Buscar  

El PCE ante los resultados de Izquierda Unida: "Esto es una debacle absoluta, algo espeluznante, un resultado catastrófico"

No es fácil encontrar una legislatura en la historia política española, donde no hubiese habido algún diputado o diputada afiliada al PCE.
Agencias/ inSurGente | Kaos. Izquierda a debate | 11-3-2008 | 1035 lecturas | 25 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/pce-ante-resultados-izquierda-unida-esto-debacle-absoluta-algo-espeluz
inSurGente.- No es fácil encontrar una legislatura en la historia política española, donde no hubiese habido algún diputado o diputada afiliada al PCE. Incluso en la última, cuando IU estaba ya reducida a tres parlamentarios, los hubo. En el período 2008-2012 no será posible, porque Gaspar Llamazares ya no es militante del PCE y Joan Herrera (de ICV) no quiere ni oír la palabra comunismo. De esta forma, queda terminada una época, (que esperemos sea  sólo un paréntesis  antes de que vuelva a haber diputados comunistas en la Cámara baja). Mientras, quédense con el contento de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar,  por los resultados electorales.  ¿Qué diría Pasionaria, que conmovía el Parlamento de los años treinta con sus discursos vehementes, llenos de razones en defensa de los trabajadores, ante tal catástrofe?

Agencias/ inSurGente.- El presidente ejecutivo del Partido Comunista de España (PCE), Felipe Alcaraz, pidió hoy, la creación de una "comisión plural que dirija el proceso" de la próxima Asamblea de Izquierda Unida (IU), en la cual se elegirá nuevo coordinador general, después de que Gaspar Llamazares anunciara anoche que no se presentará a la reelección. Asimismo, aseguró que él "no se presentará a nada" en la organización, aunque avisó de que hablará diciendo las cosas "muy claritas".

"Pedimos de inmediato que todos los que hicimos y ganamos el último Consejo Político Federal de IU, los que estuvimos en contra de la división de Valencia, que nos reunamos, hagamos una especie de comisión plural que dirija el proceso de la Asamblea. Una comisión plural donde territorios, grupos y partidos tengan representación y que dirija el proceso de cara a la recuperación de la naturaleza propia de IU, perdida en estos últimos años", planteó.

En este sentido, recalcó que esta Asamblea "no la puede preparar" Llamazares, que seguirá siendo coordinador hasta su celebración, por lo que insistió en que tiene que crearse esta "comisión plural que analice la situación y que dé una garantía absoluta de democracia interna, que hasta ahora ha brillado por su ausencia".

Según dijo, no se puede "desembocar un gasparismo sin Gaspar", y recalcó que hay que "cambiar y recuperar la naturaleza de IU, como fuerza independiente, no una especie de sombra del PSOE". En esa dirección, apuntó, habrá un "fortísimo debate" para recuperar a IU, al tiempo que resaltó que esta será la respuesta del PCE, así como de "federaciones enteras", que han esperado "a ver si era verdad" que estaban equivocadas en sus planteamientos de que IU se iba "por el desagüe".

"HAY QUE DAR PASO A MUCHA GENTE"

El dirigente del PCE apostó por un proceso "sin personalismos" y señaló que "hay que dar paso a mucha gente ahora", al tiempo que aseguró que "lo de los nombres vendrá adelante y no será difícil el acuerdo una vez se recupere el perfil de IU". Destacó que él no se presentará "a nada", pero avisó de que estará en el debate, "sin insultar pero diciendo las cosas muy claritas", ya que, como recordó, él fue "expulsado de la Dirección por decir las cosas como eran".

A su juicio, Llamazares "no puede dar la solución" a la situación actual, por lo que abogó por recuperar esa naturaleza de IU "a partir de un programa alternativo hecho por la gente", para comenzar a recuperar su confianza. "IU se ha quedado con un solo diputado, porque el otro es de ICV, y esto es una debacle absoluta, algo espeluznante, un resultado catastrófico", subrayó.

Alcaraz recordó que cuando él y otros dirigentes -en su mayoría de la corriente liderada por el PCE- decían que si IU continuaba en "plan seguidista con Zapatero, sin perfil propio, se iría por el desagüe", les llamaron "de todo" y les aseguraron "que no era verdad y las cosas iban bien". Así, lamentó que al final por su "falta de perfil y por esa orgía indecente del bipartidismo, que rompe el pacto constitucional", IU se haya "ido por el desagüe".

En este sentido, recordó que a él mismo, a Willy Meyer y a Rafael Monereo, les echaron de la Dirección de la coalición por hacer este análisis y decir que había que cambiar la política de IU, porque "no estaba ni en el Gobierno ni en la oposición y se votaba todo, incluso a veces en contra de la Dirección -como la ley de educación, los últimos PGE y la ley de Defensa Nacional- a tres dirigentes".

"ZAPATERISMO DE IZQUIERDAS"

Asimismo, criticó que Llamazares haya hecho una "especie de zapaterismo de izquierdas" y no haya "representado lo que es IU, una fuerza transformadora, anticapitalista, distinta, no una especie de fuerza complementaria con el PSOE". "Es como si Llamazares hubiera recalificado el espacio electoral de IU, que ahora no responde a su naturaleza real de alternativa, y ahí ha puesto un adosado Zapatero", argumentó.

Por su parte, quien fuera líder de IU en el momento de sus mejores resultados, Julio Anguita, rechazó hacer consideraciones sobre el resultado electoral y adelantó que esperará a que el PCE le convoque, para entonces dar su "opinión reposada, documentada y con carácter positivo".

Rosa Aguilar, contenta

Ha calificado la decisión de Gaspar Llamazares de abandonar el cargo tras la próxima asamblea federal, como "un gesto de honestidad y coherencia". Llegar a las elecciones como una organización de confrontación, "se paga caro porque la sociedad vuelve la espalda", ha sentenciado Aguilar, por lo que ha añadido que los resultados no le "extrañan". Ha manifestado hallarse muy "contenta" por los resultados de las elecciones generales, "como mujer de izquierdas y porque la derecha no ha logrado el gobierno de España ni el de Andalucía".
 
Más información:

Comentarios (25)

#1

11-03-2008 15:22

esto es de locura, ahora  Rosa  dice que esta contenta con el resultado de las elecciones...enfin, sobran los comentarios, pero esta claro que esto va de culo

Valoración: 5  

#2.- Que mal están las cosas

11-03-2008 15:27

Tan mal están las cosas que ni el presidente ejecutivo (cargo de multinacional) del PCE se atreve a liderar "IU". Claro que quien no se fia, no es de fiar. Izquierda Unida está acabada, montar de una vez  el Superanquilosado nuevo PC y dejar que la izquierda trabaje en las instituciones, porque vosotros sois los causantes de toda esta debacle, la mayor parte de los votos han sido para Gaspar y para opciones como Iniciativa per Catalunya, los peceros solo habéis conseguido que no salga el segundo diputado de Iniciativa por Barcelona, ese es vuestro porcentaje (un misero 0'9%)

Valoración: -8  

#3

rojo|11-03-2008 15:28

Alguien puede colgar los comunicados del PCE y el EPK sobre los ultimos atentados de ETA?

Valoración: -1  

#5.- ¡Reflexión, unidad y ni un paso atrás!

Jaume d'Urgell|11-03-2008 16:15

Camaradas,

Es el momento de recuperar la Unidad de todos los comunistas en un partido que no se vea sometido al dictado de una estructura duplicada y anticomunista.

El PCE debe renacer, recuperar su papel y superar el presente, trabajando con firmeza, la honestidad, la transparencia, la democracia y el respeto a los derechos de las personas y los pueblos.

IU no nació par ser un error, pero murió siéndolo.

Ahora necesitamos hacer cosas que preocupen al Capital. Necesitamos molestar a quienes celebran nuestra aparente agonía. En ese camino, sin duda, las gentes del PCE hallarán la fraterna complicidad de muchas otras organizaciones marxistas y revolucionarias.

¡Vivan los trabajadores!

Valoración: 24  

#6

11-03-2008 16:45

IU nacio muerta por culpa del PCE ,no se puede ser anti capitalista de izquierdas y dar cobertura a la constitucion pactada con el fascismo para asegurar sus intereses y sin derribar las estructuras economicas, policiales y militares y territoriales  del franquismo que a dia de hoy son las mismas. Tuvisteis la oportunidad de posicionaros en contra como sabiamente hizo la izquierda abertzale.El sistema os ha tragado definitivamente.

Solo una izquierda anti constitucional, contestataria  y de marcado caracter popular puede sobrevivir al caldo caliente de la "democracia española", con el caldo hirviendo era mas facil. Pero el caldo es el mismo.

Valoración: 3  

#7.- cambio de rumbo

peaton|11-03-2008 17:10

El PCE no es Zeus, pero se ha comido a sus propios hijos y así mismo, algo que ni el más inventor de teogonías podía imaginar.

Resulta patético ver como los mejores representantes de la purga interna, el culto a la personalidad y el oportunismo político sacan el hacha de guerra y al mismo tiempo la pala de enterrar. ¿Pero no dijeron que ya había democracia? Pues toma dos tazas de democracia. ¿No dijo Anguita que cuando no hay que ser republicano no hay que ser republicano?

¿Por qué no tienen más confianza en las fuerzas que nacen desde la clase obrera, los pueblos oprimidos, las mujeres ninguneadas? ¿por qué se creen tan infalibles? Eso sí, si pierden las elecciones, se dimite y punto. ¿No debería el conglomerado PCE-IU pedir perdón por tanto "consenso"?

Es el momento de que las fuerzas revolucionarias se unan ante tanto disparate, que todos y todas, vengan de donde vengan pero unidos por las ideas de transformación radical de la sociedad, que condenan el pactismo con cualquier otra fuerza que defienda el capitalismo y esta miserable democracia, conformen una UNIDAD para que las masas empiecen a organizarse y pensar por sí mismas y no esperen la "ultísima ocurrencia" del lider -bienpagado- de turno.

Después de LLamazares, la unión revolucionaria. 

Valoración: -1  

#8

11-03-2008 17:11

Ahora se cabrean porque le jode un sitema electoral del "pacto constitucional". Fue el PCE el uno de los promotores y seguidores de este pacto de consolidación de la dictadura del capital en el Estado. Ahora no vengais llorando porque os botan de vuestros sillones.

Valoración: 3  

#9

ferran|11-03-2008 17:16

Aquí el problema de fondo es la pasta, aquí si ICV y IU hubieran mantenido los diputados de turno no hubiera pasado un carajo! Y si se hubiera conseguido un ministerio hubierais descorchado el cava

No importa estar cada vez más a la derecha, no importa el papelón y la nula influencia de ICV en la Generalitat. Aquí lo que importa es mantener las líneas de crédito con los bancos, los sueldos de todos los liberados, etc

Un viejo camarada, precisamente me lo decía, desde tiempos del PSUC, cada vez que hay un castañazo, en lugar de radicalizarse se van inclinando a la derecha. Hoy mismo aparecían declaraciones en el Periódico de Catalunya, en las que el inefable Saura decía que se debía “modernizar” el discurso de ICV (donde pone modernizar, léase derechizar, claro)

Por arriba uno decía, que no se qué del 0,9 que ha sacado el PC, te equivocas, hemos sacado un 0,09, y qué. El partido crece, se organiza, se forma, se cae, se levanta, lucha y confronta, nos importa 40.000 veces 40.000 mierdas tener 900.000 votos de conformismo, silencios cómplices, de comparsa socialdemócrata, que solo sirven para pagar a los bancos y los liberados que mantienen la estructura. Aquí los posibilistas nos pueden llamar trasnochados, iluminados, sectarios, totalitarios. Lo que quieran, pero hay dos proyectos, el del capitalismo (disfrácese como quiera) y el de la revolución social y la emancipación de la clase trabajadora, y punto, sin posmodernismos, eufemismos.

L@s comunistas en el Partido Comunista!

Valoración: 8  

#10

zheltyk|11-03-2008 17:17

Se puede cambiar a IU desde dentro. Hay comunistas dentro de IU: estamos la UJCE, buena gente dentro del PCE y anticapitalistas de IU...y debemos unirnos en una gran organización ultrademocrática  comunistas de Espacio Alternativo, Comunistas 3, Corriente Roja, PCE, UJCE,  PCPE y demás, con voluntad conciliadora, llámese IU o como sea. Lo importante es apartar de las poltronas a los burócratas socioliberales y colocarnos...y si podemos dar la imagen de una reconstrucción y no de un cataclismo nos veremos muy favorecidos.

Valoración: 7  

#11.- no teneis ni ideaaaaaa

ariel|11-03-2008 17:52

1 El partido comunista es el instrumento de la revolucion ,(ya me gustaria a mi en mi colectivo local contar con estas maravillosas mentes que solucion tienen para todo )

Valoración: -1  

#12

11-03-2008 18:36

Recuerden. Quienes depositan la salvaguarda de sus ideas en las urnas del enemigo siempre se les ha considerado traidores.
Al menos ahora quedan los justos. Ya no podrán engañar mas a los muertos porque ellos mismos lo están.

"Se merecía esta serrana que la fundieran de nuevo como funden las campanas" Popular.

Valoración: 0  

#13

EL MARXISTA DE SOCRATES|11-03-2008 18:47

NECESITAMOS ESPACIOS LIBERADOS EN TODAS LAS CIUDADES DEL ESTADO.CONVOCAR ASAMBLEAS PERIODICAS Y PINTADAS PUBLICITARIAS PARA QUE LOS ASALARIADOS "DESPOLITIZADOS" O LOS INDIVIDUOS EXPLOTADOS AISLADOS,TENGAN LA POSIBLIDAD DE QUE LE ESCUCHEN Y PUEDA DEBATIR.-..NECESITAMOS COHESION Y MENOS AISLAMIENTO ...PARA CONTRARRESTAR LA FUERZA DEL REGIMEN,ES PRECISO QUE TODOS LOS GRUPOS ANTICAPITALISTAS DE LA TRADICION QUE SEA PUEDAN ENCONTRARSE Y DEBATIR SIN AMILANAMIENTOS NI COHIBICIONES,CON AUTENTICA LIBERTAD,TRATANDO DE BUSCAR LO QUE NOS PODRIA UNIR Y NO TANTO LO QUE NOS PODRIA SEPARAR...CONVOCAR MANIFESTACIONES,CHARLAS,TERTULIAS,MESAS,LO QUE SEA,MOVILIZACION,CONSTANTE,PERIODICAMENTE,QUE LOS ASALARIADOS VEAN UNA VIA DE ESCAPE,CONVOCAR A LOS SINDICALISTAS CON CONCIENCIA DE CLASE,EN LOS CENTROS DE TRABAJO,EN LAS UNIVERSIDADES,O HACEMOS ALGO O EL REGIMEN SEGUIRA COMIENDONOS ESPACIO (LAS PAREDES POR FORTUNA SIGUE  ESTANDO LIBRE DE HIPOTECAS,ES DEL PUEBLO,UNA PARED DE UNA EMPRESA COMO DE UN EDIFICIO PUBLICO DEL ESTADO) IMAGINACION YA!!!!!!!!

Valoración: 1  

#14.- realismo revolucionario

neruda|11-03-2008 20:49

soy militante comunista , y me pateado las calles de mi ciudad en estas elecciones  y la gente no escucha nuestro discurso socialdemocrata, estan muy contentos con ZP me pregunto con un ¿discurso anticapitalista que es el que yo introduzco sabeis com me llaman antiguo,son muchas dudas, los que escribis aqui ¿de verdad conoceis la realidad de la clase obrera y sobre todo los Jovenes que solo piensan en la fiesta y pasan de politica de  toda  (no todos)
unidad, cohesion, proyecto alternativo y  conocimiento de la realidad en iu no sobra nadie falta mucha gente.ROJOS.VERDES .VIOLETAS,PACIFISTAS, INTERNACIONALISTAS I REPUBLICANOS.
SALUT I REPUBLICA 

Valoración: -2  

#15.- UNIDAD

La Hoz|11-03-2008 21:15

Estoy con Jaume. ¡Unidad Comunista ya!

Sólo así el movimiento de izquierdas será auténtico será comunista. Los comunistas no tenemos que estar separados por distintas organizaciones, debemos por el contrario estar unidos para crear la organización que los comunistas nos merecemos y la clase trabajadora necesita.

  Salud y Unidad

Valoración: 11  

#16.- Estoy de acuerdo con Jaime, el de más arriba

11-03-2008 22:09

Y Pienso:

No es lo mismo crear una Izquierda Unidaque conseguir la Unidad de lo que llamáis Izquierdas. Para lo primero se necesitó un Gerardo Iglesias, un Anguita, un Frutos oun Llamazares, y, por supuesto, un Partido  sin confianza  en sí mismo. Para lo segundo se necesita un Partido Comunista que aglutine,–que no es lo mismo que un líder–pero que lidere y que sea capaz de dirigirse a las masas claramente, con la claridad de ideas suficiente, de modo que éstas actúen de revulsivo que las impulse a moverse y, por supuesto, que consiga tener cuadros en sus filas fiables, suficientes, preparados y dispuestos a moverse y dirigir a las masas de esas izquierdas, una vez que sean  éstas conscientes de lo que son, a donde las masas quieren.

Sólo hay una condición ¿de dónde saldrá el Partido? Esa es la gran cuestión,pero no tanto: Deberá surgir de todas y cada una de las Izquierdas de España; sin excluir a ninguna. Estoy seguro de que dará resultado. Se ha comprobado, a nivel de microcosmos, y lo sé por experiencia.¡PERO O CARALLO E CÓMO PODER PLANTEALO TAMÉN A NIVEL DE ESTADO! Pero si se lograse, sólo será necesario:

Que esas izquierdas acepten. Si no aceptasen, tampoco pasará nada, sea porque no llegó el momento o bien porque no valga la pena.

Valoración: 0  

#17.- Jaume, de todos modos...

11-03-2008 22:15

Aunque las izquierdas no aceptasen, porque no fuese el momento, pienso que el Partido Comunista, seguirá siendo necesario, pero vivo y coleando.

Valoración: 1  

#18.- A neruda:

zheltyk|11-03-2008 23:53

En IU sobra mucha mucha gente. Aunque fuera por puro pragamatismo: IU ha obtenido sus mejores resultados cuanto más radical ha sido. Para dar un discurso socialdemócrata ya tenemos a ZP (aunque luego no cumpla ni eso). Necesitamos una izquierda marxista, a partir de ahí bienvenida la pluralidad, necesitamos un horizonte de libertad, no necesitamos burócratas apoltronados, no necesitamos nacionaLISTOS (Isauras Navarro) ni falsos ecologistas (Joans Herrera). No necesitamos republicanos liberales, no necesitamos traidores cantando la Internacional, no necesitamos ser la izquierda del PSOE...pero coincido contigo en que falta mucha gente, gente del PCPE, de Espacio Alternativo, de Corriente Roja, sindicalistas comprometidos, intelectuales honestos...gente que no considere que lo "no anticuado" no es privatizar, restar derechos sociales, negar la democracia; o que de cara al público está en contra de todo esto pero a la hora de la verdad respalda estas políticas.

Valoración: 2  

#19

zheltyk|11-03-2008 23:56

Aquí quien no ha respetado los estatutos, ha condenado la crítica y ha llevado a cabo una caza de brujas no ha sido el PCE. Los comunistas hemos tenida una enorme paciencia: ahora los hechos hablan y nos toca mover ficha. Visto lo visto que nadie vuelva a decir que somos nosotros los que sobramos. Un compañero de la UJCE. ¡Todos a una, camaradas!

Valoración: 1  

#20.- Manifiesto

Coordinadora por una Izquierda Alternativa|12-03-2008 00:54

Visto los resultados del 9 M nos vemos en la obligación moral de proponer un programa de aglutinación de los partidos, movimientos, corrientes y organizaciones de izquierda para construir una posibilidad confederal de partidos de izquierda en las distintas autonomías .

Sabiendo que un partido único supone un handicap demasiado elevado para la Izquierda Alternativa, proponemos la creación de partidos autónomos de acción unitaria en los fines y cometidos.

Con una base asamblearia, democrática y revolucionaria, dejaremos de lado estructuras verticales caducas dictatoriales.

Con el concepto de un hombre un voto, y la concepción de una unidad solidaria de los pueblos sin directivas autoritarias castrantes, enarbolaremos el paradigma del Socialismo Revolucionario.

Este Frente Alternativo de Izquierda hace un llamamiento a la colaboración de todos para la construcción de Partidos de Izquierda Alternativa autónomos.
En ellos pueden integrarse TODOS los militantes de izquierda para llevar adelante un Frente Alternativo de Izquierda que pueda dar la contestación al partido único neofranquista.

Este es un pequeño resumen del que será el Manifiesto para la Construcción de la unión de Partidos de Izquierda Alternativa para la constitución del frente Alternativo de Izquierda.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS

Valoración: 4  

#21.- Coger caracoles

Don Hilarión|12-03-2008 01:04

Ya que no sois capaces de coger el toro por los cuernos, iros a coger caracoles que también los tienen.

Valoración: 1  

#23

el marxista de socrates|12-03-2008 10:50

cuantos compradores necesitara el capitalismo para seguir creciendo?

Valoración: 0  

#24

pecepero|12-03-2008 17:11

El resultado electoral en nada cambia la necesidad de la unidad comunista, tan necesaria era antes como ahora, asi que sin prisa pero sin pausa. Pero la unidad comunista se hace con ideología y modelo de partido claros, es decir, que de momento entre el PCPE y el PCE es imposible esa unidad, mientras no cambien las cosas. Otra cosa es unidad de la izquierda, que se basa sobre unidad de accion, confluencia prográmatica y trabajo conjunto, y eso hay que seguir profundizandolo. Pero donde tampoco son necesarias la prisas que traen grandes hostiones.

Valoración: 0  

#25

12-03-2008 18:46

Yo creo que el PCPE y el PCE deben unirse cuanto antes. Creo que la sigla debe ser la del PCE (LA HISTÓRICA),   con la ideología (m-l) y el método de organización (crentralismo democrático) del PCPE.

Además los cuadros del PCPE serían fundamentales en la recomposición del PCE y en su giro a la izquierda. O sea, para que vuelvca a ser un PC revolucionario.

Pero eso no puede hacerse como en 1989, DEBE HACERSE CON UN DEBATE LEAL Y CON EL TIMPO QUE EL ASUNTO REQUIERA.

Si no reconstruimos el Partido Comunista, no hay ni frente de izquierda, ni sindicalismo de clase, ni III República ni nada de nada.

Valoración: 1  

#26.- Ya están

12-03-2008 20:14

Marga Sanz (Valencia) Francisco de Asis (Asturias)....

Valoración: 0  

#27.- Increíble.

18-03-2008 12:41

Me fascina ver que gente que se considera comunista proclama "La Tercera República".

No es ese el objetico, señores, ténganlo en cuenta. 

Valoración: 0  

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)