KAOSENLARED.NET
PRINCIPAL
Colaborador@s de Kaos en la Red >>
Más leídas
Más comentadas
Terrassa i Comarca
Països Catalans
Extremadura
Estado Español
América Latina
 -Bolivia
 -Chile
 -Colombia
 -Cuba
 -México
  |-Oaxaca
 -Panamá
 -Venezuela
Internacional
Agenda
Análisis de la Comunicación
Antifascismo
Antiglobalización
Consumo Responsable
Ciencia y Tecnología
Cultura
Derechos Humanos
Ecología
Educación
Guerra / Criminalización / Represión
Heterodoxias
Humor anticapitalista
Inmigración
Izquierda a debate
Laboral / Economía
Memoria histórica
Mujer
Opinión
Euskal Herria / Proceso de Paz
Radios Libres
Rel. Internacionales / Geopolítica
Solidaridad
Tercera República
Otras noticias
Canales RSS
 
El Juego de la Memoria Histórica
 
Kaos en la Red en apoyo a la Plataforma Refinería NO


Nosotr@s, Historia y Principios

Buscador
Hemeroteca
Enlázanos

Colabora económicamente con Kaos en la Red
Contactar


Acceso
Usuarios
Registrados >>>

América Latina - Otras noticias - Solidaridad versión imprimir Enviar esta noticia a un amig@ Convertir a PDF Noticia Anterior Noticia Siguiente
Periodistas de Indymedia-Ecuador fueron detenidos
Los comunicadores de Indymedia-Ecuador fueron detenidos ayer en la noche por la Policía Judicial y el Grupo de Intervención y Rescate. Los detuvieron mientras se encontraban en la calle y después los condujeron a sus casas para allanar violentamente sus domicilios y llevarse computadores, afiches, libros y cds supuestamente como pruebas que los vincula con movimientos políticos de izquierda.
Ecuador Indymedia (Kaos.América Latina) [09.05.2008 00:00] - 147 lecturas - 2 comentarios


Los comunicadores de Indymedia-Ecuador fueron detenidos ayer en la noche por la Policía Judicial (PJ) y el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), los detuvieron mientras se encontraban en la calle y después los condujeron a sus casas para allanar violentamente sus domicilios y llevarse computadores, afiches, libros y cds supuestamente como pruebas que los vincula con movimientos políticos de izquierda.

Según el Fiscal encargado del caso, el operativo se realizó para detener al activista Antonio Alcívar de ciudadanía colombiana, que tenía orden de prisión por presunta suplantación de identidad. Durante el operativo se encontraban los jóvenes comunicadores y se los detuvo de manera arbitraria sin existir cargos en su contra.

Este hecho evidenció el abuso por parte de las autoridades de justicia dado que fue innecesario que los apresen, destruyan sus pertenencias e incauten sus bienes, para lograr declaraciones que ayudarían a la investigación de la PJ. Los periodistas de Indymedia pudieron haber accedido a cualquier indagación en caso de ser necesario, por lo que se pudo usar otras formas de investigación que están previstas en la ley sin recurrir a la violencia, como fue la actuación de los agentes policiales.

En las interrogaciones que se realizaron se pudo evidenciar el intento de criminalizar a los periodistas por el hecho de poseer afiches del che y de otros eventos organizados por movimientos sociales latinoamericanos. Según la Policía Judicial este tipo de materiales son de carácter subversivo.

El tener una afiche con el rostro del che, desde ningún punto de vista representa un delito, dado que para elimiminarlos habría que entonces que hacer allanamientos también a las oficinas públicas.

Como se han dado los hechos, el caso de aprensión, presumimos que fue realizado con la intención de amedrentar a la prensa alternativa que tiene una forma crítica de abordar la información y está comprometida con las luchas sociales. Por lo que constituye en una acción de violación al derecho de libertad de expresión.

Por otra parte el ciudadano colombiano al que se le quiere imputar del delito de utilizar otras identidades, es una persona que sufre de discapacidad y todavía se encuentra detenido para las investigaciones pertinentes.

INREDH estará atento a este tipo de casos violatorios a los derechos humanos, para que no se vuelvan ha cometer abusos por parte de la institución policial que atentan los derechos legítimos de las personas.



Más información en Kaos en la Red:
América Latina
Otras noticias
Solidaridad


Artículos Relacionados:

América Latina - Guerra / Criminalización / Represión
Detención arbitraria a comunicadores de indymedia Ecuador
Nosotr@s quienes hacemos Indymedia Ecuador, ratificamos la denuncia de persecución por parte de la policía en contra de nuestro colectivo de comunicación independiente
Indymedia Ecuador (Para Kaos en la Red) [10.05.2008 19:50]

KAOS-CONTROL

Comunicado #2 - Detención comunicadores de Indymedia Ecuador víctimas de arresto arbitrario

Compañeros y compañeras, frente a los hechos acontecidos el día martes 6 de mayo, queremos informarles que cuatro de los cinco compañeros detenidos ya fueron liberados hoy por la tarde, después de ser sometidos a un largo interrogatorio y acoso psicológico.

Queremos denunciar las tácticas de terror que fueron utilizadas desde el momento de cada uno de los arrestos:

Periodistas populares fueron liberados (más información)
  http://www.ecuador.indymedia.org/es/2008/05/25124.shtml leer


Indymedia Ecuador - INREDH Mai 7 2008
Comunicado #1 - Comunicadores de Indymedia Ecuador víctimas de arresto arbitrario

"El día martes 6 de mayo de 2008, entre las 10 y las 12 de la noche, fueron arrestados los comunicadores sociales Francisco Jaramillo, Carlos Andrade, Santiago Cadena, Diana Cabascango, miembros del Centro de Medios Independientes Indymedia-Ecuador."
"El fiscal del caso, Doctor Francisco Noboa, encabezó el operativo de allanamiento a los domicilios y captura. Dicho fiscal se negó a informar al abogado de los detenidos sobre las razones de su detención, no quiso informar cual era el juez que conocía la causa, no mostró la orden de detención, ni la de allanamiento."
"Estos hechos configuran una detención por conciencia, es decir una detención cuyo móvil es político. Las actividades comunicacionales de los detenidos eran de constante crítica al sistema constituido y de denuncia por los atropellos del poder a los derechos de las personas. Los bienes incautados de sus domicilios fueron computadoras, documentos de trabajo y afiches alusivos a su tendencia política."

URGENTE: SOLIDARIDAD CON COMUNICADORES INDEPENDIENTES
ARRESTADOS ARBITRARIAMENTE por Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía
  http://ecuador.indymedia.org/es/2008/05/25116.shtml leer




Hay 2 comentarios de los comentarios de esta noticia
#1
[2008-05-09 08:40:42]

Valora el comentario: [-4]

Qué extraña noticia: no hay nombres, no hay datos del lugar... ¡y ni siquiera del país! ¿Qué significa en esta web? ¿La policía del gobierno de Correa detiene a personas por tener un cartel del Che? Huele mal, muy mal todo esto. ¿No os habrán metido un gol, chicos?
 
#3
[2008-05-11 23:47:57]

Valora el comentario: [0]

solidaridad con el compañero alcivar vasa de atropellos
 

Hay 2 comentarios de los comentarios de esta noticia


Insertar un comentario

El tamaño máximo de los comentarios es de 1.500 carácteres. Para comentarios más largos, poned un enlace al texto al que se hace referencia o utilizad nuestra Libre Publicación

Nombre
Correo electrónico (Para avisar de los comentarios posteriores al tuyo. Nunca se verá tu correo.)
Título del comentario
Comentario



· Kaosenlared.net no puede revisar todos los comentarios que se hacen en todas las noticias. Agradecemos nos avisen de cualquier comentario ofensivo, amenazante, etc. enviando un correo electrónico a kaosenlared@gmail.com indicando el número de noticia y el comentario.
· Kaosenlared.net se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
· Kaosenlared.net descarta publicar comentarios ofensivos o de mal gusto, en caso de publicarse serán eliminados.
· Kaosenlared.net no mantendrá en ningún caso conversación o correspondencia sobre los comentarios.
· Kaosenlared.net no se hace responsable de las opiniones expresadas por los internautas en sus comentarios.
· Kaosenlared.net como organización opina sobre los temas de forma colectiva. Por lo que las opiniones de sus componentes sólo representan a estos y en ningún caso a la página.

En internet desde julio de 2001
Col·lectiu Kaos en la Red
C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)
RSS
Creative Commons

Contactar