmar, yo también creo en el socialismo. Pero es demagogico e irresponsable resumir con la frase "Lamentablemente, se han cometido errores" a las meteduras de pata que se dieron primero en la economía y en los derechos individuales, pero que ya afectan a las otroras "conquistas”: la salud y la educación, y a la identificación del pueblo con el sistema.
Y con todo respeto, el determinismo geográfico de tu último párrafo no cuela. La Revolución demostró su falsedad, y se hizo para escapar de el, ¿o no te acuerdas ya? Plantear un futuro de mas miseria como única alternativa a la actual es un pobre pretexto –razones validas quedan menos cada día- para seguir justificando que entre todos los cubanos, solo quienes tumbaron a Batista son los calificados para evitar que el pais se convierta en otro Haití, u otra Bolivia –aunque seguro no ignoras que en el año ’59, Cuba estaba muy por encima de ellos en economía y nivel de vida, por lo que la comparación no es muy feliz.
Dellmar, la gente esta cansada de elegías. Con todo lo que digas, tu sabes que la prioridad del gobierno no es el bienestar del pueblo ni la prosperidad del país, sino la confrontación con EEUU, la ideología que garantiza "que nadie toque nada..." y las estadísticas que respalden los logros que se reportan a los organismos internacionales. Yo veo irse cumpliendo paso por paso, aplicado a la Revolución cubana, todo lo que me enseñaron acerca de la descomposición interna del capitalismo 30 años atrás.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#37.- Tyhllapiuz
I. Quintero|07-08-2008 22:42
Si siempre escribieras asi podrias defender mejor tus ideas contra los planteamientos de los que no piensan como tu. Te podria aceptar muchas de la cosas que escribes si no hubieran pasado ya 50 años, pero no solo eso, te admito que llevar las ideas a la practica toma tiempo pero lo que no toma tiempo ninguno es preparar al pueblo para esas ideas, para esos cambios estructurales necesarios y es en eso que no se ve la intencion por ningun lado, se ve lo mismo Tylapius, el mismo sistema organizado de forma tal que no tiene en cuenta lo que quiere el pueblo para nada, que ni siquiera se ha dignado a divulgar y explicar al pueblo lo que el pueblo pidio en las reuniones del pasado año. Todos estos conceptos que se manejan aqui en kaos debieran discutirse en la mesa redonda, en las reuniones del PCC y otras organizaciones de masa, si de verdad se tiene interes en darle al pueblo participacion y poder se debe por lo menos dar algunos indicios de que se esta preparando al pueblo para eso, al menos que digan que plan tienen, dime que tiene de contrarevolucionario lo que te estoy planteando?
Valoración: 0
| Avisar provocación
#38.- Tyhllapiuz
I. Quintero|07-08-2008 22:52
Vamos a partir de la premisa de que la revolucion esta en peligro, no lo digo yo, lo dicen tus mismos dirigentes, esta en peligro de perder y no por una invasion yanqui, es por la invasion de la apatia y los delitos. Contestame entonces, cuales son las opciones que mas se conocen dentro del pueblo, te apuesto lo que quieras que en Cuba conocen mas de capitalismo a lo yanqui que de socialismo cooperativista, participativo y democratico. De verdad tu estas 100% convencido de que los errores no pueden llevar a Cuba a una via parecida a la de los paises de Europa del Este? yo no creo que nadie sepa que pasara en Cuba una vez que el sistema actual colapse( y no digo que va a pasar ahora), pero por lo menos debieran educar al pueblo, preparar las condiciones para no caer en los errores por los que van otros paises donde paso lo mismo. Te recomiendo leas los articulos sobre Trotski aqui en kaos, hablan de la trtansicion en Rusia.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#39.- ME SATISFACE PROFUNDAMENTE EL GIRO QUE HQA TOMADO EL DEBATE.
Félix Sautié Mederos.|08-08-2008 00:05
Muy estimados amigos todos, me satisface profundamente el giro que ha tomado el debate con respeto y sin insultos, eso es un signo de vicilización. Es claro que tenemos distintos criterios y distintas visiones sobre el asunto y por eso es importante hacer el debate. Yo llevo bastantes años abogando por la libertad de expresión y por el diálogo, eso me ha costado muy caro. Yo nunca he negado que soy militante del Partido icnluso Fundador y que creo en el socialismo. También he escrito muchas veces el criterio que el Socialismo Real centralizado ha fracasado, que es un capitalismo de estado mal administrado. Abogo por el Socialismo Democrático y Participativo que es lo nuevo para salir del bache en que estamos. No soy solo yo el que piensa así, aquí adentro somos muchos, muchos. Ese criterio lo he defendido coherentemente siempre sin esconderlo ni disfrazarlo, soy leal con todos ustedes y conmigo mismo. He criticado todo lo que se critica en estas participaciones, desde adentro y con un enfoque de rectificación y perfeccionamiento. Estoy de acuerdo que este sistema centralizado por sí mismo no genera la solución y necesita que se cambien estructuras y conceptos básicos. Eso es lo que pensamos muchos por aquí. Yo coincido con Pedro Campos y muchas cosas las debatimos profundamente.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#40.- BUSCO PRECISAMENTE EL DEBATE Y LAS OPINIONES DE LOS QUE DISCREPAN
Félix Sautié Mederos.|08-08-2008 00:17
Amigos, si cuelgo mis artículos en Kaos en la Red y tal y como ustedes habrán podido observar, me dedico a debatirlos directamente. Lo hago porque busco contrastar lo que pienso con los que discrepan sobre la base de un respeto de la opinión ajena. Yo creo que es muy importante debatir, escuchar, tener muy en cuenta las discrepancias. Eso es participación y por eso estoy aquí. Quizás el más agudo problema que nos ha afectado en todo este tiempo aquí adentro es la sacralización de un único pensamiento, que lo sabe todo y que lo resuelve todo. Eso anula a los demás, liquida la creatividad y entorpece el desarrollo.
De la confrontación de opiniones, del respeto por las opiniones, salen las verdaderas concertaciones, eso es esencial dentro del Socialismo Participativo y Democrático. Ese esquematismo de querer estar buscando modelos ya sean chinos, rusos , vietnamitas, suecos, o los que sean nos minimiza mucho y siempre nos llevará al fracaso. Tal y como nos ha llevado a fracasar muchas veces ese triunfalismo que se plantea todo lo que se hace aquí adentro como lo mejor del mundo, el ejemplo y el paradigma. Al igual esa práctica de ver enemigos por todas partes y acusar de gusano a todo el que no coincida con el único pensamiento establecido. A todo eso siempre me he opuesto y ahí están mis artículos. Por lo demás no puedo hacer otra cosa y a veces me siento como el que clama en el desierto al decir bíblico
Valoración: 0
| Avisar provocación
#46.- LA NECESIDAD DE IR POR LA VÍA DE PRIORIDADES.
Félix Sautié Mederos.|08-08-2008 05:16
AMIGOS, yo creo que en verdad el debate está tomando un rumbo serio y fructífero. Quiero expresar ante todo que los que han leído el conjunto de mis artículos verán que no parto de presupuestos e ideas cerradas y que mantengo como constante algunas prioridades básicas que son asimilables por todas las opiniones en mi criterio y reitero cosas que ya he dicho en otras ocasiones:
-libertad de expresión plena.
-diálogo de todos con todos en donde solo se autoexcluyan los que no quieran participar o los que no tengan nada que decir.
-Reconciliación y perdón con justicia.
-Crear una nación con todos y para el bien de todos.
-respeto a las casas del pueblo, a la salud gratis, a la eucación gratis, a la seguridad social.
-Justicia social y equidad distributiva que nunca es igualdad.
-inversión extranjera que aporte capital o tecnología, o mercados necesarios.
-pequeña empresa familiar y pequeña empresa local.
-trabajo por cuenta propia.
- autogestión y cooperativización en todos los lugares que sea factible.
Tengo un libro publicado en España (lamentablemente en Cuba no me publican) con el título SOCIALISMO Y RECONCILIACIÓN EN CUBA. UNA MIRADA DESDE ADENTRO, Editorial Los Libros de la Catarata, en donde planteo mi análisis integral de estos asuntos, lo que no puedo expresar por Internet
Valoración: 0
| Avisar provocación
#47.- ....!si....pero.....no!!!!!!
rosa|08-08-2008 06:20
ESTIMADO SAUTIE, TODO ESTO QUE HE LEIDO EN SU COMENTARIO ANTERIOR A ESTE MIO , ES LO QUE YO QUISIERA , PERO TENGA LA COMPLETA SEGURIDAD , QUE CON LOS GOBERNANTES DEL SISTEMA, QUE IMPERA EN CUBA , ESO NO FUNCIONO, NO FUNCIONA  Y  NO FUNCIONARA !JAMAS!  LE PIDO A DIOS CON TODO MI CORAZON , PERO SE QUE  NO PODRA SER !!ELLOS !!  LOS DEL SISTEMA INMOVILISTA TOTAL , NO LO PERMITIRAN  , NO LES CONVIENE A SU STATUS PRIVILEGIADO..PATRIA,PAZ,LIBERTAD  Y  VIDA...ROSA
Valoración: 1
| Avisar provocación
#48.- !!!oh, equivocacion!!!!
ROSA|08-08-2008 06:28
DIGAME SR.TILLAPIOUS,¿COMO ESTAN DIVIDIDOS EN CUBA LAS CLASES SOCIALES?, ..igual que lo que explicaste de otros, que no es en cuba , pero , loretrataste....informame ¿EN DONDE HAY MAS GUAGUAS , DONDE YO VIVO SOLO HAY BICITAXIS  Y  COCHES ...a veces:::::.TE DIGO EL MODELO CHINO ES ;CAPITALISMO DE ESTADO. LOS CHINO DE ABAJO,SIGUEN EN LA MISERIA..ACLARAME ¿CUAL SOCIALISMO VA A AVANZAR EN CUBA? ¿ EN DONDE SE ESCONDE?  LLEVAN SI, 50 AÑOS ESCLAVIZANDO A UN PUEBLO....CONTINUO.....
Valoración: 0
| Avisar provocación