Buscar  

Pedro Campos lleva mucha razón en lo que dice pero …

Solo cuando comprendamos que la economía es la clave de todo, solo entonces estaremos en condiciones de plantearnos seriamente los cambios que habría que realizar. Y entonces quizás, mas adelante, cuando tengamos una economía consolidada y organizada, podríamos plantearnos lo de crear el “verdadero socialismo”.
Raúl García | Para Kaos en la Red | 15-5-2008 | 495 lecturas | 6 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/pedro-campos-lleva-mucha-razon-dice-pero
¿Cómo lo haremos?

Pedro Campos lleva toda la razón en “Producción o salario ¿qué va primero?” cuando plantea:

  1. “Es falso que no pueda haber aumento de salario si no hay aumento de producción.”
  2. En Cuba actualmente “… se pretende el “socialismo” con la peor … “arma mellada” del capitalismo: el trabajo asalariado, pero arriba de eso, sin respetar el valor de la fuerza de trabajo.”
  3. Solo tenemos dos opciones: “siguen con el trabajo asalariado; pero entonces respetando el valor de la fuerza de trabajo o … avanzamos a su eliminación y a la introducción … nuevas relaciones socialistas de producción basadas en el cooperativismo y la autogestión …”

Sin embargo no creo que “en las circunstancias actuales” seamos capaces de hacerlo bien en ninguna de las dos opciones.

La primera opción, para que funcione requiere, “aunque sea la más fácil”, de un nivel de organización y eficiencia tanto de las fuerzas productivas como del aparato estatal que nuestro país está muy lejos de poseer. Habría que hacer además muchas concesiones a las que la clase dirigente históricamente ha estado en contra.

Tenemos que ser francos y reconocer que en lo económico no se han hecho bien los deberes durante 50 años. No estoy hablando de “… pero hemos resistido y estamos de pie cuando otros han caído …”. No hablo de sobrevivir, hablo de avanzar. Nuestro pueblo se merece algo más que sobrevivir y resistir. Se perdió una preciosa oportunidad cuando teníamos una tubería de recursos a nuestra disposición.

No estoy de acuerdo con aquello de que se nos vendió el socialismo de la Unión Soviética. Acaso, ¿no pensamos por nosotros mismos? ¿No tenemos cientos de licenciados bien preparados capaces de ofrecer alternativas? En realidad, fue una decisión unipersonal y estamos ahora pagando un precio por ello.

No es de justicia pretender dar crédito adicional a quienes no han hecho bien sus deberes durante tantos años. Pensar que ahora si lo harían bien, es pecar de ingenuos.

En cuanto a la segunda opción, la del “verdadero socialismo”, sería una quimera pensar en ella por la sencilla razón que es muchísimo mas difícil que la primera.

En realidad, solo tenemos una opción y es la primera, pero tendremos que cambiar muchas cosas que hasta ahora son tabúes. Solo liberando las fuerzas productivas será posible salir del estancamiento económico y la decepción en el socialismo. Se puede compaginar una política económica “capitalista” mediante el trabajo asalariado respetando su verdadero valor, con una política social que garantice por igual a todos el acceso a la educación, la salud, la vivienda, etc, pero sobre todo, que garantice la igualdad de oportunidades. El resto dependerá verdaderamente de cada uno, y solo entonces se podrá aplicar lo de “de cada cual según sus capacidades, a cada cual según su trabajo”.

Aquí vendrán los que afirman que obrar así será caer en las “garras del capitalismo” como ya les ha sucedido a otros. Pues será tarea de todos obrar de manera que eso no suceda. Habrá que pensar y obrar de manera creativa y no limitarnos a copiar ni ignorar las más elementales leyes de la economía como ha sucedido hasta ahora.

Solo cuando comprendamos que la economía es la clave de todo, solo entonces estaremos en condiciones de plantearnos seriamente los cambios que habría que realizar. Y entonces quizás, mas adelante, cuando tengamos una economía consolidada y organizada, podríamos plantearnos lo de crear el “verdadero socialismo”.

¿Y si para entonces es demasiado tarde y el “verdadero socialismo” no es ya una opción viable? Pues mala suerte, pero lo que no podemos hacer bajo ningún concepto es continuar aferrándonos al “actual socialismo” teniendo a todo un pueblo y a una economía en niveles de subsistencia.

Tal parece que se haya perdido de vista que la elevación de los niveles de vida en todos los sentidos es el verdadero objetivo del socialismo. Cada uno tiene que ver y sentir que hoy vive mejor ayer y tener la certeza por si mismo (no porque se lo digan otros) que mañana él y la siguiente generación vivirá mejor que ayer. Si eso no se consigue entonces nadie querrá el socialismo.


El artículo original de Pedro Campos se puede leer en el enlace que aparece abajo.

http://www.kaosenlared.net/noticia/produccion-salario-va-primero
 
Más información:

Noticias relacionadas
Producción o salario ¿qué va primero?

Producción o salario ¿qué va primero?

Pedro Campos | Para Kaos en la RedEn el sistema de trabajo asalariado, típico del capitalismo, el costo de la fuerza de trabajo queda incluido en el costo deproducción. Por tanto, el valor de la fuerza de trabajo no depende de los resultados de la producción: es al revés. La disyuntiva: siguen con el trabajo asalariado pero pagando la fuerza de trabajo por su valor, o avanzamos a nuevas relaciones de producción socialistas.
[14-5-2008] | 1738 lecturas | 66 comentarios

Comentarios (6)

#1.- No estás descaminado, como Pedro Campos tampoco

El Tábano|15-05-2008 20:06

Estás de acuerdo con Pedro en la mayoría de las cuestiones y sólo dubitas en unas pocas. No obstante, señalas:

" El resto dependerá verdaderamente de cada uno, y solo entonces se podrá aplicar lo de “de cada cual según sus capacidades, a cada cual según su trabajo”.

  Y en eso sí cabe decirte que un poco dejas, tú como el inmovilismo, el " deber"a cada uno, o sea a cada trabajador, a cada elemento de la sociedad; cuando realmente los recursos ya sean físicos o su nivel de disponer legalmente de ellos, así como  el centro de las decisiones estratégicas que marcan el trazado de las tácticas, están ALLÁ ARRIBA.

Poco pueden hacer los trabajadores en pro de una economía sustancialmente mejor, como debe ser, si arriba están todas las palancas y los hilos que hacen mover abajo; así como que las barreras que vienen refrenando, desde hace décadas, el desarrollo de las fuerzas productivas. Como tu bien dices: aún en los momentos de la vacas gordas.

La solución pasa por yuxtaponer, al modelo actual, el modelo de autogestión que plantea Campos. Que se bajen el nivel de toma de decisiones a quienes -si tuviéramos Socialismo- serian los dueños colectivos de los medios: los trabajadores. De no hacerse así, o tratar de hacer llegar el CAPITALISMO DE ESTADO que tenemos hasta ese "entonces" a que te refieres: ahí tendríamos otro ejemplo de la URSS. Ya que no otro sería el futuro.

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#2

Macho|15-05-2008 21:42

Kaos es cada vez mas caos. Miren este articulo con 1200 lecturas que no han puesto ne la pagina principal por sus enfoques polituicos mientras que llenan las columnas principales con articulos que nadie lee.
http://www.kaosenlared.net/noticia/atavismo-amargo-pena-muerte-cuba

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#3.- Lo primero es la economía.

Al Godar|16-05-2008 04:20

Tienes razón Raúl: La economía es lo primero.

Y no hay solución fácil. Ni la primera ni la segunda. Quizás más adelante se vea una salida mejor, pero por lo pronto no queda más remedio que liberar las fuerzas productivas y atender las necesidades apremiantes del pueblo, antes que sea demasiado tarde.

Saludos

Al Godar 

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#5.- Lo uno ó lo otro, ó todo lo contrario.

Adelphos|20-05-2008 06:43

siguen con el trabajo asalariado; pero entonces respetando el valor de la fuerza de trabajo o … avanzamos a su eliminación y a la introducción … nuevas relaciones socialistas de producción basadas en el cooperativismo y la autogestión …”
Durante la transicion del capitalismo al comunismo decia engels coexistiran el mercado y la planificación, la propiedad privada y la social. El salario no desaparecera mientras haya economia de mercado,la que a su vez no desaparecera hasta que haya suficiente riqueza para satisfacer todas las necesidades de todos los miembros de la sociedad, de manera que es inevitable continuar con el salario por algun tiempo mas ó menos largo. Sin embargo la naturaleza del salario en el socialismo difiere radicalmente ya que lo que se le quita al trabajador por una parte se le devuelve por otra. Pedro Campos cita a marx acerca del valor integro del trabajo(Critica del programa de Gotta), pero se cuida muy bien de mencionar lo señalado en negrillas (cita no textual) Lo hace porque su idea central es asimilar el estado socialista con el capitalista individual. Es cierto que el estado ha resultado pesimo administrador, y su burocracia exesiva parasita la sociedad, pero el estado es por definición transitorio, debera desaparecer al desaparecer las clases. Es el demonte gradual del aparato estatal lo que hay que iniciar de inmediato.

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#6.- Pedro campos y el retorno al capitalismo

Adelphos|20-05-2008 06:53

nuevas relaciones socialistas de producción basadas en el cooperativismo y la autogestión …” Los invito a ver los comentarios al articulo original de pedro campos , pero aqui es necesario desenmascarar las verdaderas implicaciones de las propuestas cooperativistas y autogestionarias de Campos. Campos propone hacer a los trabajadores propietarios de las empresas  expropiando a la sociedad en su conjunto de la propiedad de las mismas. Un despojo. En el pensamiento de Marx las cooperativas siguen siendo una forma de propiedad privada. Propiedad privada colectiva, pero al fin y al cabo privada. Marx muestra que mientras haya propiedad privada habra mercado, y mientras haya mercado habra capitalismo. (Reitero la invitación al articulo de P.C. y los comentarios.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#7.- Cooperativas y clases

Fito|20-05-2008 12:26

Un apunte sobre esto de las cooperativas: puede ser un modelo capitalista, como las cooperativas vascas del grupo transnacional MCC, o se pueden encontrar soluciones que dejen parte del control-propiedad al estado, región, municipio, etc. Es decir: propiedad cooperativa de sus trabajadores compartida con entidades más socializantes.
Clases: tenemos que asumir que sólo en una sociedad comunista pueden desaparecer las clases. Se pueden transformar con una revolución anticapitalista, desarrollar bajo otras formas y figuras en el curso de la transición socialista, pero siempre existen, como siempre existe la lucha entre ellas: de una forma u de otra. Desarrollar el proceso (de luca de clases) en una dirección socialista es el papel principal de las organizaciones revolucionarias, no lo contrario: de apagar o camuflar las contradicciones sociales desde el poder político e institucional !!!!!

Valoración: 0      |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
América Latina Cuba Izquierda a debate
Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)