KAOSENLARED.NET
PRINCIPAL
Colaborador@s de Kaos en la Red >>
Más leídas
Más comentadas
Terrassa i Comarca
Països Catalans
Extremadura
Estado Español
América Latina
 -Bolivia
 -Chile
 -Colombia
 -Cuba
 -México
  |-Oaxaca
 -Panamá
 -Venezuela
Internacional
Agenda
Análisis de la Comunicación
Antifascismo
Antiglobalización
Consumo Responsable
Ciencia y Tecnología
Cultura
Derechos Humanos
Ecología
Educación
Guerra / Criminalización / Represión
Heterodoxias
Humor anticapitalista
Inmigración
Izquierda a debate
Laboral / Economía
Memoria histórica
Mujer
Opinión
Euskal Herria / Proceso de Paz
Radios Libres
Rel. Internacionales / Geopolítica
Solidaridad
Tercera República
Otras noticias
Canales RSS
 
El Juego de la Memoria Histórica
 
Kaos en la Red en apoyo a la Plataforma Refinería NO


Nosotr@s, Historia y Principios

Buscador
Hemeroteca
Enlázanos

Colabora económicamente con Kaos en la Red
Contactar


Acceso
Usuarios
Registrados >>>

América Latina - Colombia - Guerra / Criminalización / Represión - Otras noticias - Rel. Internacionales / Geopolítica versión imprimir Enviar esta noticia a un amig@ Convertir a PDF Noticia Anterior Noticia Siguiente
¿Por qué mataron a Raúl Reyes?
El gasto militar en Colombia llega al 6.5% del PIB. Los EE.UU., invierten en gastos militares el 2% de Producto Bruto Interno, los países de Sur América gastan 5 veces menos que Colombia.  Quiere decir que Colombia se prepara para una guerra que no es precisamente contra la insurgencia y el narcotráfico
Juan Leonel Pérez & Luís Pedro Lizcano. (Para Kaos en la Red) [23.04.2008 15:48] - 552 lecturas - 13 comentarios


El 1º de marzo de 2008, fue arrasado el campamento donde se encontraba el comandante de las FARC, Raúl Reyes. En el alevoso acto, realizado en territorio ecuatoriano, también fueron asesinadas 24 personas, 19 guerrilleros, 4 estudiantes mexicanos que se encontraban investigando sobre el conflicto colombiano, y un ciudadano ecuatoriano. Hay o­nce detenidos, entre ellos varios heridos, que se encuentran«  desaparecidos  », solamente aparecieron dos colombianas heridas y una mexicana.

El asesinato de Raúl Reyes tuvo varias motivaciones;  primera, sabotear el trabajo que venía realizando las FARC a nivel internacional. Washington y Bogotá creído, erróneamente, que con este crimen logran acabar con los contactos que la organización revolucionaria tiene en todo el mundo. Segunda, mostrar éxitos de los llamados planes “Colombia” y “Patriota”, después de 6 años de operaciones orientadas a la derrota militar de las FARC. Tercera, impedir la posible liberación de Ingrid Betancourt mediante el intercambio humanitario, proceso que se venía gestionando con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, el presidente Hugo Rafael Chávez, y la Senadora Piedad Córdoba. Y, cuarta, quizás la más importante, medir el pulso al Continente, sobre todo a los países de la región Andina.

De todos es conocido que el imperio asignó a Colombia, en cabeza del presidente Álvaro Uribe Vélez, el triste papel de sabotear, frenar y acabar con los procesos que se vienen dando en América Latina, sobre todo en Venezuela, Ecuador y Bolivia. Con el bárbaro asesinato a Reyes, que violó la soberanía del Ecuador, se buscó  amedrentar a estos países con el chantaje.

Calculaban Uribe y Bush que ante la agresión Ecuador se tenía que quedar callado, pues los medios de comunicación en Colombia, y un sector de los ecuatorianos y venezolanos, se lanzaron a montar el novelón de la colaboración de Rafael Correa y Hugo Chávez con las FARC. Que ante ello, el mundo los acusarían de ayudar el terrorismo y el narcotráfico. Sería como un escarmiento a cualquier otro país que resultara defendiendo el intercambio humanitario y la solución política al conflicto social, político y armado en Colombia. En concreto a la paz.

Es una nueva versión del Plan Cóndor, ese que se llevó por las dictaduras del Cono Sur en los años setenta y ochenta. En Colombia cualquier sindicalista, defensor de los derechos humanos, activista político o investigador social puede ser acusado de terrorista y ser perseguido, torturado, asesinado o encarcelado. Si busca salvar la vida en otro país, éste lo debe capturar y deportarlo inmediatamente a Colombia. Si no lo hace, será acusado de terrorismo y caerá sobre ese país la furia y las bombas de Uribe con el apoyo de Bush.

Colombia tiene la fuerza militar más grande de América Latina: un ejército de 210.000 efectivos más 140.000, de la policía  que con las estructuras  de inteligencia suman 400 mil personas, superando a Brasil  que tiene 8 veces la extensión territorial y  cuatro veces la población de Colombia.

El gasto militar en Colombia llega al 6.5% del PIB. Los EE.UU., invierten en gastos militares el 2% de Producto Bruto Interno, los países de Sur América gastan 5 veces menos que Colombia.  Quiere decir que Colombia se prepara para una guerra que no es precisamente contra la insurgencia y el narcotráfico.

Bush y Uribe siguen adelante en su intento. El Plan Colombia ha significado, una “ayuda” de EE.UU. de 5.400 millones de dólares comprendidos los años de 2000 al 2007,   de los cuales se van para gastos militares 4.400, millones; se calcula que para el 2008 habrán llegado a 7.000 millones de dólares. Por su parte Colombia ha invertido en dicho Plan  6.950 Millones de dólares. ¿Cuantas escuelas, hospitales y puestos de trabajo se habrían podido crear con este dinero?

En la actualidad existen en Colombia 800 instructores militares y 600 contratistas estadounidenses. Estos son los que dirigen las operaciones contrainsurgentes, en una intervención silenciosa. Estos instructores están en diferentes bases militares: Tres Esquinas y Larandia en el Departamento del Caquetá; Tolemaida y Palanquero en el Departamento del Tolima; Saravena en el Departamento de Arauca; Marandúa en del Departamento del Vichada; Apiay en el Departamento del Meta;  Cerrejón Departamento de la Guajira ; Catan en Bogotá; Marco Fidel Suárez en Cali Departamento del Valle y Rió Negro, en el Departamento de Antioquia. Desde esas bases monitorean todo el país y algo más.

Los oficiales estadounidenses han entrenado  varios batallones y los han dotado de todo su equipamiento militar. Han sido entrenados centenares de oficiales  y suboficiales en diferentes especialidades, pero sobre todo en terrorismo. Varios de ellos han sido, o están siendo juzgados por masacres, torturas y desapariciones. Muchos de ellos han sido señalados por la justicia de capturar a centenares de personas, las que posteriormente fueron entregadas a los paramilitares para que los descuartizaran y los enterraran en fosas comunes.



Artículos de Hernando Calvo Ospina en Kaos en la Red >>

Más información en Kaos en la Red:
América Latina
Colombia
Guerra / Criminalización / Represión
Otras noticias
Rel. Internacionales / Geopolítica





Hay 13 comentarios de los comentarios de esta noticia

Comentarios más valorados de esta noticia

#1 Stop Uribe!
CAT [2008-04-23 19:13:42]

Valora el comentario: [2]

Ha quedado claro com actúa el gobierno de Uribe, violando la soberanía de Ecuador para asesinar de manera cobarde a 24 personas que dormían, como quedó evidenciado en las fotografías registradas por la prensa tras la matanza.

No debe resultarnos estraño que Mario Uribe Escolar  (primo del presidente colombiano)  haya sido detenido hace 24 horas por estrechos vínculos con el terrorismo paramilitar.
Así está Colombia, con un gasto militar desorbitado mientras la población vive en condiciones precarias y con los sindicalistas del país cayendo desde hace décadas como moscas como ya lo hicieron en los ochenta con los militantes de la izquierdista Unión Patriótica, brutalmente asesinado por elementos paramilitares.

¿Quiere Uribe pacificar el país parando los pies a la oligarquía nacional y facilitando la distensión con las FARC y el ELN y la búsqueda del acuerdo político o ya le  parece bien  que haya centenares ciudadanos  de secuestrados, miles de prisioneros de las guerrillas y decenas de miles de personas desplazadas a causa de la guerra interna en Colombia?

Colombia se comporta como Israel en Oriente Próxima con su relación de sumisión ante los USA y el afán por desestabilizar los países vecinos. Ojalá en un futuro triunfe la paza y la justícia social en Colombia. Ese es mi deseo desde los Països Catalans para el pueblo de Colombia.
 
#2 entonces nunca liberaran a los presos en poder del FARC
angel [2008-04-24 00:21:14]

Valora el comentario: [0]

Muy inteligentes ellos, pero es que han conseguido lo que querían. Las FARC nunca liberaran a sus cautivos, pero al menos respetan sus vidas cosa que no hace la canalla imperial-fascista
 
#3 honor y gloria
gerrardo ortiz v [2008-04-24 02:41:45]

Valora el comentario: [0]

honor y gloria a los valientes de america entre ellos RAUL,
 
#4 Comentario articulo
Rosa Isabel [2008-04-24 08:06:14]

Valora el comentario: [1]

Nada que ver con la clase izquierdista que escribio el articulo anterior, solo son unos izquierdistas que buscan desacreditar a Colombia y hacerla ver mal ante los demas paises, personas asi solo deberian tener el caracter sufiente y mostra o evidenciar a que grupo revolucionario pertenecen. Colombia es solo un pais que ha sufrido las inclemencias de los terroristas y que lucha incanzablemente por superar un historial social que ha marcado a la mayoria de las familias colombianas.
 
#5 Comentario articulo
Rosa Isabel [2008-04-24 08:08:21]

Valora el comentario: [1]

Nada que ver  los autores de este articulo, solo son unos izquierdistas que buscan desacreditar a Colombia y hacerla ver mal ante los demas paises, personas asi solo deberian tener el caracter sufiente y mostrar o evidenciar a que grupo revolucionario pertenecen. Colombia es solo un pais que ha sufrido las inclemencias de los terroristas y que lucha incansablemente por superar un historial social que ha marcado a la mayoria de las familias colombianas.
 
#6
[2008-04-24 14:42:28]

Valora el comentario: [1]

Colombia es rehén del imperio que controla el narcotráfico y desde ese enclave desestabiliza y atenta contra Venezuela, Ecuador y Bolivia. Uribe no es más que otro Manuel Noriega y sabe muy bien lo que le espera si contradice al amo.
 
#7 COLOMBIA SU ESTADO EN SUBDESARROLLO
SEBASTIAN [2008-04-24 18:27:05]

Valora el comentario: [0]

Se lo debe a los  farc  FALSOS APATRIDAS RATAS CRIMINALES  guerrilleros que durante cuarenta años han aportado saqueos, muerte, secuestro, extorsión a nuestro pais, parias sin futuro, no lograran desacreditar a los ciudadanos colombianos, sus mentiras ni sus madres selas creeran, son un asco en nuestra sociedad.
 
#8 uribelicoso
Kuruyuki [2008-04-25 13:07:38]

Valora el comentario: [0]

Pobre Colombia, bañada en sangre de pobres, sujeta del cuello al imperio, mendigando dólares para balas, para alimentar a los zopilotes paras, engordando su canalla oligarquía...Ojalá que la muerte acabe de acabar a quienes tanto la quieren y propician... Uribe y la cohorte negra cuando se irán, donde se podrán ir???
 
#10 Lo claro
oscar [2008-04-26 00:21:38]

Valora el comentario: [1]

Lo claro es que todos son unos hijos sin madre, el gobierno, los gringos, la narco-guerrilla y sus tentaculos ( que muestran la cara linda del monstruo que tiene minas quiebrapatas, que tira cilindro indiscriminadamente, que escribe cosas lindas, pero no menciona la tragedia de los secuestrados, ni los miles de km2 que se arrasaron por las voladuras de petroleo, ni las familias afectadas por las voladuras de torres... ó los carros bombas... minas cerca a escuelas y caminos por donde transitan a quienes dicen defender el PUEBLO)-

  Lastima que medios masivos de comunicacion como este sea utilizados idiotas utiles para cualquier bando... colombia esta mamada de los paracos, y su show. la Guerrilla ó Narco-Guerrilla de las FARC Y ELN - Carteles del la droga mas grande. y el POLO que se identifica con ellos Nunca tendran el poder... por lo menos en 10 años.

  FUERA TODOS...  MANADA DE SIN VERGUENZAS...


 
#13 A RAUL LO MATAMOS PORQUE ESTABA VIVIENDO ORAS EXTRAS
CONTRAGUERRILLERO [2008-05-02 01:06:21]

Valora el comentario: [-1]

A UN PESONAJE QUE LLEVA MAS DE DIEZ MIL MUERTES A SU ESPALDA, QUE TRAFICADO DROGAS DURANTE TODA SU EXISTENCIA, QUE HA SECUESTRADO Y SEGUIA SECUESTRANDO, QUE LOS ACERCAMIENTOS QUE TENIA SUPUESTAMENTE CON PIEDAD Y CHAVES ERAN PARA COGER MAS  A LOS COLOMBIANOS MAL PARADOS, A ESE PERSONAJE LO MATAMOS PORQUE ESTABA VIVIENDO ORAS EXTRAS COMO EL NEGRO ACACIO, MARTIN CABALLERO,  Y SIGUEN EN LA LISTA YA SABEN QUIENES.... TAMBIEN CAERAN.
 
#14
[2008-05-02 01:35:05]

Valora el comentario: [-1]

MEPARESE Q LA MUERTE DE ESTE SEÑOR ES COMO LA TECNOLOGIA BUENO Y MALO    A LA VEZ  PORQ  NOS LIBRAMOS DE UN TERORISTA  Y A CAUSA DE ESTO  EL PAIS  COLOMBIA A TENIDO MUCHOS PROBLEMAS  CON LOS PAISES VESINOS

ATT. JOVANNY SANCHEZ

APARTADO. ANT.

CEL.  3123171005
 
#15 LIBRE PENSAMIENTO
JOVANNY SANCHEZ [2008-05-02 01:37:19]

Valora el comentario: [-1]

MEPARESE Q LA MUERTE DE ESTE SEÑOR ES COMO LA TECNOLOGIA BUENO Y MALO    A LA VEZ  PORQ  NOS LIBRAMOS DE UN TERORISTA  Y A CAUSA DE ESTO  EL PAIS  COLOMBIA A TENIDO MUCHOS PROBLEMAS  CON LOS PAISES VESINOS

ATT. JOVANNY SANCHEZ

APARTADO. ANT.

CEL.  3123171005
 
#16
[2008-05-03 07:05:21]

Valora el comentario: [-1]

que pena no es,( oras sino horas)  A ESE PERSONAJE LO MATAMOS PORQUE ESTABA VIVIENDO ORAS EXTRAS
suerte
 

Hay 13 comentarios de los comentarios de esta noticia


Insertar un comentario

El tamaño máximo de los comentarios es de 1.500 carácteres. Para comentarios más largos, poned un enlace al texto al que se hace referencia o utilizad nuestra Libre Publicación

Nombre
Correo electrónico (Para avisar de los comentarios posteriores al tuyo. Nunca se verá tu correo.)
Título del comentario
Comentario



· Kaosenlared.net no puede revisar todos los comentarios que se hacen en todas las noticias. Agradecemos nos avisen de cualquier comentario ofensivo, amenazante, etc. enviando un correo electrónico a kaosenlared@gmail.com indicando el número de noticia y el comentario.
· Kaosenlared.net se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
· Kaosenlared.net descarta publicar comentarios ofensivos o de mal gusto, en caso de publicarse serán eliminados.
· Kaosenlared.net no mantendrá en ningún caso conversación o correspondencia sobre los comentarios.
· Kaosenlared.net no se hace responsable de las opiniones expresadas por los internautas en sus comentarios.
· Kaosenlared.net como organización opina sobre los temas de forma colectiva. Por lo que las opiniones de sus componentes sólo representan a estos y en ningún caso a la página.

En internet desde julio de 2001
Col·lectiu Kaos en la Red
C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)
RSS
Creative Commons

Contactar