enfrentamientos con la policía
El pasado jueves 2 de octubre, en el marco de la conmemoración de la masacre estudiantil en Tlatelolco, cuatro manifestaciones tomaron las calles de la Ciudad de México.
El IPN comenzó su manifestación alrededor de las 14:00hrs., en la Plaza de las Tres Culturas, dos horas después, la marcha convocada por el Comité 68 partió del Museo de Antropología, miembros del Comité Estudiantil Metropolitano partieron de la plaza de las tres culturas y otras organizaciones salieron de la Escuela Normal Superior de Maestros, las cuatro llegarían al zócalo.
Según cifras oficiales (casi siempre por debajo de la cifra real), participaron en las manifestaciones alrededor de 30 mil personas.
Compañeros que participaban en la manifestación de la plaza de las tres culturas dijeron que había pequeños grupos de porros en los alrededores, pero se retiraron sin provocar a los manifestantes.
Hasta las 19:00hrs., la manifestación (ya se habían unido las demás) transcurría con normalidad, a pesar de la presencia de cinco mil ochocientos efectivos de la policía capitalina, los estudiantes marchaban hacia el zócalo de la ciudad pacíficamente.
Alrededor de las 19:30hrs. un compañero que se encontraba a la altura del eje central escucha petardos y ve a granaderos cerrando el paso a la manifestación, lo que molesta a varios manifestantes. Según información enviada al correo del CIN, porros y policías vestidos de civil, se infiltraron en la manifestación, varios de los supuestos policías llevaban puesta una playera blanca, incitaban a agredir a los uniformados y detuvieron arbitrariamente a varios jóvenes. Horas después, estudiantes que fueron a la Agencia 50 del MP (donde se llevaron a detenidos) identificaron a los mismos sujetos.
Vídeos difundidos por “El Universal” muestran como sujetos vestidos de civil detienen a jóvenes y los suben a camionetas de la policía capitalina.
“El Universal” publica información donde se menciona que, al parecer, porros pertenecientes al CCH Naucalpan iniciaron las agresiones.
Víctor Morales Noble, funcionario de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal señalo que policías vestidos de civil realizaban detenciones. Esta misma denuncia la hizo un compañero en entrevista para el Centro Independiente de Noticias, señaló que alrededor de las 20:00hrs. sobre el “pasaje condesa”, 20 sujetos vestidos de civil, con corte tipo militar, trasladaban a un joven con aspecto “punk”, el joven detenido presentaba heridas en el rostro. “Haz como que caminas con nosotros” y amenazas de llevarlo al callejón 57 (donde se encuentra un edificio de la policía capitalina) para “romperle la madre” fue lo que alcanzó a escuchar el compañero. Al preguntarle a los supuestos policías sobre el motivo de la detención y los malos tratos, los sujetos respondieron “tú no te metas o te vamos a dar en la madre”.
En el zócalo y 20 de noviembre, frente al edificio de gobierno del Distrito Federal, un grupo de jóvenes, 200 según cifras oficiales, y granaderos se enfrentan. Los oradores que se encontraban en el templete frente a palacio nacional llaman a “no caer en la provocación” y se pide formar un cordón de seguridad alrededor del zócalo para resguardar a los manifestantes.
Cinco locales comerciales resultaron con daños, según información dada por autoridades capitalinas.
Los detenidos, 11 menores de 16 y 17 años y 9 adultos de entre 18 y 23 años, fueron puestos a disposición de la Agencia 50 del Ministerio Público y de la Agencia Especial para Menores, bajo los cargos de robo agraviado, ultrajes a la autoridad, pandillerismo, así como daño en propiedad ajena.
Compañeros informan que varios de los jóvenes detenidos están golpeados y algunos presentan fracturas.
“El compañero…presenta demasiados golpes…nos comento fue golpeado constantemente e intimidado durante el trayecto aparte de que le robaron el celular, su chamarra y $200.00 pesos, nos dice que tiene la nariz rota y una costilla también…tiene el rostro muy hinchado, presenta varios rasguños en el cuello y hombros, una cantidad considerable de moretones en brazos, espalda…”
Alrededor de las 20:00hrs. compañeros y familiares de los detenidos se trasladaron a la Agencia 50 del Ministerio Público, la cual se encontraba cercada por granaderos.
Lista de detenidos (actualizada)
Didier Salgado Rojo 18 años
Gonzalo Arturo Lartundo 20 años
Salvador Flores Hernández 18 años
Carlos Valdez Sanches 17 años
Víctor Olaquitos Sánchez 18 años
Karen Viridiana Urban Fernández 22 años
Armando Contreras Olvera 18 años
Horacio Domínguez Hernández 23 años
José Alfredo López Olvera 19 años
Fernando Tiburcio Tapia 19 años
Fernando Garra Gómez 18 años
Ivan Villegas Olvera 17 años
Karina Alvarado Cervantes 17 años
Víctor Iván Flores Luna 17 años
Guadalupe Valdés Sánchez 17 años
Miguel Ricardo Montes Staines 16 años
Laura casas Navarro 16 años
Luis Fernando Torres Fernández 18 años
Rodrigo Cruz Estrada 18 años
Roberto Carlos Nava Picasso 18 años
Alfonso Velázquez Molina 19 años
Jesús Guzmán Vite 23 años
Raúl Álvarez Miranda 26 años
René Vázquez Peñaloza 16 años
Medios de comunicación informaron que los menores fueron libreados.
Con información de “El Universal”, “La Jornada”, “Milenio”, compañerxs estudiantes, organizaciones y testigos.
Rodrigo Monroy F. para Centro Independiente de noticias.