Buscar  

Para el PCE el acuerdo de Qualytel demuestra que la empresa mintió desde el principio.

Además, el Partido Comunista de Salamanca (PCE) exige que sea fiscalizado el dinero concedido a la empresa y que sea devuelto en su integridad.
PCE-Salamanca | Para Kaos en la Red | 25-8-2008 | 373 lecturas | 2 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/para-pce-acuerdo-qualytel-demuestra-empresa-mintio-desde-principio
1. Engaños desde el principio

El Partido Comunista de Salamanca ha recordado que aunque se llegue a acuerdos con los trabajadores, queda por resolver la justificación de las subvenciones. El hecho de que se proceda a un despido con ERE y pago de las indemnizaciones correspondientes demuestra que desde el principio la causa de los despidos era una reducción de la actividad de la empresa, no el hecho de que pierda un contrato con Orange. En definitiva, la empresa ha mentido a los trabajadores para que aceptaran un número de despidos.

Por lo tanto, el PCE considera que Qualytel ha actuado de mala fe con los trabajadores al haber anunciado hace dos semanas que se vería en la necesidad de despedir a 450 trabajadores como consecuencia de que su empresa contratante les había retirado el contrato mercantil que les unía. No hay extinción de contrato porque se acabe el contrato entre Qualytel y Orange, sino que lo que hay es un despido para reducir costes laborales para aumentar beneficios. Porque lo que justifica un ERE es una reducción de la actividad de le empresa, no el hecho de que pierda un contrato.

La prueba es el hecho de que se haya llegado a un acuerdo con los trabajadores por el que se reconoce que la razón real de los despidos son causas económicas u objetivas. El PCE Salamanca considera que todo esto ha sido una estrategia de la empresa Qualytel con la finalidad de que los trabajadores se viesen en la obligación de aceptar un número menor de despidos que los inicialmente anunciados.

Por último, desde el PCE-Salamanca, instamos una vez más a la Inspección laboral de la Junta a que estudie en profundidad la legalidad de dicho ERE y que no lo acepte sin más.


2. Subvenciones Junta y Ministerio de Trabajo

El PCE de Salamanca considera que aún habiendo llegado finalmente los representantes de la empresa y los trabajadores de Qualytel a un acuerdo sobre el número de despidos y la cuantía de las indemnizaciones, aún queda por resolver la justificación de la cuantiosa suma de dinero que recibió la empresa. Lo que se ha demostrado es que han querido mantener los beneficios empresariales a costa de despedir a los trabajadores. Lo cual es aún más preocupante cuando esta empresa ha estado recibiendo subvenciones por parte de la Junta y ministerio de trabajo.

El PCE de Salamanca propone que sea fiscalizado el dinero concedido a la empresa y que sea devuelto en su integridad porque no sólo ha incumplido con las condiciones de concesión –crear 300 puestos de trabajo- sino que pudiera ser utilizado para pagar las indemnizaciones de 120 personas. Si esto ocurriera, todos los ciudadanos y ciudadanas estaríamos pagando los costes de despido de estos trabajadores, lo cual sería inadmisible. En definitiva, la cuantía total de las ayudas tienen que ser devueltas por incumplimiento de un compromiso adquirido.

3. Por una alternativa económica hacia el pleno empleo en Salamanca

Desde el Partido Comunista de Salamanca se afirma que los sucesos de Qualytel demuestran el agotamiento del modelo económico salmantino, absolutamente dependiente de la inversión externa. Cuando una empresa viene a Salamanca no viene a crear puestos de trabajo, sino a llevarse beneficios, y en cuanto le viene bien provoca despidos o cierra y se marcha.

En este sentido, se propone llevar a cabo políticas activas que incentiven la economía local, promovida por las distintas Administraciones, especialmente por el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León. Este partido considera que la prioridad política en este momento es organizar movilizaciones de trabajadores y ciudadanía contra los efectos de la crisis en Salamanca, a la par que diseñar una alternativa económica para Salamanca, basada en la promoción de servicios sociales públicos y en un mayor protagonismo de los sectores industrial y agroindustrial.

El PCE-Salamanca considera fundamental que en futuros convenios con empresas de este tipo se incluyan cláusulas sociales y salariales que sirvan para evitar problemas de este tipo en el futuro, de modo que si una empresa pretende hacer lo que ha hecho Qualytel ahora, deba devolver de inmediato las subvenciones.

Por último, el PCE-Salamanca considera que sin movilización sindical el resultado habría sido mucho peor, por tanto los sucesos de Qualytel muestran la necesidad de una reestructuración de la izquierda tomando el conflicto laboral y socioeconómico como pilar central.

Partido Comunista de Salamanca (PCE)
Grupo de Trabajo de Empleo.
http://pcesalamanca.blogspot.com/2008/08/el-pce-salamanca-exige-qualytel-que-los.html
 
Más información:

Noticias relacionadas

A l@s trabajador@s de Qualytel

CNT Salamanca | Para Kaos en la RedComunicado de apoyo por parte de CNT Salamanca ante el despido de 425 trabajadores.
[21-8-2008] | 544 lecturas | 1 comentario

Qualytel oferta reducir los despidos a 120

Juanjo | Para Kaos en la RedAyer dia 20 de agosto se reunieron nuevamente los representantes de los trabajadores de Qualytel con la dirección de la Empresa sin que en la reunion se llegara a ningun acuerdo.
[21-8-2008] | 378 lecturas

Una reflexión sobre los despidos en Qualytel

Ángel García, Secretario Provincial del PCE-Salamanca | Para Kaos en la RedArtículo de opinión de Ángel García, Secretario Provincial del Partido Comunista de Salamanca (PCE), sobre el despido masivo en Qualytel, publicado en la edición de hoy de El Adelanto.
[20-8-2008] | 398 lecturas

[Salamanca] Los trabajadores de Qualytel siguen manifestando su rechazo a los despidos

Juanjo | Para Kaos en la RedEsta semana es decisiva ya que hoy dia 18 han sido citados por la Empresa en Madrid para tratar la situación de los diferentes centros de trabajo que tienen en todo el Estado
[18-8-2008] | 619 lecturas | 1 comentario

El PCE felicita al Comité de Empresa de Qualytel por rechazar oferta de patronal

PCE-Salamanca | Kaos. LaboralEl PCE-Salamanca felicita a los trabajadores de Qualytel por su lucha, gracias a la cual la patronal reduce los despidos de 450 a 170, y apoyamos al Comité de Empresa por rechazar esta oferta.
[15-8-2008] | 471 lecturas | 1 comentario

Qualytel rebaja hasta 170 los despidos en Salamanca

Juanjo | Para Kaos en la RedLa lucha de los trabajadores de Qualytel empieza a dar frutos. De 425 a 170, la lucha continua.
[15-8-2008] | 530 lecturas

Nota de Prensa: 450 Despidos en Qualytelþ

Colectivo Estudiantil Alternativo | Para Kaos en la RedLa noticia del despido de 450 trabajadores de la planta salmantina Qualytel Services, ha confirmado el miedo que desde hace meses tenían los trabajadores de la empresa de telecomunicaciones.
[13-8-2008] | 388 lecturas | 2 comentarios

Comentarios (2)

#2

KAS|25-08-2008 16:37

¡¡¡BRAVO!!!

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#3.- ya, pero MOJAROS:

27-08-2008 23:40

Los sindicatos UGT y CCOO han pactado el despido de 120 empleados por 25 días por año de indemnización, mientras que CGT ha rechazado el acuerdo. La pregunta es: ¿acepta el PCE o rechaza el acuerdo firmado? Los trabajadores afectados se han manifestado contra este acuerdo en la plaza mayor de salamanca y UGT ahora denuncia que CCOO ha llevado mal la negociación lo que habría dado lugar a que el acuerdo alcanzado haya sido menos ventajoso de lo que debería de haber sido.

¿cuál es vuestra postura: sí o no?

Valoración: 0    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
Estado Español Laboral / Economía
Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)